IMÁgenes y símbolos en la poesia de miguel hernández






descargar 10.77 Kb.
títuloIMÁgenes y símbolos en la poesia de miguel hernández
fecha de publicación02.09.2015
tamaño10.77 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
IMÁGENES Y SÍMBOLOS EN LA POESIA DE MIGUEL HERNÁNDEZ.

Muchas de las imágenes y símbolos de obra de Miguel Hernández giran en torno a la dualidad vida/muerte que se mantiene en toda su producción poética. Estos dos grandes temas aparecen muy relacionados entre sí, tanto con un sentido existencialista como solidario.

El símbolo de la vida es el vientre materno, para representar ‘la mujer que proporciona vida’. Así, la muerte tiene sentido para que la vida del ser humano se perpetúe como especie: se es vencedor de la muerte en cuanto engendramos. El símbolo de la muerte es pues la semilla germinadora de nueva vida, por lo que el cementerio, los muertos, los esqueletos son símbolos de permanencia y constancia de la especie humana.

Algunos de los símbolos utilizados por el poeta evolucionan a medida que avanzamos en las distintas etapas de su producción poética.

Un ejemplo son los huesos, que nos evocan tanto a la vida como a la muerte: en el 1er periodo de su obra se citan huesos cuando aparece la imagen de la muerte. En el periodo amoroso, los huesos son los centros del impulso amoroso. En el periodo bélico simbolizan el empuje a los combatientes republicanos. Finalmente, en el periodo de la cárcel, el símbolo invierte su significado y se dirige hacia la muerte.

Ocurre lo mismo en el caso de la lluvia: en el contexto amoroso, la lluvia es amor, y el efecto de la lluvia la amada. Sin embargo, en la época de El rayo que no cesa y poemas posteriores la lluvia se asocia a la pena por la muerte de un ser querido (lluvia-llanto). En Viento del pueblo aparece la relación lluvia de sudor y lluvia de sangre, como símbolo de exaltación del esfuerzo y el trabajo. En el contexto poético de sus últimos poemas, la tragedia de la guerra se representa en el símbolo de la lluvia como muerte que florece: con su pena por los muertos en la guerra, la poesía de Miguel Hernández alcanza a toda la humanidad.

En este contexto se incluye el símbolo del ala, como metonimia del vuelo y de la vida que se eleva, reflejo nuevamente de su esperanza en la vida

Además, Miguel Hernández está muy ligado a la naturaleza desde niño, por lo que ésta empapa toda su obra literaria. En un primer momento la naturaleza representa su relación con Dios ya que el poeta concibe todo lo natural como obra de Dios. Es símbolo de pureza y divinidad (aunque en ocasiones se colma de sensualidad pagana al incluir escenas y alusiones mitológicas).

De la naturaleza brotarán las más peculiares metáforas y sus símbolos más logrados, entre los que podemos destacar:

  1. La luna. Especialmente presente en la primera etapa. Es un motivo central en su poesía, pero sigue un proceso de significados: en un primer momento representa la naturaleza inmediata y real, para reflejar posteriormente metáforas inocentes, como la relación luna-ojos. Tras su estancia en Madrid, como homenaje al estilo de Góngora (llena de metáforas e hipérbatos) escribe su Perito en lunas, una sucesión de acertijos poéticos en la que los poemas describen objetos sencillos de la naturaleza y de la vida cotidiana (sandia, palmera, retrete…). El nexo común que da unidad al libro es la metáfora lunar (poeta ‘’experto’’ en lunas): todos los objetos son descritos por su parecido a la luna y a las fases lunares. El poeta se declara ‘’experto’’ en lunas tanto en la acepción natural como en la artística. Los objetos con los que el poeta relaciona la luna reflejan tanto humor (como en la metáfora luna-retrete del poema ‘’Retrete’’) como belleza (metáfora luna-pecho nutricio en ‘’Nanas a la cebolla’’).

El propio escritor aclara el significado que quiere dar a su sugerente metáfora. En ocasiones se presentas los ciclos lunares y estacionales para representar la infancia, juventud, madurez y vejez, o bien la propia evolución poética de Miguel Hernández (pasó de la ‘nada’ a la ‘plenitud’). También simboliza la fatalidad de la esclavitud en poemas como ‘’Aceituneros’’, o la tragedia de un amor imposible con expresiones como ‘besarse a la luna’.

  1. El rayo. En la segunda etapa desaparece la simbología de lo redondo (la luna) como perfección; cuando comienza su andadura inconformista y rebelde aparecen símbolos que representan lo punzante: cuchillos, navajas, y sobre todo el rayo. El significado del rayo tiene dos acepciones: el rayo de luz y el rayo de tormenta. En el contexto amoroso de El rayo que no cesa surge como símbolo de pesadumbre y angustia por un deseo no satisfecho. Sin embargo, a finales de 1935 aparecen dos nuevas relaciones: el rayo como amenaza exterior y el rayo como fuerza y garra. En la etapa épica el rayo tiene una imagen negativa representando una fuerza destructora. En Cancionero y romancero de ausencias el símbolo del rayo se torna positivo en contextos amorosos dirigidos a la esposa y al hijo. Así pues, se observa un sistema bivalente de significación rayo-admiración (rayo solar) y rayo-temor (rayo de tormenta) que reflejan la faceta positiva y negativa del poeta)



  1. El toro (destacable también en la segunda etapa). En la poesía de amor, el toro sustituye la anterior delicadeza pastoril. Simboliza la virilidad y la masculinidad de los instintos naturales (el toro bravo). Por otra parte, el toro en la plaza se asocia también al destino fatal abocado al dolor y la muerte (el toro de lidia). En la poesía épica el toro representa la grandeza, opuesta a la humillación del buey, al que repudia en Viento del pueblo (‘’No soy de un pueblo de bueyes’’).



  1. El viento. Es el símbolo por excelencia de la poesía épica de Miguel Hernández. Es símbolo de compromiso social y político, aunque su significado evoluciona a lo largo de la obra. El aire representa la contextualidad positiva hacia la esfera personal, mientras que el viento se dirige hacia lo colectivo con una bipolaridad positiva y negativa. En la etapa religiosa el aire se transforma en viento místico y purificador. En el segundo periodo, el viento representa la imagen de la mujer deseada. En el periodo épico, el viento pasa a concebirse como fuerza del pueblo. En el cuarto periodo, el carcelario, el viento se transforma en viento de odio, de rencor.



  1. La tierra, destacable en la tercera etapa, es un símbolo al que el poeta dota de varios significados: la tierra es madre que da vida y acoge tras la muerte (cuna y sepultura), también representa la naturaleza, así como la agricultura y el mundo del trabajo en general. En el contexto amoroso indica vitalidad y amor, y en el contexto de la Historia destruida simboliza la germinación (el cuerpo sirve de abono).



  1. Luz/sombra. En una primera etapa religiosa aparece como luz divina, por influjo de San Juan de la Cruz. Más adelante, conforme avanza la guerra, la sombra se va apoderando del mundo poético de Miguel Hernández, especialmente cuando muere su primer hijo y en el periodo carcelario, en el que el poeta se define en las tinieblas. Al final de su obra triunfa la esperanza, con unos versos de reafirmación de la luz sobre la sombra.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

IMÁgenes y símbolos en la poesia de miguel hernández iconImágenes y símbolos en la poesía de Miguel Hernández

IMÁgenes y símbolos en la poesia de miguel hernández iconIMÁgenes y símbolos en la poesía de miguel hernández

IMÁgenes y símbolos en la poesia de miguel hernández iconImágenes y símbolos en la poesía de Miguel Hernández
«Sexo en instante, 1» (p. 88), canto impuro al onanismo, la virilidad queda expresada a través de “la perpendicular morena de antes...

IMÁgenes y símbolos en la poesia de miguel hernández iconMiguel hernández
«Miguel Hernández es el autor-guía para moverse en el laberinto que va de la pureza a la revolución, y, por tanto, entender el proceso...

IMÁgenes y símbolos en la poesia de miguel hernández iconEl amor en la poesía de Miguel Hernández

IMÁgenes y símbolos en la poesia de miguel hernández iconVida y muerte en la poesía de miguel hernández

IMÁgenes y símbolos en la poesia de miguel hernández iconTradición y vanguardia en la poesia de miguel hernández

IMÁgenes y símbolos en la poesia de miguel hernández iconTradición y vanguardia en la poesia de miguel hernández

IMÁgenes y símbolos en la poesia de miguel hernández iconTradición y vanguardia en la poesía de miguel hernández

IMÁgenes y símbolos en la poesia de miguel hernández iconReparto de la obra de miguel hernández entre las parejas de 1º y...






© 2015
contactos
l.exam-10.com