Mis oídos callaron pero mi corazón alzó la voz. Mis sentidos tomaron fuerza y los sueños me rebelaban que era el momento de hacer algo por la madre tierra”






descargar 10.12 Kb.
títuloMis oídos callaron pero mi corazón alzó la voz. Mis sentidos tomaron fuerza y los sueños me rebelaban que era el momento de hacer algo por la madre tierra”
fecha de publicación22.09.2015
tamaño10.12 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
macintosh hd:users:ettian:downloads:1 ritual y toque de caracol.jpg


Mis oídos callaron pero mi corazón alzó la voz. Mis sentidos tomaron fuerza y los sueños me rebelaban que era el momento de hacer algo por la madre tierra”

Rocio Morales.


El Llamado del Caracol”, la historia

Oaxaca – México. Julio 2013. “Oaxaca estaba dañada, se sentía el dolor. Nuestros iconos se habían profanado, las calles no eran las mismas, la energía mínima y el divisionismo notable. El año 2006 marcó una herida a nuestra gente, a nuestros pueblos, a nuestros centros energéticos” comentó la escritora, poeta y sanadora Roció Morales al contar los antecedes del “El Llamado del Caracol”.

Los sueños y la privación del sonido le habían revelado las fracturas y la debilidad de la conexión energética que sufría Oaxaca.

“Por un periodo, en ese 2006 quede sorda, mis oídos callaron pero mi corazón alzó la voz. Mis sentidos tomaron fuerza y los sueños me rebelaban que era el momento de hacer algo por la madre tierra, por nuestros espacios como el Cerro de Fortín; lugar de muchas historias prehispánicas y de mucha energía” detalló.

La escritora narró que el techado del Auditorio Guelaguetza, la colocación de estructuras, fierros pesados y la excavación sin permiso a la tierra provocó un descontrol y violación al Cerro del Fortín; la consecuencia, años después (2012), el viento quitó la velaría y surgieron los problemas. El desequilibrio ambiental y de energías fue notable desde que empezaron su remodelación.

“Históricamente las siete regiones de Oaxaca, rendían culto en el mes de julio, ahí en el cerrito del Fortín nos subíamos a los arboles, nos sentábamos en piedras, comíamos, bailábamos y hasta se cantaba; las familias llegaban desde muy temprano y nos íbamos después de ocultarse el Sol. Se trataba de convivir, ofrendar y rendir culto sin lucrar. Así eran las fiestas de los lunes del cerro, la Guelaguetza” citó.

Especificó que fue precipitado colocar la velaría, “la construcción causo dolor a la Madre Tierra”.

“Al interpretar mis sueños, empecé a tocar puertas de instituciones indígenas y culturales, teníamos que reunirnos para pedir permiso a la Tierra. Los creyentes, los que mantenemos vivas las tradiciones, el pueblo de Oaxaca teníamos que hacer un ritual para pedir permiso; la idea era y sigue siendo unirnos para sanar”.macintosh hd:users:ettian:downloads:3 ritual prehispanico.jpg

Rocio Morales indicó que hubo obstáculos para hacer el ritual en el Cerro del Fortín.

Sin embargo comunidades como Teotitlan del Valle y Santa María Atzompa le brindaron los espacios para realizar el ritual. También Zimatlan de Álvarez la biblioteca publica central.

“Realizamos muchos intentos en 2007, en 2008 y en 2009. Seguimos insistiendo y siempre nos encontrábamos con alguna causa para no realizar el ritual” definió.

El 20 de noviembre de 2011 realizó el ritual zapoteco de “El fuego nuevo” en el parque “El pañuelito”. Logro obtenido después de tocar puertas.

Refiere Roció Morales que “con intervención de Rey David Jiménez y de amigos se efectuó el ritual, lamentablemente este proyecto se lo adjudicaron otras personas; pero no nos detuvimos, al contrario, nos dio fuerza de espíritu, porque el objetivo es claro, se trata de rescatar espiritualmente a nuestros pueblos”.

Puntualizo, “aquí no hay protagónicos, la escancia de este proyecto es tan amorosa, incluyente y sutil que finalmente, el Universo, los elementos y la energía nos favoreció y abrió puertas”.

La perdida de autenticidad fue también elemento clave para debilitar la energía, sin embargo se fueron dando oportunidades para efectuar el encuentro.

En junio de 2012, con las mismas intenciones de sanar las heridas a la Madre Tierra, realizan el “I Encuentro de Curanderos de El Llamado del Caracol”.

El encuentro se realizó en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, participaron Totec Xiu y los Mazatecos de Raíz, entre otros.

“Comprendí que en los pueblos de Oaxaca aun se llaman con tambores, o instrumentos prehispánicos como el caracol, es por eso que a este evento de sanación lo denominamos así, El Llamado del Caracol. El caracol tiene muchas representaciones, como la unión y definición de tiempos”.

La curandera especificó que el caracol es símbolo de unión, y que en sus recorridos notó que aun se convoca de esta manera, sonando el caracol.

Interpretó que el caracol es el lenguaje del alma, es el soplo de vida que emana desde el interior y la intención se la da el corazón.

“Ahora, este es el segundo año que realizamos el encuentro, y se han unido muchas personas. Nuestra intensión no es ganar dinero, es más bien, contribuir y regresar un poco a la Madre Tierra de lo mucho que nos ofrece así como curar esas heridas” finalizó la poeta.

El próximo 20 y 21 de julio, en su edición 2013, se realizará el II Encuentro Fraternal de Sanadores y Conocedores de la Medicina Tradicional “El Llamado del Caracol” en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur – Oaxaca, www.llamadodelcaracol.com

Colaboran con Rocio Morales en la organización del encuentro: Rey David Jiménez Mendoza, Yesenia Jarquin Jiménez, Alfredo Torrentera, Mauri Sol Acosta, Yadira Rodríguez Martínez, Esteban Moreno Torres, Franco Cruz Garnica, Vianey López Ramos, José Alberto Martínez García y la Compañía de Danza Colores y Expresiones de México.

macintosh hd:users:ettian:downloads:4 cartel ii el llamado del caracol 2013.jpg

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mis oídos callaron pero mi corazón alzó la voz. Mis sentidos tomaron fuerza y los sueños me rebelaban que era el momento de hacer algo por la madre tierra” iconCerraré ahora los ojos, me taparé los oídos, suspenderé mis sentidos;...

Mis oídos callaron pero mi corazón alzó la voz. Mis sentidos tomaron fuerza y los sueños me rebelaban que era el momento de hacer algo por la madre tierra” iconAlzo la voz. El aire es destino (también se quedará la voz en nada)...

Mis oídos callaron pero mi corazón alzó la voz. Mis sentidos tomaron fuerza y los sueños me rebelaban que era el momento de hacer algo por la madre tierra” iconLa retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como...

Mis oídos callaron pero mi corazón alzó la voz. Mis sentidos tomaron fuerza y los sueños me rebelaban que era el momento de hacer algo por la madre tierra” iconSin nadie querido, á quién dedicar éste libro, en éste momento especial;...

Mis oídos callaron pero mi corazón alzó la voz. Mis sentidos tomaron fuerza y los sueños me rebelaban que era el momento de hacer algo por la madre tierra” iconUn día una chica paseaba por el bosque, cuan­do oyó a un cuclillo....
«No es que yo quiera anteponerme a nadie, y tenéis mucho mérito todas con lo que habéis hecho por los hombres y mujeres de la tierra;...

Mis oídos callaron pero mi corazón alzó la voz. Mis sentidos tomaron fuerza y los sueños me rebelaban que era el momento de hacer algo por la madre tierra” iconRecogidos por Sor Genoveva de la Santa Faz (Celina)
...

Mis oídos callaron pero mi corazón alzó la voz. Mis sentidos tomaron fuerza y los sueños me rebelaban que era el momento de hacer algo por la madre tierra” iconEstos son mis versos. Son como son. A nadie los pedí prestados. Mientras...

Mis oídos callaron pero mi corazón alzó la voz. Mis sentidos tomaron fuerza y los sueños me rebelaban que era el momento de hacer algo por la madre tierra” iconCorriendo van por la vega
«¿Qué me valen tus riquezas -respondióle la cristiana-, si me quitas a mi padre, mis amigos y mis damas? Vuélveme, vuélveme, moro...

Mis oídos callaron pero mi corazón alzó la voz. Mis sentidos tomaron fuerza y los sueños me rebelaban que era el momento de hacer algo por la madre tierra” iconMis sentidos, al ser humano

Mis oídos callaron pero mi corazón alzó la voz. Mis sentidos tomaron fuerza y los sueños me rebelaban que era el momento de hacer algo por la madre tierra” iconEntro en el garito con algo de prevención y comienzo a hacer funcionar...






© 2015
contactos
l.exam-10.com