Comentario de texto sobre un fragmento de la obra






descargar 40.16 Kb.
títuloComentario de texto sobre un fragmento de la obra
fecha de publicación09.09.2015
tamaño40.16 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
Comentario de texto sobre un fragmento de la obra Romeo y Julieta, de W. Shakespeare.
TEXTO.
BENVOLIO: Feliz mañana, primo mío.

ROMEO: ¿Tan joven es el día?

BENVOLIO: Apenas tiene nueve horas.

ROMEO: Largas son las horas tristes. ¿Era mi padre quien se apresuraba?

BENVOLIO: Sí, él era. ¿Tanto alarga la tristeza las horas de Romeo?

ROMEO: Eso lo hace la pena de no poseer lo que puede acortarlas.

BENVOLIO: ¿Estáis enamorado…?

ROMEO: Privado…

BENVOLIO: ¿Del amor?

ROMEO: … del favor de la que amo.

BENVOLIO: ¿Por qué el amor será tan dulce en apariencia y, si se prueba, tan tirano y cruel?

ROMEO: ¡Ay de mí! ¿Por qué el amor si es ciego puede encontrar a oscuras la senda de su antojo? ¿Dónde comeremos ahora? ¿Qué era esa algarada? Mas no, no hables pues todo lo escuché. Mucho tuvo que ver el odio; pero más el amor. Así pues, ¡oh, amor de discordia! ¡Oh, tú, odio enamorado! ¡Oh, esencia nacida de la nada! ¡Oh, gravedad liviana! ¡Oh, grave vanidad! ¡Oh, informe caos de apariencia hermosa! ¡Oh, carga ligera, humo brillante, gélido fuego, robusta enfermedad, sueño de ojos abiertos cuya esencia ignoro! Este es el amor que siento sin amor. ¡Cómo! ¿No te hace reír?

BENVOLIO: No, primo mío, pues que lloro.

ROMEO: ¿Y por qué, amigo mío?

BENVOLLIO: Por el dolor que tu corazón ha de soportar.

ROMEO: Sucede así con los excesos del amor. A las penas que mi pecho ahora abruman, las tuyas han de unirse para oprimirlo: así, tu amor más luto añade al que soporto. El amor es niebla de suspiros hecho humo. Cuando avivado, chispas en ojos de un amante; si se le extingue, océano de llanto enamorado. ¿Más todavía? Una discreta locura, miel que alivia, hiel que ahoga. Queda con Dios, amigo mío.

BENVOLIO: Espera, te acompaño, que sería una ofensa el que aquí me dejaras.

ROMEO: ¡Yo mismo me he perdido! ¡Y no me encuentro! ¡No soy Romeo! ¡Romeo no está aquí!
William SHAKESPEARE, Romeo y Julieta.

PREGUNTAS:


  1. William SHAKESPEARE y su época.


Vivió durante el Período Isabelino. Nació en Stratford-on-Avon en 1564. Fue a la escuela elemental, donde aprendió mucho latín y humanidades.

Se casó con 18 años, y tuvo muchos hijos. Perseguido por ladrón, huyó a Londres. Allí se ganó la vida en el teatro, haciendo de guardián de caballos, actor, coempresario…, hasta que llegó a hacerse autor. Enriquecido, se retiró tras la jubilación a su pueblo.

No modificó ninguna costumbre del teatro de su época, pero sí fue cambiando estas normas al gusto del público. Además, llegó a utilizar el personaje de tal forma que el clown, llegaba a utilizar un lenguaje refinado, sin que dejara su papel de tonto. Son personajes que, sin caracterizarlos, se adaptan a su fisonomía a través del lenguaje.

Las obras de Shakespeare están entre las cimas de la literatura universal.

En el Clasicismo, hacia mediados del siglo XVII, el absolutismo había triunfado en Europa, excepto en Inglaterra. Estas monarquías no respetaban las instituciones tradicionales, siendo la nobleza y el clero los estamentos privilegiados y la burguesía y el campesinado soportaban los impuestos.

Se produjo la Guerra de los treinta años, confluyendo el conflicto español con Holanda y el de los católicos y protestantes. Participaron en él, todas las monarquías europeas. Este hecho produjo la hegemonía de Francia, quitándosela a España.

El absolutismo se consolidó en Francia por el cardenal Richelieu, pero su mayor apogeo fue con Luís XIV. Mientras, en Inglaterra, los Tudor gobernaban con el parlamento. Tras la muerte de Isabel I, los Estuardo intentaron imponer la monarquía absoluta, produciendo una guerra civil. El parlamentó venció y el conflicto concluyó con la ejecución de un rey.

En la primera mitad del siglo se produce un tiempo de crisis económica y un retroceso demográfico por la guerra del los Treinta Años y la peste. La productividad agrícola disminuyó y se extendió el hambre.

La crisis y las tensiones hacen que se vaya perdiendo el idealismo, aunque todavía se mantenga el gusto clásico del Renacimiento, y empiezan a surgir otras formas culturales, como es el Barroco, en el que sus obras quieren crear un efecto impactante, mediante la grandiosidad y la captación emocional del espectador.

El siglo XVII consagró la estética impulsada por autores del Renacimiento y aporta rasgos novedosos. Fue un gran siglo para el teatro.

En la segunda mitad del siglo XVI, Inglaterra experimenta un momento de auge bajo Isabel I. Se reflejó en las letras, pero especialmente en el teatro (teatro Isabelino). Aquí surgió la figura de Shakespeare,

Las causas del florecimiento del teatro fueron que en este momento el país era muy fuerte económicamente, que las compañías teatrales se profesionalizaron, por la protección dada por las cortes y la nobleza y la construcción de locales destinados a la representación.

Este teatro tenía una gran influencia italiana y la tradición e historia contribuyeron a su esplendor. Al ser un teatro popular, goza del favor del público. No se respetan las tres unidades. Se escribía en verso blanco, versos largos, sin rima y casi prosa.

En la actuación, no se utilizaban ni decorado, ni maquinaria, ni luminotecnia. Una plataforma avanzaba entre los espectadores de pie en el patio. Los actores sólo contaban con el verso.

Los temas eran variados: el teatro histórico; la comedia de enredo; la tragedia, que imitaba a Séneca y su “tragedia del horror”.


  1. La producción literaria de SHAKESPEARE.

Shakespeare escribió a lo largo de su vida una gran cantidad de obras.

Realizó una trilogía llamada Enrique VI y Ricardo III, drama histórico en cinco actos. Ambas obras pretenden enseñarnos las funestas consecuencias que para el país tuvo la falta de un liderazgo fuerte, debido al egoísmo de los políticos de la época.

La comedia de los errores es la primera obra cómica donde se cuenta los errores de identidad que provocan dos parejas de gemelos y los equívocos que se producen respecto al amor y a la guerra.

Tito Andrónico es una tragedia de venganza.

Los dos caballeros de Verona es una comedia que desarrolla su acción en una Italia fantástica. Presenta una acción muy convencional, dos amigos que se enamoran de la misma mujer, pero sirve para realizar un diálogo cuidado.

Trabajo de amor perdido es una comedia en la que el rey y dos amigos se prometen dedicarse al estudio durante tres años, prohibiéndose ver a ninguna mujer. Pero tras el encuentro con éstos con la princesa de Francia, este acuerdo se rompe.

El sueño de una noche de verano es una comedia romántica. Relata la historia de dos parejas de enamorados que sufren y disfrutan por causa de su amor y de las mentiras de sus enamorados. Es una obra plagada de fantasía

Romeo y Julieta es una tragedia de amor en que se nos narra la historia de dos familias enfrentadas, de las que nace el amor entre dos de sus miembros, Romeo y Julieta.

Venus y Adonis y la violación de Lucrecia son dos poemas, que le dieron el título de brillante poeta renacentista.

Ricardo II es la representación de la figura de un débil, sensible y teatral, aunque agradable rey que pierde su reino en manos del que sería Enrique IV.

Enrique IV es una obra escrita en dos partes. En él, el rey reconoce sus culpas y expresa sus temores sobre su hijo, temores ya que demuestra una gran responsabilidad y sentido moral sobre sus deberes como monarca.

Enrique VIII es un drama histórico.

Con Enrique V, vuelve a la fidelidad del género histórico.

El mercader de Venecia. La obra cuenta la historia Bassanio, que está muy enamorado de Porcia, pero necesita dinero para impresionar a su familia y conseguir que permitan el compromiso. Recurre a su amigo y amante Antonio, pero quien por el momento no tiene el dinero que requiere Bassanio. Antonio decide recurrir ante el usurero judío Shylock, y para el pago ofrece como garantía una libra de su carne. En ella aparecen retratadas las cualidades renacentistas de la amistad viril y el amor platónico que se oponen a la amarga falta de humanidad del usurero

Mucho ruido y pocas nueces es una comedia romántica. Se narra la historia del noviazgo de Claudio con Hero, arruinado por la intervención de Don Juan. La situación se complica bastante por la muerte aparente de Hero. La trama secundaria narra el momento en el que Beatriz y Benedicto comienzan a enamorarse a pesar de su duelo de ingenio donde ellos mutuamente se juran odio.

Como gustéis es una comedia que describe el contraste entre las refinadas costumbres de la corte y las de las áreas rurales.

Duodécima noche es una comedia en la que se narra el naufragio de dos hermanos gemelos. La chica, creyendo muerto a su hermano, se viste de hombre y va a servir a la corte. Allí se producirán una serie de enredos, acrecentados con la llegada del hermano a la corte.

Medida por medida es un drama en cinco actos. En ella, el duque de Viena deja a cargo de la ciudad a un juez, Angelo, que condena a muerte a Claudio, por dejar a su novia embarazada. La hermana de Claudio, intenta interceder por él, pero la única forma de que lo perdone es que se acueste con él. Pero el duque se ha disfrazado de fraile, y ayudará a la hermana a solucionar la situación.

Cuento de invierno es una comedia en cinco actos donde los personajes soportan grandes sufrimientos aunque al final consiguen la felicidad.

Bien está lo que bien acaba es una comedia en cinco actos. Está basada en el cuento de Giletta de Narbona del Decamerón. Nos narra la historia de Elena, una chica que consigue curar la enfermedad del rey y como recompensa le da la mano del conde Beltrán. Éste no está dispuesto, así que se alista al ejército y le dice que hasta que no tenga el anillo que lleva en la mano, no se podrá casar con él. Por medio del engaño, acaba consiguiéndolo.

Las alegres comadres de Windsor es una farsa sobre la vida de la clase media que utiliza al personaje de Falstaff como víctima cómica.

Julius Caesar es una tragedia sobre la rivalidad política, muy intensa.

Hamlet es su gran obra. Además de ser una obra de venganza, retrata la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza humana. Hamlet siente que está en un mundo de engaños y corrupción. Estos sentimientos son producidos por el asesinato de su padre y la sensualidad desenfrenada de su madre, le conducen a un estado en el que los momentos de angustia e indecisión se impulsan con frenéticas actuaciones.

Otelo retrata los injustificados celos del protagonista. El supuesto motivo de sus celos es su esposa Desdémona que es utilizada por Yago, lugarteniente de su marido, para destruir su carrera militar llevándole a la locura

Troilo y Cresida pone de manifiesto el abismo que extiende entre lo ideal y lo real, tanto en el terreno político como individual.

El rey Lear. Describe las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de juicio de Lear, dominador de la antigua Bretaña, y de su consejero, el duque de Gloucester

Macbeth. Describe el proceso de un hombre esencialmente bueno que, influido por otros y debido también a un defecto de su propia naturaleza, sucumbe a la ambición y llega hasta el asesinato.

Antonio y Cleopatra. Tragedia que se centra en la pasión del general romano Marco Antonio por Cleopatra, reina de Egipto.

Coriolano es una tragedia. En ella el héroe romano Coriolano aparece como un personaje incapaz de atraer a la multitud o de dominarlas por la fuerza.

Timón de Atenas narra la historia de un personaje que se vuelve misántropo por la ingratitud de sus calumniadores

Cimbelino es una obra en la que los personajes soportan grandes sufrimientos pero al final acaban consiguiendo la felicidad.

Tempestad es una tragicomedia en la que se ven los beneficios de la alianza entre la sabiduría y el poder. Próspero es el duque de Milán. Es expulsado de su reino por su hermano y condenado al exilio. Próspero utiliza sus poderes mágicos para confundirlo y crear una relación de amor entre su hija, Miranda, y el hijo del rey de Nápoles, cómplice del golpe.


  1. Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto de Romeo y Julieta.


La congoja de Romeo por amor.
El fragmento forma parte de la obra de Romeo y Julieta. La obra está dividida en 5 actos, que a su vez se dividen en 5 escenas los actos 1º, 3º y 4º, en 6 el 2º y en 3 el 5º. En él se nos narra la historia del amor prohibido de Romeo y Julieta. Sus familias están enfrentadas la una con la otra. A pesar de todo, los dos se enamoran, y se casan el secreto. Tras el asesinato de Teobaldo, Romeo es obligado a elegir entre el exilio y la muerte. Eligiendo la primera, escapa a Mantua, donde se encuentra lejos de su querida Julieta. Ella es obligada a casarse con el Conde Paris, pero mediante una triquiñuela de Fray Lorenzo, intenta que todos los problemas se acaben. El plan acaba fallando, ya que Romeo cree que ella ha muerto, y se ejecuta delante del cuerpo de Julieta. Cuando Julieta despierta, se da cuenta de lo sucedido y ella se suicida también. Toda la tragedia produce en la familia una gran conmoción, produciendo la paz entre ellas.

El fragmento corresponde a la primera escena del primer acto. Ésta se inicia con una disputa entre los Capuleto y los Montesco, que es disuelta por el príncipe. El padre de Romeo, extrañado de que no se encuentre entre la refriega, le pregunta a su primo si sabe dónde está, y éste le explica que lo vio paseando, pero que al acercarse se ocultó de él. Cuando Romeo aparece, sus padres se van para que pueda hablar con su primo de lo que le ocurre, está sufriendo por amor. Este instante es el que recoge el fragmento. Romeo, sin decirle el nombre de su amada a Benvolio, le cuenta sus sufrimientos y quejas de amor.


  1. Analice los aspectos formales del texto.


La obra nos presenta dos acciones, muy unidas entre sí: el amor de Romeo y Julieta, y la enemistad entre las familias. En una misma escena podemos ver circunstancias de ambas (como es en la primera escena del primer acto), o de una sola (como en la primera escena del segundo acto). El fragmento nos muestra sólo un detalle del amor de Romeo hacia Julieta, sin mostrar la enemistad de las familias.

El fragmento forma parte de la presentación de la obra, en el que se nos presenta al Romeo enamorado, sufriendo por el amor prohibido. Tras él, comenzaría el nudo, hasta la tercera escena del quinto acto, donde comienza el desenlace, con la muerte de los protagonistas y el descubrimiento de las familias.

Los personajes del fragmento son Romeo y Benvolio, ambos de la familia Montesco, cuya relación es la de primos. Están realizando un diálogo, en el que Romeo es el protagonista, ya que es él el que expresa sus sentimientos y lleva la acción, y Benvolio es el antagonista, el que escucha los lamentos de Romeo y recibe la acción. En la obra, Romeo es un personaje principal y Benvolio, secundario.

Aunque en el fragmento no se nombre el espacio en el que se encuentran los personajes, a lo largo de la obra se nos muestra que están en Verona. En concreto, en este acto, se encuentran en la calle, ya que es donde se produce la pelea entre las familias. En esta obra, no hay un espacio en el que ocurra toda la acción, sino que hay más, como es la casa de Julieta, la calle, la iglesia…

El tiempo de la obra se encuadra en el período del autor. En el fragmento, se indica que es por la mañana. La obra no sigue la norma de la “tres unidades”, defendidas por Aristóteles, ya que la obra no se desarrolla ni en un día, ni en un escenario. Los hechos se presentan de forma cronológica.

En el lenguaje utilizado, abunda el presente, ya que se está hablando de un hecho que está sucediendo en ese mismo instante. Utilizan un lenguaje culto y cuidado.


  1. Exponga su valoración personal acerca de la problemática de Romeo. Reflexione sobre ello y compárelo con su visión.


Romeo se encuentra triste, ya que su amor ha nacido del odio, ya que se ha enamorado de su enemiga, Julieta. Por ello, piensa que es difícil o incluso imposible, que ella sienta lo mismo por él. Aunque parezca imposible este amor, el sentimiento es impredecible y no se puede controlar, por mucho en que a veces nos empeñemos en ello. Por tanto, el amor se puede dar hasta en las situaciones más insólitas, como es el de Romeo, el amor entre enemigos. Aunque lo veamos desde el punto de la ficción que tiene la obra, la situación es verosímil y nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros.
El amor es un sentimiento que nos puede hacer sufrir, como defiende Benvolio, ya que podemos ser no correspondidos o cuando lo somos, esa persona puede realizar un acto que nos moleste, e incluso que pueda llegar a romper la relación. Pero, al mismo tiempo, puede hacernos felices, ya que es un sentimiento que cuando nos es correspondido, nos une a una persona de una forma especial. El amor puede llegar al punto de que creemos a otro ser humano.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comentario de texto sobre un fragmento de la obra iconComentario de texto sobre un fragmento de la obra

Comentario de texto sobre un fragmento de la obra iconUn comentario de texto sobre el fragmento inicial de

Comentario de texto sobre un fragmento de la obra iconComentario de un fragmento de la “Égloga I”, de Garcilaso de la Vega

Comentario de texto sobre un fragmento de la obra iconComentario de texto en E. S. O. y Bachillerato. Casos prácticos
«Mientras por competir por tu cabello» de don Luis de Góngora. El motivo que ambos sonetos desarrollan es, por supuesto, el «carpe...

Comentario de texto sobre un fragmento de la obra iconComentario sobre el fallo: Expte. 92. 873/2002 “B., S. E. y Otra...

Comentario de texto sobre un fragmento de la obra iconEl texto es un fragmento del libro IV

Comentario de texto sobre un fragmento de la obra icon1. Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con la obra a la que pertenece

Comentario de texto sobre un fragmento de la obra iconLee el siguiente fragmento tomado del texto

Comentario de texto sobre un fragmento de la obra iconComentario de texto

Comentario de texto sobre un fragmento de la obra iconComentario de texto






© 2015
contactos
l.exam-10.com