Tema para un tapiz






descargar 11.71 Kb.
títuloTema para un tapiz
fecha de publicación05.06.2015
tamaño11.71 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
Tema para un tapiz

El general tiene sólo ochenta hombres, y el enemigo cinco mil. En su tienda el general blasfema y llora. Entonces escribe una proclama inspirada que palomas mensajeras derraman sobre el campamento enemigo. Doscientos infantes se pasan al general. Sigue una escaramuza que el general gana fácilmente, y dos regimientos se pasan a su bando. Tres días después el enemigo tiene sólo ochenta hombres y el general cinco mil. Entonces el general escribe otra proclama, y setenta y nueve hombres se pasan a su bando. Sólo queda un enemigo, rodeado por el ejército del general que espera en silencio. Transcurre la noche y el enemigo no se ha pasado a su bando. El general blasfema y llora en su tienda. Al alba el enemigo desenvaina lentamente la espada y avanza hacia la tienda del general. Entra y lo mira. El ejército del general se desbanda. Sale el sol.

Julio Cortázar, Historias de cronopios y de famas.

COMENTARIO LINGÜÍSTICO DE UN TEXTO NARRATIVO

1. Localización del texto

Este texto pertenece a un libro de relatos de Julio Cortázar (1914-1984), uno de los más importantes autores argentinos. Nació en Bruselas y murió en París, ciudad en la que pasó la última etapa de su vida. Junto a escritores como Borges, Vargas Llosa o García Márquez, Cortázar se encuadra en la corriente renovadora de la literatura en castellano de la segunda mitad del siglo XX, conocida como el «boom de la narrativa latinoamericana», cuya característica común más destacable se ha definido como realismo mágico: estos autores parten de hechos de la realidad cotidiana para transformarlos en acontecimientos fantásticos o absurdos.

En sus abundantes libros de relatos breves, como Final de juego, Todos los fuegos el fuego, La vuelta al día en ochenta mundos o Historias de cronopios y de famas -al que pertenece este relato-, Cortázar incluye breves historias, anécdotas o reflexiones con motivos tan sorprendentes como las instrucciones para dar cuerda al reloj o para subir una escalera, y se sirve en ellas de situaciones normales que convierte en irracionales; detrás de todas ellas se adivina la crítica a nuestro modelo de sociedad.

2. Análisis del contenido (la estructura interna)

Este breve relato nos habla de unos hechos relacionados con la guerra y el comportamiento de sus protagonistas, simbolizados en un general, su ejército y el enemigo al que se enfrenta. El inesperado desenlace del relato nos sugiere el absurdo y la inconsistencia de los ejércitos. Podemos afirmar que el tema o idea central del autor es, pues, el absurdo de los actos militares y, por extensión, de las guerras.

En cuanto a su argumento, el autor nos relata la historia de un oficial indignado ante su impotencia por derrotar a un enemigo numeroso, al que consigue poco a poco mermar hasta reducirlo a un solo soldado, pero al que ni aun así conseguirá someter, como ha ido haciendo con el resto del ejército contrario.

La estructura del relato se ajusta a las diferentes fases por la que pasa la composición de su ejército:

a) el primer momento coincide con la forma de afrontar la batalla en desventaja (situación inicial de impotencia, primera proclama y victoria numérica tras su escaramuza). Iría desde el comienzo hasta que la situación se ha invertido (Tres días después el enemigo tiene sólo ochenta hombres y el general cinco mil);

b) un segundo momento coincide con su modo de enfrentarse con ventaja al mermado enemigo hasta reducirlo a uno solo (Transcurre la noche y el enemigo no se ha pasado a su bando);

c) un tercer momento, que recoge el desenlace inesperado en el que se le enfrenta un solo soldado y su ejército de desvanece (El ejército del general se desbanda. Sale el sol).

Por su argumento y su tema, se aprecia que se trata de un texto narrativo: una sucesión de acontecimientos que ocurren en el tiempo y que se nos cuentan en tercera persona. La ausencia de rasgos de los personajes y del lugar, es decir, la escasez de descripción, hacen del relato un texto desnudo, escueto, y lo convierten en narración pura, casi esquemática, ajustándose así a la intención que el autor expresa en su título (Tema para un tapiz), que viene a significar <
En cuanto a la actitud o punto de vista, aparentemente objetivo, la frase final que sirve de broche al inesperado desenlace nos sugiere un final feliz (sale el sol), consecuencia de la desaparición del ejército y, con él, de la guerra. Puede adivinarse que el autor toma partido contra los regímenes militares que, en la época en que se escribe el libro (1962), dominan el continente sudamericano.

3. Análisis de la expresión (la estructura externa)

A pesar de su aparente simplicidad narrativa, el texto posee recursos expresivos que nos muestran el manejo y la selección que del lenguaje sabe hacer su autor. Es evidente que se trata de un texto literario.

La ausencia de nombres propios para referirse a los personajes, a los que apenas se describe, el tiempo en presente y las frases enunciativas y predominantemente simples (encontramos algunas coordinadas copulativas y sólo dos subordinadas adjetivas) reafirman una sencillez extrema, tanto en el plano léxico como sintáctico.

En el plano del vocabulario, predominan las palabras relativas a la milicia (general, enemigo, tienda, regimiento, escaramuza, ejército, espada), que en su mayoría son concretas y que se emplean sin apenas sinónimos: general y enemigo se repiten insistentemente. Escasean los adjetivos, que son siempre especificativos (proclama inspirada, campamento enemigo) y los adverbios (fácilmente, lentamente). Esta escasez de elementos para explicar el modo en que se desarrollan los acontecimientos, y que coincide con la actitud neutral y aséptica del narrador, imprime al relato un tono de informe escueto y telegráfico, en el que, sin embargo, destacan la precisión temporal (tres días después, transcurre la noche, al alba) y la desproporción numérica de los bandos (ochenta, doscientos, cinco mil).

En medio del carácter telegráfico, llaman la atención dos afirmaciones: la imagen de palomas mensajeras esparciendo la proclama por el campamento y la salida del sol, concentrada en una mínima frase final que parece inconexa al texto, pero que actúa como broche final. Parece que ambas recalcan el valor simbólico y plástico del tapiz que el escritor nos sugiere en su texto.

4. Valoración crítica

Por el tema y el modo irónico de resolverlo, que se advierte en los bruscos cambios de los acontecimientos, en la actitud del protagonista (El general blasfema y llora en su tienda) y, sobre todo, en la frase final (Sale el sol) cargada de simbolismo, el autor hace un alegato contra la guerra y sus ejércitos. Para ello inventa un relato casi desnudo cuya simplicidad se justifica en su título (Tema para un tapiz), además de ser muestra de la idea que el autor tiene del cuento: frente a la novela, que posee una estructura abierta y compleja, para Julio Cortázar el cuento ha de poseer una estructura cerrada que se logra con la máxima economía de medios, tal y como apreciamos en este relato escueto y desnudo de artificios.

Pero, a pesar de su brevedad, su esquematismo carente de descripciones y la escasez de figuras literarias, hay una estudiada elaboración en el juego de cifras y en el transcurso simbólico del tiempo (la noche como tiempo de espera y el amanecer como final esperanzador) que, mediante paralelismos, contrastes y repeticiones, dan ritmo al relato.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema para un tapiz iconNota importante para ir directamente al tema, coloque el cursor del...

Tema para un tapiz iconLee con atención el tema del siglo XV, ve anotando las dudas que...

Tema para un tapiz iconSegún exponemos este doloroso tema para nuestro pueblo, tengan en...

Tema para un tapiz iconEs un tema realmente controversial pero que es la clonación humana...

Tema para un tapiz iconMaterial de apoyo para el tema

Tema para un tapiz iconTema de batman para blackberry

Tema para un tapiz iconGuía para el tema: Las Redes Sociales

Tema para un tapiz iconEjercicios para entregar tema trabajo, potencia y energíA

Tema para un tapiz iconPrograma pau región de murcia para este tema

Tema para un tapiz iconTema: “ Oír, Hacer y Enseñar, para Establecer un Pacto Gubernamental. ”






© 2015
contactos
l.exam-10.com