Sección Obras de Historia






descargar 390.23 Kb.
títuloSección Obras de Historia
página1/11
fecha de publicación09.09.2015
tamaño390.23 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11



Sección Obras de Historia



PIERRE VIDAL-NAQUET



EL MUNDO DE HOMERO


Traducción

Daniel Zadunaisky

Fondo de Cultura Económica




México - Argentina - Brasil - Colombia - Chile - España

Estados Unidos de América - Perú - Venezuela

Primera edición en francés, 2000

Primera edición en español, 2001

Primera reimpresión, 2003

Créditos de las fotografías



1. G. Dagli Orti; 2. The British Museum; 3. G. Dagli Orti; 4. AKG París; 5. AKG París; 6. G. Dagli Orti; 7. Cambridge University Library; 8. Erich Lessing / AKG París; 9. Erich Lessing / AKG París; 10. The Bridgeman Art Library; 11. G. Dagli Orti; 12. Paul Courbin, Tombes géométriques d'Argos, t. 1, Vrin, París, 1974, DR; 13. Erich Lessing / AKG París; 14. G. Dagli Orti; 15. Erich Lessing/ AKG París; 16. AKG París; 17. G. Dagli Orti; 18. Erich Lessing / AKG París; 19. Paul Thomas, 1999; 20. Erich Lessing / AKG París; 21. The Brid­geman Art Library; 22. Erich Lessing / AKG París; 23. G. Dagli Orti; 24. Erich Lessing / AKG París; 25. The Bridgeman Art Library; 26. Caricatura de Daumier, DR; 27. Erich Les­sing / AKG París; 28. The Bridgeman Art Library; 29. AKG París; 30. Joseph Martin / AKG París; 31. Erich Lessing / AKG París; 32. Erich Lessing / AKG París; 33. The Bridgeman Art Library; 34. Bulletin de correspondence hellénique, Ecole francaise d'Athénes, DR; 35. AKG París; 36. Erich Lessing / AKG París; 37. Erich Lessing / AKG París; 38. G. Dagli Orti.

© 2000, Librairie Académique Perrin

ISBN de la edición original: 2-262-01181-8

© 2001, Fondo de Cultura Económica de Argentina, S. A.

El Salvador 5665; 1414, Buenos Aires

Av. Picacho Ajusco 227; 14200, México D. F.
ISBN: 950-557-396-0
Impreso en Argentina

Índice




Sección Obras de Historia 1

PIERRE VIDAL-NAQUET 1

EL MUNDO DE HOMERO 1

Fondo de Cultura Económica 1

Índice 3

Prólogo 5

I. Pequeña historia de dos poemas 7

II. La historia y la geografía 12

III. Griegos y troyanos 19

IV. La guerra, la muerte y la paz 26

V. Ciudad de los dioses, ciudad de los hombres 32

VI. Hombres y mujeres, jóvenes y viejos 39

VII. El rey, el mendigo y el artesano 47

VIII. Poesía 55

IX. Los problemas homéricos 62

Reconocimientos 67

Índice temático 68


Para mis nietos,

Fabien y Marina,
Élie y Juliette



Prólogo




Cuando yo era niño, en París, antes de la guerra de 1939, te­nía una colección de las leyendas de la guerra de Troya y los sucesos posteriores. Comenzaba con la historia del pastor Paris, quien debía elegir a una entre tres diosas –Hera, Atenea (figura 16) y Afrodita– para entregarle una manzana en la cual estaba escrito "para la más bella". Hera le ofrecía, a cam­bio de ser la elegida, el poder y Atenea, la sabiduría. Pero Afrodita ganó el certamen al ofrecerle la mujer más bella del mundo: Helena de Esparta. Paris raptó a Helena, lo cual pro­vocó el arribo de un ejército griego a Troya, en la costa asiá­tica del estrecho de los Dardanelos. Al cabo de diez años, los griegos, ocultos en el interior de un enorme caballo de madera (figura 29), lograron penetrar en la ciudad del rey Príamo e incendiarla. Sólo un grupo de troyanos, dirigidos por Eneas, hijo de Afrodita, logró huir. Llegaron a Italia, donde un des­cendiente de Eneas fundó la ciudad de Roma. Por su parte, los griegos regresaron con dificultad a su país. En particular, uno de ellos, Ulises (Odiseo en griego), erró durante diez años por el Mediterráneo antes de regresar a la isla de la cual era rey, Ítaca, donde su esposa Penélope era requerida en ma­trimonio por los "pretendientes", un grupo de jóvenes que, mientras esperaba su respuesta, saqueaba el palacio de Ulises. Yo creía que la historia de la guerra de Troya era relatada en La Ilíada de Homero. El regreso de Ulises era el relato de La Odisea, del mismo poeta.

Sobre esto último no me equivocaba. Pero poco después de este primer contacto, mi abuela paterna me regaló una tra­ducción francesa de La Ilíada. Al principio pensé que el libre­ro que le había vendido esa obra se había burlado de ella. En efecto, el relato comenzaba cuando Troya era sitiada desde hacía más de nueve años y finalizaba, sin la menor mención de un caballo de madera, con la siguiente frase: "Y así reali­zaron los funerales de Héctor, domador de caballos". Yo sabía que Héctor, el principal defensor de Troya, había muerto a manos de Aquiles, el más valeroso de los guerreros griegos.

Posteriormente conocí mejor esos dos poemas maravillo­sos, de 12 mil y 14 mil versos, respectivamente, al saborearlos en traducciones y en su texto original. Asimismo, aprendí todo lo que pude sobre la historia del pueblo griego y su literatura, de la cual desciende la nuestra. Andrómaca, esposa del héroe troyano Héctor, inspiró el título y es la protagonista de una de las tragedias más célebres de Racine; aparece también en uno de los poemas más hermosos de Baudelaire. Nada de ello hubiera sido posible sin La Ilíada. En cuanto a La Odisea, el título del poema se ha convertido en una palabra de uso co­rriente. Por ejemplo, se habla de la odisea de un ciclista du­rante la Vuelta de Francia.

En este libro, quisiera compartir con ustedes, lectores de todas las edades, la felicidad que me han brindado y aún me brindan estas dos epopeyas, al relatar ciertos episodios, si­tuándolos, desde luego, en su contexto tanto en el espacio como en el tiempo. Habré logrado mi objetivo si, después de leer este libro, ustedes sienten deseos de sumergirse en el texto íntegro, sea en traducción o, mejor aún, en el original.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sección Obras de Historia iconFestival inaugura una nueva sección destinada a promocionar las obras...

Sección Obras de Historia iconJusto Serna y Anaclet Pons, historia cultural. Autores, obras, lugares,...

Sección Obras de Historia iconNikolái Vasílievich Gógol (1809-1852), escritor ruso cuyas obras...

Sección Obras de Historia iconMenú historia inuyasha historia shakugan no shana historia zero no...

Sección Obras de Historia iconPara explicar lo moderno uno podría tener muchos recorridos. La elección...

Sección Obras de Historia iconSección 90

Sección Obras de Historia iconColegio de bachilleres plantel 1 el rosario
«literatura» para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término literatura se...

Sección Obras de Historia iconLa seccion aurea

Sección Obras de Historia icon2º E. S. O. Sección bilingüE

Sección Obras de Historia iconSeccion primera






© 2015
contactos
l.exam-10.com