Siguiendo los pasos de Dante Alighieri






descargar 19.37 Kb.
títuloSiguiendo los pasos de Dante Alighieri
fecha de publicación22.09.2015
tamaño19.37 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
Siguiendo los pasos de Dante Alighieri

El libro el infierno escrito por Dan Brown, creador del código da Vinci, ángeles y demonios, entre otras novelas, fue inspirado por la Divina Comedia de Dante Alighieri

Empezando por el título de su obra el infierno, nombre que también lleva la segunda parte de la divina comedia, seguida por innumerables aspectos como la ciudad donde se lleva a cabo la historia”« ¿Estoy en Florencia?» Robert Langdon decía mientras permanecía acostado” cap. 2 , pinturas como “el mapa”, esculturas como la “máscara mortuoria de Dante”, monumentos, pasadizos en los que se movía Dante en la ciudad de Florencia como el que tiene al falso David de Miguel Ángel, aparte de esto se recorren las calles de otras dos ciudades, Venecia la ciudad de los canales, “la ciudad en la que Dante Alighieri se había contagiado de la enfermedad debido a la cual murió «Venecia.»”cap58, y la capital de Turquía, Estambul «El lugar donde se encuentra la tumba de Enrico Dándolo.» cap74, la catedral de Santa Sofía. Y la locación final de la novela.

Roberth Langdon catedrático en simbología inicia su propio viaje al infierno desorientado en la ciudad de Florencia, luego de sufrir una contusión en la cabeza al parecer por un balazo, la única que lo podría orientar seria la señorita Sienna Brocks que en este caso sería como su Virgilio y la misteriosa mujer de sus alucinaciones una especie de Beatriz pidiendo auxilio aun que no por ella misma si no por el destino de la humanidad.

Las pistas que sigue langdon para dar con la amenaza global llamada infierno, son alusivas al poema épico la Divina comedia, como el “mapa” dibujado por Botticelli donde se aprecian los 9 círculos del infierno acompañado de un mensaje secreto en su interior, “Langdon se detuvo un momento—. Se llama máscara de la peste.” cap10 La MASCARA DE LA PESTE apareció en una de las alucinaciones de langdon, era un presagio de mal augurio, una de las pistas más importantes era el mensaje que contenía por detrás la máscara mortuoria de Dante.
Pinturas alusivas a la divina comedia como juicio final, Dante Alighieri y el universo de la divina comedia y otras varias ilustraciones de los cantos hechos por Gustave Dore, artistas como Botticelli, Miguel Ángel y Donatello hacen su aparición en puntos clave de la novela, como la famosa casa de los Medici en Florencia que para esta época sería convertida en centro cultural y artístico.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/04/pur_01_dore.jpg/220px-pur_01_dore.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e2/michelino_danteandhispoem.jpg/250px-michelino_danteandhispoem.jpg https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrvvy2_ydrynvnbbd0ggcqz5dfb8pbwsf-k20cf98tybmyjx7je

ENRICO DANDOLO  39ª dux de Venecia. “líder de Venecia a sus 85 años, a pesar de su vejez demostró mucha fuerza mental y física.

MASCARA DE LA PESTE  vestimenta para prevenir el contagio de la peste (siglo XVII). El pico es una máscara de gas primitiva, rellena con sustancias que se pensaba alejaban la peste.

La simbología usada en la divina comedia como las 7 pes son una pista fundamental en la novela, frases en italiano, latín, y muchas más lenguas escritas en distintos lugares y locaciones de la novela pertenecientes a la divina comedia, como también citas de grandes genios como Maquiavelo “el fin justifica los medios” cap102“Cuando todas las provincias del mundo estén tan repletas de habitantes que no puedan vivir donde están ni trasladarse a otro sitio, el mundo se purgará a sí mismo”cap22 o la frase “los lugares más oscuros del infierno están destinados para los que mantienen su neutralidad en época de crisis moral” epilogo y final y “mientras sigan mencionando tu nombre, nunca morirás”cap104, asen parte de las pistas de las que requiere langdon para frenar el plan “macabro” de Zobrist, el genio TRANSHUMANISTA, que planea purgar un tercio de la humanidad para acabar con la superpoblación, que nos está llevando a nuestra propia extinción.

Lugares majestuosos como la catedral Santa María de Fiore, la casa de los Medici, el Palazzo, los canales de Venecia, la torre de la badia, el corredor de vasari, el salón de los quinientos, etc.

Esculturas como la máscara mortuoria de Dante Alighieri, el gran canal de Venecia, el falso David, logia de la signoria de la lanzi, caballos de la fachada de la basílica, la máscara de cuervo que se usaba en la época de la peste negra, que ahora es usada en los carnavales de Venecia y que usa el ser que aparece misteriosamente en los videos de Zobrist, que se hace llamar sombra, como les llamaba Dante a los condenados en el infierno.

En esta novela se pueden apreciar las similitudes con la divina comedia de Dante Alighieri, gracias a la obsesión y admiración que le tenía Zobrist a Dante, y el infierno por el que tiene que pasar Roberth Langdon con la ayuda de Sienna, para salvar al mundo de otra catástrofe de épicas proporciones como lo fue la peste negra en su tiempo, a pesar de lo mucho que se hubieran podido esforzar no hubieran conseguido mucho sin la ayuda de la señora Elisabeth sinskey directora de la organización mundial de la salud, que tenía conocimiento previo sobre los planes de Zobrist.

Aunque al final de cuentas Zobrist tenía mucha razón al pensar en el crecimiento global como una amenaza inminente, ya que la sobrepoblación mundial daría un estilo de vida más precario a casi el 90% de los habitantes de la tierra llegando a haber mucho mas catástrofes, guerras, contaminación, hambruna, pestes, enfermedades, violación a los derechos humanos, mientras que reduciendo la población mundial a un tercio acabaría con el hambre y muchos otros males que nos afectan, la raza humana se mantendría otros miles de años mas mientras vuelve a retomar el número de habitantes actuales.

TRANSHUMANISTA “movimiento que pretende crear humanos nuevos y mejorados, como si fueran los DIOSES del nuevo mundo”

El infierno de Zobrist no solo traía consigo muerte, era como un segundo renacimiento, donde la raza humana que tanto destruye el planeta se purgaría un poco y dejaríamos de lado por un tiempo los males que nos agobian, simplemente es un genio incomprendido como lo fueron muchos que estaban más avanzados a su época.

El libro el infierno de Dan Brown a recibido miles de críticas por parte de otros escritores, periodistas, etc.
Jake Kerride del diario “Daily Telegraph”: Su prosa se caracteriza por la imprecisión. Parece que busca evitar que el lector se enganche con la historia. Este es su peor libro, aunque por una noble razón; su ambición supera ampliamente su capacidad».http://www.abc.es/cultura/libros/20130516/abci-critica-manda-infierno-ultimo-201305151802.html

Janet Maslin del “The New York Times”: «Las primeras partes de “Inferno” se acercan tanto a la auto parodia que Brown parece haber perdido el sentido, como Langdon, que empieza el libro en la cama de un hospital con un caso de amnesia que entorpece su espectacular ingenio».http://www.abc.es/cultura/libros/20130516/abci-critica-manda-infierno-ultimo-201305151802.html

«New York Times»:«Para el alivio de cualquier persona a quien le guste, Brown termina no solo dejando un rastro de pistas sobre Dante, sino también jugando con el tiempo, el género, la identidad, famosas atracciones turísticas y la medicina futurista».http://www.abc.es/cultura/libros/20130516/abci-critica-manda-infierno-ultimo-201305151802.html

“USA Today”: El periódico ha calificado el libro como «una tremenda buena lectura» y ha señalado a sus lectores que ver a Langdon «atravesar el infierno es lo más cerca que un libro ha conseguido estar de convertirse en un taquillazo de cine».http://www.abc.es/cultura/libros/20130516/abci-critica-manda-infierno-ultimo-201305151802.html

«Washington Post»: que desafortunadamente en ocasiones los lugares y las aventuras que Brown relata «parecen tratar no tanto de sostener la Historia, sino de no hundirse bajo su peso».http://www.abc.es/cultura/libros/20130516/abci-critica-manda-infierno-ultimo-201305151802.html

Mi opinión sobre el libro de Dan Brown es que relata una buena historia, haciendo que la historia de Roberth langdon y la de Dante Alighieri se pareciesen.

Siguiendo los pasos de Dante se da con la verdad tras los planes de Zobrist.

Otra ventaja es la manera en que se desarrolla la historia, es fluida y atrapante,

Los personajes tienen su propia personalidad y va cambiando su forma de pensar según transcurren los sucesos de la historia.

Lo malo es que cuando hablan sobre las locaciones en las que se encuentran o suceden los hechos ,un lector que no conozca Venecia, Florencia o Estambul, fácilmente se perderá, o como lo es en las capillas, monumentos o centros de arte y mas sin un recurso grafico con el que apoyarse.

“recuerda esta noche, por que marca el principio de la eternidad”

Tomado de:

http://www.abc.es/cultura/libros/20130516/abci-critica-manda-infierno-ultimo-201305151802.html.

http://www.wikipedia.com/divinacomedia.

http://www.wikipedia.com/infiernoDanBrown.

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrico_Dandolo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Peste.

Bibliografía:

El inferno, Dan Brown.

La Divina Comedia, Dante Alighieri.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Siguiendo los pasos de Dante Alighieri iconLa “divina” comedia de Dante Alighieri

Siguiendo los pasos de Dante Alighieri iconRetrato de Dante Alighieri por

Siguiendo los pasos de Dante Alighieri iconLiteratura Lírica medieval. Dante Alighieri

Siguiendo los pasos de Dante Alighieri iconResumen: La Divina Comedia, Dante Alighieri

Siguiendo los pasos de Dante Alighieri iconPlida progetto Lingua Italiana Dante Alighieri

Siguiendo los pasos de Dante Alighieri iconComparando las obras de dante alighieri y dan brown

Siguiendo los pasos de Dante Alighieri iconContinuación de la Divina Comedia de Dante Alighieri Astrología Existencial

Siguiendo los pasos de Dante Alighieri iconLamula. Pe cómo inventar un escándalo siguiendo tres simples pasos

Siguiendo los pasos de Dante Alighieri iconAntonia alfaro villegas de huxley
...

Siguiendo los pasos de Dante Alighieri iconClasifica los siguientes sustantivos siguiendo el esquema que hemos explicado en clase






© 2015
contactos
l.exam-10.com