En Venezuela existen 335 cronistas, 1 por cada municipio, en el caso del Municipio Andrés Eloy Blanco el encargado de llevar este registro es el Profesor Anselmo Castillo, quien desde el año 1984 Ejerce dicho cargo






descargar 38.9 Kb.
títuloEn Venezuela existen 335 cronistas, 1 por cada municipio, en el caso del Municipio Andrés Eloy Blanco el encargado de llevar este registro es el Profesor Anselmo Castillo, quien desde el año 1984 Ejerce dicho cargo
fecha de publicación23.09.2015
tamaño38.9 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

f:\blackberry\camera\img-20140510-00136.jpg


Conozcamos el Jardín de Lara (Sanare) y su Cronista.


PROFESOR:

Jorge Pérez Valera.

Estudiantes:

Johandry J. Pérez M.

CI: 25.760.958. Gmail: mkcf21@hotmail.com

Omaira Lucena.

CI: 24.898.592 Gmail: Omaira.lucena@hotmail.com.




introducción




Un cronista es un investigador, estudioso de los orígenes e historia de los pueblos y cumple la función de defensor del patrimonio histórico cultural y natural, así como también defensor y protector de los recursos naturales renovables,también es el que afianza la identidad local y nacional siendo este de vital importancia , pues un pueblo sin historia no puede existir como tal y quien recauda los testimonios de esa historia es el cronista municipal, en relación a esto se puede aludir a la conceptualización, función e importancia de un cronista.

En Venezuela existen 335 cronistas, 1 por cada municipio, en el caso del Municipio Andrés Eloy Blanco el encargado de llevar este registro es el Profesor Anselmo Castillo, quien desde el año 1984 Ejerce dicho cargo.

La presente investigación tiene como propósito presentar, el contexto histórico de este cronista desde el año (1941) hasta la actualidad (2014), su biografía, y finalmente sus conocimientos e internalización con el pueblo sanareño, para llevar a cabo este trabajo se realizó una entrevista a dicho cronista quien nos verifico el origen, historia, la economía, las tradiciones, la educación y los personajes importantes de dicho municipio.





REFERENCIAS BIOGRAFICAS Y PROFESIONALES


José Anselmo Castillo Escalona; Cronista Municipal del Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara, nació el 21 de Abril de 1941 en Fila Rica, caserío Londres de Sanare Edo-Lara. Sus padres (ambos fallecidos en 1989) fueron Federico Castillo y Josefa Antonia Escalona de Castillo, sus hermanos: Regino Facundo y Onésimo (fallecidos los cuales no conoció), Cástulo, Cruz, Esteban, Antonia y Marina (vivos). Su profesión es educador y por experiencia es carpintero, albañil y cultivador de plantas. Haviajado por todos los países de América Latina, Europa y Asia (1970 al 1974), y desde luego harecorrido y conoce casi la totalidad del territorio Venezolano.

Aprendió a leer y a escribir en una escuela Campesina de Caspito de Sanare en el año 1948, costeada por su padre y vecinos. Curso hasta cuarto grado de primaria en la Escuela Federal Manuel Antonio Carreño de Sanare Estado Lara (1951-1954), se graduó de maestro normalista en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en Barquisimeto Edo. Lara (1963-1965), incursiono en estudios de licenciatura de educación (1975 a 1978) en la universidad de Venezuela (EUS); pero los pocos recursos económicos le impidieroncontinuar;Sus títulos son: Maestro normalista operador de estación de radios aficionados y Cronista Municipal este último les fue otorgado por el Consejo Municipal de Andrés Eloy Blanco Estado Lara en la sesión Numero 200 en la fecha del 12-03/1984.


LA HISTORIA EN LA EXISTENCIA DE LOS AÑOS DEL CRONISTA



1941 Aflora en Venezuela los principios democráticos con la instalación del gobierno de Isaías Medina Angarita, antes Venezuela soporto la cruenta dictadura de Juan Vicente Gómez y para esta fecha estaban en su apogeo los dirigentes políticos Rafael Caldera, Rómulo Betancourt y Jobito Villalba. En Sanare existe el salón de lectura Andrés Bello y entre un sector se ventila la fundación del Centro Cultural Unión que se hace realidad en 1944 y con el nace además el semanario “Ecos de la Montaña”. Para 1945 surge el descontento y a los efectos es derrocado Isaías Medina Angarita y para 1948 se llega al gobierno democrático de Rómulo Gallegos que muy pronto es derrocado por un Golpe de Estado y se instala una junta de gobierno integrada por LloverásPáez, Delgado Chalbao y el Teniente Coronel Marco PérezJiménez, quien a raíz del asesinato del Presidente de la junta de gobierno llega al poder, llama a un plebiscito instala un gobierno dictatorial. En 1950 sucede el terremoto del tocuyo que afecta a varias poblaciones larenses, entre ellas Sanare, en el cual para 1953 se funda la sociedad amigos de sanare, organización que fue tildada por el New York Times como “ejemplo de pueblos”, pues esta organización adquiere una maquina universal T D-24 por la cantidad de noventa y cinco mil bolívares (95 bs), y cuyo dinero fue recaudado entre los pobladores, con este tractor o maquina se inicia la apertura de carreteras de penetración agrícolas. En 1958 tras una revuelta popular apoyada por los militares cae la dictadura de Marcos PérezJiménez y se instaura una junta de gobierno presidida por el contralmirante Wolfang Larrazábal, a raíz del renacimiento del sistema democrático aparecen en la palestra pública los líderes políticos Rómulo Betancourt (AD), Rafael Caldera (COPEI), Jobito Villalba (URD) y Gustavo Machado (PCV). Estos dirigentes participan en una campaña electoral en la cual también participo Wolfang Larrazábal y sale electo presidente Rómulo Betancourt cuyo gobierno es asediado por diversas rebeliones, sin embargo, a raíz de un pacto con la diligencia política denominado Pacto de Punto Fijo se sostiene. Ademássurgen las guerrillas en Venezuela las cuales crean un ambiente de zozobra e inseguridad que provoca el asesinato de muchos dirigentes campesinos. Volvemos a elecciones y sugen otros partidos para la campaña electoral, entre ellos el PRIN, FDN, MIR y otros; se suceden en el poder Raúl Leoni, Rafael Caldera, primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi, segunda presidencia de Carlos AndrésPérez, segunda presidencia de Rafael Caldera, Presidencia de Hugo ChávezFrías hasta el actual presidente Nicolás Maduro.




INTERROGANTES RESPONDIDAS POR JOSÉ ANSELMO CASTILLO




  1. Origen del nombre del Municipio Andrés Eloy Blanco.

En 1978 el Municipio Sanare se convierte por decreto de la Asamblea legislativa del Estado Lara

En Distrito y por decisión de esa misma Asamblea le designan el nombre de Andrés Eloy Blanco.

2-¿Quién Fue Andrés Eloy Blanco?

Andrés Eloy Blanco fue un importante político Venezolano que por sus principios democráticos sufriócárcel y exilio. Además este personaje se extinguió como un excelentepolítico, orador, satírico, poeta y escritor. Nació en Cumana en 1896

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcscjrneo9tyqqecrf1phnakghrlwzhjfg703tiqysfg_adzpyde

3-Sanare y su síntesis histórica

El nombre de sanare no tiene una definiciónespecífica, puede ser que sea una derivación del verbo sanar, pero se sabe que desde 1620 ya existía como tal. El pueblo con el nombre de Sanare del Estado Lara se inició a fundar en 1595 a los márgenes del Rio Astriau, hoy yacambú y en el sitio que existe actualmente fue fundado por orden del gobernador Francisco de la hoz Berrios por Fray Melchor Ponce de León en 1620.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcs-jrqimwzcsapltld7xqj19nxeslsrplf0zslf2hyovrv2ro8uma

4-Sanare y la producción de alimentos.

Sanare es un pueblo agrícola que para los primeros años de su existencia producía trigo, cebada, caña de azúcar y ganado porcino. Para nuestra época arrancando en 1960 era el primer productor de papas en Venezuela, actualmente tiene gran importancia la producción de café, ganado ovino, y cabrío, así como una incipiente ganadería de vacuno y porcino.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqklrgrgemslq3g1ocmtdsd67amjfmz_zubdzjgymyaru1qvojr

5-¿A qué se debe la delincuencia e inseguridad en el pueblo de sanare?

Estos dos males que asedien al país y en especial a los pueblos como sanare tiene su origen en el desempleo, el fenecimiento de la familia como organización fundamental de la sociedad, en la falta de una educación que orienten y forme a la juventud dentro de las ideas y acciones de paz y respeto a su prójimo, en la existencia de hijos sin padres, así como también las malas políticas de nuestro sistema de gobierno y al tratar de instaurar ideologías que son incompatibles con la forma de vivir, ser y pensar de quienes habitamos el país.

6-¿La delincuencia y la economía del país pueden tener relación entre sí?

Posiblemente la situacióneconómica de Venezuela tenga relación con la delincuencia, pues una mala economía, la falta de dinero para satisfacer las principales necesidades de la familia, de los jóvenes traen como consecuencia el robo y el buscar el sustento por medios ilegales.

http://www.ahiva.info/gifs-animados/personas/delincuentes/personas-290.gif

7- ¿Qué hacen las autoridades para combatir la delincuencia?

Los sectores representativos de las autoridades en los pueblos a tratado de acabar o disminuir la delincuencia, sin embargo, se comportan débiles y tolerantes y muchas veces en algunas acciones delictivas se hacen los ciegos y los sordos para no actuar.

8-La educación, el deporte y la cultura como base de formación para la juventud.

La educación, el deporte y la cultura son elementos fundamentales para la formación de jóvenes sanos con ética y justicia, que entiendan y conozcan las normas básicas de un buen ciudadano en los pueblos y el país, yluego sean portadores de valores fundamentales del ser humano en el transcurso de su existencia.

http://josefibiza.files.wordpress.com/2010/01/pict_20071106pht127071.jpg

9.-Estrategias pedagógicas para una buena educación.

La primera es contar con profesionales de la educación bien formados, con moral y ética que tengan vocación para ser verdaderos pedagogos y no independientes de los medios materiales para formar los futuros jóvenes del pis.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctmcq3gmdzrs7toqy2wbcx6uus02xeeqr1giajgq0vqzjzogbyt

10) Actividades deportivas que los jóvenes realizan en el Municipio. A.E.B.

La juventud de nuestro municipio en su mayoría tienen amor al deporte y a los efectos es practicante del beisbol, futbol, softball y en poco grado vóleibol.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqn-lsd6mvbphqkug8moxly3grx9dmiz29z-_kscppannvmcelc_w

11- Actividades culturales del Municipio.

Nuestro municipio es de amplia cultura y existe un movimiento cultural diversificado siendo las principales áreas la música, la lectura, las artes manuales, artes pictóricas entre otras.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcso7pgdh_49onx_ipvqkpfgwmuox2mxem7bs7qib0u-peqkzs0i

12.-El gobierno y las actividades culturales del municipio.

Generalmente, el gobierno Municipal, Estadal y Nacional prestan apoyo a las diversas actividades culturales del municipio, a los efectos existen donaciones, talleres y orientaciones para el mantenimiento y participación de quienes realizan estas actividades.

13. Municipio A.E.B, y los Zaragoza.

Los Zaragoza o locos de sanare constituyen un elemento de las fiestas de los santos inocentes venida desde el tocuyo hace más de dos centenares deaños. Esta es una tradición que identifica a sanare a nivel local, regional, nacional e internacional y constituye la fiesta más importante que se realiza en nuestra zona, la cual atrae a millares de personas a participar, admirar y ver en el momento en que se realizan, muchos investigadores la relacionan con nuestras etnias indígenas, sin embargo, lo mismo se hace por supuestos que aún no han sido comprobadoscientíficamente

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrnml3oqszfrrfkdcif3n0isqcdnvwdodp2avoh10hfderk1_ok

.

14- Las tradiciones y su existencia en Sanare.

Sanare es un pueblo de diversas tradiciones, pudiéramos decir que cada mes del año tiene una celebracióntradicional, la mayoría de las mismas ligadas a su fe religiosas, a las promesas y promeseros que hacen que devotos de diferentes santos o imágenes participen en actos festivos tales como·. Fiestas de los santos inocentes, paradura del niño, carnavales, la santa cruz, san isidro, san pascual bailon,san Antonio, fiestas patronales, san Agatón, fiestas de la virgen de Coromoto, rogativas, y fiestas decembrinas.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsvxphigv7kxf27hfvmwgtzbygvoestjcsjd7jjrwv_5x1sf0d18a

15.- El léxico campesino y su evolución.

La forma de hablar o léxico de nuestras poblaciones rurales generalmente a través que transcurre el tiempo tiene su evolución y ello constituye una forma de adaptarse a la existencia y vida en cada momento, esto trae sus beneficios porque si no fuese así las comunidades campesinas o rurales estuvieran estancadas en su cultura.

16.- Personajes importantes del Municipio A.E.B.

Clasificamos estos personajes en dos grupos. A] los que existen b] los que han fallecidos,

A] los que existen ·.María Valeria de Gonzales, BernabéAlvarado, Hilda Cortes, Adriana Cortes, José Nemesio Godoy, Edilio Colmenares, Los morochos Escalona, Renato Agagliate.

B] los que no existen. JoséAlbertoP[elcaimán de sanare ], Ramón Mateo Goyo, Nerio Sangronis, JoséJesúsGarcía, Rafael Elena Yepes y su carángano, Expedito Cortes, Cristóbal Goyo Peraza entre otros.

17.-PERSONAJES IMPORTANTES Y SUS APORTES

Los diversos personajes que se han destacado en la vida sanareña, han tenido una fundamental importancia para las tradiciones y la cultura en general, ellos han hecho aportes tradicionales, pictóricas, ceramistas, manualistas, etc. Que han fundamentado la historia de nuestro municipio.

18.-El turismo, sitios de recreación y su importancia.

El turismo es un elemento fundamental para el progreso y desarrollo de los pueblos, se puede considerar que es la industria más importante en la economía de una región. En nuestro municipio existen elementos para el turismo y la recreación que aúnno han sido aprovechados en su totalidad , pues no existe un plan destinado al desarrollo turístico de la zona y las autoridades municipales de ayer y de hoy no han digerido la importancia que tiene en la actualidad este elemento de la vida humana. Los sitios para el sano esparcimiento son los siguientes. Laguna del Blanquito, Quebrada Agua Blanca, Parque nacional Yacambu y la undicion de Yay entre otros.


INTRODUCCION
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctgwuu4kyrnwlraby7uqhovfaw6zeocjhnfe3o-akizjhvvovxjhttps://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqxulatguqpbdn5__fba_x3hcik-m8ivsdav0kypnf5mwsvo3odhttp://posadavillaacuarela.com/posada/imagenes/temp_news_4.jpg

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En Venezuela existen 335 cronistas, 1 por cada municipio, en el caso del Municipio Andrés Eloy Blanco el encargado de llevar este registro es el Profesor Anselmo Castillo, quien desde el año 1984 Ejerce dicho cargo iconAndres eloy blanco

En Venezuela existen 335 cronistas, 1 por cada municipio, en el caso del Municipio Andrés Eloy Blanco el encargado de llevar este registro es el Profesor Anselmo Castillo, quien desde el año 1984 Ejerce dicho cargo iconEn memoria de andrés eloy blanco

En Venezuela existen 335 cronistas, 1 por cada municipio, en el caso del Municipio Andrés Eloy Blanco el encargado de llevar este registro es el Profesor Anselmo Castillo, quien desde el año 1984 Ejerce dicho cargo iconPoesía Autor Andrés Eloy Blanco

En Venezuela existen 335 cronistas, 1 por cada municipio, en el caso del Municipio Andrés Eloy Blanco el encargado de llevar este registro es el Profesor Anselmo Castillo, quien desde el año 1984 Ejerce dicho cargo iconEstrictamente para: antologia andres eloy blanco. Svai 1000 poemas para: A. E. B

En Venezuela existen 335 cronistas, 1 por cada municipio, en el caso del Municipio Andrés Eloy Blanco el encargado de llevar este registro es el Profesor Anselmo Castillo, quien desde el año 1984 Ejerce dicho cargo iconCausas que reducen la motivación e interés por la lectura en los...

En Venezuela existen 335 cronistas, 1 por cada municipio, en el caso del Municipio Andrés Eloy Blanco el encargado de llevar este registro es el Profesor Anselmo Castillo, quien desde el año 1984 Ejerce dicho cargo iconEvolución del municipio

En Venezuela existen 335 cronistas, 1 por cada municipio, en el caso del Municipio Andrés Eloy Blanco el encargado de llevar este registro es el Profesor Anselmo Castillo, quien desde el año 1984 Ejerce dicho cargo iconSimbolos del municipio (bandera-escudo)

En Venezuela existen 335 cronistas, 1 por cada municipio, en el caso del Municipio Andrés Eloy Blanco el encargado de llevar este registro es el Profesor Anselmo Castillo, quien desde el año 1984 Ejerce dicho cargo iconSecretaria de Educación del Municipio de Medellín

En Venezuela existen 335 cronistas, 1 por cada municipio, en el caso del Municipio Andrés Eloy Blanco el encargado de llevar este registro es el Profesor Anselmo Castillo, quien desde el año 1984 Ejerce dicho cargo iconReunión general con todos los docentes del Municipio

En Venezuela existen 335 cronistas, 1 por cada municipio, en el caso del Municipio Andrés Eloy Blanco el encargado de llevar este registro es el Profesor Anselmo Castillo, quien desde el año 1984 Ejerce dicho cargo iconInforme jornada cultural integrando las tecnologías del municipio de villagarzóN






© 2015
contactos
l.exam-10.com