NÚmero 186 febrero 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno






descargar 89.22 Kb.
títuloNÚmero 186 febrero 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno
fecha de publicación19.09.2015
tamaño89.22 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
FOLKLOREADAS

DIGITAL

La voz de las provincias unidas

***************************

AÑO XII - NÚMERO 186

FEBRERO 2012

Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000
Lo bueno si breve, dos veces bueno



Publicación electrónica quincenal y gratuita destinada a la difusión de comentarios, reflexiones y apostillas folklóricas, entre otras expresiones de nuestra cultura popular.

Esta edición es leída por 4.255 suscriptores, de los cuales 1.933 son conductores de programas radiales y televisivos de Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, entre otros cronistas residentes en distintos lugares del mundo de habla hispana.

Ingresá a nuestra página web

www.efemerides-folk.com.ar

La única Web Radio Escuela de Folklore

de la República Argentina
ESCUCHÁ EN EXCLUSIVIDAD EN DISTINTOS HORARIOS

DESDE LAS 12 HASTA LAS 24 HORAS

LAS EFEMÉRIDES FOLKLÓRICAS DE CADA DÍA

COMPLETAS Y MUSICALIZADAS EN LA VOZ DEL AUTOR
Enlaces amigos: www.radiosdeargentina.com.ar - www.raddios.com

ADQUIERA EL MÁS IMPORTANTE LIBRO QUE SE HAYA ESCRITO SOBRE NUESTRO PATRIMONIO CRIOLLO

EFEMÉRIDES FOLKLÓRICAS ARGENTINAS

EDITORIAL TIEMPO FOLK

folkloreadas@hotmail.com

UNA OBRA SIN PRECEDENTES, UNICA EN LATINOAMERICA
Efemérides Folklóricas Argentinas

de Juan Carlos Fiorillo




OBRA DECLARADA DE “INTERES CULTURAL” POR LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACION
1 DE FEBRERO

1978 - Muere en Benavídez (Buenos Aires), Jorge Cafrune, cantor jujeño, a causa de un accidente al ser embestido por un vehículo cuando iniciaba un viaje a caballo hacia Yapeyú (Corrientes) llevando tierra de Boulogne Sur Mer (Francia) en homenaje a los 200 años del nacimiento de José de San Martín. Eran las 0,30 de la madrugada de un día miércoles. Fue un ídolo del canto popular. Tenía 40 años. Calles, bustos, monumentos y canciones lo recuerdan.
5 DE FEBRERO

1973 - Muere a consecuencia de un accidente automovilístico, Hernán Figueroa Reyes (José Hernán Figueroa Reyes), cantor nacido en Salta, después de tres días de agonía. Autor de “Zamba del cantor enamorado”, “Zamba para mis amigos”, “Zamba del gaucho guerrero” y “Decime que sí”, entre casi 40 temas registrados. Al morir, un día lunes, tenía 36 años. Sus restos descansan en Baradero.



10 DE FEBRERO

2004 - Muere en Buenos Aires, Ginamaría Hidalgo (Virginia Hidalgo), cantante lírica volcada a la música popular. Participó en la película “Los gauchos judíos”. Por Canal 9 condujo “Las noches de Ginamaría”. Grabó exitosamente “Las voces de los pájaros de Hiroshima”, “Amar amando” y “Ave María”. Tenía 76 años.
15 DE FEBRERO

1939 - Nace en Las Varillas (Córdoba), Luís Fernando Amaya, guitarrista, bailarín, cantor, compositor. Uno de los fundadores de Tres para el Folklore, con Lalo Homer y Chito Zeballos. Muere muy joven, tenía 29 años.
20 DE FEBRERO

1941 - Se registra la canción andina “Camino del indio”, letra y música de Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui). Fue su primera composición musical, cuando tenía 18 años. “Caminito del indio/ sendero coya/ sembrao de piedra./ Caminito del indio/ que junta el valle/ con las estrellas”.



25 DE FEBRERO

1909 - Nace en Salta, José Solís Pizarro, poeta nativista, fundó La Voz de Atocha, siendo el creador de un “cementerio de pájaros”. Publicó los libros “Cruz de ceniza”, “Cencerro de la noche” y “Atocha, tierra mía”. Una zamba del Payo Solá y Pelayo Paterson lo recuerdan. Muere a los 44 años.
29 DE FEBRERO

2008 - Muere en Buenos Aires, Miguel Angel “Chany” Inchausti, músico, pianista, compositor, abogado. Integrante fundador de "Los Arroyeños". Con su hermano Eugenio compuso "En la Rioja no se enoja el que se moja" y "Se queja la comadreja", entre casi 30 temas registrados. Desempeñó distintos cargos oficiales. Tenía 65 años.

EL  ESPACIO SIMBÓLICO DE LO POPULAR EN EL SISTEMA EDUCATIVO


CICLO 2012

Curso para docentes correspondiente a la materia

Esquema y didáctica del Folklore”

por Web Radio Folkloreadas

La radio con acento provinciano y música étnica latinoamericana

Ancrof


ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRONISTAS DE FOLKLORE
Sus objetivos


  • Propender a la defensa de la ética profesional.

  • Conseguir el mejoramiento profesional y promover la recompensa, tranquilidad y bonificación a los que son acreedores.

  • Afianzar el prestigio de los cronistas de folklore.

  • Propender a la defensa de la cultura e identidad nacional y popular.

  • Consolidar al folklore nacional en su doble sentido: difusión a través de todos los medio de comunicación y perfeccionamiento de todos los cronistas.

  • Propender la publicación de trabajos dedicados a recoger, estudiar y difundir las expresiones de nuestro folklore.

  • Rechazar todo tipo de condicionamiento ideológico o comercial que limiten o presionen sobre la tarea profesional a realizar.

  • Rechazar todo tipo de discriminación o sectorización a los cronistas según el medio que representan.

  • Creación de estrategias para las relaciones con los sellos discográficos, distribuidores, productores de espectáculos, etc., con la finalidad de poseer opciones y libertad en el ejercicio de la labor profesional del cronista de folklore.

COSQUÍN 2012
YO FUI A VER EL MILAGRO



 

Desde Garupá (Misiones)

Lic. Roberto “Toty” De Lima

 
Habiendo recorrido los casi mil doscientos kilómetros, que separa mi querida tierra colorada del corazón de Argentina en 16 horas de viaje en auto, y ya en el serpenteante camino del valle con el agobiante calor cordobés, el corazón se agita en el pecho y golpea con fuerza.

El sol refleja sus potentes rayos en el Lago San Roque por el camino de La Calera, la carretera zigzagueante y avanzando a paso de hombre, me invade una abrazadora sensación de ansiedad.

El Festival de raíz folclórica más importante de Latinoamérica estaba a escasas horas de comenzar a escribir una nueva historia que ye lleva 52 capítulos.

Para quienes cubrimos hace más de 13 años, con excepcionales ausencias, era una nueva oportunidad para el reencuentro con los viejos y nuevos colegas, sobrados motivos para el abrazo, los renovados augurios de un buen año y el festejo de un nuevo onomástico en el agreste paisaje vallista.

Sin dudas Cosquín es la meca del folclore para los amantes de la cultura popular argentina.

Allí confluyen todos, cada uno con expectativas diferentes. Nóveles músicos buscando el guiño de la fama; bailarines de los cuatro puntos cardinales recreando coreografías al son de infinitos y típicos ritmos argentinos; poetas y cantores pugnando por encontrar un espacio donde mostrar su arte y lograr el reconocimiento del exigente público folclórico; periodistas tratando de logar la nota con los consagrados exponentes nacionales…estamos todos…los de siempre y los de ahora…

Están todos, los que miran indiferente el gentío que se arremolina en los portones de acceso a la mítica Plaza Próspero Molina y los que embelesados levantan sus miradas a la gran campana de la Iglesia que acompaña noche a noche con sus tañares el comienzo de la gran fiesta popular sobre el escenario Atahualpa Yupanqui.

Pero en algo todos coinciden: la fiesta está otra vez en la plaza…

Una vez más la segunda quincena de enero -como ocurre hace 52 años- El valle de Punilla convocó al país musical, para que con voces en ritmo de de tonadas, chacareras, gatos, zambas, chamamés, carnavalitos, loncomeos, malambos, cuecas, escondidos, milongas, tangos, bagualas, galopas, chotis, gualambaos…y junto al río cantor, el país ponga su canto en alto agradeciendo al Santísimo por el milagro de la cosecha que en nueve noche se siembra…, este año en diez.

Con el correr de los días el agotamiento va haciendo su trabajo, muchos con rostros cansados por las múltiples actividades en el Congreso Argentino el Hombre y su Cultura, en la plaza de artesanías, en los espectáculos callejeros, en el Encuentro de los Poetas con la gente, o el disfrute de los balnearios sobre el romántico río Cosquín en las tórridas siestas y las interminables madrugadas de canto y poesía.

Por eso y mucho mas, otras vez… “YO FUI A VER EL MILAGRO”.
EL COSQUÍN DE LOS SUEÑOS

FINALIZÓ EXITOSAMENTE
Por Juan Carlos Fiorillo
El cordobés Marcelo Simón con sobriedad y conocimiento, la chaqueña Maia Sasovsky con elegancia y simpatía y el coscoíno Fabián Palacio, que con firmeza y estilo se apropió definitivamente del ¡Aquí Cosquin! que marcará su destino cada vez más en alza, fueron los responsables de las presentaciones más exitosas que este año vistió de canto, danza y poesía el escenario “Atahualpa Yupanqui”. Hubo otros conductores invitados casi para el trasnoche, podríamos decir para una cacharpaya, como aquellas animadas durante años por el insuperable e inolvidable Tuna Esper, pero a estos muchachos mucho es lo que le falta para llegar a hacer algo parecido. Ellos fueron el chaqueño Marcelo Insaurralde, ganador del Pre Cosquín en el rubro “Locutor” y el jujeño José Escobar, invitado a instancias de Jorge Rojas.
LA NOCHE INAUGURAL DEL CHAQUEÑO PALAVECINO: Viernes 20

Él es chaco y Pilcomayo, río de los pájaros y monte difícil, y uno entonces se va llenando de música con el violín de don Amancio, con las bagualas de su primo Lucio Rojas, con el tío Pala y un montón de recuerdos y distancias que se reparten en ayuda a escuelas e instituciones de su región. Viene siempre desde ese lejano punto tripartito conquistando desde hace rato con su humilde canto a su pueblo festivalero, que siempre lo espera, aclama y aplaude en la plaza histórica del folklore nacional.

Otras actuaciones sobresalientes de la noche: Lázaro Caballero, Mariana Carrizo, Mariana Cayón y Tomás Lipán. 
LA NOCHE JOVEN DE ABEL PINTOS: Sábado 21

Allá lejos la patria andaba/ azulando el día/ cielo allá/ vuelvo niño al asombro del sur/ y por mi sangre una voz maternal/ nombra la vida”, Armando Tejada Gómez es el autor de estos versos, y será entonces que como ese artesano del poema, esta voz que nos viene y está llegando ahora al escenario es el nuevo decir de un cantor que atrae y conmueve aportando también al cancionero popular letras que hacen estremecer a las multitudes juveniles.

Otras actuaciones sobresalientes de la noche: Sergio Galleguillo, Antonio Tarragó Ros y Pacho ODonnell, Canto 4, La Cantada y Pitín Salazar. 
LA NOCHE IMPRESCINDIBLE DE JAIRO: Domingo 22

Aquí en Cosquín su presencia tiene un justo reconocimiento porque como alguna vez dijo Yupanqui: “Es criollito como el pan caliente”. Es una voz angelical y su repertorio abarca todas las melodías, tanto la ternura de una balada como cuando aporta su canto aborigen para ennoblecer nuestras raíces.

Otras actuaciones sobresalientes de la noche: Cacho Buenaventura, Néstor Garnica, César Isella y Alma de Luna.
LA NOCHE MAGICA DE PETECO CARABAJAL: Lunes 23

Como un peregrino llegando con sus ancestros sobre el paisaje santiagueño tiene en el talento ese silencio compañero de andanzas para testimoniar con su violín una melodía salida de salamancas enamoradas, algunas veces son chacareras, otras veces son vidalas y un montón de versos que como un viajero del tiempo anda al compás de su corazón andariego. Después de la lluvia, parecía un alado violín sobre el amanecer.

Otras actuaciones sobresalientes de la noche: Dúo Coplanacu, José Luis Aguirre y Doña Jovita, Los Huayra, Quilapayún y Joselo Schuap.
LA NOCHE FELIZ DE LOS 4 DE CÓRDOBA Y LA MONA JIMÉNEZ: Martes 24

Cuando se juntan los cantores es que se entienden en las buenas y en las malas, vienen cada uno con sus cosas y cargados de felicidad y alegría para que quienes lo escuchan se deleiten con las ansiedades de la admiración y el júbilo, porque no es fácil que en un mismo escenario se encuentren zambas y cuarteto, los bailes populares y el fogón cancionero dando a entender que hermandades como éstas se andarán repitiendo con el tiempo. Pero es este el preciso momento para decirles, señores, estos son los que juntos comienzan la fiesta más esperada de este festival

Otras actuaciones sobresalientes de la noche: Nacho y Daniel, Facundo Toro, Lucía Ceresani, Pablo Lozano, Raly Barrionuevo y Los Manseros Santiagueños.
LA NOCHE AMIGA DE LEÓN GIECO: Miércoles 25

Maestro, su nombre tiene toda una historia junto al folklore, también junto al rock, su mensaje es clamor y contundencia que abrió tantas puertas a muchos jóvenes, usted tiene pasta de buen tipo y sus canciones son gritos de desafíos y mano tendida sin esperar respuestas, sabe de monos y bicicletas, de bandidos y alas solidarias. Usted maestro, es esto y mucho más.

Otras actuaciones sobresalientes de la noche: Paola Bernal, Delegación de Tucumán, Rafael Amor, Juan Falú, el poeta ecuatoriano Antonio Preciado, Víctor Heredia y Suramérica, Hugo Bistolfi y Arbolito.
LA NOCHE GRANDE DE JORGE ROJAS: Jueves 26

Anida el romance por los atardeceres allá en el Pilcomayo, un silbido de duendes cautivantes aromatizan el pago del chaco allá en Salta, quiere decir entonces que el que viene a ofrecer sus canciones, trae alforjas de coplas ensartadas en el más alto origen de su gente, de aquellos lugares difíciles de andar y entre tierrales de polvo y camino, de monte y coleto, con las melodías a cuestas que son parte de su paisaje áspero y agreste, hace explosión en su canto con la jerarquía del que regresa con su misión de ángel y juglar.  

Otras actuaciones sobresalientes de la noche: María Eugenia Fernández, Gustavo Patiño, Delegación de Santa Fe, Eduardo Ávila, Orellana-Lucca, Gisela Méndez Ribeiro y Germán Kalber.
LA NOCHE FESTIVALERA DE SOLEDAD: Viernes 27

Una cantante que produjo un quiebre y una verdadera revolución en el siempre marginado mundo folclórico, fue en la segunda mitad de la década de 1990 y reverdeció el género del canto provinciano. Ella hizo historia con aquella niña que revoleaba un poncho cantando algunos clásicos temas del cancionero criollo y no tardó en despertar el interés popular. Su primera actuación la realizó el sábado 4 de noviembre de 1995 en la ciudad de Escobar, provincia de Buenos Aires y así comenzó a convertirse en un fenómeno popular. En 1996 en el Festival de Cosquín se consagró definitivamente. Desde entonces el “huracán de Arequito” supo convertirse en un ícono que comenzó a deslumbrar a los niños y jóvenes, quienes la seguían en sus presentaciones, compraban sus discos y armaban entusiastas clubes de fans. Hasta aquí estos adictos a la niña promesa, eran meros desinteresados del llamado folklore. Todos estos aportes hicieron posible la consolidación artística de Soledad.

Otras actuaciones sobresalientes de la noche: Baglietto-Vitale, Los Guaraníes, Santaires, Los Ranquelinos y Sentires.
LA NOCHE LINDA DE LOS NOCHEROS: Sábado 28

Ellos son triunfadores desde Cosquín 1994 cuando la “Consagración” los vistió de copla y canto, su trayectoria es una larga lista de éxitos que fueron dejando en cada escenario en que les tocó actuar. Son talentosos y abrazan sus raíces salteñas con el goce maravilloso de cada una de sus interpretaciones que no son más que verdaderas joyas para el aplauso de la gente que los recibe con el entusiasmo de siempre.

Otras actuaciones sobresalientes de la noche: Roberto Pérez y Coco Martos con Dúo Yuchán en ‘‘Tributo a Los Tucu Tucu’’, Nando el salteño, Juan Iñaki, Cacace-Aliaga y Laura Albarracín.
LA NOCHE CARNAVALERA DE LOS TEKIS: Domingo 29

Han sido siempre desde su “Consagración” en Cosquín en 1995, uno de los grupos más auténticos con su propuesta de música andina, los Chañi lo conocieron en su peluquería del Jujuy natal. Ellos son presencia activa todos los años en este festival de América, han sido en su trayectoria defensores acérrimos de los ritmos quebradeños y labraron durante años su defensa de las costumbres de su pago, conservaron sus leyendas, creencias y supersticiones y la pusieron en cada espectáculo de la que fueron protagonistas y figuras. Al carnaval lo alabaron constantemente y es parte de sus vidas proyectándolo como actividad turística, y la coca como sagrada planta de los incas y cultura viva, es una fiel compañera en los duros avatares de los caminos y el cansancio, ellos son músicos magníficos que aman fervientemente los usos y costumbres andinas.

Otras actuaciones sobresalientes de la noche: Daniel Argañaráz, Yuca Córdoba, Claudia Pirán, Delegación de Córdoba, Alfredo Ábalos, Los Carabajal, Los Kjarkas.

Noche final con entrega de premios:

Consagración: “Alma de Luna” de Venado Tuerto.

Destacado Festival: Dúo Orellana-Lucca.

Consagraciones Históricas: “Homenaje a los Tucu Tucu” y Baglietto-Vitale.

Premio Camin: Alfredo Ábalos y Abel Visconti.

Revelación: Milena Salamanca. Pre Cosquín 2012. Solista vocal femenina.

Destacado Espectáculos Callejeros: Melina Cabocota.

Destacado Peña Oficial: La Cincha.

Ganadores Feria de Artesanías: Selva Díaz (Londres-Catamarca), Hipólito Benítez y Jorge González (Comunidad Aguapotí – Misiones) y Mario Mendoza (Jujuy).
Todo ahora es volver a la calma pueblerina, Cosquín descansa. La gente ha dicho adiós a sus cantores, los cronistas se fueron con sus mochilas al hombro escribiendo otro eslabón de la historia coscoína, pero antes, en la despedida, muchos brindaron con la dorada cerveza celebratoria como en aquellos viejos tiempos cuando nuestros antiguos bebieron de la sagrada chicha, manjar de los dioses incas y menester primordial de los festejos de los pueblos originarios. Son los que volverán, tal vez, el año que viene con renovadas ganas a la tierra comenchigona bendecida por la música.


SU RADIO DESDE

SERENATA A CAFAYATE”
Con un corresponsal de lujo

desde el Valle Calchaquí
Reciba la mayor información de la Serenata a Cafayate a través de los comentarios del periodista Juan Carlos Fiorillo, autor del notable libro “Efemérides Folklóricas Argentinas”, la apasionante historia día por día de nuestra cultura criolla.

El poeta y escritor salteño fue uno de los libretistas del Festival Nacional de Folklore en Cosquín y columnista especializado del Diario Oficial del Festival.

Directamente desde la “Bodega Encantada” toda la información que no aparece en televisión, no dicen las radios, ni cuentan los diarios; con comentarios, reportajes, intimidades, sucesos, programación, actos culturales y efemérides folklóricas, además de la historia del vino torrontés recordando a los grandes cultores del ¡Alegrate Cafayate!

Informes: 011 – 4981 2793 / 0387 – 154 025 100


EL CUCO



Personaje imaginario con que, por medio del miedo se impelía a los niños o se los reprimía a un fin determinado bajo la amenaza que "viniera el cuco y se lo llevase".

El origen es indudablemente europeo y se extendió rápidamente por todo Latinoamérica, habiendo numerosas variantes regionales.

No tiene fisonomía determinada dentro de la creencia popular. En algunos lugares se lo llama también Coco.


EXPRESIONES POPULARES
¿Por qué se suele decir "la necesidad tiene cara de hereje", a la vez que se ignora el origen jurídico de la expresión?

En la antigua Roma, quien defendía a un individuo que había cometido un delito llevado por la desesperación, solicitaba que se aplicara el principio "neccesitas caret lege", o sea, que la necesidad carece de ley, para que se lo eximiera de condena.

El lenguaje popular fue convirtiendo en "cara de hereje" la expresión "caret lege" y así ha llegado hasta nuestros días como dicho vulgar, lo que originariamente aludía a la figura jurídica del estado de necesidad.

El diccionario de Manuel Ossorio define a esta última, como "Causa de exención de punibilidad para quien causare un daño a un bien jurídicamente protegido (personal o patrimonial), a fin de evitar otro daño mayor o inminente al cual sea extraño".

LLEGANDO ESTAN MUCHOS DISCOS
1. Título: NAVIDEÑA

Intérprete: HUGO GIMÉNEZ AGÜERO

Sello: Fonopay

Contiene 17 temas (Tamarisco, El primer cielo, Vale la pena la vida, Canto profundo, Amigo don Alarcón, etc.)

La mayoría de los temas le pertenecen al cantor desaparecido en un accidente vehicular. Este trabajo encierra sus últimas creaciones.
2. Título: SANTAFECINA

Intérpretes: GABRIELA ROLDÁN

Sello: Crystal Music. Buenos Aires

Contiene 13 temas (Orgullo santafecino, Volver en guitarra, Rumbeando pal’ litoral, Cuando tenga la tierra, etc.)

Soy el cantar que te remedia las heridas/ soy el rescoldo de tu pecho alma y vida/ soy la provincia de tu amor… Santafecina”.

3. Título: BAILE NATIVO

Intérpretes: LOS CHAZA

Sello: Unión. Buenos Aires

Contiene 12 temas (La bilingüe, La familiar, Santiago del Estero, Mañanitas loretanas, Chacarera del recuerdo, etc.)

Baile Nativo está dedicado a la memoria de aquellos músicos y bailarines que hicieron historia en marzo de 1921 sobre el escenario del teatro Politeama de la Capital Federal…”
4. Título: ANIMALES SUELTOS

Intérpretes: EL CANOERO

Sello: Utopía. Buenos Aires

Contiene 12 temas (Allá en Lechiguanas, Juan Pejerrrey, Canción del estibador, Un loro en el hombro, etc.)

Después de una larga ausencia volví a Lechiguanas, me sorprendió como cambian las cosas con el paso del tiempo, pero la esencia… es inalterable”.
5. Título: ITIYURO

Intérprete: SILVIA BARRIOS

Sello: Magnofón. Salta

Contiene 12 temas (Venimos de lejos, Pilcomayo, Rosita Arawi, Toro toro, Tuyunti, Indio afuera, etc.)

Itiyuro es el nombre de un río de las selvas del norte de Salta, de una cuenca en que habitan ava-guaraníes, chanés y wichis; de un embalse que da de beber a seres de todos los orígenes”.
6. Título: KMILA

Intérprete: KMILA REYNOSO

Producción independiente. Salta

Demo que contiene 6 temas (Late por ti, Campo afuera, Quisiera, etc.)

Una joven promesa para tener en cuenta, es oriunda de Orán, la última ciudad fundada por los españoles en América.
7. Título: LÁZARO CABALLERO MORENO

Intérprete: ARGENTINO Y FORMOSEÑO

Sello: GLD. Buenos Aires

Contiene 14 temas (Soy el cantar de mi tierra, Posadeña linda, La margareña, , etc.)

Un ascendente valor de nuestra canción nativa, posee fuerza y expresión regional, a esperar.
8. Título: MADRE BAILE

Intérprete: VIVI POZZEBON

Sello: Epsa. Buenos Aires

Contiene 11 temas (Santitos, Cariñito, Arriba quemando el sol, etc.)

Con muchos agradecimientos, este trabajo es una muestra de sonidos regionales con invitados que acompañan un proyecto de definidas aspiraciones.


TE DEJO UN POEMA

HALLAZGO


Hoy saqué de la arena
un hueso que me ha pertenecido,
porque tiene una señal de sangre
idéntica a mí mismo,
y el horrible dolor que me he palpado
en este mismo sitio.
Además,
es del mismo metal
que en una uña de mamá he sorprendido.

Pues bien,
me haré una flauta,
compondré una canción a mi asesino,
y la saldré a tocar todas las lunas
a lo largo de todos los caminos.

Antonio Preciado


Editor – Director: Juan Carlos Fiorillo

Coordinación General: Lic. Libertad Marilef
Envío realizado bajo la protección de la LEY 26.032 que establece “Que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión”.

SUGERENCIAS, COLABORACIONES Y COMENTARIOS:

Escriba a folkloreadas@yahoo.com.ar

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del editor.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

NÚmero 186 febrero 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconNÚmero 198 – febrero 2013 Periódico del pueblo fundado en Salta el...

NÚmero 186 febrero 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconNÚmero 190 junio 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10...

NÚmero 186 febrero 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconNÚmero 191 julio 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10...

NÚmero 186 febrero 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconNÚmero 187 marzo 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10...

NÚmero 186 febrero 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconNÚmero 192 agosto 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10...

NÚmero 186 febrero 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconNÚmero 196 – Diciembre 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta...

NÚmero 186 febrero 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconNÚmero 199 – marzo 2013 Periódico del pueblo fundado en Salta el...

NÚmero 186 febrero 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconCapitulo 1 La crítica literaria debería surgir de una deuda de amor
«cien grandes obras», más de mil. Pero su número no es inagotable. A diferencia del reseñista y del historiador de la literatura,...

NÚmero 186 febrero 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconEl teatro breve de antonia bueno fernando bellóN

NÚmero 186 febrero 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10 de junio de 2000 Lo bueno si breve, dos veces bueno iconEl teatro breve de antonia bueno fernando bellóN






© 2015
contactos
l.exam-10.com