Universidad Rey juan carlos






descargar 65.58 Kb.
títuloUniversidad Rey juan carlos
fecha de publicación05.09.2015
tamaño65.58 Kb.
tipoBibliografía
l.exam-10.com > Historia > Bibliografía

Universidad Rey juan carlos

Skate y Arte

Skate: El movimiento que transformo el escenario social del mundo




Pedro Noreña Ricoy

01/02/2014



En este trabajo, abordaremos el estilo de vida del skate, y su influencia en la sociedad. Como se une con otros movimientos contraculturales, como el Punk; y como esto llega a influir en el arte. Desde su puntos comunes con ciertos movimientos artísticos al estilo propio que ha llegado a crear.

INTRODUCCIÓN

En un principio en este trabajo hablaríamos del surf y el skate1 como estilos de vida. Pero dada la extensión de ambos movimientos fuertemente enlazados, he decidido, centrarlo en el segundo; el skate. Dado este hecho, veremos como influencia a las personas, desde su día a día, hasta como una comunidad de personas unidas por un mismo movimiento crea un estilo que llegue a repercutir en el propio arte. Además, sabiendo esto, y teniendo en cuenta que cuando algo es influyente en el arte, lo es en cualquier medio, podemos afirmar, que el skate y el surf son auténticos estilos de vida, definidos perfectamente por la famosa expresión “¡Pura Vida!”.

ÍNDICE

Introducción 1

Índice 2

Capítulo 1 SKATE 3-5

Desarrollo del tema 5

Conclusión 10

Glosario 12

Bibliografía 15

SKATE

Comenzaré este apartado hablando de los orígenes de este deporte. Los primeros tipos de tablas eran como scooters, parecidos a los que actualmente conocemos con ‘patinetes’. Estos diseños de principios del siglo XX destacaban por llevar ruedas de patines clavadas en una madera, que normalmente tenía una caja clavada con pomos o manillares de puertas, lo cual era poco aerodinámico e inestable.

Durante las siguientes cinco décadas fue cambiando de apariencia, sacaron la caja y empezaron a poner ruedas de metal. Cientos de patines fueron desmontados y unidos a planchas de madera.

En los 50, en pleno auge, los ejes sufren modificaciones y los riders2 empezaron a maniobrar más fácilmente.

En la década que ronda 1950 el skate junto con el surf comenzaron a tomar consistencia; y en los 60 el skateboard ganaría un impresionante seguimiento por las masas del surf.

Así mismo se comenzó a publicitar este deporte en revistas de surf, lo cual le empezó a dar un reconocimiento aún mayor. Dando lugar a un movimiento en cadena.

En 1963, la compañía ‘Makaha’, diseñó las primeras tablas profesionales y creó un ‘team’, para promover el producto. El primer campeonato, tuvo lugar en este mismo año en la Escuela Pier Avenue Junior, en California.http://www.publispain.com/skateboard/imagenes/timhubbard11.jpg


Pict.1 Skater in skatepark
En el 65, ya comienza a llegar a ser un deporte de competición a nivel internacional, con un seguimiento masivo. Apareciendo en revistas, como ‘Quarenterly Skateboarder’, películas, documentales. Con este alcance ya comienza a ser una marca, un sello, un estilo propio, que influenciará a todos a los que rodea.

Desgraciadamente, con el nulo progreso en cuanto al diseño de los equipos de skate, como por ejemplo las ruedas de arcilla que no se adherían, los skaters prácticamente vivían en el suelo. Este hecho hizo que muchas ciudades comenzaran a prohibir este deporte por medidas de seguridad y salud. Aun, así solo será durante una media década, en la que sería casi totalmente eliminado dicho deporte; hasta 1970, cuando el surfer Frank Nasworthy3 desarrolló una rueda de uretano. Evidentemente, el agarre seria considerablemente mejor que el de las del compuesto de arcilla.

La historia de cómo comienza a resurgir el skate de la mano del surf, con este hecho y los chicos del equipo que este deportista creo, se narra muy muy bien en la película documental ‘Lord of Dogtown’. En dicha película, a unos chicos, mayormente sin futuro, y que su única pasión es vivir para el surf y el skate. Algunos de estos chicos son Tony Alva, Stacy Peralta, actualmente de lo smejores skaters de la historia, con sus propias marcas y descubridores de otros grandes de la actualidad como Tonny Hawk.

En el 76 sería construido el primer skatepark al aire libre, en Florida, y se convertiría en el punto neurálgico de este movimiento, algo así como la Residencia de Estudiantes.

En pleno fervor, los skaters comienzan a marcar su “territorio”, con dibujos propios y sus firmas, comenzando por los skateparks y expandiéndose por el resto de la ciudad. Con todo esto, ya comienzan a ser un grupo con un estilo propio, una manera de vestir e incluso de hablar.


Pict.2 Stacy Peralta

Pict.3 Punk-Skate
En este momento, ya no se puede parar el movimiento del skate de la mano del surf. Las marcas de los productos se fijan en que no son unos chavales sobre patines o unas tablas con ruedas, y ven que son un grupo de gente con una misma visión de la vida, un mismo estilo; a lo que reaccionan sacando productos más acorde a dicho público, con líneas de tablas con dibujos e incluso personalizadas. Ahora que estamos hablando del estilo de los skaters, hay que tener en cuenta, que en dicho momento, no iban vestidos como los que podemos ver hoy en día por la calle; si no que estaban más influenciados por la percepción de la vida surfista. Tenían un aspecto similar al de los hippies; con el pelo largo, calcetines altos y poleras con shorts de colores similares al de los surfistas californianos.

Como podemos ver en la imagen, incluso los diseños de las tablas estaban relacionados con el surf. En este caso con un diseño inspirado en el arte Tiki4.

Con semejante aceptación, fue poco el tiempo que tardaron otras culturas urbanas en tomar estos dos deportes; sobre todo el skate. Una de las culturas más destacadas y que en seguida lo tomo como propio fue el Punk5. Esto hizo que la gente relacionara el skate e incluso el surf, aunque en menor medida, con adolescentes agresivos. http://www.publispain.com/skateboard/imagenes/poster_10911.jpg

La música que identificó a dichos adolescentes serían grupos como ‘Los Ramones’, ‘Manor Threat’, ‘Black Sabbath’, ‘Pink Floyd’, ‘NOFX’ o ‘Pennywise’.http://www.publispain.com/skateboard/imagenes/skating%20019.jpg

Este estilo “Street” llegó para quedarse, tendiendo siempre hacia los estilos punk y hardcore6; que se distinguían de los anteriores skaters , en sus zapatillas de cuero de caña alta que evolucionarán en las Vans6, pelo corto y peinado con gel hacia arriba y las calaveras en los diseños de sus poleras.

Ahora que llegamos a este punto, en el que este deporte está tan extendido y aceptado por diversas culturas urbanas, es el momento de hablar de su repercusión en la vida de la gente que los integra y como esto llega al arte. Es cierto que habrá a quienes les resulte absurdo, el mero hecho de tratar de relacionar los conceptos arte y Punk, especialmente para aquellos que desconocen o no comprenden lo que es el movimiento Punk. En realidad, no tiene nada de absurdo ni de ilógico decir que este movimiento es arte, y que en la gran mayoría de sus facetas esté estrechamente relacionado.

Se puede observar como la postura, la ética y la forma de ser y de vivir del Punk; incluyendo a Skater y Surfers, se puede encontrar en muchas escuelas y corrientes artísticas a través de la historia, como en el Renacimiento, el Romanticismo, e incluso algunas otras; pero donde encontramos mayor similitud es en aquellas grandes corrientes artísticas, innovadoras, rebeldes, revolucionarias e irreverentes del siglo XX, como son el Dadaísmo y el Surrealismo.

El dadaísmo que nació de la absurda e inútil matanza fraticida de la primera Guerra Mundial, también nace de la hipocresía social de lo ilógico de la realidad imperante de los años colindantes a 1917. Como respuesta a esto, surgiría el movimiento nihilista, conocido como Dadá. Tristán Tzara, fue el que dio nombre a dicha corriente, que niega cualquier tipo de norma estética; una característica primaria en el movimiento Dadaísta, así como en el Punk. Que se inventará un juego libre de formas y colores, donde la poesía tiene un lenguaje incoherente que se destruye a sí mismo. De tal modo, se podría decir, y se dice, que todo está permitido; nada es lógico. Del mismo modo, se busca la insolencia, la denuncia y el insulto. Algo en lo que artistas como Marcel Duchamp, Hans Arp, Soupault, Marx Ernst, Tzara, Antolin Artaud y André Bretón, entre otros, son especialistas. También hay que tener en cuenta que Dadá, es un movimiento antiliterario y antipoético, básicamente antiarte, que terminó siendo anti-él-mismo, llegando a un momento en que se atrapó a sí mismo en un callejón sin salida, agotando todas sus posibilidades, y muriendo como tantos dadaístas, por su propia mano.

Otra característica muy común entre los dadaístas y los punkies, es lo que les debemos. Esto es el haber sacado el arte de los museos y de las casas de los burgueses, afirmando que no les pertenece, que el arte no es de nadie, sino de todos; que el arte es para el pueblo, para la gene y para que todos lo contemplen.

Como hemos dicho antes, el surrealismo también es otro movimiento artístico con bastantes claves en común con el Punk, y en ende al skate. Ambos nacen de un asco al mundo, una angustia desesperada ante la condición del hombre humillada sobre la tierra, y de unas generaciones, que a pesar de ser de distintas épocas, tenían en común la visión desesperanzada de una generación sin futuro.

Artaud decía: “Vivimos como si al nacer apestara ya a muerte”. Así pues, como acabo de decir, al igual que el Dadaismo y el Surrealismo, el movimiento punk-skater sigue siendo la respuesta ante la sociedad, ante esa condición humillada del hombre sobre la tierra. A partir de este punto, llega la mayor similitud entre estos dos movimientos artísticos y la filosofía de vida del skater. Esto es, que nace de la esperanza sin límites, de la libertad que esto les otorga sobre sí mismos y de la posible transformación del hombre.

Entonces, al fin y al cabo, podemos decir que es un movimiento de esperanzas y de deseo, es una nostalgia prospectiva, un desarrollo de la conciencia, un acercamiento a lo universal y a lo otro, de actitud prometeica. Trata de poner en el hombre todo el poder que este ha sido capaz de darle a Dios.





Así mismo, por lo que, el Dadaismo y el Surrealismo, nacieron y crecieron con iguales o similares motivos, que dieron luz a ese gran conglomerado de ideas, anhelos, sueños y actitudes que hoy conocemos como el movimiento Skater-Punk, tan difamado, atacado e incomprendido; muchas veces por quienes se dijeron ser punkies.

Como ya he dicho antes, y los integrantes de este estilo de vida decían, el Punk fue el producto de una sociedad sin futuro; de una grotesca, ficticia y tiránica realidad como presente, y un pasado lleno de mentiras que parecía no tener sentido. De una juventud reprimida, con una vida artificial llena de valores y tradiciones superfluas y rígidas.

Una juventud aburrida y asqueada de la moda y de las estrellas de rock. De su hipocresía, de su glamour, y de su excesivo lujo; por lo que para nada se podrían identificar con ellos, puesto que la mayor parte de quienes adoptaron esa nueva corriente de expresión y forma de vida eran personas de clase media y baja, golpeados por la crisis, el desempleo, la miseria, y otros problemas sociales que se antagonizaban, por ejemplo con el estilo de vida de la reina de Inglaterra y la familia real, la vida de las clases altas y la imagen que daban al resto de la población por televisión.
Por tanto, el Punk, retoma la simplicidad de los inicios del rock, con mensajes directos y crudos, la forma de vestir es también algo importante y representativo en tanto se tomaba como un medio de expresión, un lenguaje simbólico que con su indumentaria ridiculizaban a las instituciones como el ejército, es estado, la iglesia… Y además la moral, los valores y los “buenos principios”, que consideraban, que tanto daño habían hecho, e incluso siguen haciendo; convirtiendo a la sociedad en robots o zombies, en lugar de personas, al quitarles su sensibilidad y su humanismo.


En la actitud desde sus inicios muestran una gran preocupación por llevar a la práxis sus anhelos y su ética. Al igual que el Dadaismo, el Punk, especialmente en sus inicios, como respuesta a esa gran hipocresía imperante muestra una actitud nihilista donde la insolencia, la denuncia y el insulto eran parte esencial de su léxico.




En su ética e ideología existieron diferentes grupos y corrientes que fueron evolucionando, florecieron desde las más absurdas y ficticias corrientes como aquellos que eran "punks" por moda, o tocaban en un grupo de "Punk" porque querían llegar a ser estrellas del Punk (para los que era la moda del momento), tener chicas o simplemente lo hacían por dinero, ya que algunas compañías obligaban a los grupos a tocar "Punk rock" si querían firmar un. Hasta aquellos que en sus letras impregnaban de xenofobia, machismo, y racismo a la juventud, que fueron relativamente pocos; a los que muchos historiadores del movimiento Punk, y los mismos punks no los considerados como tales por que fueron productos preparados, maquilados, embellecidos, enplasticados y listos para ser vendidos, por partidos políticos o empresarios; lo cual quiere decir que fueron grupos creados para parecer pertenecientes a una corriente, pero que en realidad traicionaban una de sus principales luchas; como la oposición a las sociedad imperante.


Hubo también corrientes más nobles y loables, como la hoy denominada AnarcoPunk, que mostraban una gran preocupación por el problema del sinsentido de la vida, a la vez que eran pacifistas, vegetarianos o veganos, luchaban tanto por los derechos de los homosexuales, como por los de la mujer, los del niño y del ser humano en general, tanto como por los derechos de los animales, siempre con una oposición total a la opresión y al autoritarismo.


Finalmente me gustaría decir, que el movimiento ‘Skate-Punk’ al igual que el Surrealismo, es un movimiento de esperanzas y de deseo; y al igual que se anhela esa vida más rica; quizás más bella y profunda, aún hoy en día , después de dos décadas del movimiento del skate que adoptó el Punk, sigue vivo; recordándonos que luchar es vivir, y que si no estás de acuerdo con la vida que llevas, tu eres el dueño de tu cuerpo, y por lo tanto tú eres quién tiene la posibilidad de cambiar tu destino.

Todo esto se define muy bien en una gran frase de este movimiento, “Resistir es existir”.

CONCLUSIÓN

Visto todo esto, en mi opinión, no es de extrañar que tanto en el mundo del arte como hoy en día esté tan expandido, el hecho de buscar alarmar, desorientar y asombrar a la gente, desde el uso de recursos sin sentido a los cada vez más violentos, consiguiendo de algún modo llamar la atención del espectador, aunque sea agrediendo su sensibilidad.

Una vez, que tenemos esto en cuenta, debemos pensar a donde nos lleva todo este caos, y si será que al fin y al cabo, a las personas nos atrae lo grotesco. Y si esto es así, ¿Por qué no pensar lo siguiente?: Que muchas obras de arte nos llevan a creer erróneamente, que son piezas amables, objetos que nos sosiegan y seducen. Pero en realidad, las auténticas obras maestras, son aquellas que nos sobrecogen, desmontan nuestros esquemas y luego reorganizan nuestro sentido de la realidad. Ese es el juego del Arte.

Como conclusión podría decirse que los artistas, de los movimientos que hemos tratado en este trabajo, y cualquier artista en general, crearon obras sin precedentes, alterando para siempre el curso de la historia del arte. Siendo así, como gracias a estos artistas, otros se han inspirado y crecen produciendo su obra.

Volviendo al tema de los ‘artistas’ del movimiento skater, deberíamos tener en cuenta que cada uno afrontó su crisis personal de diferente manera; pero casi siempre con el pulso firme. Su estilo desafiaró las convenciones, acabaró con la autocomplaciencia e incluso, podría decirse, que cambió parte de nuestra concepción del mundo, y también del arte.

Además, si en algún momento has dudado que el surf o el skate, no son estilos de vida, o son meros movimientos culturales o contraculturales, que nada tienen que ver con el arte y con todo lo tratado aquí, y lo sigues pensando; hazte un replanteamiento de que es el arte y después piensa en todas las repercusiones que tienen estos dos movimientos o cualquier otro. Ya que para alguien que elija esto como modo de vida, el skate es su mundo, la libertad que les da, su afán de superación, las sensaciones que solo puedes vivir en la tabla o la complicidad con los amigos, son algunas de las cosas que les dan un sentido, unas ideas y unos motivos. A pesar de eso no siempre será un escenario fácil, para ellos esto será un todo. Lo tendrán en su mente a todas horas porque forma parte de ellos, y del mismo modo que está en su mente les influenciará e inspirará para su día a día, creando un estilo, y llegando desde un dibujo en su tabla hasta cualquier cosa que se pueda considerar obra de arte.

GLOSARIO

  1. Skate: Es un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y a su vez poder realizar diversidad de trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras y piruetas con ella en el aire. Esta tabla con ruedas es comúnmente denominada como, ‘skate’, ‘skateboard’ o ‘monopatín’, de lo cual hay diversos tipos, dependiendo del terreno, el tamaño del skater o los trucos que se quieran realizar.

  2. Rider: Sinónimo de skater. Se emplea para referirse a aquellas personas que patinan.

  3. Frank Nasworthy: Conocido por la introducción del poliuretano en la composición de las ruedas de las tablas de skate a principios de los años 70. Hasta entonces, los monopatines habían sido fabricados con las mismas ruedas de acero que los patines o con un compuesto de arcilla (combinación de plástico, papel, y cáscaras molidas de nuez). Estas ruedas solo podían usarse unas siete u ocho horas antes de su desgaste.

  4. Tiki: es el nombre que se da en las culturas de Polinesia Central en el Océano Pacífico a estatuas de gran tamaño con forma humana. A menudo sirven para delimitar lugares sagrados. La palabra tiki se usa como tal en maorí de Nueva Zelanda, maorí de Islas Cook, tuamotuano y marquesano; como ti'ien tahitiano y como ki'i en hawaiano. La palabra no se conoce en los idiomas de la Polinesia Occidental o en Rapanui (Isla de Pascua).

  5. Punk: Movimiento musical juvenil que se originó en Londres a mediados de los años 60 como protesta ante las conductas y comportamientos convencionales y que se caracteriza por una indumentaria antiestética y una actitud violenta de sus miembros.

  6. Hardcore: El hardcore punk, a  menudo llamado sencillamente hardcore, es un subgénero musical derivado del punk, que se originó en Norteamérica y el Reino Unido a finales de los años 1970. Se caracteriza por suponer la evolución de los aspectos más enérgicos del punk, los tempos y compases son rápidos, a ritmos de baterías veloces y agresivos, la voz es casi gritada, con guturales, rápida y las canciones suelen ser cortas.

  7. Vans: Vans es una compañía textil, dedicada pricipalmente a la producción de calzados, fundada por Paul Van Doren, Serge D’Elia, James Van Doren, Gordon Lee y Paul Van Doren en 1966 en California. Su principal mercado está en el skateboarding, además de otros deportes urbanos y también extremos.

BIBLIOGRAFÍA

Documentales

SKATE PUNK 80’S: http://www.youtube.com/watch?v=gc6E78HQsD4

GANGSTER SKATER VS PUNK SKATE: http://www.youtube.com/watch?v=-8ged_Er_FY

STEREO SKATEBOARDS A VISUAL SOUND de Jason Lee




Libros

‘MAXIMUM RAD’ Editorial: Thrasher Magazine

La historia del punk: El movimiento juvenil que transformó la escena musical y social del mundo’ Editorial: Robinbook Autor:  Storngman, Phil


‘EN EL FILO’ Editorial: Edebe Autor: Mikel Valverde

‘EL HOMBRE SIN PASADO’ Editorial: Edebe Autor: Mikel Valverde

‘OJO POR OJO’ Editorial: Edebe Autor: Mikel Valverde

WEB

HISTORIA SKATE: Fecha de consulta: 16/01/2014

  1. http://docente.ucol.mx/al019008/public_html/uno.htm

  2. http://www.publispain.com/skateboard/skateboard_historia.html

  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Skateboarding

ARTE y SKATE: Fecha de consulta: 18/01/2014

  1. http://ggili.com.mx/es/tienda/productos/arte-skater?section=content#

  2. http://ggili.com.mx/es/tienda/productos/arte-skater

  3. Kilian Martin el "artista" del skate: http://www.vitonica.com/profesional/kilian-martin-el-artista-del-skate

ARTE URBANO DESDE LOS 50: Fecha de consulta: 24/01/2014 https://www.google.es/search?q=arte+desde+los+50+urbano&oq=arte+desde+los+50+urbano&aqs=chrome..69i57.5612j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=122&ie=UTF-8

ARTE RELACIONADO CON EL SURF: Fecha de consulta: 24/01/2014 https://www.google.es/search?q=arte+relacionado+con+el+surf&oq=arte+relacionado+con+el+surf&aqs=chrome..69i57.5131j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=122&ie=UTF-8

-Desde los 50: Fecha de consulta: 26/01/2014 https://www.google.es/search?q=arte+relacionado+con+el+surf&oq=arte+relacionado+con+el+surf&aqs=chrome..69i57.5131j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=122&ie=UTF-8#q=arte+relacionado+con+el+surf+50&safe=off

- Arte Tiki: (artist) Fecha de consulta: 27/01/2014 https://www.google.es/search?q=tiki+arte+y+dise%C3%B1o&oq=arte+tiki&aqs=chrome.1.69i57j0l2.7319j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=122&ie=UTF-8#q=tiki%20artists&safe=off

-Arte de los 50 influencia urbana: Fecha de consulta: 28/01/2014 https://www.google.es/search?q=arte+de+los+50+influencia+urbana&oq=arte+de+los+50+influencia+urbana&aqs=chrome..69i57.17204j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=122&ie=UTF-8

-Arte de los 50 estados unidos: Fecha de consulta: 27/01/2014 https://www.google.es/search?q=arte+de+los+50+influencia+urbana&oq=arte+de+los+50+influencia+urbana&aqs=chrome..69i57.17204j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=122&ie=UTF-8#q=arte%20de%20los%2050%20estados%20unidos&safe=off

-Movimientos urbanos estados unidos 1950: Fecha de consulta: 30/01/2014 https://www.google.es/search?q=arte+de+los+50+influencia+urbana&oq=arte+de+los+50+influencia+urbana&aqs=chrome..69i57.17204j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=122&ie=UTF-8#q=movimientos+urbanos+estados+unidos+1950&safe=off

  1. Migración mexicana: http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/WP_1105_Mexico_tcm346-246701.pdf?ts=1212012

  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Aerosol_(pintada)

  3. Pintura en los estados unidos: http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_de_los_Estados_Unidos

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad Rey juan carlos iconSi tu madre quiere un rey, la baraja tiene cuatro: rey de oros, rey...

Universidad Rey juan carlos iconCreacion. Durante el gobierno del rey Carlos I (llamado Carlos V...

Universidad Rey juan carlos iconAcumulados: “Alvarez Manuel” (5937), “Boschiazzo, Omar Héctor” (5938),...

Universidad Rey juan carlos iconA juan Casas Rigall, rëy de los editores

Universidad Rey juan carlos iconJuan carlos millan hernandez

Universidad Rey juan carlos iconJuan carlos chávez marquina

Universidad Rey juan carlos iconJuan carlos balcazar cardenas

Universidad Rey juan carlos iconVisita a los Jardines Juan Carlos I

Universidad Rey juan carlos iconLa Celestina Juan Carlos Rodríguez Aguilar

Universidad Rey juan carlos iconWords and music by Juan Carlos Calderón






© 2015
contactos
l.exam-10.com