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NIVEL: SECUNDARIA










  • Contexto Histórico :




    • 1845 : Gobierno de Ramón Castilla. Período de estabilidad institucional y desarrollo económico.

    • Prosperidad falaz : Comercialización del guano a partir de 1842.

    • Lima se convierte en el único centro cultural peruano.




  • Contexto Literario :




    • Primera etapa o de iniciación (1848 - 1858) : Nuestros románticos se identificaron con los españoles rechazando la poética clasicista anterior. Aquí aparecen Carlos Augusto Salaverry, Ricardo Palma, Arnaldo Márquez y Manuel Nicolás Corpancho. Destaca el ideal romántico separado de la vida social. En esta etapa aparece la primera novela de la literatura peruana : “El Padre Morán” (escenas de la vida del Cuzco) de Narciso Arestegui (1848). Nicolás Corpancho monta su obra teatral “El Poeta Cruzado” (1851) la pieza teatral con la cual se iniciaría el Romanticismo en el Perú.




    • Segunda etapa (1858 – 1860) : Los románticos se refugian en la intimidad, tocando la superficie del acontecer humano mediante el artículo de costumbres, la sátira y la ironía. Son representantes las obras “San Martín” (1854), “Enrique Alvarado” (1856) y “Alfredo , el Sevillano” de Luis Benjamín Cisneros.




    • Tercera etapa (a partir de 1860) : El romanticismo peruano se liga al fracaso del proyecto liberal. La sociedad es vista como un hecho corrupto y primitivo; su producción literaria se orienta ahora a su interioridad amorosa o a la sátira social y no a la historia, ni a ese horizonte paradigmático lleno de fe en la juventud que caracterizó su producción anterior. Aparece la novela “Julia” (1860) de Luis Benjamín Cisneros.


CARLOS AUSGUSTO SALAVERRY

(1830 - 1891)


  • Biografía : “El Ruiseñor del Chira”


Nació en Piura en 1830, su padre fue el caudillo Felipe Santiago Salaverry quien fuera general y el presidente más joven que ha tenido el Perú, murió fusilado en Arequipa.
Su existencia se desliza entre cuarteles (a los quince años ingresó al Batallón Yungay). Su conducta temeraria y muy huraña guardaba una famoso semejanza con la de su padre. Su vida sentimental la definió como un hombre romántico que atraía los infortunios. La musa de sus poemas fue una dama llamada Ismena Torres – a quien puso el seudónimo de “Silvia”. En 1865 segundó la revolución iniciada en Arequipa por el coronel Mariano Ignacio Prado. Luego seria diplomático en Estados Unidos, Francia e Italia. Vuelve al Perú hacia 1878. durante la Guerra del Pacífico defiende la política pacifista de Francisco García Calderón. Muere en París en 1891, debido a la parálisis que lo agobiaba.


  • Obras :




    • Poesía Lírica :


“Albores y Destellos” : Poesía lírica de producción patriótica y filosófica

“Diamantes y Perlas” : Versos de gran sonoridad en donde toma el soneto como forma preferida. También en algunos versos afloran su humos y su ironía.

“Cartas a un Ángel” : Inspiración al servicio de la amada. Su poesía alcanza un esteticismo muy grande. Sus versos son inspirados por Ismena Torres. Aquí encontramos el célebre poema “Acuérdate de Mí”.

“Misterios de la Tumba” : Poema filosófico. El poema muestra como el dolor de la vida que marcó su existencia lo volvió artista. Reflexión sobre la muerte y el fatalismo que siempre impregnó su vida.


    • Teatro :


“Atahualpa” (1854)

“El Bello Ideal” (1857)
Salaverry es considerado el más destacado de nuestros poetas románticos. En su obra resulta un profundo sentimentalismo y una gran melancolía.
Acuérdate de Mí
El apasionado erótico – sentimental se muestra en “Cartas a un Ángel” donde la depuración anti-romántica europea posterior a 1860 no logra borrar la actitud doliente del poeta que se coge a la poesía Becqueriana en el intento de plasmar un sentimiento en pocas palabras. Con la utilización del cuarteto de pie quebrado. Salaverry expresa en pocas palabras el carácter romántico de su poesía.
El poema empieza con un cuarteto plenamente becqueriano, no sólo en el intento, sino aun recogiendo un tema (el tiempo) del poema de Sevilla.
¡Oh! Cuanto tiempo silenciosa el alma

mira en rededor su soledad que aumenta.

Como un péndulo inmóvil, ya no cuenta

Las horas que se van!

Ni siente los minutos cadenciosos

Al golpe igual del corazón que adora,

Aspirando la magia embriagadora.

De tu amoroso afán!
Aquí encontramos una meditación sobre el tiempo que transcurre dentro del poeta cuyo sentimiento de soledad se va acrecentando a lo largo de las estrofas.
Un sentimiento de monotonía y de rutina llena el alma del poeta, pues ya no tiene importancia las horas que transcurren. El amor hace que la cadencia de los minutos se equipare con la cadencia del corazón enamorado.

En la última estrofa del poema la desolación estará en sentirse solitario y perdido, buscando un imposible : hacer un nido entre dos inmensidades : el mar y el cielo :
¡Oh! Cuando vea en la desierta playa,

con mi tristeza y mi dolor a solas,

el vaivén incesante de las olas,

me acordaré de ti;

Cuanco veas que un ave solitaria

cruza el espacio en moribundo vuelo,

buscando un nido entre el mar y el cielo,

¡Acuérdate de mí!”
El poeta en tono evocativo reconstruye un paisaje marítimo. Un elemento romántico aparece claramente : la tristeza de la naturaleza refleja la tristeza del sujeto humano, la soledad del poeta equivale a la desierta playa. El recuerdo reiterado se equipara con el vaivén incesante de las olas. El ave solitaria representa al poeta que busca el nido de su amada.

RICARDO PALMA SORIANO

(1833 - 1919)
El Bibliotecario Mendigo”


  • Biografía : Vivió entre dos siglos. Nació el 7 de febrero de 1833 en Lima en un medio social modesto. Su vida se nutrió de todos los elementos típicos de la ciudad, en los nacimientos, en las procesiones y revoluciones, cuando aún las murallas de Lima no habían sido derrumbadas.


Su vida de colegial está con el maestro Pascual Guerrero que aparece en una de sus tradiciones. Escritor precoz, publica en 1848 sus primeros versos en “El Comercio”. Durante su juventud es un entusiasta integrante de los cenáculos románticos, principalmente de “La Bohemia”. Políticamente fue partidario de los liberales y en especial de José Gálvez. Tomó parte en el asalto a la casa de Ramón Castilla, salió desterrado a Chile y posteriormente fue cónsul y viajó a Europa y Estados Unidos. Cuando regresó al Perú participó en la revolución contra Pezet. En el Combate del 2 de mayo de 1866 se halla junto a Gálvez y salva de morir milagrosamente de la muerte, pues se hallaba junto a él en la Torre de la Merced. Formó parte de la revolución a favor de José Balta llegando a ser su secretario en su gobierno (1868 - 1872) y senador por Loreto. Durante la Guerra con Chile, Palma se batió en los reductos en la Batalla de San Juan. Su casa en Mirafloes fue quemada por los chilenos. Luego de la Guerra es nombrado por el presidente Miguel Iglesias director de la Biblioteca Nacional, destruida durante la ocupación chilena.
En 1892 fue a España representando al Perú por el Cuarto Centenario del Descubrimiento de América y los Literatos Hispanos le hacen homenajes. En 1912 deja la dirección de la Biblioteca Nacional siendo reemplazado por Manuel Gonzáles Prada. Se retira a su casa en Miraflores donde muere un 6 de octubre de 1919.


  • Obras : Palma cultivó diversos géneros literarios y emprendió trabajos de tipo histórico y filológico.




  • Historia : Palma puso grandes esperanzas en su labor de historiador, sin embargo su obra en este campo fue muy cuestionada por su tendencia a dejarse llevar por la fantasía :


“Anales de la Inquisición de Lima”

“Monteagudo y Sánchez Carrión”

“Cachivaches”

”Recuerdos de España”


  • Filológica : Se interesó por defender las modalidades del habla y léxico de Hispanoamérica :


“La Bohemia de mi tiempo”

“Papeletas Lexicográficas”

“Neologismos y Americanismos”


  • Dramaturgia : En su juventud escribió numerosas obras dramáticas de corte romántico :


“Rodil”

“La Muerte o la Libertad”

“La Hermana del Verdugo”


  • Poesía Lírica : Cultivó la poesía burlesco satírica, sobre todo :




“Armonías”

“Nieblas”

“Pasionarias”

“Juvenilia”

“Epistolario”

“Verbos y Gerundios”

“Corona Patriótica”

“Cantarcíllos y Filigranas”




  • Novela : “Los Marañones”




  • Tradiciones :


“Tradiciones Peruanas”

“Tradiciones en Salsa Verde”


  • Importancia : Se le considera el primer escritor que hizo de la Literatura una profesión. Destaca sobre todo como narrador. Crea una especie narrativa : La Tradición.


Las Tradiciones narran hechos históricos con gran variedad de personajes. Contiene elementos diversos que la configuran :

Leyenda romántica + Artículo de costumbres + Casticismo = Tradición
Además cuenta con elementos de la historia, crónica, cuento y conseja popular.
Palma utiliza la oralidad en el estilo. Emplea palabras y giros criollos, además de dichos y proverbios populares. El humor y la ironía refuerzan la complicidad con el lector.
La sátira de Palma es superficial, su rebeldía se expresa en el chiste y el chisme. Representa una actitud liberal y moderadamente anticlerical. Los sectores conservadores (Riva - Agüero) intentaron apropiarse de la figura de Palma, presentándolo como un nostálgico de la colonia. A pesar de su temática, las Tradiciones Peruanas carecen de perspectiva histórica, pues no aprehenden los ejes del devenir nacional, limitándose a
rescatar anécdotas aisladas. Mediante el humor se suprime o desdibuja las contradicciones sociales. A pesar de su liberalismo contribuyó a crear una imagen idealizada de nuestro pasado colonial.
La tradición consta generalmente de tres partes :

  1. Presentación de la historia o el ambiente

  2. Digresión histórica con datos precisos, que dan verosimilitud al relato

  3. Desarrollo de la anécdota con abundancia de dichos y refranes; al final una especie de moraleja.








  1. Haga una clasificación cronológica de las “Tradiciones Peruanas” según el contexto en que se desarrollan. Mencione las más célebres en cada una de ellas.

  2. ¿Qué Beato limeño transforma un alacrán en una pieza de oro y por qué?

  3. ¿Qué simboliza el Cañoncito de Ramón Castilla?

  4. Según Palma, ¿cómo muere “El Demonio de los Andes”?

  5. ¿Cómo se plantea la dicotomía oralidad – escritura en la tradición “Carta Canta”?

  6. ¿Cómo se llama el protagonista de “Al Pie de la Letra”? Mencione brevemente las tres anécdotas de este personaje.

  7. ¿Qué conflicto tuvo Ricardo Palma con el militar chileno de la Cruz Salvo en relación a su tradición sobre la epopeya del morro?




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