Literatura música






descargar 83.3 Kb.
títuloLiteratura música
fecha de publicación09.09.2015
tamaño83.3 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Historia > Literatura
ANEXO

PALABRAS CLAVE

CONTEXTOS

SIGNIFICADOS

BIOGRAFÍAS

CURIOSIDADES
Trabajo de Fin de Grado

FASES

2014

Carmen Gutiérrez Somavilla

ÍNDICE


CONCEPTOS

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

PALABRAS CLAVE

LITERATURA

MÚSICA

CINE

2

7

10

13

16

17


MODERNO

De la R.A.E.: 1. Adj. Perteneciente o relativo al tiempo de quien habla o a una época reciente.

2. adj. Que en cualquier tiempo se ha considerado contrapuesto a lo clásico.

MODERNO/MODERNIDAD

Del Diccionario de las Artes, de Félix de Azúa1

[…] Confusiones entre los términos <> y <>.

[…] El arte moderno es aquel que se da en la era moderna. Es de lo más fácil confundir el arte moderno con el arte de la modernidad. El arte moderno es un ente extraartístico, algo puramente histórico que no implica valoración. Pero el arte de la modernidad sí implica una valoración.

La modernidad no es un elemento determinable por la historia, sino por la teoría y la filosofía. En todos los tiempos históricos ha habido una modernidad, pero ésta no puede conocerse hasta el siguiente momento de modernidad.[…] Nadie puede saber en qué consiste la modernidad del momento presente, porque para saberlo tiene que haber desaparecido el momento presente, y entonces ya se habrá presentado una nueva modernidad.

Sólo podemos determinar la modernidad en el pasado.

La modernidad es un valor. Pero no es un valor artístico. Desde el punto de vista de la artisticidad, carece de importancia. Difícilmente hay algo con menos modernidad que un icono bizantino; sin embargo, su artisticidad puede estar muy por encima de ochenta metros cuadrados de Andy Warhol, cuya modernidad fue indudable.

Podríamos decir que en toda época histórica hay una modernidad correspondiente a ese arte que rompe con lo que, posteriormente, será diferenciado como pasado. En este Dossier encontramos, en algún punto, referencia a la posmodernidad, para cuya explicación es necesario hablar también de modernidad. En esta ocasión, la modernidad para nosotros se entiende como los movimientos que parten del impresionismo de finales del S.XIX, y que rompen con el arte establecido en el pasado por Academia y críticos o agentes del arte, sobre todo a partir de las vanguardias; y finalmente con los movimientos artísticos de los años 60 y 70. Modernidad que va a superarse o ir más allá con la posmodernidad (para algunos, postmodernidad como movimiento que termina con el arte).

POSMODERNIDAD

De la R.A.E. 1. Movimiento artístico y cultura de fines del S. XX, caracterizado por su oposición al racionalismo y por su culto predominante de las formas, el individualismo y la falta de compromiso social.

Nos referimos al término posmodernidad en el dossier, dada a la presencia del nombre de David Salle, quien ha sido referencia durante todo el proceso de trabajo. Toma gran importancia la idea de heterogeneidad conceptual y plástica; y de construcción por fragmentación y superposición de ideas, imágenes, recursos, etc. Para entender la utilización o la producción de esta fragmentación en la obra de Salle es interesante entender su contexto, es decir, la época posmoderna en el arte, sobre todo durante la década de los años 80 del pasado siglo.

Por eso es interesante hablar, también, de la modernidad en el arte, como antecesor de la posmodernidad en la historia del arte.

De Después del fin del Arte, de A. Danto2

[…] <>

[…] <>

[…] <>

<>

En estas afirmaciones de Arthur Danto en Después del fin del Arte, encontramos aspectos importantes para entender la obra de Salle. Por un lado encontramos que en los años ochenta se vive un cuestionamiento del arte y la posibilidad de un agotamiento de sus recursos o la llegada a un sinsentido. El sentimiento de que ya no hay consonancia entre el arte y la vida, que es mucho más rápida, con la presencia cada vez mayor de la tecnología. En algunos casos se ha hablado de Postmodernidad como movimiento contrario a las vanguardias y a la modernidad existente hasta ese momento. Aquí, Posmodernidad es el paso más allá. Se entiende que los artistas pueden basarse en los antecedentes históricos del arte. Ya no es necesario posicionarse con manifiestos y declaraciones de intenciones en uno u otro movimiento; el campo del arte está en disposición de utilizar todo aquello que ya se había llevado a cabo en toda la historia del arte. Lo que se traduce en la obra de Salle en composiciones heterogéneas en cuanto a concepto, disciplinas o procedimientos de tipo pictórico.

MODERNO / POSMODERNO

Después del fin del arte, A.Danto

<< Con el modernismo, las condiciones de la representación se vuelven centrales. Clement Greenberg (uno de los críticos más importantes del momento) escribía “la esencia del arte moderno descansa, en mi opinión, en el uso de los métodos característicos de una disciplina para la autocrítica, no para subvertirla sino para establecerla más firmemente en su área específica>>

El concepto de Moderno, se convirtió con el tiempo en un concepto que designaba, más allá de su condición cualitativa; un movimiento que responde a cierto arte de las vanguardias y de las décadas de los 70 y 80. Esto es así porque surgió una nueva forma de hacer arte, y debía aparecer otra designación del mismo. <>. Hasta cierto punto, esta forma de pensamiento dejó de ser satisfactoria, lo que deriva en la necesidad de crear el término <
>

[…] <>. Ya no existe ese <>, que decía Greenberg en la modernidad.

En Historia sencilla del arte, de Luis Borobio3, encontramos la definición o el relato del cambio entre modernidad o vanguardias, y posmodernidad como un enfrentamiento de contrarios. Borobio habla de Postmodernidad, como un movimiento de enfrentamiento, de corte y cambio.

[…]

Empezó a considerarse la modernidad como un fenómeno perteneciente al pasado. Lo moderno supone el aprecio por las formas puras o asépticas, y el horror por las baratijas anecdóticas que suelen acompañar al arte. Lo posmoderno busca lo anecdótico como principal ingrediente humano y vital del arte. El puritanismo abstracto o la sublimación de los valores plásticos de la pintura moderna, se sustituye por temas alegóricos con alusiones a una mitología fabricada para cada caso.

CONTEMPORÁNEO

De la R.A.E.: 1. Adj. Existente en el mismo tiempo que otra persona o cosa.

2. Adj. Perteneciente o relativo al tiempo o época en que se vive.

3. Adj. Perteneciente o relativo a la edad contemporánea.

En sentido estricto, contemporáneo sería todo aquello que existe o que tiene lugar en el mismo momento en que estamos viviendo. Es decir, algo presente. Sin embargo, en el mundo del arte lo podemos tomar con otro sentido más allá del espaciotemporal. Como escribe A. Danto en Después del fin del arte <>

Y, según esta afirmación de A. Danto, en este caso, las referencias a “Arte contemporáneo”, estarían referidas al último arte que se da tras lo que ha dado en llamarse “movimientos modernos”; es decir, a la posmodernidad y a todos los movimientos que surgen más allá de los años 70 y 80.

HETEROGÉNEO

De la R.A.E.: 1. Adj. Compuesto de partes de diferente naturaleza

Cuando hablamos de heterogeneidad, o carácter heterogéneo en la pintura, hablamos de la construcción plástica por medio del uso de diferentes procesos y elementos plásticos que conviven en el plano con el fin de dar forma al objeto artístico. Basada en la idea del arte de los años ochenta, según la cual el arte estaba yendo un paso más allá de la modernidad, que empezaba a quedar carente de sentido en una sociedad que tanto había cambiado en los últimos años, sobre todo con el desarrollo tecnológico. El arte debía avanzar también, de modo que los artistas utilizan todos los métodos y procedimientos típicos de los diferentes movimientos artísticos precedentes; sin necesidad de participar de las ideologías de dichos movimientos. Una apropiación de metodologías y procesos. Se deja a un lado la ideología y se toman los métodos.

FRAGMENTARIO

De la R.A.E. : 1.adj. Que aparece en fragmentos

2.adj. Incompleto, no acabado

En el proyecto entendemos como fragmentario la característica de componer una imagen a través de fragmentos de otras imágenes; descontextualizados y unidos para dar lugar a otra realidad con otro sentido. También con las ideas, algo así como una construcción entre puzle y jeroglífico en la pintura. Asociación de ideas que juntas dan pie a otra distinta y más concreta. En los cuadros, las imágenes recogidas de archivo fotográfico son extraídas del conjunto de la fotografía y se unen en el cuadro con otras imágenes. Pasan a ser más un signo, un elemento con forma y significado. Y juntas, a través de la pintura en diferentes manifestaciones, concluyen en un elemento de conjunto, unificado, con un relato.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

JEAN PIAGET

Nació en Neuchatel e, 1896, y murió en Ginebra en 1980. Doctorado en Ciencias Naturales por la universidad de Neuchatel. Se inicia en las teorías del psicoanálisis en Zurich, y trabaja durante un tiempo en París en el laboratorio de Alfred Binet, donde estudia problemas relacionados con la inteligencia. En 1955 creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte. Sus trabajos de Psicología genética y de epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.

ERIK ERIKSON

Psioanalista alemán establecido en Estados Unidos. Tras estudiar arte, entra en contacto con las teorías del psicoanálisis, con las que se vincula, y en 1933 emigra a Estados Unidos, donde estudió la influencia cultural en el desarrollo psicológico trabajando con niños de diversas reservas indias. Sus trabajos se refieren, sobre todo, a la infancia y a la adolescencia. Aunque se sitúa dentro del psicoanálisis, se desmarca de la vertiente sexual de esta corriente psicológica, y se centra en el aspecto psico-social.

Integró la antropología cultural en el psicoanálisis, matizando nuevos aspectos del desarrollo. Enfatizó la influencia de factores psicosociales y socioculturales en el desarrollo del “yo”, y propuso el desarrollo de la identidad como sucesión de etapas diferenciadas entre las que existen períodos de transición, que serían los que más nos interesarían en este proyecto de Fases. Períodos de transición conceptualizando ocho crisis psicosociales o etapas del desarrollo de la identidad hacia la síntesis del “yo”.

El desarrollo infantil de la Confianza básica supone un elemento clave en el desarrollo del individuo adulto. Insiste en la importancia de las teorías de la psicología infantil de Piaget, y la importancia de determinados estadios de esta etapa en el desarrollo social e intelectual normal de la persona.

Presta especial atención a la adolescencia, que identifica con un período de crisis de identidad, de confusión y de angustia, en que se experimenta con diferentes alternativas antes de optar por una serie de valores y metas.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Se trata de una rama de la psicología que estudia la manera en que los seres humanos cambian a lo largo de sus vidas, y comprende el estudio del ciclo vital, observa en qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y cómo este reacciona a un ambiente que también está en constante cambio. Interesa el cambio que ocurre en la psicología de los individuos con el paso de la edad. Se trata de una rama con más de cien años de antigüedad, en que la modalidad más famosa ha sido el psicoanálisis. Pero también la psicología genética de Piaget, el modelo socio-cultural de Vygotski, las teorías del aprendizaje, el modelo del procesamiento de la información, y más recientemente, el modelo ecológico y el etológico.

  1. Confianza Básica vs. Desconfianza. Desde el nacimiento hasta los 18 meses aproximadamente. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad.

  2. Autonomía vs Vergüenza y duda. Desde los 18 meses hasta los 3 años. Esta estapa está ligada al desarrollo muscular y de control de los esfínteres. El proceso puede no ser siempre estable y, por ello, puede dar lugar a confusión. El niño empieza a afirmar la voluntad de un “yo” naciente, que desencadena la propia autonomía.

  3. Iniciativa vs. Culpa. Desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente. Desarrolla actividad, imaginación y el niño se hace más enérgico y locuaz. Se mueve más libremente, el lenguaje se perfecciona y hace preguntas constantemente para entender el mundo que le rodea.

  4. Laboriosidad vs. Inferioridad. Desde los 5 hasta los 13 años. El niño está ansioso de laboriosidad y de participación y relación con otros niños. Pero puede llegar a sentirse insatisfecho, menospreciado, o inferior a los demás si no es capaz de desarrollar las tareas del mismo modo.

  5. Búsqueda de identidad vs. Difusión de Identidad. Desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente. Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos de etapas anteriores.

  6. Intimidad frente a aislamiento. Desde los 21 a los 40 años. El joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo porque ya tiene clara su identidad, y supone la posibilidad de querer y tener intimidad con las personas que rodean al sujeto y que representan aquello con lo que está cómodo.

  7. Generatividad frente a estancamiento. Desde los 40 a los 60 años. Tiene qué ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras, teniendo y criando a los hijos, llenando la sensación y la necesidad de “ser necesitado”. El estancamiento se produce cuando una persona se dedica totalmente a trabajar y cuidar de otros, hasta no preocuparse por sí mismo, perderse y dejar de ser productivo con la sociedad.

  8. Integridad frente a desesperación. Desde aproximadamente los 60 años. Es la etapa dedicada a la adultez tardía o madurez. La tarea primordial es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza. Primero ocurre un distanciamiento social, un sentimiento de inutilidad y las preocupaciones relativas a la muerte.

MEMORIA

De la R.A.E. 1. f. Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado

3. f. Recuerdo que se hace o aviso que se da de algo pasado.

4. f. Exposición de hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto.

11. f. Relación de algunos acaecimientos particulares, que se escriben para ilustrar la historia.

Nos interesa el concepto de Memoria como parte fundamental en el desarrollo de identidad. Los individuos tienen unas reacciones u otras a determinados estímulos porque recuerdan algún hecho ocurrido en el pasado ante tales estímulos. Sin la memoria, sin los recuerdos, no podríamos conformar unos criterios de actuación, traumas, emociones relacionadas con determinados hechos y, por lo tanto no existiría una continuidad en las fases de nuestras vidas, sino que estas estarían llevadas por una especie de aleatoriedad. Por eso, parece fundamental mencionar la importancia de la memoria. Aquí aparece también el concepto de recuerdo creado, como escribe Tzvetan Todorov en “La memoria, ¿Un remedio contra el mal?”

<<La conciencia que acompaña siempre al pensamiento y que hace a cada uno ser lo que llama su yo y por lo que se distingue de otros seres pensantes.[…] Vincular de manera muy estrecha identidad personal y memoria. Como la conciencia retrospectiva que quien ahora piensa tiene de que es el mismo que pensó en otro momento del pasado.[…] La memoria presupone la identidad personal en la medida en que sólo nos es dado recordar nuestros propios recuerdos. […] A todos nos costaría distinguir fielmente qué nos fue contado y qué recordamos efectivamente de buena parte de episodios de nuestra primera infancia.>>

Esto significaría que muchas veces nuestros actos están condicionados incluso por recuerdos de reacciones ante diferentes estímulos que ni siquiera hemos tenido realmente, sino que nos han contado; o que solo han existido parcialmente, porque ese recuerdo estará alterado así mismo por la subjetividad de quien nos lo cuenta. Entendemos algo mejor la importancia del entorno en el desarrollo del individuo; siendo éste solo un ejemplo.

Tzevetan Todorov (Sofía, Bulgaria, 1939) es un lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario originario de Bulgaria, y de nacionalidad francesa. Ha vivido en Europa del este que también ha vivido en la zona oeste y en Estados Unidos, por lo que tiene una visión de dos tipos de cultura en el mismo continente. Desde esa perspectiva, en sus libros habla de la verdad, la justicia, el mal y la memoria, el desarraigo (él mismo se define como persona desplazada), el encuentro entre culturas y el de las derivas de las democracias europeas actuales.

PALABRAS CLAVE

COMPOSICIÓN

Del diccionario de la R.A.E.

  1. f. Acción y efecto de componer

  2. f. Obra científica, literaria o musical

  3. f. Poema, texto de sentido unitario, normalmente en verso.

  4. f. Ajuste convenio entre dos o más personas

  5. f. Escultura y pintura. Arte de agrupar las figuras y accesorios para conseguir el mejor efecto, según lo que se haya de representar.

  6. f. Gramática. Procedimiento por el cual se forman las palabras juntando dos vocablos con variación morfológica o sin ella.

  7. f. Imprenta. Conjunto de líneas, galeradas y páginas, antes de la imposición.

  8. f. Música. Parte de la música que enseña las reglas para la formación del canto y del acompañamiento.

ESTRUCTURA

Del diccionario de la R.A.E.

  1. Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa.

  2. Distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio, como un poema, una historia, etc.

INTERDISCIPLINAR

Del diccionario de la R.A.E.:

/ Interdisciplinario/ Dicho de un estudio o de otra actividad: Que se realiza con la cooperación de varias disciplinas

PICTÓRICO

Del diccionario de la R.A.E.

  1. Adj. Perteneciente o relativo a la pintura.

  2. Adj. Adecuado para ser presentado en pintura.

SENTIDO

Del diccionario de la R.A.E.:



  1. adj. Que incluye o expresa un sentimiento

  2. adj. Dicho de una persona: Que se resiente u ofende con facilidad

  3. m. Proceso fisiológico de recepción y reconocimiento de sensaciones y estímulos que se produce a través de la vista, el oódio, el olfato, el gusto o el tacto, o la situación de su propio cuerpo.

  4. m. Entendimiento o razón, en cuanto discierne las cosas.

  5. m. Modo particular de entender algo, o juicio que se hace de ello.

  6. m. Inteligencia o conocimiento con que se ejecutan algunas cosas.

  7. m. Razón de ser, finalidad.

  8. m. Cada una de las distintas acepciones de las palabras.

m. Cada una de las interpretaciones que puede admitir un escrito, cláusula o proposición

SIGNO

Del diccionario de la R.A.E.:

    1. m. Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro.

    2. Indicio, señal de algo.

    3. Señal o figura que se emplea en la escritura y en la imprenta.

    4. Hado, sino.

SIGNIFICADO

Del diccionario de la R.A.E.:

  1. adj. Conocido, importante, reputado

  2. m. Significación o sentido de una palabra o de una frase

  3. m. Cosa que significa de algún modo

  4. m. Contenido semántico de cualquier tipo de signo, condicionado por el sistema y por el contexto



LITERATURA

Novelas y relatos en los que una parte fundamental es la evolución psicológica, física y social del personaje. El movimiento de éste a través de unas fases en su vida, la importancia de los contextos, y las elecciones y decisiones que lleva a cabo en diferentes situaciones.

Está muy presente el diálogo interno de los personajes, y el reflejo de la personalidad y la evolución de los mismos en la literatura del S. XX

Sin embargo, como ya hemos dicho a lo largo de este dossier de proyecto, hay una serie de novelas y libros que han influido más en la creación del proyecto. Supusieron una motivación y un punto de partida, sugirieron una serie de preguntas que quieren tener su reflexión y buscar respuesta en la pintura.

Estaciones de paso

Almudena Grandes, Tusquets 2005

<>

Se trata de una compilación de relatos de cinco adolescentes que se encuentran al filo de la primera edad adulta. Una sola situación será la desencadenante de un nuevo conocimiento sobre la vida, una maduración, una lección que les sitúa un paso más allá en su camino hacia la siguiente fase de su vida. Esas situaciones que todos hemos vivido, que nos han hecho aprender y darnos cuenta de ciertos aspectos de nuestra existencia. A veces acontecimientos dolorosos, otras veces felices; pero siempre imprescindibles para continuar avanzando.

Por el camino de Swann

Marcel Proust, 1912

Por el camino de Swann es el primer tomo de la obra A la búsqueda del tiempo perdido. En toda la obra encontramos la evolución del personaje en lo que se ha llamado novela analítica y también novela psicológica. El personaje crece y evoluciona psicológicamente a través de los diferentes contextos y situaciones de la sociedad francesa de principios de S.XX

Pero, sin embargo, el fragmento que más nos llama la atención es el famoso fragmento de La magdalena. El protagonista tiene un mal día, en un día frío, vuelve a casa y su madre le ofrece té caliente y una magdalena. En un primer momento, la visión del bizcocho no produce ninguna sensación, pero en cuanto prueba el sabor de la magdalena mojada en té, se agolpan en su mente una serie de sensaciones evocadas por el sabor. Se transporta a la época de su infancia, en que su tía le ofrecía su magdalena mojada en té los domingos por la mañana. Y ese recuerdo desencadena otros muchos del pueblo de su infancia: vecinos, casas, lugares, etc.

La memoria es el recurso que permite tener presentes ciertos instantes de nuestra vida, y por lo tanto influyen en nuestra forma de ser. Y transportarnos al pasado, recordar momentos de nuestra infancio o juventud, y poder reflexionar sobre lo que había, cómo éramos, y cómo es el presente. La memoria personal significa la manera de entender por qué somos como somos, o cómo podríamos ser de otra manera.

La opción B

Pedro Bravo, 2011

Carlos es un adolescente normal que se muda a un barrio nuevo en el Madrid de los años 90. Junto con sus amigos fuma y juega con los límites de la droga. Sin querer, se introducen en el mundo de las ventas. Y, sin saber muy bien cómo, el protagonista se ve llevado por las circunstancias, sin acabar sus estudios, sin un trabajo más que el negocio de la droga como un simple peón que trabaja para otros más poderosos. Dejándose llevar por las circunstancias, eligiendo la Opción B cada vez que se ve en una encrucijada en la vida. La opción B, la incorrecta, la que le llevará a la vida complicada.

Vemos cómo el protagonista debe elegir qué hacer en más de una ocasión; cómo cambian sus relaciones, y que la trayectoria de su vida toma forma y sabemos que no es la más deseable. Entran en juego contextos y compañías, obligaciones, momentos comprometidos y las propias decisiones. Y la vida del personaje se va conformando hacia el que será su presente, finalmente.

Jezabel

Irene Nemirovsky

Todo comienza con el juicio a una mujer perteneciente a la alta sociedad Europea que se mueve entre evento y evento social, acusada de asesinato a un supuesto amante de veinte años, mucho más joven que ella, que aunque sigue manteniendo la hermosura, ya roza la vejez. La novela rememora la vida de Gladys Eisenach desde su infancia, hasta que llega al día del juicio. Así vamos conociendo los detalles de su vida, desde el primer baile en que era una niña asustada e inexperta, pasando por todo tipo de situaciones; su escala en la escena social y la obsesión por mantenerse joven y continuar acaparando las miradas de las demás personas que, como ella, se mueven entre fiesta y fiesta. Ahonda en la psicología la esta mujer y conocemos los cambios en su vida, cómo piensa y cómo ha llegado a ser así debido a la sociedad de la que se rodea y las personas que le acompañan en su vida. Sus elecciones y cómo, al final de su vida, el afán por mantener las apariencias y continuar perteneciendo a los círculos sociales a los que acostumbra, le conducen a una serie de errores que dan con Gladys en un juicio por asesinato.

Estos libros han tenido una presencia muy importante en los diferentes momentos de este proyecto. Antes de plantear el proyecto artístico como motivadores de la idea de partida; y durante el proceso de trabajo, como apoyo y generación de nuevas ideas, contribuyendo a la comprensión de la psicología de los cambios evolutivos personales. Pero existen otras muchas obras en la última historia de la literatura universal que tratan de cerca la evolución psicológica; o profundizan en una fase concreta de la vida, como Jacob von Gunten, de Robert Walser, que narra sus vivencias de adolescencia en un colegio interno a través de su diario; el lector reconoce la importancia de ese preciso momento, los cambios que se dan en el muchacho a lo largo de este período.
Tom Sawyer Mark Twain

Juventud Coetze

Boy Roald Dahl

La verdadera vida de Sebastian Knight Nabokob

La mirada inocente Simenon

Nada Carmen Laforet

Rompepistas Kiko Amat

Miss Zilphia Gant William Faulkner

MÚSICA

La música está presente en nuestro día a día por su capacidad divulgativa. Es muy fácil escuchar una canción mientras desempeñamos otras tareas y en a música popular encontramos muchas de las reflexiones que nos hacemos en nuestro día a día, de modo que podemos llegar a sentirnos identificados, en mayor o menor medida, con la letra de alguna canción. Esto es lo que ha ocurrido en el transcurso de este proyecto. A medida que avanzaba y el concepto tomaba forma, encontraba una relación estrecha con la música que estaba escuchando, como ha sido el caso de “Que el tiempo no te cambie” de Tequila, o canciones que ya había escuchado tantas otras veces, como “No se qué hacer con mi vida”, de Amaral. Parecía interesante ver cómo estas reflexiones podían tener su propia banda sonora. Por eso, como curiosidad y como complemento a este proyecto, se adjunta una lista de canciones de todos los géneros y pertenecientes a distintas épocas; todas en torno a la idea del cambio personal y general de las vidas humanas. Vemos que, en distintas épocas históricas, las personas siempre se han preguntado quiénes son, y han hecho uso de su memoria para compararse con quienes eran en un pasado; o simplemente perciben una realidad en su vida que se proponen cambiar. Todo un fenómeno vital que hemos venido analizando en este Trabajo de fin de Grado, que encuentra su apoyo en la música popular que nos rodea día a día, sin ir más lejos. Una lista en la que todos podríamos agregar algún título que nos hará pensar.


Que el tiempo no te cambie Tequila

No sé qué hacer con mi vida Amaral

Cuando fuimos los mejores Loquillo y los trogloditas

Changes David Bowie

Everybody’s changing Keane

El tiempo no para Versuit bergarabat

Names Cat power

Tomy The who

Man in the mirror Michael Jackson

20 de Abril Celtas Cortos

Tiempo perdido Los Suaves

Change Blind Melon

Change my way of living

The Allaman brothers band
Days The drums

Evacuation Peral Jam

CINE

También el cine ha recogido los cambios vitales en numerosas películas. El retrato costumbrista de unos personajes situados en momentos específicos de la vida humana. La inocencia de los niños que observan lo que les rodea sin entenderlo del todo, dejándose influir por todo lo que está a su alrededor e intentando comprender el mundo de los adultos.

La vida de los jóvenes que se meten en problemas debido a las personas que les rodean, a situaciones familiares o sociales; en obras como “Barrio”, de Fernando León. Estudiantes universitarios que deben empezar su vida en solitario y no saben por dónde empezar, en “Una casa de locos”, de Cédric Klapisch, o “El primer día del resto de tu vida”, de Remy Rezançon

Personas que deciden cambiar radicalmente su modo de vivir, o deciden alejarse de su contexto porque no les gusta hacia donde les ha dirigido, en “Hacia rutas salvajes”, de Sean penn

Adultos que deben enfrentarse a situaciones de responsabilidad, paro, hijos, familiares; que se han convertido en el eje familiar y en el elemento encargado de llevar hacia adelante a todos los que les rodean y de que todo vaya bien, aunque en realidad sea todo un desastre y no sepan cómo han llegado a esa situación. “Los lunes al sol”, de Fernando León.

O los cambios que se producen en la vida de un inmigrante cuando cambia de contexto social y familiar. “Amreeka”, de Cherien Dabis “She a Chinesse”, de Xiaolu Guo

Y el retrato de la vejez, la batalla contra el estancamiento y contra el olvido de los demás. O los problemas que surgen en temas de salud en este momento, en la película “¿Y tú quién eres?”, de Antonio Mercero.

En la gran mayoría de películas, de todos los tipos, ya sean comedia, drama, aventura o ficción, los personajes se ven influido por aquello que les rodea. Y en algunas ocasiones, el cine nos muestra su cara más psicológica y los individuos se preguntan quiénes son y cómo han llegado a ser lo que son.

1 Felix de Azúa. (Barcelona, 1944) Escritor español. Licenciado en Filosofía y letras y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Catedrático en estética y teoría de las artes. Columnista y articulista de arte y cultura, colaborador en varias publicaciones de prensa española.

2 Arthur Danto (Michigan, EE.UU. 1924-2013) fue filósofo y crítico de arte estadounidense. Considerado uno de los filósofos analíticos más importantes e tema de estética. Crítico de arte en The Nation, y editor de Journal on Philosophy, autor de varias publicaciones. También profesor Johnsonian Emérito de filosofía en la Universidad de Columbia.

3 Luis Borobio Arquitecto. (Zaragoza, 1924 – Pamplona, 2005) Catedrático de estética y profesor honorario de la Escuela Técnica superior de Navarra. También artista plástico, crítico y autor de varios libros de arte.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura música iconLiteratura música

Literatura música iconLiteratura, la música y el teatro

Literatura música iconLa literatura, el arte y la música de Hispanoamérica

Literatura música iconArte y la Literatura, en la Música y las Ciencias

Literatura música iconArte y la Literatura, en la Música y las Ciencias

Literatura música iconEs el estudio de los diferentes signos que representan la música,...

Literatura música iconEl Renacimiento significó un período de sorprendente despertar cultural....

Literatura música icon• Religión popular (religiosidad). • Vestimentas típicas. • Música....

Literatura música iconEl otro vestido de la fiesta: el de su lenguaje de literatura y de...

Literatura música iconEs el estudio de las diferentes tradiciones en la
«historia de la música» para referirse a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental






© 2015
contactos
l.exam-10.com