Máscaras Mexicanas de la obra de Octavio Paz






descargar 11.48 Kb.
títuloMáscaras Mexicanas de la obra de Octavio Paz
fecha de publicación07.09.2015
tamaño11.48 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos

Tecnológico de Monterrey, Sede Metepec

Historia de México

Deborah Natalia Ramos Arce

A01363657

10/11/2014


El laberinto de la Soledad.

(Máscaras Mexicanas) de la obra de Octavio Paz

-El mexicano oculta la verdadera situación en la que se encuentra por medio de “mascaras”, que disimulan su verdadero sentir y pensar, y que son utilizadas para evadir el miedo de estar vulnerables ante la sociedad.

-El lenguaje coloquial en México proyecta otra perspectiva de cómo debe regirse el comportamiento de los hombres y mujeres, manejándose así con una visión de la vida como una “lucha”.

-Un mexicano vive inmerso en sí mismo y guarda sus ideas pues defiende su intimidad, sin embargo las mujeres son las que deben tener más cuidado con lo que proyectan a la sociedad.

-Hace referencia en que mientras más fácil sea la comunicación de las personas, por ende va a ser más sencillo que obtengan o den a entender lo que quieren o lo que en verdad se busca obtener de esa interacción.

-La revolución abrió una nueva etapa en México, dejando entrar el arte moderno y la poesía.

-La mujer es la que lleva los “pantalones” en la relación y se considera como el pilar de la familia pues es quien aporta “el seguimiento de la raza”, sin embargo es de igual manera vista como objeto de deseos masculinos por lo que es blanco de muchos peligros dentro de la sociedad por su vulnerabilidad y atributos que la hacen ser más abierta ante ella.

-El machismo dentro de la sociedad mexicana es un mal que afecta a la integridad de la mujer directamente, por ser menospreciada cuando esta “sola” (sin una familia) pues la lleva a minimizarse ante el género masculino y a la sociedad.

-Las personas disimulan su existencia minimizando su razón de ser o estar sobre esta tierra, y no solo un individuo para sí, sino la misma sociedad a otros individuos en ella.

-Los mexicanos estamos expuestos a vivir en una realidad ficticia debido a todas las máscaras, mentiras y sentimientos patrios, que guardados, no nos dejan avanzar como sociedad pues pasamos más tiempo aparentando, que creando esa visión de nosotros mismos.

-La herencia de nuestra conducta actual se basa en la sociedad que nos heredaron nuestros antepasados.

Biografía de Octavio Paz

Octavio Paz Lozano nació en la Ciudad de México el 31 de Marzo de 1914, fue un importante poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano. Ganador del premio de Literatura en 1990 es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Finalizados sus estudios universitarios en Derecho en la UNAM en 1937 viaja a Mérida como miembro de misiones educativas. Un año después fue enviado a España como representante de la delegación mexicana en el Congreso Antifascista, mostrando su ahí su solidaridad con los republicanos.

Octavio Paz escribió cuatro obras que serían fundamentales en la sociedad mexicana por su impacto al mostrar un ángulo diferente en la realidad existente. (El Laberinto de la Soledad, El arco y la lira, ¿Águila o Sol? y Libertad Bajo Palabra).

Murió el 19 de abril de 1998 víctima de un cáncer.

http://www.ecbloguer.com/letrasanonimas/wp-content/uploads/2009/12/octaviopaz.jpg

Bibliografía


Buscabiografías. (8 de Octubre de 2014). Biografía de Octavio Paz. Obtenido de Buscabiografias.com: http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1624/Octavio%20Paz

Reflexión

La obra de Octavio Paz, El Laberinto de la Soledad en su segundo capítulo nos habla y nos deja clara la idea de lo que los mexicanos somos lo que aparentamos, pues muestra que nuestro sentir y lo que en realidad somos, lo dejamos muy dentro de nosotros, oculto por temor al rechazo y por seguir nuestros complejos de personas rectas ante la sociedad.

Aunque tengamos una mejor versión de nosotros, nos dejamos llevar por la conducta regida según la idea que tienen las personas por tu género y espacio dentro de la sociedad, pues recalca que nosotros mismos somos los responsables de no tener un rango de respeto igual entre hombres y mujeres, o entre personas que creemos diferentes a nuestro nivel o que incluso ellas mismas se minimicen ante la sociedad.

Compara con la historia de México las actitudes y acciones mexicanas que se siguen tomando hoy en día, dando ejemplos claros de las etapas de nuestra revolución.

Es una lectura que te da un espejo del autor dentro de la sociedad mexicana en ese tiempo, desenmascarando lo que en realidad es y los porqués.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Máscaras Mexicanas de la obra de Octavio Paz iconEl primer paz enrico Mario Santi recopila los primeros escritos de...

Máscaras Mexicanas de la obra de Octavio Paz iconNuestra lengua de octavio paz

Máscaras Mexicanas de la obra de Octavio Paz iconDescubrimiento caribe de octavio paz

Máscaras Mexicanas de la obra de Octavio Paz icon2014 AÑo de octavio paz”

Máscaras Mexicanas de la obra de Octavio Paz iconContinuación de la biografía de Octavio Paz…

Máscaras Mexicanas de la obra de Octavio Paz iconOctavio Paz, El arco y la lira (El poema)

Máscaras Mexicanas de la obra de Octavio Paz iconAlrededores de la literatura hispanoamericana Octavio Paz

Máscaras Mexicanas de la obra de Octavio Paz iconPrograma cultural en homenaje a Octavio Paz

Máscaras Mexicanas de la obra de Octavio Paz iconExtracto de "Los hijos de la Malinche" de Octavio Paz

Máscaras Mexicanas de la obra de Octavio Paz iconTeorías contemporáneas acerca de traduccióN: Octavio Paz






© 2015
contactos
l.exam-10.com