El apostolado moderno (fuera del canon bíblico)






descargar 182.65 Kb.
títuloEl apostolado moderno (fuera del canon bíblico)
página1/6
fecha de publicación05.06.2015
tamaño182.65 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6
El apostolado moderno (fuera del canon bíblico)

DOCUMENTO FINAL DEL APOSTOLADO

INTRODUCCION

En los últimos quince años, han surgido posiciones teológicas no tradicionales, que afectan directamente a la ortodoxia y la ortopraxis aceptadas por la organización, esto ha traído como consecuencia y desequilibrios por la exigencia permanente de los ministros e iglesias de tener una posición oficial que de luz a toda la membresía de las Asambleas de Dios.

En tal sentido, la Convención Nacional de las asambleas de Dios de Venezuela reunida en la ciudad de Barquisimeto, de forma extraordinaria, desde el 28 hasta el 30 de Julio de 2.004, estudio algunas de estas corrientes teológicas, que actualmente inciden directa o indirectamente en la vida de la iglesia.

Por consiguiente, delegó en una comisión representativa, integrada por dos ministros de cada distrito y cada uno de los ponentes en la mencionada convención, la responsabilidad de definir el criterio de la organización, la posición organizacional, respecto a las siguientes expresiones teológicas. El apostolado, el culto de la Risa , Maldiciones Generacionales, el mesianismo, Cartografía Espiritual, Profetismo y Teología de la prosperidad.

En este orden de ideas, dicha comisión estableció una estrategia practica de trabajo, la cual consistió, en el nombramiento de subcomisiones con temas específicos asignados a cada distrito y

MARCO EXEGÉTICO

A.1 Apostolos (gr. ) S/Diccionario Expositivo Palabras del N.T. (W.e. vine).

a.1.1 literalmente “Uno enviado” (“apo”, de; “stello”, enviar)

a.1.2 Este vocablo se usa del Señor Jesús para describir su relación con Dios. (Heb. 3:1; ver Jn. 17:3)

a.1.3 Los doce discípulos elegidos por el Señor para recibir una instrucción especial fueron así designados. (Luc. 6:13; 9:10)

a.1.4 Pablo, aun cuando había visto al Señor Jesús (1Cor. 9:1; 15:8), no había acompañado a los doce “todo el tiempo de su ministerio terrenal” y por ello no podía tomar un lugar entre ellos, en base de su carencia de condiciones necesarias para ello.(Hch. 1:22). Pablo recibió una comisión directa, por parte del Señor mismo después de Su Ascensión, para llevar el Evangelio a los Gentiles.

a.1.5 La palabra tiene también una referencia más amplia.

• En Hch. 14:4,14 _______Bernabé (Pablo)

• En Rom. 16:7 _______Andronico y Junias

• En 2Cor. 8:23 _______2 Hermanos anónimos

• En Filp. 2:25 ________Epafrodito

• En 1Tes. 2:6 ________ Pablo, Silas y Timoteo.

a.1.6 Pseudoapostolos. Falsos Apostoles aparece en 2Cor. 11:13.

A.2 Apóstol. S/Dicc. de teología.(Harrison)

a.2.1. El uso bíblico de esta palabra se limita al NT., donde aparece 79 veces. (10 en los Evangelios; 28 en Hechos, 38 en las Epístolas y 3 en Apocalipsis)

a.2.2 Nuestra palabra española es una transliteración del griego Apostolos, palabra que se deriva de Apostollein (Enviar).

a.2.3 Mientras que hay otras palabras en el NT. que expresan ideas como despachar, soltar o despedir “Apostollein”, enfatiza los elementos de comisión (Esto es, la autoridad y responsabilidad del enviado).

a.2.4 Así que un Apóstol es propiamente aquel que es enviado con una misión definida, en la que actúa con plena autoridad al representar al que lo envió, al cual también debe dar cuentas.

a.2.5 El sustantivo solo aparece una vez en la LXX. Salûah podía ser:

• El que dirigía la congregación en la sinagoga en el culto.

• Un representante del sanedrín enviado en una misión oficial.

• El sacerdocio también estaba incluido dentro de este término.

• Algunas otras personalidades del A.T. que actuaron como representantes de Dios.

a.2.6 En ningún caso se opero “Salûah” fuera de los limites de la comunidad judía. De tal forma que no hay en el “Salûah” una anticipación del énfasis misionero que se asocia a la palabra “apostolos” del N.T.

a.2.7 Otros.

• La explicación mas natural de Gal. 1:19 es que Pablo esta afirmando que Jacobo (Santiago) el hermano del Señor es un Apóstol. (1Cor. 15:5-8)

• Bernabé (junto con Pablo) es llamado Apóstol (Hch.14:4,14) pero probablemente en un sentido restrictivo solamente, esto es, como aquel enviado de la iglesia de Antioquia, a la cual estaba obligado a informar cuando su misión era cumplida (Hch. 14:27)

• Bernabé no fue considerado como apóstol en Jerusalén (Hch. 9:27) aunque mas tarde le dieron la diestra en señal de compañerismo lo mismo que a Pablo (Gal.2:9)

a.2.8 Es razonablemente claro que además de los doce, Pablo y Jacobo fueron tenidos como Apóstoles. A otros también se les podría llamar así bajo circunstancias especiales. Pero no hay base para hacer del termino apóstol un equivalente al otro término “misionero”. Según la costumbre de la iglesia moderna algunos pioneros prominentes entre los misioneros se les llaman apóstoles, pero esto es solo acomodar el lenguaje. En la época apostólica aquel que tenía este rango era mas que un predicador (2 Timoteo 1:11). Se daba por sentado que todos los discípulos tenían que ser predicadores, pero no todos eran apóstoles (1 Co. 12:29).

A.3 Apóstol. S/Dicc. Bíblico ilustrado.

a.3.1 Los apóstales fueron considerados como los jefes superiores de la iglesia primitiva y depositarios directos de la tradición cristiana. Eran tenidos en gran respeto pero ninguno de ellos ejerció primado infalible y supremo.

a.3.2 Aunque hay varias tradiciones respecto a la vida, trabajo y fin que cada uno de los apóstoles tuvo, después de lo narrado en Hechos, nada se sabe de ellos a ciencia cierta.

a.3.3 El credo de los apóstoles no fue escrito por ellos pero se llama así porque encierra en compendio las doctrinas principales que profesaba la iglesia primitiva, basándose en las enseñanzas apostólicas.

A.4 Apóstol. S/Nvo. Dicc. Ilustrado de la Biblia (Edt. Caribe)

a.4.1 Transcripción de la voz griega “apostolos”, derivada del verbo griego Apostello (enviar i/o despachar) este verbo se distingue del verbo “pempo” (otro verbo que significa enviar) en que involucra la idea de ser enviado con un propósito especial o con autorización oficial.

a.4.2 El sustantivo se emplea en el N.T. de tres distintas maneras:

• Designa un “enviado”, “delegado” o “mensajero”. En Jn. 3:16 la palabra no se transcribe sino se traduce “enviado”. En este sentido Cristo es el Apóstol de Dios (Heb. 3:1; Luc. 11:49).

Designa a un miembro del grupo de los doce que Jesucristo selecciono para hacer de manera especial sus compañeros y los

• pregoneros iniciales del mensaje del reino de Dios. (Mat. 10:1-8, Mar. 3:14; 6:13-19, Luc. 6:12-16, Hch. 1:26, Apoc. 21:14)

• Designa en sentido general a maestros y misioneros destacados. Ejemplo: Jacobo, el hermano del Señor (Gal. 1:19), Bernabé (Hch. 14:14), Timoteo y Silvano (1Tes.1:1; 2:6), Andronico y Junias (Rom.16:7). En 1Cor. 15 :5-7 Pablo evidentemente distingue entre los doce (Categoría 2, arriba) y “todos los apóstoles” (Categoría 3)

a.4.3 Juan y Pablo nos advierten que hay quienes pretenden ser apóstoles, pero realmente están disfrazados (Apoc. 2:2; 2Cor. 11:5-13)

A.5. Apóstol S/

a.5.1. Para comprender el significado del ministerio apostólico es necesario que primero entendamos el significado de la palabra Apóstol. En el pasado muchos han considerado el don como igual a “misionero” y se define como un enviado para hacer una obra religiosa en una cultura ajena a la propia y su significado es diferente al del texto griego.

a.5.2 S/ Peter Wagner. El apóstol es la persona que Dios ha dado a los pastores y líderes de la iglesia. Es la persona a quienes todos estos van a pedir consejo y ayuda. Es capaz de allanar enconos y traer la paz, encontrar la causa de lo que va mal, resolver los problemas. Pueden hacer demandas que parecen autocráticas, pero que son aceptadas de buena gana por los cristianos, les reconoce su don y la autoridad que va con el.

a.5.3 S/ Héctor Torres. Citando a David Cannistraci, afirma que esta es la mejor definición del apostolado: “Yo no creo que los apóstoles son mas importantes que cualquiera de los otros ministerios como los pastores o maestros, pero creo que son de igual importancia. Aun mas sin la restauración del ministerio de apóstoles os demás ministerios están incompletos. Estamos en el tiempo preciso para darles el sitio correspondiente con los demás dones que Cristo dio a su iglesia”. (Extraído de su libro Apóstoles y Profetas, capitulo 8, pagina 124)

ANÁLISIS HISTÓRICO Y DECLARACIONES DE LA ORGANIZACIÓN

Donal Jeter, en su ponencia hecha en Barquisimeto- Venezuela, el mes de julio de 2004 - señala que existen pocas dudas acerca de la validez de los ministerios de: evangelistas, pastores y maestros contemporáneos- es decir en este tiempo. El cita que hay varias voces en la iglesia – la pregunta es ¿Qué Iglesia? Ya que esta palabra es genérica- no lo aclara: que claman por la restauración de los Apóstoles y Profetas. Lo subjetivo de dicho señalamiento esta en que este clamor tiene un fin el cual es la restauración de los apóstoles y profetas los cuales “ son la clave para el continuo crecimiento y vitalidad”. Donal Jeter- considera importante tal situación – por lo que sostiene buscar dirección Bíblica.

Ahora bien Jeter llama a estas personas “Corriente teológica restauracionista de la Neo –Lluvia Tardía, la nueva reforma Apostólica”, y todas sus vertientes- es decir que esta corriente que clama por la restauración de 2 ministerios que están en la Biblia y que a través de la historia han sido absolutamente desconocidos. Por lo menos en lo que de la historia se conoce. Jeter ataca de manera frontal diciendo: “estamos viendo todo una plaga de nuevos “apóstoles” y “profetas” autotitulados que se esta estableciendo con una unicidad de autoridad jerárquica y gubernamental sobre la Iglesia ” – vemos que Jeter en procura de defender una posición tal vez organizacional y la dirección Bíblica como el mismo señaló – Mete en un mismo saco a todos los nuevos apóstoles y profetas, a quienes llama Plaga.

Ahora según Jeter los sostenedores de la corriente restauracioniosta, cuando tratan de dar un argumento histórico a su corriente, señalan que, la primera reforma se dio con la venida por primera vez de Jesucristo a la tierra, seguido de la segunda con Martín Lucero. Reforma protestante hace 500 años y que esta “restauración” de apóstoles y profetas- es la tercera reforma.

Jeter relaciona el citado movimiento con buena parte de la teología del reino ahora y la Lluvia Tardía de antaño.

Jeter señala directamente a C. Peter Wagner – como uno de los mayores proponentes citando directamente a . PETER WAGNER, el señaló “Creo que estamos presenciando una segunda reforma que esta transformando la manera en que se expresa el cristianismo en el nuevo milenio”- El dice que al contrario de lo que afirma Donal Jater en su guía de exposición que “se considera que la primera reforma fue la protestante del siglo XVI. Como ya he mencionado posteriormente ahora estamos presenciando el cambio más radical en el cristianismo mundial desde entonces.

Por otro lado tenemos que JOHAN ECKHARDT, en su libro MOVIENDONOS EN LO APOSTOLICO, señala: “…este es un tiempo para que

la Iglesia revise el ministerio apostólico.” El señala al respecto que muchos han estudiado este ministerio desde una perspectiva histórica. Concluyendo así que la era apostólica o ministerio de los apóstoles fue o finalizó con la muerte de los doce, y por lo tanto no hay tal cosa como un ministerio apostólico en general.

Sin embargo, considera el autor, arriba mencionado, que el Espíritu Santo, esta guiando a muchas Iglesias a tener otra perspectiva sobre el ministerio apostólico. En consecuencia, tal tema tiene que ser revisado. Para él, revisar quiere decir: “volver a mirar sobre, estudiar o examinar otra vez” ob-cit.

“Y no me sorprenderá si el grado de cambios actuales resultaran ser por lo menos tan radicales como los de la Reforma Protestante ” (ECKHARDT JOHN. Moviéndonos en lo Apostólico. Library of Congres Cataloging 1.999).

LOS APÓSTOLES A LA LUZ DE LA BIBLIA

La designación oficial de los apóstoles del Señor Jesucristo, en este sentido estricto, no hay mas apóstoles, y esto se debe a los requisitos para ser apóstol en el N.T. y la observación de quienes fueron apóstoles.

REQUISITOS PARA SER APÓSTOL

LOS DOCE:

1. Haber visto a Jesús después de la resurrección, siendo así testigo ocular de su resurrección.

2. Haber sido comisionado personalmente por Jesucristo como apóstol de Él. (Hechos 1:22;1:2,3;4:33) Pablo da gran importancia al hecho de que él si cumplía este requisito.(Hechos 9:5,6:26:15-18) (1Corintios 9:1) Pablo dice que también Jesús se le apareció a Jacobo (el hermano del señor) y por ultimo se le apareció al él como a un abortivo (1 Corintios 15:7-9)

Pero Jesús en un sentido especial comisiono a sus apóstoles para ser sus testigos… (Hechos 1:8).

¿QUIÉNES ERAN APÓSTOLES?

El grupo original eran doce con Judas- luego los apóstoles designaron echando suerte, en lugar de Judas a Matías (Hechos 1:26)- pero luego Pablo proclama que él es Apóstol de Jesucristo (Romanos 1:1; Gálatas 1:1; Efesios 1.1).

LOS OTROS APOSTOLES

¿Aparte de los doce y Pablo, se mencionaron a otros apóstoles?

- Pablo y Bernabé- se mencionan en un término de igualdad como “Apóstoles” de Jesucristo (Hechos 14:14)

- Luego tenemos a Jacobo hermano de Jesús quien no formaba parte del grupo original de los apóstoles (Galatas 1:19) – luego Jacobo es considerado junto con Pedro y Juan como columnas de la Iglesia de Jerusalén, quienes le dan autoridad a Pablo y Bernabé para ir a los gentiles. (Galatas 2.9)

Cuando Pablo enuncia las apariciones del Jesús resucitado, una vez mas incluye a Jacobo: “después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles” (1 Corintios 15:7).

En Romanos 16:7 – Son incluidos Andrónico y Junias- al mencionarlos Pablo como “muy estimados entre los apóstoles”.

Otros que fueron incluidos como apóstoles fueron Silas (Silvano) y Timoteo- que conjuntamente con Pablo- son mencionados en el mismo nivel como apóstoles. 1 Tesalonicenses 1:1,5 – “Pablo, Silvano y Timoteo…”. “Nuestro evangelio no llego a nosotros en palabras solamente, sino en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuales fuimos entre vosotros por amor de vosotros”- capitulo 2- Vr. 1 “porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resulto vana…” Vr. 6 “Ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo…”

El hecho del reconocimiento de Pablo y Bernabé por parte de los doce constituyo un hito en la Historia de la Iglesia (Galatas 2:1-10) encima de esto se reconoció que este nuevo ministerio Apostólico estaba orientado a los de la incircunsición. Apolos también es reconocido como apóstol lo cual se deriva de la lectura, tomando en cuenta el contexto de 1 Corintios: 3:4-6, 22,23 compare con 4:1, 2, 6,9.

¿HABÍA APÓSTOLES DURANTE TODA LA EDAD DE LA IGLESIA ?

Para esto consideramos los siguientes versículos.- Efesios 4:8-13 - por lo cual dice: “subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres.

Y eso de que subió, ¿Qué es, sino que también había descendido primero a las partes mas bajas de la tierra? El que descendió es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos,

apóstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.”

Podemos concluir de esta lectura lo siguiente:

1. Que estos dones que dio Jesucristo a los hombres fue después de su resurrección y posterior a su ascensión a los cielos.

2. Como estos dones son dados a los hombres entre los cuales se menciona a los apóstoles, no se refiere a los doce apóstoles en sentido estricto.

3. Que estos dones son dados hasta que todos lleguemos a… esto quiere decir que hasta que no lleguemos a la meta, los apóstoles junto con los otros ministerios estarán presentes y vigentes en la Iglesia , porque sin ellos actuando conjuntamente no se lograría el objetivo de su constitución.

4. Que estos cinco dones fueron dados para que trabajen en la perfección de los santos en las funciones de su ministerio y en la edificación del cuerpo de Cristo. Y como estas dos funciones perfeccionar y edificar se necesitan hasta que el Señor venga, esta claro que estos cinco ministerios están vigentes en la actualidad.

Continuando con nuestra exposición encontramos que Pablo en Efesios 3:4-5 “…leyendo lo cual podéis entender cual sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como Ahora es revelado a sus Santos Apóstoles y Profetas por el Espíritu.”

La cuestión más importante de este texto es que el misterio de Cristo es “Ahora” revelado por el Espíritu a sus Apóstoles y Profetas. Este termino “Ahora” corresponde al mismo periodo de Efesios 4:8-13- y que por lo tanto sostiene que después de los doce apóstoles originales, continuó vigente el ministerio apostólico.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El apostolado moderno (fuera del canon bíblico) iconTe doy dos opciones -dije-: o te doy por el culo, o te doy por el culo mientras leo
«W. W. enfiló el dique sobre la lluvia, con su viejo Plymouth derrapando en las rodadas y el cañón de su fusil, todavía caliente...

El apostolado moderno (fuera del canon bíblico) iconComentario bíblico del libro de malaquíAS

El apostolado moderno (fuera del canon bíblico) iconDiccionario bíblico adventista del séptimo díA

El apostolado moderno (fuera del canon bíblico) iconDiccionario bíblico adventista del séptimo díA

El apostolado moderno (fuera del canon bíblico) iconMucho de la falta de la proclamación del evangelio tiene que ver...

El apostolado moderno (fuera del canon bíblico) iconAportes al canon lírico colombiano del encuentro internacional de...

El apostolado moderno (fuera del canon bíblico) iconLa influencia del arte moderno

El apostolado moderno (fuera del canon bíblico) iconLa influencia del arte moderno

El apostolado moderno (fuera del canon bíblico) iconLa Influencia del Arte Moderno

El apostolado moderno (fuera del canon bíblico) iconLa influencia del arte moderno






© 2015
contactos
l.exam-10.com