San Marcos, 21 de Setiembre de 1973 (*)






descargar 10.34 Kb.
títuloSan Marcos, 21 de Setiembre de 1973 (*)
fecha de publicación06.09.2015
tamaño10.34 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
San Marcos, 21 de Setiembre de 1973 (*)

 

La historia del movimiento estudiantil está por escribirse. Mientras tanto aprovecho las bondades de la tecnología actual para registrar un hecho importante para esta historia.

 

El 21 de setiembre de 1973 se realizaron las elecciones estudiantiles a la Federación Universitaria de San Marcos, la gloriosa FUSM y a los 21 centros federados que había en esa época. Se trataba de elecciones libres, de carácter secreto, voluntario y universal.

 

Se presentaron a la contienda electoral: el Frente Estudiantil Revolucionario, tres grupos que pretendiendo confundir a la masa electoral agregaron al rótulo de sus respectivos partidos las siglas del FER, entre ellos el "FER por el luminoso sendero de JCM", adicionalmente la Juventud Socialista (de filiación trotskista), Unión Estudiantil - UE (alianza de velasquistas y del PCP -Unidad) y el APRA.

 

El FER obtuvo alrededor de 7,000 votos, el APRA terminó al final casi con 300 votos y la lista del segundo lugar tuvo un poco más de 1200 votos. El triunfo del FER se percibió días antes por el derroche de simpatías y los aplausos que la lista recibía en las aulas de todas las facultades. Entonces corrió el rumor de que los aparatos del gobierno y los grupos que operaban como quinta columnas podrían sabotear el acto electoral apoderándose de las ánforas. Entonces vino la respuesta de los estudiantes. Más de 3000 estudiantes cuidaron las ánforas, el escrutinio y la firma de las actas del Jurado Electoral.
Durante la campaña los perdedores inundaron la Universidad con una propaganda millonaria que cubrió todas las paredes, incluso techos y pisos; el FER recurrió a una estrategia basada en la comunicación oral y en la persuasión personal por eso ganó las elecciones por amplia mayoría, por eso contó con miles de estudiantes para la seguridad y el cuidado de los resultados y por eso la FUSM de los 70s mantuvo una línea radical y de resistencia sistemática sin perder legitimidad.
La lista del FER estuvo encabezada por Mario Rodríguez Hurtado, José Antonio Ñique de la Puente y Eudosio Sifuentes León; de los 21, el FER ganó en 17 centros federados. En Letras, el bastión de la intelectualidad y de la política activa, ganó la lista del FER encabezado por Alejandro Choque Martínez y el recordado Raúl Zapata; de igual manera en Ingeniería Electrónica, el cusqueño Luis Benjamín Salas Coronado. En Medicina, Enfermería, Ingeniería Química, Metalurgia ganaron listas opositoras, pero no pudieron evadir la hegemonía política y cultural que el FER imprimió en toda esa década.

 

Cuando se hizo el balance de esta victoria se resaltaron los siguientes factores: 

  • El FER ganó por seguir una línea política de abierta oposición y de resistencia a la Dictadura Militar.

  • Por demostrar una línea ética de honestidad a toda prueba.

  • Por expresar con claridad los intereses de los estudiantes provenientes de los sectores populares y del Perú profundo. (La fuerza principal del FER estuvo en el amplio apoyo que obtuvo de los estudiantes especialmente del departamento de Ancash y en los estudiantes que engrosaron sus filas provenientes de Trujillo, Huancayo, Huánuco, Huanta, Andahuaylas, Puno, Lambayeque, Piura, Chincha, Cajamarca, Iquitos, Pucallpa y de los barrios populares de Lima y del Callao.

  • Por su liderazgo, iniciativa y habilidad en la lucha política.

  • Por su acercamiento y su línea solidaria con los obreros, campesinos, y pobladores de barriadas.

  • Por contar con activistas, agitadores y polemistas de alto nivel y sobre todo por contar con el mejor orador que ha tenido el movimiento estudiantil sanmarquino del siglo XX, el compañero José Antonio Ñique de la Puente.

  • Por su espíritu internacionalista, el FER siempre se mantuvo atento a las luchas de los pueblos de Asia, África y América Latina contra el colonialismo y salió frecuentemente a las calles en apoyo a las luchas de los pueblos de Vietnam, Laos, Camboya, Nicaragua y contra el genocidio en Argentina, Chile y Brasil. 

  • Por llevar el arte a la política; introdujo canciones, himnos y poemas de creación colectiva para insuflar el espíritu de lucha de los estudiantes.

Con la victoria del FER en la FUSM se produjo un giro en la historia de San Marcos, convirtiéndose en una base de resistencia al Gobierno Militar, desde donde salían semana tras semana miles de estudiantes a protestar contra la dictadura expresando al mismo tiempo solidaridad con los pueblos. La lucha del FER y la FUSM unida a los obreros despedidos, a los campesinos sin tierra y a los pobladores sin techo fue un factor fundamental para obligar al gobierno militar a buscar su salida mediante la convocatoria de la Asamblea Constituyente en 1979. 

El “Grande glorioso y correcto Frente Estudiantil Revolucionario” (llamado así por sus bases), fue un movimiento histórico fundado en San Marcos en 1958, desplazó de la FUSM al APRA de manera definitiva en 1965 y con su triunfo de 1973 derrotó al gobierno militar en su intento de destruir al movimiento estudiantil. Fue un actor político protagónico en el escenario universitario hasta 1980; hoy continúa librando batallas sobreviviendo en la rebeldía, en la actitud crítica, en la moral incorruptible y en la fuerte identificación con los condenados de la tierra que siempre expresa el espíritu sanmarquino. 

Viva la resistencia

(*) Enviado por Eudosio Sifuentes

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

San Marcos, 21 de Setiembre de 1973 (*) icon19-09-59. San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Guatemala

San Marcos, 21 de Setiembre de 1973 (*) iconSan José, 22 de setiembre de 2007

San Marcos, 21 de Setiembre de 1973 (*) iconU niversidad nacional mayor de san marcos

San Marcos, 21 de Setiembre de 1973 (*) iconUniversidad Nacional Mayor de San Marcos

San Marcos, 21 de Setiembre de 1973 (*) iconEl magazín dominical de la institución educativa san marcos

San Marcos, 21 de Setiembre de 1973 (*) iconInstitución : Universidad Nacional Mayor De San Marcos

San Marcos, 21 de Setiembre de 1973 (*) iconLectura del santo Evangelio según San Marcos 8, 34-38

San Marcos, 21 de Setiembre de 1973 (*) iconEn el museo del convento de San Marcos, en Florencia, se ve a una niña

San Marcos, 21 de Setiembre de 1973 (*) iconJ. lacan. Seminario xxi-les non-dupes errent 1973-1974, 18 Décembre 1973

San Marcos, 21 de Setiembre de 1973 (*) iconEn el evangelio según San Marcos, en el capítulo 1: 15 encontramos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com