Guión cinematográfico






descargar 19.64 Kb.
títuloGuión cinematográfico
fecha de publicación06.06.2015
tamaño19.64 Kb.
tipoGuión
l.exam-10.com > Historia > Guión
GUIÓN CINEMATOGRÁFICO 24-10-2011
II. Introducción al documental
Recorrido muy limitado en función de nuestros objetivos; adaptación de los mecanismos que ya hemos visto al dominio del documental. No es una historia del documental; lo que se quiere es que pensemos en los conceptos del documental en la perspectiva histórica; tras esto la perspectiva sincrónica.
¿Qué es un documental?
Es una introducción muy elemental, pero que se trata de plantearnos que el concepto de documental no existe al margen de la historia y de su historia. Es necesario desnaturalizar nuestra idea (actual) de documental y reflexionar en el contexto histórico. Aunque no es posible trazar aquí una historia del documental; valgan algunos ejemplos prácticos en relaciones con épocas distintas.
Variantes históricas del documental en los años veinte
El cine ocupa lo que antes ocupaba el cine de ficción, se incluyen mecanismos que antes no pertenecían a la idea de documental.
En los años 20 no estaba codificada la noción del documental y aquello que salía del ámbito de la ficción se encuadraba en marcos vanguardistas, experimentales o etnográficos. Hablar de documental respecto a los años 20 es un error de anacronismo, aplicar cosas de una época a una época anterior en la cual no funcionaban así.
En los años 20 todo lo que se salía del ámbito de la ficción era incluido en un marco vanguardista, experimental o etnográfico. Con un elemento no tratado en este momento, que es de las actualidades, noticiarios (news real). Quitando eso, el ámbito de la imagen documental forma parte o de las tendencias experimentales: surrealismo, dadaísmo, nueva objetividad, constructivismo; etcétera…que formen parte de la vanguardia del cine de los años 20, o en algún caso excepcional el cine etnográfico. Para mostrar una imagen que nos parecerá extraña a nuestro concepto de documental, pero que ha sido acogida en las últimas décadas vemos:
Ejemplo de cine etnográfico: Berlín, die symphonie der grosstadt
W. Turmann 1927. Fragmento inicial: ritmo, velocidad, asociación…la música.
No tiene Inter títulos, es una película que utiliza el montaje con un mecanismo musical, es decir, el término sinfonía, que figura como título, en verdad, representa la forma, por medio de la cual, el montaje utiliza un mecanismo de modulación, de tónicas…que conduce la película. En este sentido tenemos por una parte una loa de la gran ciudad, cosmopolitismo característico de los años 20 (las grandes ciudades; aquí con Berlín), por otro lado tenemos un mecanismo de exhibición de la máquina.
Toda la secuencia que vamos a ver está basada en el ritmo frenético de una máquina. En tercer lugar tenemos un mecanismo de montaje que está concebido de una manera musical y que conecta con la sinestesia característica de la poesía vanguardista. El montaje, que es visual, representa un mecanismo de ondulación sonora: sinfonía (metáfora significativa). Esta secuencia representa una imagen documental avasallada por la idea de vanguardia, de cine experimental. Edmund Mauser ofrece una música más atonal que esta, y tiene más contacto con el espíritu de la película. Esta sinfonía utilizada es más reciente. La película es del 27, no era una película sonora, es un añadido que se hace después. La música que se compuso para el estreno de la película no tenía porque ser la cual acompañaba siempre a la película.
¿Qué no es documental en estas imágenes, que nos resulta sospechoso como documental en estas imágenes?
Los documentales están recomendados en la guía docente; están ahí para que las veamos; está elegido para ver aspectos diferentes de diversos documentales. Debemos pensar en un documental más amplio; el festival de Pamplona, el documento a Madrid, a Málaga…una cosa extraña en este tipo de documental es que el plano no es fijo; el montaje hace un efecto de transgredir la realidad, va en detrimento de la observación, ya que una imagen realista es temporalmente realista, que respeta un tiempo de la realidad, y eso aquí se transgrede, porque no es un valor de época, es un valor nuestro. El valor de esa época es el valor del análisis e la realidad. El análisis es descomponer la realidad, ofrecerla la forma que se pueda analizar mejor, y esto se hace descomponiendo en planos; todo eso lo hace el montaje cinematográfico, cortando, componiendo…
Al principio no hay una mitología maquinista, sino abstracta, no tiene nada que ver con la modernidad, reflejos de la luz sobre el agua, imagen impresionista de la pintura del siglo XIX, en los impresionistas o en la escuela de París. A continuación esto se transforma>; tenemos unas líneas, unas rayas, una imagen abstracta. El impresionismo del principio, no el aspecto realista, sino el aspecto de sensible, la luz…etcétera…Un encadenado en negro nos lleva a una imagen de abstracción, pinturas abstractas, cineastas abstractos…hacían películas abstractas, a partir de trabajar en un espacio bidimensional, dentro del cual aparece la vertiente temporal que no está en la pintura. Las rayas se combinan con otras rayas mediante abstracción de formas para ir a desembocar con una imagen extraída de la realidad.
El proceso no se repetirá, pero nos da la idea de que se trabaja con unas referencias que pertenecen a la problemática de la vanguardia; pictórica, cinematográfica y vanguardista. Lo encontraremos en la nueva objetividad, que es la que viene con el cultor de la máquina: secuencia organizada al rededor de una máquina moderna tratada con la velocidad del montaje, la película imita un montaje maquinista, se respeta la velocidad y movilidad del tren, creando dinamización del maquinista. Hay un detallismo del objeto mecánico; la belleza de los mecanismos no artísticos, de las herramientas, de los instrumentos de la máquina; una cosa que encontraremos en el montaje soviético…una vez superada la primera vanguardia. El origen está en el futurismo italiano; en el momento en que se sobrepasa el culturismo soviético se le da importancia a este futurismo italiano.
Hay una mitología de la máquina, de la modernidad, y todo lo que son elementos no artísticos están convertidos en elementos artísticos, y esto es algo profundamente típico de los años veinte y profundamente vanguardista, y proviene de la concepción de que el arte no es solo belleza. La belleza de la máquina, la belleza de los elementos industriales…Si está secuencia está organizada en torno al ferrocarril,, lo que vemos en la secuencia siguiente es la fascinación del movimiento de una máquina que parece autónoma.
Tenemos la ciudad de Berlín en estatismo absoluto, y el montaje es un montaje lento mediante sobreimpresiones y donde no hay ningún movimiento en los planos. Algún movimiento esporádico y el ritmo se acelera a medida que la ciudad es invadida por los ciudadanos y va creciendo hasta el final del primer acto. Primero movimientos en el interior del plano; si teníamos la mitología de la maquina ahora tenemos la mitología de la ciudad, la sinfonía urbana. Los impresionistas hablaban de acciones demoníacas refiriéndose a la ciudad. Primero pequeños movimientos en cada plano, y el movimiento va sucediéndose y se sucederá también el montaje, se irá reduciendo la duración de cada plano. Contrasta con la ausencia de movimiento en los primeros planos. Los planos son más breves.
Llegamos al punto climático y más significativo, porque el montaje cinematográfico se pone al servicio de una máquina que es representada. Hay una euforia de la máquina, de modo que esta película está construida según una mitología moderna de la ciudad. Es una ciudad del movimiento, no de los artistas. La ciudad es todo lo que hace la industria, el desarrollo…en un instrumento de belleza. El documental no solo refleja esos objetos, sino que los eleva a una calidad especial y los hace un objeto de fascinación.
Una tendencia fuerte de los años 20 es la mirada documental ligada a una mitología no realista (obviamente). En esta cinta, a diferencia de la televisión, del star system…son imágenes de la vida real, pero puestas al servicio de una mitología, por tanto de un valor tan subjetivo como el de la ficción. Hay un remake de esta película. Son imágenes hechas apenas un año después de Metrópolis. Mientras que en Metrópolis se desarrolla una historia del futuro, aquí tenemos el Berlín del presente con una mitología diferente.


Etudes de mouvements à Paris
Pertenece al mismo periodo y año y es un fragmento de una película de un cineasta vanguardista, realista, comprometido con el comunismo…rodó allá donde había un conflicto imperialista a lo largo del siglo XX. El cineasta holandés comenzó su carrera con una mitología vanguardista, pero poco a poco se deriva hacia una visión realista. Hace un trabajo que dentro del concepto de realismo de los años 20 es comprensible; los estudios de movimientos en París. No dejar que la realidad sea ambigua, observar la realidad. El cineasta lo que hace es inspeccionar con una mirada analítica, la realidad; pero en positivo; el estudia la realidad, nosotros no tenemos más que aceptar su estudio.
Igual que los impresionistas inspeccionaban la luz, el reflejo del agua…estos cineastas inspeccionan una realidad, pero la inspeccionan con un criterio único. Su objetivo primero (de estas imágenes) no eran solamente observar, sino una observación dirigida de esa realidad en función del movimiento.
Lo que le interesa al director no le interesa la figura, sino la abstracción, el movimiento que caracteriza a esa figura. Los pintores hacen lo mismo, no ven objetos sino trama, una serie de líneas. Los pintores abstractos pueden decir que son realistas porque lo que transmiten en su forma de ver la realidad. Ponen un filtro abstracto sobre la realidad, y el filtro de este director es el movimiento: el movimiento a veces es de derecha a izquierda, de izquierda a derecha…es una forma de ver una realidad pero imponer a esa realidad un objeto de estudio.
Estamos delante de un solo mecanismo de representación de la realidad mientras que en la otra se estudiaba el montaje, producir movimientos mediante el montaje que no estaban en el movimiento interno de los objetos filmados, se creaba un doble movimiento más sinfónico. Aquí estamos en un estudio más primitivo.
The man with the movie camera ;Dziga Vertov
Se considera la última apoteosis de las películas urbanas, es una película muda. Lo que nos interesa en esta ocasión es la mitología y como utiliza el montaje en una película que trata, no de cualquier ciudad en movimiento, sino de una ciudad y un movimiento visto desde el ojo de la cámara del realizador de noticiarios. Un realizador que mira con un ojo mecánico. En fundamental en el caso de Vertov, que es un futurista que se acabará convirtiendo en un constructivista, y al mismo tiempo es un realizador de actualidad. Capta la noticia, la transforma, y la monta., Tenemos la mitología de los años 20 desde el punto de vista de un creador de noticias.
Es conveniente que la veamos entera. Comparándola con las otras películas que hemos visto, la diferencia fundamental es que todo el mecanismo de captación de la realidad es objeto de captación de la película. La realidad, la captación y la transformación de la realidad en ese primer grado, captado por la cámara, y mediante todo el proceso de montaje. El carácter meta lingüístico es fundamental, y aparece algo que en los dos anteriores no aparece: no se aprecia la presencia de la cámara. La captación de todas las sorpresas y todos los trucos de la captación de la realidad que vendrá con el montaje posterior
Hemos visto tres modelos parecidos que comparten una mitología parecida, pero que tratan la realidad a partir de una trascendencia: la trascendencia es el montaje. La realidad no tiene que aparece tal cual es, sino analizada. La función del cine sería analizar o experimentar con la captación de la realidad. En el primer caso, a partir de una manera elemental, en el primer caso, movimiento convertido en movimiento de montaje, y en el tercer caso la captación y el montaje en función de una reflexión sobre la divergencia entre la realidad y el resultado a través del intermediario de la captación y del montaje. Una parte fundamental de la producción de los años 20 es vanguardista.
Nos queda otra parte en la cual se trabaja con una imagen etnológica o antropológica.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guión cinematográfico iconEl guión cinematográfico, su importancia y necesidad dentro del proceso...

Guión cinematográfico iconGuión cinematográfico

Guión cinematográfico iconEl Guión cinematográfico

Guión cinematográfico iconEl Guión cinematográfico

Guión cinematográfico iconGuión cinematográfico

Guión cinematográfico iconEl guión cinematográfico. Un ejemplo

Guión cinematográfico iconSinopsis, libro cinematográfico y guion definitivo

Guión cinematográfico iconGuión Cinematográfico Género: Cortometraje de Ficción

Guión cinematográfico iconGuion: Un guion es un texto en que se expone, con los detalles necesarios...

Guión cinematográfico iconEl principio cinematográfico y el ideograma1






© 2015
contactos
l.exam-10.com