Es una inclinación o tendencia, de intimidad recóndita, que puede constituirse en el núcleo de un triángulo, donde para el caso que tratamos, sus vértices






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fecha de publicación22.09.2015
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AMOR
Es una inclinación o tendencia, de intimidad recóndita, que puede constituirse en el núcleo de un triángulo, donde para el caso que tratamos, sus vértices, están constituidos por MARÍA (madre de Jesucristo), MADRE Y MAESTRA(O).
El Amor, como inclinación, guarda en su esencia el bien que se quiere y el que se desea para lo amado, “cuando se ama se da todo de sí, sin restricción de ninguna clase”.

El amor, como manifestación de bien, de dar bien, de expresar el bien que debe llegar a otro ser, se aprende, como las manifestaciones, que hacen parte del convivir en una comunidad o sociedad. De igual manera, como se aprende a odiar.
En este hacer del aprendizaje, está inmersa la acción de María hacia su hijo Jesús, desborda todo su amor por el bien de su hijo, amor que la hace fuerte para soportar su ausencia y sobrellevar una vida de tolerante, ante la misión de su hijo, y por ese amor, adquiere la suficiente fortaleza para no desgarrar su corazón, ante la muerte de su hijo.
Se va colmando el libro del amor que se escribe a través de la vivencia de interrelación entre la Maestra o Maestro y sus discípulos, su hacer se hace liberador de palabras, deshojándolas de la tiranía, para dejarlas libre de todo prejuicio, en que la sociedad las envuelve.
La Maestra(o), afirmada en la esencia de su acción liberadora, se brinda en integridad, por esa tendencia amorosa hacia los seres que entrega su enseñanza.
Estoy muy de acuerdo que el amor se aprende, es una manifestación de afecto que tiene relación íntima con el trato, con el contacto, con el calor humano que cataliza las nobles acciones. A través del amor se van incrementando y desarrollando fibras que inhiben el odio y facilita la comprensión del género humano, situación que trasciende a los demás seres de la naturaleza. Fundamentado en esta vivencia, nos podemos acoger a lo expuesto por Leo Buscaglia (escritor ítaloamericano), “la única palabra lo suficientemente amplia que abarca la palabra amor es “Vida”. El amor es vida en todos sus aspectos y, si os olvidáis del amor, os olvidáis de la vida”. Lo que no debe hacerse nunca.
El buen maestro, siempre enseña a través del amor, ya sea como parte de la clase de Amor que recibe el nombre de Intelectual, esa parte de la búsqueda que hace el maestro para enriquecer el intelecto, o el interés por darse de manera integral en su labor de maestro.
La inclinación del maestro, por llegar hasta conmover los sentimientos más nobles de sus alumnos a través de sus clases, implica el sentimiento amor, porque no solamente se detiene en dar un nuevo conocimiento, sino que va más allá, para calar en la formación de su discípulo, y la historia nos muestra muchos ejemplos de maestros que labraron el alma de sus alumnos tales como Sócrates hacia Platón, y éste hacia Aristóteles , y éste hacia Alejandro Magno, igual fue Andrés Rodríguez con respecto a Bolívar, algo muy cercano pasó con los estudiantes que pasamos por las aulas del gran Liceo de Bolívar, quedamos cincelados por la pedagogía empleada por aquellos maestros.
Con respecto a las Madres, el amor materno o maternal, tiene correspondencia unitaria con el de María, la madre de Cristo. El amor maternal, es sublime y único, está fundamentado en las relaciones de afecto que se dan entre el hijo y la madre. Me atrevo a decir que no tanto es el engendrar, sino el establecer las relaciones de manifestaciones de tipo espiritual y material entre el hijo y la madre.
El amor maternal, es un sentimiento que tiene características de tipo teofílicas, es decir relacionado con el amor de Dios, su explicación queda en no encontrar una razón que satisfaga porqué se quiere a la madre, ya que por más que se argumente, siempre quedamos cortos, en la búsqueda de las razones, porque ese amor es infinito , y lo infinito es indefinible.
Definitivamente el punto unitivo entre María- Madre y Maestra es el AMOR. Es en ese nódulo, donde se brindan los más grandes afectos, donde no se mira con los ojos de la cara, sino con los ojos del alma , con los ojos de la estructura más íntima del ser .
Sartre, habla del amor Físico, del amor maternal y del amor Intelectual.

Hemos hablado del amor maternal y del amor Intelectual
Al hablar del amor Físico, tocamos lo referente a la satisfacción física, la inclinación que sentimos por otra persona y tiene como finalidad la realización de un acto sexual, y a este amor le cantan poetas de muchas maneras:
“Para los poetas de la canción el amor tiene definiciones que fluctúan entre lo dulce y lo amargo con un intermedio inevitable de agridulce. Para Agustín Lara, una definición agridulce: “...llorar con amargo llanto, que es grito y es canto, así es el amor” ( Qué es Amor). Y en esta misma canción l llama “tormento divino, dolor y placer”.
Miguel Matamoros, lo define como: “Fiel surtidor de místicos pesares”(Juramento). Otras veces se llega a definiciones tortuosas del Amor, tal como lo hace Farrés, en la canción: “Toda una vida”- donde expresa cantando que el amor es ansiedad, angustia , desesperación; Y se llega a particularizar el amor, para expresar que: “su amor es como un grito que llevo aquí en mi sangre y aquí en mi corazón, que produce “dulces inquietudes y amargos desencantos” (José Antonio Zorrilla). Otros, desgarran el amor y dicen como Dalmar: “Amor se escribe con llanto·.
Dentro ese mundo de canciones, al amor se asimila a la fuerza de la naturaleza, y Rubén Fuentes en su canción “Incontenible” narra que el amor: “Es como la tempestad, como el fuego del sol, es como un huracán . Y en esa fuerza el amor, también es “Ave pasajera que se anida y entorpece el pensamiento, como lo describe Alfonso Esparza en “No vuelvo Amar”.
Y ese amor de la canciocística, se tira al azar , como lo hace Pedro Flores en su canción “Amor Perdido”, cuando canta: “Fue un juego y yo perdí, ésa es mi suerte / y pago porque soy buen jugador…Y se llega a la sublimidad en el canto hacia el amor, como lo hace el mismo Flores, cuando deja escapar en su mundo poético de “Obsesión”, una oración: “Amor es un algo sin nombre, amor es la copa divina“…”Amor es el milagro de la vida, la única magnífica ilusión. Flores trasciende en su descripción sobre el amor, para expresar: “Cuando tú sientes amor verás de color rosa los colores, habrá miel en todos los sabores”.
El amor, en la canciocística se eterniza- “Hasta la eternidad te seguirá mi amor- Darío Jaramillo Agudelo- por eso trasciende, y muy a pesar de esta connotación no llega a superar al amor establecido como, núcleo triangular de Madre María y Maestra.
Juan V Gutiérrez Magallanes.


Bibliografía: “La Poesía en la Canción Popular Latinoamericana: Darío Jaramillo Agudelo

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