Actividad permanente de trabalenguas






descargar 28.56 Kb.
títuloActividad permanente de trabalenguas
fecha de publicación19.09.2015
tamaño28.56 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
ACTIVIDAD PERMANENTE DE TRABALENGUAS

Día 2: Jueves 7 de mayo de 2015

GRUPO: 2° “C”

NÚMERO DE ALUMNOS: __niñas __niño

APRENDIZAJE ESPERADO: Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Trabalenguas “Cuenta cuentos”

TIEMPO: 15 min

MATERIALES: imágenes de cada palabra que contiene el trabalenguas.

INICIO: Como ya les enseñe lo que es un trabalenguas reforzaremos el conocimiento y les preguntaré si alguien recuerda ¿qué es un trabalenguas? Y les diré que nos aprenderemos otro.

DESARROLLO: Pondré las imágenes en el pizarrón y se los diré yo primero y de forma lenta, después lo diremos todos juntos lentamente varias veces en lo que se lo aprenden y lo diremos juntos una vez rápido. Como es un trabalenguas muy largo en imágenes las revolveré y les diré que el que levante la mano de forma ordenada pasará a acomodar las imágenes y nos dirá el trabalenguas (lo haremos con 5 alumnos) en caso de que se equivoque alguno de ellos puede pasar otro de sus compañeros a ayudarle. Después sin imágenes les diré que alguno pase al frente a decirlo de memoria y de forma rápida los felicitaremos con un aplauso y se les dará una carita feliz.

CIERRE: Les preguntaré si les gustó el trabalenguas y yo me podré dar cuenta cuántos de ellos tienen problemas al memorizas y de lenguaje.

ACTIVIDAD PERMANENTE DE ADIVINANZA

Día 1: Miércoles 6 de mayo de 2015

GRUPO: 2° “C”

NÚMERO DE ALUMNOS: __niñas __niños

APRENDIZAJE ESPERADO: Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Adivinanza “El huevo”

TIEMPO: 15 min

MATERIALES: Una hoja con la adivinanza escrita y una ilustración de la respuesta.

INICIO: Les diré que en mi última visita les enseñé lo que es una adivinanza, preguntaré si alguien recuerda su significado y que me lo diga.

DESARROLLO: Les leeré la adivinanza de forma clara y lenta, les diré que deben poner mucha atención para que logren tener la respuesta y se las leeré una vez más, en caso de que no adivinen les pegaré en el pizarrón la hoja donde está la ilustración de la respuesta correcta y así les será más fácil adivinarla.

CIERRE: Se logrará ver la capacidad que tiene cada niño para adivinar la respuesta, cuales se tardarán un poquito más y a cuales se les hace un poco más fácil.

Adivinanza

Es mi madre tartamuda,
y mi padre «cantor»,
tengo blanco mi vestido,
amarillo el corazón.

http://imagenesparapintar.net/wp-content/uploads/2012/09/41.jpg

ACTIVIDAD PERMANENTE DE RUTINA

Día 1, 2 Y 3:Miercoles 6, Jueves 7 y viernes 8 de mayo de 2015

GRUPO: 2° “C”

NÚMERO DE ALUMNOS: __niñas __niños

APRENDIZAJE ESPERADO: Practica y promueve algunas medidas de seguridad para actuar en el hogar o en la escuela ante situaciones de emergencia: sismos, incendios e inundaciones, entre otros.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: “Rutina de emergencia”

TIEMPO: 10 min

MATERIALES: imágenes de cada símbolo de no correr, no gritar y no empujar.

INICIO: Les diré que es muy importante saber las medidas de prevención y les preguntaré si saben lo que es esto. Después les diré lo que es y para qué sirven.

DESARROLLO: Platicaremos por qué es tan importante mantener la calma en situaciones de riesgo y les enseñaré la primer imagen que será la de no corro y les preguntaré qué es lo que significa dependiendo de la respuesta les completaré la información o les daré la información necesaria. Esto haré con las siguientes 2 imágenes. Todas serán colocadas arriba del pizarrón para que los niños puedan tener contacto visual con ellas y las recuerden más fácilmente.

CIERRE: La rutina se hará los tres días de práctica y el último día les realizaré las siguientes preguntas.

¿Recuerdas qué son las medidas de prevención?

¿Qué significan las imágenes que pegamos arriba del pizarrón?

¿Por qué es importante respetar las reglas de seguridad?

Dibuja la secuencia correcta de las imágenes del trabalenguas aprendido.


Cuando cuentas





cuentos




cuenta cuántos




cuentos cuentas




porque cuando




cuentas




cuentos




nunca sabes




cuántos




cuentos




cuentas



Dibuja la respuesta de la siguiente adivinanza:

Adivinanza

Es mi madre tartamuda,
y mi padre «cantor»,
tengo blanco mi vestido,
amarillo el corazón.

SITUACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Día 7: Jueves 7 de mayo de 2015

GRUPO: 2° “C”

NÚMERO DE ALUMNOS: __niñas __niños

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: Narración de un cuento con muñecos guiñol “La gallinita roja”

TIEMPO: 20 min

MATERIALES: *muñecos guiñol

COMPETENCIA: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral

APRENDIZAJES ESPERADOS: Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

INTECIÓN EDUCATIVA: conocer la importancia de los valores de trabajo en equipo, responsabilidad y amor maternal.

SECUENCIA DIDACTICA

INICIO: Como primer paso organizare al grupo de tal manera que todos los preescolares puedan escuchar y observar la narrativa, me dirigiré a ellos, con una actitud que cause expectación e interés por el cuento, con diferentes cuestionamientos.

DESARROLLO: Se contara el cuento de la “gallinita roja” primero mostrando el personaje central así como los diferentes personajes que aparecerán en la historia, narrando la trama, utilizando una entonación de acuerdo a los diálogos para que los niños no pierdan el interés, por el mismo, estando atentas siempre a los comentarios y preguntas de los pequeños.

CIERRE: A terminar la historia cuestionare a los niños sobre los personajes y sobre la secuencia de la historia con la intención que ubiquen la secuencia de los hechos relevantes y sobre todo lo que aprendimos de la historia sobre el valor del trabajo en equipo y la responsabilidad, y el amor maternal.

SITUACIÓN DIDÁCTICA EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Día 6: viernes 8 de mayo de 2015

GRUPO: 2° “C”

NÚMERO DE ALUMNOS: __niñas __niños

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Experimento ¿Flota o se hunde?

TIEMPO: 30 MIN

MATERIALES:

*Tres vasos grandes

*Un huevo

*Agua

*Sal

*Azúcar

CAMPO FORMATIVO: Exploración y Conocimiento del mundo.

ASPECTO: Mundo Natural.

COMPETENCIA: Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.

APRENDIZAJE ESPERADO: *Especula sobre lo que cree que va pasar en una situación observable; por ejemplo, al hervir agua al mezclar elementos como agua con aceite, con tierra, con azúcar, y observa las reacciones y explica lo que ve que pasó.

*Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

INTENCIÓN EDUCATIVA: Que las niñas y los niños observan y digan lo que va a pasar al realizar un experimento para que aprendan a contrastar sus hipótesis.

INICIO: Todos los alumnos estarán sentados en sus lugares, les diré que vamos a hacer un experimento pero necesito que sepan observar y guardar silencio, para mantener el orden les diré que la mesa que ponga más atención y esté más ordenada durante el experimento pasará a hacerlo para sus compañeros. Empezaré por mostrarles el material que utilizaremos e indagando sobre si conocen el agua de mar, de río y de alberca, quienes respondan que sí les preguntaré si han nadado es esos tipos de agua. Juntos veremos en cual de éstas es más fácil nadar.

DESARROLLO: Una vez que sepa las respuestas de los alumnos empezaremos el experimento. Colocaré sobre el escritorio 3 vasos con agua, cada vaso tendrá una cinta que diga sal, azúcar y simple. Debajo de cada vaso estará colgada una imagen de un mar abajo del vaso de sal, de un río debajo del vaso de azúcar y de una alberca debajo del vaso de agua simple. Posteriormente les mostraré la bolsa de la sal y les preguntaré.

¿Saben qué es esto?

¿Por qué dices que es ___?

Después de que me haya respondido eso un alumno le diré que pase al frente a probar un poquito para que el vea si la respuesta que dijo es correcta o si es incorrecta nos diga la respuesta correcta; esto lo haré con el azúcar también. En el vaso con la palabra escrita “sal” añadiré bastante sal y revolveré con una cuchara, lo mismo se hará en el vaso con la palabra “azúcar” y pondremos azúcar revolviendo también.

Les repartiré una hoja de actividad a cada alumno, donde estarán dibujados 3 vasos de agua y debajo de cada vaso estará escrito sal, azúcar y simple. Para lograr una predicción en el niño les diré que dentro del primer vaso que es el que contiene sal dibuje qué pasa si yo hecho el huevo, lo puede colocar sobre el agua si cree que flota o al fondo del vaso si cree que se hunda, se hará los mismo con los siguientes 2 vasos.

YA que hayan terminado de hacer sus dibujos tomaré un huevo con mi mano y enseñándoselos les preguntaré:

¿Quién puso su huevo flotando en el primer vaso que contiene sal? Checaré cuántos de ellos contestaron acertadamente y después lo echaré al vaso y dejaré que observen lo que pasa. Haré lo mismo con los siguientes 2 huevos y les pediré que con un color diferente le pongan una palomita al vaso donde hayan colocado el huevo bien y en los que se equivocaron con ese color distinto dibujen el huevo correctamente.

Cierre: En asamblea realizaré las siguientes preguntas:

¿Les gustó el experimento?

¿Por qué?

¿Por qué crees que el huevo haya flotado en el vaso con sal?

¿Por qué crees que el huevo se haya hundido en el vaso que sólo tenía agua simple y el que tenía azúcar?

Por último les explicaré que en el agua de mar por la sal que contiene es más pesada que el agua de río o piscina y esto provoca que la fuerza de empuje que ejerce el agua de mar sobre nuestro cuerpo sea mayor, por lo tanto el esfuerzo que realicemos por permanecer flotando es menor en el mar que en una alberca o un río que su agua es dulce.

En forma de evaluación pasará la mesa ganadora pasará al frente a volver a realizar el experimento para sus compañeros.

Alumna: Estephany Mendoza Bezares

https://curiosidatos.files.wordpress.com/2012/11/punta-cana1.jpg

http://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2011/04/lugares-increibles.jpg

http://www.sustentamexico.com.mx/imagenes/termico/albercas_foto.jpg

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Actividad permanente de trabalenguas icon2013 planeacion actividad permanente academia de espanol

Actividad permanente de trabalenguas iconPoesías, adivinanzas, trabalenguas y canciones

Actividad permanente de trabalenguas iconInstrucción Escucha los trabalenguas y repite

Actividad permanente de trabalenguas iconActividad de comprensión lectora. Primer ciclo de ed primaria Carmen...

Actividad permanente de trabalenguas iconPagina de todo tipo de juegos con el lenguaje. Adivinanzas, trabalenguas, etc

Actividad permanente de trabalenguas icon¿Quién ha hecho la actividad? Al inicio de cada actividad es de vital...

Actividad permanente de trabalenguas iconAbsorber la permanente vitalidad

Actividad permanente de trabalenguas iconSeminario de Formación Permanente

Actividad permanente de trabalenguas iconV seminario permanente 2009

Actividad permanente de trabalenguas iconCompetencias para el aprendizaje permanente






© 2015
contactos
l.exam-10.com