Desde el miércoles, renombrados elencos de todo el país y de otros países del mundo coparán las salas de la provincia ¡a sólo $ 2 la entrada!






descargar 18.03 Kb.
títuloDesde el miércoles, renombrados elencos de todo el país y de otros países del mundo coparán las salas de la provincia ¡a sólo $ 2 la entrada!
fecha de publicación23.09.2015
tamaño18.03 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos

los andes | online

Nota publicada el 12 de septiembre de 2010



















Festival Andino Internacional de Teatro: todo por dos pesos




Desde el miércoles, renombrados elencos de todo el país y de otros países del mundo coparán las salas de la provincia ¡a sólo $ 2 la entrada!




La consigna es: "Cumplimos 200 años, no pasa todos los días; ¡tiremos entonces la casa por la ventana!". En verdad lo que se abre, de par en par, es la puerta a mundos mágicos ¡tan distintos!; donde todo es posible, donde espacio y tiempo son las coordenadas precisas para la poesía. Es casi una locura, un despilfarro, un lujo que -esta vez- será casi para todos (a sólo $ 2 la entrada).

¿Dónde arrancan las coordenadas hacia el país de las maravillas? Lugar: Mendoza, toda Mendoza. Día: miércoles próximo. Desde ese momento se abrirá el portal hacia estas dimensiones en las que el teatro va a convertirse en experiencia perceptiva y en diversos idiomas.

¿Qué palpita en el interior de esa caja de Pandora a la que llaman Festival Andino Internacional de Teatro (FAIT 2010)? Cuentos, juegos, historias, inimaginables prodigios corporales que vienen desde Bélgica, Canadá, Perú, Hungría, Uruguay, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y nuestra provincia.

¿Cómo tendremos que prepararnos para este viaje hacia las fantasías? Vamos a preparar ese equipaje.

Pan y agua para el amor (también música)

Dos garantías: "Karabalí", del Grupo Los Amados y "Pan de cada día", del elenco La Compasiva.
Los Amados son, en verdad, divinos, adorables, divertidos, únicos. Cumplen 20 años y con "Karabalí" (que ganó el ACE 2009) música y humor se dan cita para la poética.

"Pan de cada día" fue el que representó a Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro 2009 y estuvo nominado al Estrella de Mar 2010 como Mejor Espectáculo Off.

Pero sobre "Pan de cada día", que trae el grupo La Compasiva se puede decir aún un poco más. Se puede pensarla como un juego de ingredientes en los que se deja leudar el amor; aún a pesar de los mandatos, los desencuentros y las frustraciones. Esta argamasa esencial es la que abre el FAIT 2010, el miércoles en el Quintanilla.

De un reino muy, muy lejano

Poco sabemos sobre el teatro de Bélgica. Poco sabemos sobre es país, que aún tiene reyes y grandes extensiones en las que se acunan leyendas épicas de los tiempos de Carlomagno. De allí, desde aquel recóndito, y culturalmente desconocido, territorio llega la Compañía Baladeu'x ; con su espectáculo de danza-teatro "Double tour".

Con interpretación y dirección de France Perpete y Toon Schuermans, la obra se interna en los géneros de la danza-teatro y el llamado nuevo circo. Imágenes surrealistas hacen cimbrar los muros de la realidad de una pareja y su vida cotidiana. ¿Las formas del temblor?: malabares, acrobacias, danza y situaciones impensadas.

¡A la pipeta!

Estos artistas argentinos (de Buenos Aires, para más precisiones) son tremendos talentos. Tanto es así que recibieron nada menos que el premio Teatro XXI (en 2004), como mejor espectáculo para niños y adultos; van a participar este año en un festival de Singapur y la obra que traen a Mendoza, "Opereta Prima" ya transitó por las tierras orientales de Malasia, Hong Kong y el mismísimo Singapur.

Pero, para señas más próximas sobre el prestigio de La Pipetuá (tal el nombre del elenco) basta con decir que se quedaron con el ACE 2007, por ser el "Mejor Espectáculo Infantil".
Estos artistas de La Pipetuá juegan al circo y para eso se visten de clown -y traen consigo un músico exótico-, usan objetos estrafalarios, hacen piruetas desaforadas y construyen poesía pura con estas técnicas. ¡Imperdible!

Córdoba hace doblete

Desde esta provincia central del país llegan dos elencos a nutrir el FAIT 2010.
Uno de ellos es ya una institución que, con sólo mencionarla, podemos ligarnos a las raíces mismas del teatro cordobés. Es el grupo La Cochera, que dirige el inefable Paco Giménez.

Ellos traen un espectáculo referencial de su repertorio: "La fonda cordooobesa", al que resumen como: "Una manga de guasos del teatro La Cochera monta una fonda para comer, cantar y joder. Una propuesta para el deleite, ni groncha ni fashion: Cocheril". Todo dicho.

En tanto que El Cuenco viene con un planteo dramático: "La desconfianza 3 - Matar al otro". Asesinatos, antro, cabarets son sus palabras clave.

El brillo del teatro popular

"Grosos, che. Grosos en serio", son los integrantes del grupo Catalinas Sur -formado por los vecinos del Barrio Boca-. La obra que traen, "Fulgor argentino", es monumental: por la cantidad de artistas sobre el escenario, por el recorrido histórico en el que se adentra (100 años de la historia nacional, desde la inmigración hacia el futuro), y por el dominio de las técnicas que hacen del teatro popular una herramienta tan valiosa como necesaria, en el seno de las sociedades.

Catalinas Sur supo venir antes a la provincia con esta obra sólo que, en esta edición del FAIT, los actores no son de Buenos Aires sino de nuestras uniones vecinales, de nuestro propio territorio. Otro imperdible de la grilla.

Mon dieu, ¡quelle élégance!

Desde Canadá llega, mismo lugar de procedencia del Cirque du Soleil. Pero ésta no es la única afiliación que Anthony Venisse (y su personaje, un portero particularísimo) tiene con la renombrada compañía. Es que él ha sido artista en esa empresa poética; pero también de otros bellos y elegantes escarceos con el clown en "Orfeu", por ejemplo.

En "Le concierge" Venisse, increíble artista multidisciplinario, "roza el absurdo con su personaje emocionante". Una delicadeza exquisita y con aroma francés.

Una infantil y otra de adultos

Teatro social, diríamos. De ése que denuncia sin golpes bajos, es el que trae Grupo Elenco Concertado, de Santa Fe, con su obra "La temperatura". Una tapera en el campo, un circo trashumante y muchos personajes que no nos permitirán el olvido.

De aquellas tierras sojeras llega también un espectáculo para chicos: "Que sea la Odisea", de la compañía The Jumping Frijoles. Claro que aquí, de lo que hablamos, es de la adaptación de los poemas de Homero.

Perú, solo

Títeres. Actores. Gestos. Sólo con estos elementos han de contarnos estos "Cuentos pequeños" que vienen desde Perú; de la mano de Hugo Solo.  La historia, claro, privilegia la mirada de los chicos.

Pero los adultos tienen permiso, también, para el disfrute porque, verán: Hugo Solo es un minucioso indagador de su cuerpo, buscando en cada porción de su anatomía la expresividad latente: el pie, la rodilla, el vientre, el rostro, el codo, fueron conformando muñecos de carne y hueso y dando vida a personajes sorprendentes. Con sus espectáculos ha viajado por todo el mundo.

Uruguay: se luce

"Gatomaquía" es un interesante ejercicio de cruces. Lo trae desde el país hermano La Cuarta Colectivo Artístico. Es una adaptación de la obra de Lope de Vega que, al modo de parodia clásica, los gestos deleznables de los hombres: guerra, muerte, celos, brujería. Todo en el caldero de las vanidades y el humor.

Y, también de Uruguay, una de las murgas de más alto vuelo: Agarrate Catalina. Un lujo excepcional que trae el FAIT para transitar, con "Civilización", y a modo de paseo fotográfico, la historia de los hombres y sus tiempos.

Y Dios creó a las marionetas

Con acento húngaro genuino el elenco Mikropodium viene desde aquel país europeo para traernos "Con ánima / Stop". Un espectáculo de marionetas que juega a contarnos una versión sobre la Creación.

Pero no se trata de cualquier marioneta que hayamos visto sino de unas innovadoras, pequeñas y exquisitas figuras que la compañía ha desarrollado con técnicas propias.
La experiencia invita a una intimidad inusitada: por su minúsculo escenario y la necesidad de cercanía de los espectadores.

Nuestras, lindas y nuestras

En el FAIT 2010 hay lugar para lo mejor de Mendoza. Es por eso que también circularán por nuestras salas "Querer a las hermanas" (del grupo Ven Que Te Tiente Teatro), "Schultzundbielerundsteger", "La interminable batalla del Dr. Me Aburro" (de Marabunta Teatro) y "Trifonía" (de Tres). Estupendos opus que dan una semblanza de calidad de nuestros artistas locales.







Si desea acceder a más información, contenidos relacionados y opiniones de nuestros lectores ingrese en : www.losandes.com.ar
Copyright LOSANDES 2008. Todos los derechos reservados.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Desde el miércoles, renombrados elencos de todo el país y de otros países del mundo coparán las salas de la provincia ¡a sólo $ 2 la entrada! iconCanción: Desde el día que al mundo llegamos y nos ciega el brillo...

Desde el miércoles, renombrados elencos de todo el país y de otros países del mundo coparán las salas de la provincia ¡a sólo $ 2 la entrada! icon“Una nueva idea se considera, de entrada, ridícula, y más tarde se...
«sexto sentido». Otros términos utilizados para designar esta capacidad son: clarividencia, o la aptitud de ver

Desde el miércoles, renombrados elencos de todo el país y de otros países del mundo coparán las salas de la provincia ¡a sólo $ 2 la entrada! iconRed Bull ha logrado llegar a casi 100 países de todo el mundo. La...

Desde el miércoles, renombrados elencos de todo el país y de otros países del mundo coparán las salas de la provincia ¡a sólo $ 2 la entrada! iconLiteratura nos obliga a expandir nuestro conocimiento de las vidas...

Desde el miércoles, renombrados elencos de todo el país y de otros países del mundo coparán las salas de la provincia ¡a sólo $ 2 la entrada! iconLiteratura nos obliga a expandir nuestro conocimiento de las vidas...

Desde el miércoles, renombrados elencos de todo el país y de otros países del mundo coparán las salas de la provincia ¡a sólo $ 2 la entrada! iconOlvida las complicaciones y entra en el maravilloso mundo donde todo es fácil
«cronometría», pero es una cronometría que nada tiene que ver con los relojes. Nunca necesitas un reloj porque la sintonización de...

Desde el miércoles, renombrados elencos de todo el país y de otros países del mundo coparán las salas de la provincia ¡a sólo $ 2 la entrada! iconLos Países Mediterráneos en todo su esplendor. Programas que nos...

Desde el miércoles, renombrados elencos de todo el país y de otros países del mundo coparán las salas de la provincia ¡a sólo $ 2 la entrada! iconLa temática del liderazgo ha sido de las que mayor interés ha despertado...
«desde la hora de nacimiento, algunos hombres están señalados para obedecer y otros para mandar». Maquiavelo, en su obra de 1532...

Desde el miércoles, renombrados elencos de todo el país y de otros países del mundo coparán las salas de la provincia ¡a sólo $ 2 la entrada! iconCaso practico analizamos: Johnson & Johnson es una familia mundial...

Desde el miércoles, renombrados elencos de todo el país y de otros países del mundo coparán las salas de la provincia ¡a sólo $ 2 la entrada! iconSander Sittig es un músico reconocido por su seductora poesía y maestría...






© 2015
contactos
l.exam-10.com