Lectura del santo Evangelio según San Marcos 8, 34-38






descargar 68.51 Kb.
títuloLectura del santo Evangelio según San Marcos 8, 34-38
fecha de publicación01.09.2015
tamaño68.51 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
INVITACIÓN

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 8, 34-38.

“En aquel tiempo, Jesús, llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida? Pues ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida? Porque quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.»

Palabra del señor.

EXHORTACION.

Queridos jóvenes, Jesús hoy nos invita a tomar la cruz, cruz que nos acompañará durante nuestra realidad y juventud, el camino de la cruz nos hará encontrarnos con otros jóvenes del mundo. Cuando Jesús nos pide caminar con él nos invita a cruzar nuestras propias fronteras, más aun nos reta para que junto a él, busquemos la felicidad, encontremos el paraíso. En el marco de nuestra juventud la cruz no debe escandalizarnos y atormentarnos, debe mostrarnos la forma de como conocer a profundidad el amor del Maestro del amigo, la cruz es la prueba de las palabras del amigo de Nazaret” nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos” (JN 15,13). Entonces los invitamos que con profunda meditación iniciemos este camino de la cruz de los jóvenes.

I ESTACIÓN:

JESUS ES CONDENADO A MUERTE.

(JÓVENES Y EL ABORTO)

Signo: Poema del aborto Mp3 (anexos)

Lectura bíblica: Mt. 27, 24-26

“Cuando Pilato vio que no conseguía nada, sino que más bien se estaba formando un tumulto, pidió agua y se lavó las manos delante de la gente. —Soy inocente de la sangre de este hombre —dijo—. ¡Allá ustedes!  — ¡Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos! —contestó todo el pueblo.  Entonces les soltó a Barrabás; pero a Jesús lo mandó azotar, y lo entregó para que lo crucificaran.”

Oremos: Padre, tú eres la fuente de toda vida. Por Jesucristo, tu Hijo, ofreces la vida eterna a todo el que la desea. Nosotros creemos en esa vida, Padre. Te damos gracias por ella y esperamos con gozo el día en que podamos compartirla contigo. Pero hoy te pedimos por la vida humana creada a tu imagen; la vida de todas las personas del mundo entero. Por tu amor y tu misericordia, santifica y fortalece nuestros esfuerzos por lograr que se respete y dignifique el fundamento de toda vida humana, especialmente por los jóvenes de nuestro mundo. Que tu rostro brille sobre nosotros y que en ti, la humanidad entera encuentre la felicidad y el valor de vivir en ayuda mutua, haciendo de esta vida un anticipo de la vida futura que gozaremos eternamente. Amén.

II ESTACION:

JESUS CARGA CON LA CRUZ.

(JOVENES CRISTIANOS).

SIGNO: Laminas con fotografías de la acción pastoral de la diócesis.

LECTURA BIBLICA: EVENGELIO DE MATEO 27, 27-31.

Los soldados romanos llevaron a Jesús al patio del palacio y reunieron a toda la tropa en torno a él. Le quitaron sus vestidos y le pusieron una capa de soldado de color rojo. Después le colocaron en la cabeza una corona que habían trenzado con espinos y en la mano derecha le pusieron una caña. Doblaban la rodilla ante Jesús y se burlaban de él, diciendo: "¡Viva el rey de los judíos!" Le escupían en la cara y con la caña le golpeaban en la cabeza. Cuando terminaron de burlarse de él, le quitaron la capa de soldado, le pusieron de nuevo sus ropas y lo llevaron a crucificar.

Palabra del Señor

REFLEXION

LA VERDADERA JUVENTUD

Si sabéis mirar el mundo con los ojos nuevos, que os da la fe, entonces sabréis salir a su encuentro con las manos tendidas en un gesto de amor. Sabréis descubrir en él, en medio de tanta miseria y tanta injusticia, presencias insospechadas de bondad, fascinadoras perspectivas de belleza, motivos fundados de esperanza en un mañana mejor. Si dejáis que la Palabra de Dios entre en vuestro corazón y lo renueve comprenderéis que no es necesario rechazar todo lo que los adultos, y en particular vuestros padres, os han transmitido. Sólo hay que discernir con sabiduría cada cosa, para descartar lo que es caduco y conservar lo que es válido y duradero. Más aún, descubriréis cuánta gratitud debéis a los que os han precedido, porque también ellos han esperado, luchado, sufrido

BEATO JUAN PABLO II

ORACIÓN.

Oh, Señor Jesucristo, en este lugar que conociste y amaste tanto, escucha a estos corazones jóvenes y generosos. Sigue enseñando a estos jóvenes la verdad de los mandamientos y de las bienaventuranzas. Haz que sean testigos gozosos de tu verdad y apóstoles convencidos de tu reino. Permanece siempre junto a ellos, especialmente cuando seguirte a ti y tu Evangelio sea difícil y exigente. Tú serás su fuerza, tú serás su victoria. Oh, Señor Jesús, tú has hecho de estos jóvenes tus amigos: mantenlos siempre junto a ti. Amén.

III ESTACIÓN

JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ

(JÓVENES Y LAS ADICCIONES)

SIGNO: Circulo con pastillas, hiervas, polvo, etc. Cosas que representen la droga.

LECTURA BIBLICA: ISAIAS 50,6

"He ofrecido mi espalda a los que me golpeaban, y mis mejillas a los que me arrancaban la barba; no aparté la cara ni de los ultrajes ni de las salivas que me echaban" 

Palabra de Dios.

REFLEXIÓN: parece ser que no solo Jesús cae bajo el peso de su cruz, muchos de nuestros jóvenes caen en las garras de las mafias, del narcotráfico como consumidores y destinatarios de un montón de elementos que para su realización espiritual, psicológica y social no son buenos. Muchos de estos muchachos y muchachas que caen este error son influenciados por los grandes vacíos sociales, familiares y emocionales que pueden rondarlos, cuando Jesús cae en la cruz se hace solidario con ellos, los invita que con el cargan su cruz y vivan con dignidad la vida que su Padre les ha regalado. Oremos por ellos y por nuestra patria para que el Señor calme esta plaga nefasta que aqueja a nuestros jóvenes.

Oración: señor te pedimos los jóvenes que sienten alegría o solución a sus problemas en sus adicciones, para que como tú que has caído en la cruz los ayudes a levantarse y hacer algo que les haga bien a ellos y a sus familias. Te pedimos por los hogares de estos chicos para que experimenten tu apoyo incondicional en estas circunstancias. Amén

IV ESTACIÓN

JESÚS SE ENCUENTRA CON SU MADRE

(JOVENES Y FAMILIA)

SIGNO: Imagen de la sagrada familia.

LECTURA BIBLICA: LUCAS 2, 33-35, 51B.

Su padre y su madre estaban maravillados por todo lo que se decía del niño. Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: "Mira, este niño traerá a la gente de Israel caída o resurrección. Será una señal impugnada en cuanto se manifieste, mientras a ti misma una espada te atravesará el alma. Por este medio, sin embargo, saldrán a la luz los pensamientos íntimos de los hombres.” Su madre, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón.

REFLEXION: la iglesia ha denominado la familia como la célula de la sociedad y como iglesia domestica; pues no se equivoca es allí donde se desarrolla el proceso formativo y afectivo del joven. La familia es un ente de suma importancia en el desarrollo humano y cristiano de la persona. Tristemente es la familia la que en nuestra sociedad sufre los mayores ataques sociales. La familia es un ente sagrado sellado por el vínculo santo del matrimonio de un hombre y una mujer que en mutuo acuerdo se unen en el amor y la fe para formar una familia, que bella vocación que el Dios de la vida inspira en el corazón de muchas personas para educar la sociedad y participar en la obra creadora de Dios.

ORACION. Señor cuando pasaste por el mundo y quisiste tener una familia, que te acompañara, te ayudara y te enseñara, te pedimos por las familias del mundo en especial aquellas que se ven marcadas por la pobreza, la mentira y la desunión. Por las familias de los jóvenes rebeldes, para que sanes sus heridas y ayudes a esos chicos a caminar junto a ti. Por nuestras familias para que crezcan en tu amor. Que san José tu padre ayude los jóvenes en su realización laboral, y María los acompañe con su maternal cuidado y amor.

V ESTACIÓN.

EL CIRENEO AYUDA A JESÚS A LLEVAR LA CRUZ.

(JOVENES Y LA AMISTAD)

SIGNO: silueta Manos juntas

LECTURA BIBLICA: MATEO 27, 32-34.

Por el camino se encontró con un hombre de Cirene, llamado Simón, y le obligaron a que cargara con la cruz de Jesús. Cuando llegaron al lugar que se llama Gólgota (o Calvario), o sea, "calavera", le dieron a beber vino mezclado con hiel. Jesús lo probó, pero no lo quiso beber. Palabra del Señor.

REFLEXION: los jóvenes vivimos rodeados de personas que compa4rten con nosotros los momentos más importantes de nuestras vidas, momentos que nos ayudan a crecer como personas, como por ejemplo los amigos de estudio c0jon quienes nos formamos para ser útiles a la sociedad, los amigos de trabajo con quienes hemos crecido en el desarrollo personal, amigos de aventuras. La amistad marca de manera trascendental la personalidad, pensemos en muchos jóvenes que por no saber elegir a sus amigos han caído en adicciones o desenfrenos de todo tipo. La amistad es tan importante en el ministerio de Jesús de Nazaret que en su mayor prueba es signo del amor generoso que se puede tener por sus amigos “nadie tiene mayor que el que da la vida por sus amigos” (Jn. 15,13)

ORACION. Señor Jesús amigo nuestro, bendice y acompaña nuestros amigos, aquellos que están con nosotros en todos los momento ya sean tristes o alegres. Bendice a quienes han sido nuestros amigos y que por diferencias, peleas y faltas de comunicación parecen haberlo dejado de ser. Bendice a aquellos jóvenes que viven engañados por una falsa amistad, o que son mal encaminados por los mismos, se tú mismo el mejor de sus amigos así como lo eres conmigo.

VI ESTACION

UNA MUJER ENJUGA EL ROSTRO AL SEÑOR.

(PASTORAL JUVENIL)

SIGNO: IMÁGENES DEL TRABAJO PASTORAL.

LECTURA BIBLICA: ISAIAS 52,14-15

Así como muchos quedaron espantados al verlo, pues estaba tan desfigurado, que ya no parecía un ser humano así también todas las naciones se asombrarán, y los reyes quedarán sin palabras al ver lo sucedido, pues verán lo que no se les había contado y descubrirán cosas que nunca se habían oído.

Palabra de Dios.

REFLEXION: es imposible conocerte y no amarte, es imposible amarte y no servirte… esto resume la necesidad y la historia de muchos jóvenes arriesgados y valientes en su lucha por la búsqueda de Jesús, joven escomo Juan que decidido dejarlo todo por seguir a Cristo poniendo en el su Esperanza. Están aquí los jóvenes valientes que como tu quieren vivir un encuentro con Jesucristo vivo y resucitado. Un encuentro que marque su vida y los lleve a crecer integralmente, están aquí los jóvenes que se deciden vocacionalmente para servir a Jesús en sus hermanos los jóvenes. Solo nos queda pedirle a Dios que suscite en tu corazón la valentía para que seas uno de nosotros que le gritamos al mundo la necesidad de la civilización del amor y la vida.

ORACION. Señor Jesús, amigo nuestro, ayúdanos a realizar tus designios de amor sobre nosotros, y haz que seamos jóvenes auténticamente cristianos, conscientes de nuestros problemas y los de la juventud. Que mediante un espíritu de constante superación, orientemos y transformemos a nuestros hermanos los jóvenes hacia su fin temporal y eterno, para dejar tras de nosotros un mundo mejor del que hemos encontrado al llegar a la vida. Te lo pedimos por medio de la santísima virgen nuestra madre común. Amen.

VII ESTACION

JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ.

(JOVENES Y EL ALCOHOL)

SIGNO: BOTELLAS DE BEBIDAS ALCOHOLICAS.

LECTURA BIBLICA: ISAIAS 53, 4-5.

Sin embargo, eran nuestras dolencias las que él llevaba, eran nuestros dolores los que le pesaban. Nosotros lo creíamos azotado por Dios, castigado y humillado, y eran nuestras faltas por las que era destruido nuestros pecados, por los que era aplastado. El soportó el castigo que nos trae la paz y por sus llagas hemos sido sanados

REFLEXION. Una de las peores plagas que ha azotado a la humanidad es el uso excesivo del alcohol. ¡Cuántas familias han sido destruidas y deshechas por el licor! Profesionales con un futuro maravilloso han desperdiciado su vida por el alcoholismo. Muchos jóvenes también están desgraciando su vida por efectos de beber alcohol desenfrenadamente. En la calle se pueden ver muchas personas cuyas vidas han sido arruinadas por su adicción al licor. El problema es terrible.

Ustedes seguramente conocen a alguien con este tipo de problema, porque en casi todas las familias, desgraciadamente, hay alguien con problema de alcoholismo. En las familias donde existe un alcohólico, sea el papá, la mamá o un hijo, se sufre y se derraman muchas lágrimas.

Es importante que los jóvenes piensen y analicen para que se den cuenta que están creciendo en un mundo donde el alcohol está causando daños cada vez más graves. Vivimos en una sociedad a la que podríamos llamar «alcoholocracia», es decir, una sociedad que vive del alcohol. El Señor dice que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo (1 Cor 6.19). Dios creó a cada persona con un cuerpo sano y le duele terriblemente ver la cantidad de hombres y mujeres que aniquilan su cuerpo, mente, cerebro, espíritu y alma bebiendo licor. La persona que se aprecia a sí misma y a los demás se cuida del alcohol porque sabe que no le hace ningún bien. Más bien destruye familias y empresas; hace daño a la sociedad y al país.

ORACION. Cuantos jóvenes en el mundo viven ahogando sus penas, sus tristezas y grandes vacíos en el alcohol, te pedimos Jesús que aprendan a compartir con alegría y sin exageraciones sus momentos especiales. Permite que ellos encuentren en ti su verdadero descanso y alegría, ayúdanos a dar testimonio de nuestra opción por tu amor y amistad.

VIII ESTACIÓN:

JESÚS SE ENCUENTRA CON LA MUJERES DE JERUSALEN.

(DIGNIDAD DE LA MUJER)

SIGNO: SILUETA DE UNA MUJER.

LECTURA BIBLICA: LUCAS 23, 27-31.

Lo seguía muchísima gente, especialmente mujeres que se golpeaban el pecho y se lamentaban por él. Jesús, volviéndose hacia ellas, les dijo: "Hijas de Jerusalén, no lloren por mí. Lloren más bien por ustedes mismas y por sus hijos. Porque llegarán días en que se dirá: "Felices las mujeres que no tienen hijos. Felices las que no dieron a luz ni amamantaron." Entonces dirán: "¡Que caigan sobre nosotros los montes, y nos sepulten los cerros!" Porque si así tratan al árbol verde, ¿qué harán con el seco?"

PALABRA DEL SEÑOR.

REFLEXION: El punto de partida de este diálogo ideal no es otro que dar gracias. « La Iglesia —escribía en la Carta apostólica Mulieris dignitatem— desea dar gracias a la Santísima Trinidad por el "misterio de la mujer" y por cada mujer, por lo que constituye la medida eterna de su dignidad femenina, por las "maravillas de Dios", que en la historia de la humanidad se han realizado en ella y por ella » (n. 31). Dar gracias al Señor por su designio sobre la vocación y la misión de la mujer en el mundo se convierte en un agradecimiento concreto y directo a las mujeres, a cada mujer, por lo que representan en la vida de la humanidad. Te doy gracias, mujer-madre, que te conviertes en seno del ser humano con la alegría y los dolores de parto de una experiencia única, la cual te hace sonrisa de Dios para el niño que viene a la luz y te hace guía de sus primeros pasos, apoyo de su crecimiento, punto de referencia en el posterior camino de la vida. Te doy gracias, mujer-esposa, que unes irrevocablemente tu destino al de un hombre, mediante una relación de recíproca entrega, al servicio de la comunión y de la vida. Te doy gracias, mujer-hija y mujer-hermana, que aportas al núcleo familiar y también al conjunto de la vida social las riquezas de tu sensibilidad, intuición, generosidad y constancia. Te doy gracias, mujer-trabajadora, que participas en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, artística y política, mediante la indispensable aportación que das a la elaboración de una cultura capaz de conciliar razón y sentimiento, a una concepción de la vida siempre abierta al sentido del « misterio », a la edificación de estructuras económicas y políticas más ricas de humanidad. Te doy gracias, mujer-consagrada, que a ejemplo de la más grande de las mujeres, la Madre de Cristo, Verbo encarnado, te abres con docilidad y fidelidad al amor de Dios, ayudando a la Iglesia y a toda la humanidad a vivir para Dios una respuesta « esponsal », que expresa maravillosamente la comunión que Él quiere establecer con su criatura. Te doy gracias, mujer, ¡por el hecho mismo de ser mujer! Con la intuición propia de tu femineidad enriqueces la comprensión del mundo y contribuyes a la plena verdad de las relaciones humanas. B. Juan Pablo II

ORACION. Gracias, Dios Padre Bueno, por el amor que nos tienes; porque nos has creado a tu imagen y semejanza en la condición de varón y mujer; para que, reconociéndonos diferentes, busquemos complementarnos: el varón como apoyo de la mujer y la mujer como apoyo del varón. Gracias, Padre Bueno, por la mujer  y su misión en la comunidad humana. Te pedimos por la mujer que es hija: que sea acogida y amada por sus padres, tratada con ternura y delicadeza. Te pedimos por la mujer que es hermana: que sea respetada y defendida por sus hermanos. Te pedimos por la mujer que es esposa: que sea reconocida, valorada y ayudada por su esposo, compañero fiel en la vida conyugal; que ella se respete y se dé a respetar, para vivir ambos la comunión de corazones y anhelos que se prolongan en la fecundidad de una nueva vida humana,
participando así en la máxima obra de la creación: el ser humano. Te pedimos por la mujer que es madre: que reconozca en la maternidad el florecimiento de su feminidad. Creada para la relación,
sea sensible, tierna y abnegada en la educación de cada hijo; con la dulzura y la fortaleza, la serenidad y la valentía, la fe y la esperanza que van forjando la persona, el ciudadano, el hijo de Dios. Te pedimos por las mujeres buenas y generosas que han entregado su vida para realizar la nuestra. Te pedimos por las mujeres que se sienten solas, por las que no encuentran sentido a su vida; por las marginadas y usadas como objeto de placer y de consumo; por las que han sido maltratadas y asesinadas. Te pedimos, Padre Bueno, por todos nosotros, varones o mujeres; que nos sepamos comprender, valorar y ayudar mutuamente, para que en la relación, amable y positiva, colaboremos juntos al servicio de la familia y de la vida. Amén.

IX ESTACIÓN:

JESÚS CAE POR TERCERA VEZ.

(JOVENES Y EL SEXO SIN AMOR)

SIGNO: SILUETA DE PAREJA BESANDOSE, SIMBOLO DE LOS GENEROS.

LECTURA BIBLICA: MATEO 11, 28- 30.

Vengan a mí los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy paciente y humilde de corazón, y sus almas encontrarán descanso. Pues mi yugo es suave y mi carga liviana."

REFLEXIÓN. Queridísimos jóvenes: no cedáis a la "cultura de muerte". Elegid la vida. Alineaos con cuantos no aceptan rebajar su cuerpo al rango de objeto. Respetad vuestro cuerpo. Formad parte de vuestra condición humana: es templo del Espíritu Santo. Os pertenece porque os lo ha donado Dios. No se os ha donado como un objeto del que podéis usar y abusar. Forma parte de vuestra persona como expresión de vosotros mismos, como un lenguaje para entrar en comunicación con los otros en un diálogo de verdad, de respeto, de amor. Con vuestro cuerpo podéis expresar la parte más secreta de vuestra alma, el sentido más personal de vuestra vida: vuestra libertad, vuestra vocación "¡Glorificad a Dios en vuestro cuerpo"! (1 Cor. 6, 20) B. Juan Pablo II

ORACIÓN. Señor te pedimos por los jóvenes que han caído en la prostitución o en la fornicación desenfrenada, ayúdalos a salir de allí, reintegra su corazón y su personalidad. Permite que sus heridas sean sanadas, que vean en la hija la mano que se tiende para bendecir y rehabilitar. A los jóvenes que caminamos como tus discípulos ayúdanos ser testimonio de tu amor.

X ESTACION

JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS.

(JOVENES SIN METAS)

SIGNO: COLLAGE DE IMÁGENES DE JOVENES UNIVERSITARIOS Y GRADUADOS.

LECTURA BIBLICA: MARCOS 15, 22-24.

Lo llevaron al lugar llamado Gólgota, o Calvario, palabra que significa "calavera". Después de ofrecerle vino mezclado con mirra, que él no quiso tomar, lo crucificaron y se repartieron sus ropas, sorteándolas entre ellos.

PALABRA DEL SEÑOR

REFLEXION: el beato Juan pablo II en Toronto le dijo a la juventud del mundo «El mundo que vais a heredar es un mundo que necesita ser tocado y curado por la belleza y por la riqueza del amor de Dios. (...) Nosotros no somos la suma de nuestras debilidades y de nuestros errores» son estas palabras las que deben resonar en el corazón de muchos jóvenes que sienten que su vida es poco útil a los demás, aquellos que no luchan por la consecución de sus ideales, es esta afirmación la alegría de quienes amamos la juventud, los deportistas y quienes se preparan como profesionales, el heredar el mundo nos debe hacer caer en la cuenta que en nuestras manos está el presente de este mundo desangrado por la mentira y la beligerancia. Nosotros debemos caer en la cuenta de que el reino de Dios está en el corazón de todos los hombres y mujeres del mundo solo resta hacerlo útil a la sociedad.

ORACION: Muchos viven sin sentido, sin esperanzas, sin un rumbo fijo, tu que eres camino verdad y vida, bendice a los jóvenes con estos problemas, para en ti encuentren fortaleza y consuelo. Te pedimos por los universitarios, los deportistas y quienes laboran para que encuentren en ti la plenitud de sus esfuerzos.

XI ESTACIÓN.

JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ.

(JOVENES Y LA TRISTEZA)

SIGNO: COLLAGE DE JOVENES TRISTES. Y PROBLEMAS SOCIALES DE LOS JOVENES.

LECTURA BIBLICA: LUCAS 23, 32-33.

Junto con Jesús llevaban también a dos malhechores para ejecutarlos. Al llegar al lugar llamado de la Calavera, lo crucificaron allí, y con él a los malhechores, uno a su derecha y el otro a su izquierda.

REFLEXION

Y para vosotros, ¿cuál será vuestra alegría?

Os dice el Señor: "Si alguno me abre la puerta, entrare en su casa y me sentaré a su mesa; yo con él y él conmigo" (cf. Ap. 3, 20). "Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt. 18, 20). "Dichosos los pobres. Dichosos los corazones puros que difunden paz, los que tiene hambre y sed de justicia" (cf. Mt. 5, 3-9). Sí, queridos amigos, situaos en la alegría incluso de sufrir por el nombre de Cristo y sed hermanos con El de los que sufren. Y la resurrección de Cristo os colme del gozo que perdura (cf. Jn. 20,20) con el Espíritu Santo que os ha sido dado (cf. Rm. 5, 5). Más allá de todos los gozos que iluminan vuestro camino, buscad a Aquel que os da la alegría. "Esa alegría que nadie podrá arrebataros" (Jn. 16,22) B. Juan Pablo II

ORACION: Señor tu eres nuestra alegría y nuestra paz, permite que nosotros como jóvenes que conocemos tu voz a ser testimonio alegre para los otros jóvenes que tú eres muestra verdadera alegría que eres el señor que nos anima y acompaña en todos los momentos de la historia.

XII ESTACIÓN:

JESÚS MUERE EN LA CRUZ.

(LOS JOVENES Y EL AMOR)

SIGNO: CARTAS CON EL NOMBRE DE CADA JOVEN, CON EL CANTO “NADIE TE AMA COMO YO”

LECTURA BIBLICA: JUAN 15, 11-15.

Les he dicho todas estas cosas para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea completa. Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos, y son ustedes mis amigos si cumplen lo que les mando. Ya no les llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre.

PALABRA DEL SEÑOR.

REFLEXION: ¡Mirad sobre todo a este Jesús! ¡Mirad a su cruz! Él es en persona lo que la palabra amor significa. Él mismo quiere y debe ser también la medida de vuestro amor. Por eso, su nuevo y mayor mandamiento es: "Que os améis los unos a los otros; como yo os he amado, así, también amaos mutuamente. En esto conocerán todos que sois mis discípulos: si tenéis amor unos para con otros" (Jn. 13, 34-35). Cuán hambriento de amor está el mundo enfermo, hambriento del amor salvífico de Jesucristo del Salvador, El viejo mundo exige un amor que sea joven y que regale energía juvenil. ¡Sed vosotros sus mensajeros! ¡Llevad vosotros este amor a los hombres, como habéis llevado la luz de las antorchas por las calles este atardecer! Dejad que el fuego del Espíritu Santo brille en vosotros para llevar al mundo la luz y el calor del amor de Dios. B. Juan Pablo II

ORACION Te amo, Oh mi Dios. Mi único deseo es amarte Hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Oh infinitamente amoroso Dios, Y prefiero morir amándote que vivir un instante sin Ti. Te amo, oh mi Dios, y mi único temor es ir al infierno Porque ahí nunca tendría la dulce consolación de tu amor Oh mi Dios, si mi lengua no puede decir cada instante que te amo, por lo menos quiero que mi corazón lo repita cada vez que respiro. Ah, dame la gracia de sufrir mientras que te amo, Y de amarte mientras que sufro, y el día que me muera No solo amarte pero sentir que te amo. Te suplico que mientras más cerca estés de mi hora Final aumentes y perfecciones mi amor por Ti. Amén

XIII ESTACIÓN

JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ.

(JOVENES MUERTOS POR LA VIOLENCIA)

SIGNO: COLLAGE DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO.

LECTURA BIBLICA: LUCAS 23, 47-53.

El capitán, al ver lo que había sucedido, reconoció la mano de Dios y dijo: "Realmente este hombre era un justo." Y toda la gente que se había reunido para ver este espectáculo, al ver lo ocurrido, comenzó a irse golpeándose el pecho. Estaban a distancia los conocidos de Jesús, especialmente las mujeres que lo habían acompañado desde Galilea, y todo esto lo presenciaron ellas.
Intervino entonces un hombre bueno y justo llamado José, que era miembro del Consejo Supremo, pero que no había estado de acuerdo con los planes ni actos de los otros. Era de Arimatea, una ciudad de Judea, y esperaba el Reino de Dios. Se presentó, pues, ante Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Después de bajarlo de la cruz, lo envolvió en una sábana y lo depositó en un sepulcro nuevo cavado en la roca, donde nadie había sido enterrado aún. PALABRA DEL SEÑOR.

REFLEXION: Vosotros os sentís amenazados por un sociedad que no habéis elegido, una sociedad que no habéis construido, pero que sin embargo formáis parte de ella con responsabilidades crecientes. Esta sociedad parece volverse loca cuando moviliza todas sus energías para lanzarse a lo que constituye su destrucción. El progreso científico y tecnológico aparentemente ha hecho al hombre dueño del mundo material. La experiencia demuestra por desgracia que no se trata de un domino científico neutro, como han pensado algunos. Efectivamente el hombre moderno tiene la tentación de considerarlo todo como un objeto de manipulación y con frecuencia ha terminado por situarse también a sí mismo entre dichos objetos ¡Esta es la gran amenaza de nuestra época! Algunos de vosotros se sienten ignorados y marginados; no aceptamos soluciones que sean trámite y factor de decadencia, queremos ofreceros la fuerza de nuestra esperanza. La carga vital que hay en nosotros y es don de Dios, está disponible para una utilización que esté siempre en favor del hombre y nunca contra el hombre. B. Juan Pablo II

ORACION Señor Dios Padre Celestial,  Hoy todo el pueblo colombiano Viene a tu presencia porque está cansado y afligido por los  los problemas y sufrimientos de nuestra bella nación.

Santísimo Dios,  Nosotros, en la misma manera en que tu hijo Jesucristo Te entregó sus sufrimientos en la cruz,  Te entregamos hoy nuestros problemas  Para que tú los transformes y nos regales la paz  Así como glorificaste a tu hijo amado. Padre de amor,  Te pedimos muy especialmente  que ablandes el Corazón de aquellos Que no aman este país tan hermoso que nos has regalado.  Y no dejes que el mal  Siga siendo un obstáculo para recibir La paz que tú nos quieres regalar. Te pedimos que envíes tu Espíritu Santo  Sobre cada uno de nosotros y nos enseñes a ser  Instrumentos de tu paz  Amén.

XIV ESTACIÓN

JESUS ES SEPULTADO.

(JOVENES QUE SEPULTAN SU PECADO)

SIGNO: Papelillos donde los jóvenes escriban sus muertes y una gruta sepulcral donde se pongan esas muertes.

LECTURA BIBLICA: MATEO 27, 59-61.

José tomó entonces el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia y lo colocó en el sepulcro nuevo que se había hecho excavar en la roca. Después hizo rodar una gran piedra sobre la entrada del sepulcro y se fue. Mientras tanto, María Magdalena y la otra María estaban allí, sentadas frente al sepulcro.

PALABRA DEL SEÑOR.

REFLEXION: Jesús en una ocasión dijo: hay que morir para vivir, pues hoy con los que hemos caminado con Él en este recorrido de la Cruz, hemos descubierto que la cruz implica deshacernos de ciertos problemas sociales que nos impiden o nos interrumpen un encuentro personal con Jesucristo. Cuando Jesús es sepultado es un modo de decirnos a los jóvenes que debemos también sepultar nuestros problemas, nuestras fatigas para resucitar con él en el esplendor de la alegría y la paz.

ORACION. Señor el camino de cruz nos enseñó que debemos vivir como jóvenes normales y como jóvenes testigos de tu amor, hay ciertas circunstancias de nuestra vida que no nos dejan, ayúdanos a superarlas aquí sepultamos nuestras faltas y las de toda la juventud de la tierra. Ayúdanos a cambiar con tu amor y a ser testimonio de fe alegría y paz para construir la civilización del amor.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 8, 34-38 iconEn el evangelio según San Marcos, en el capítulo 1: 15 encontramos...

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 8, 34-38 iconL ectura del Evangelio según san Lucas

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 8, 34-38 iconEl evangelio según san mateo rudolf steiner

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 8, 34-38 iconEvangelio de Santo Tomás ¿Quién lo escribió?

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 8, 34-38 icon19-09-59. San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Guatemala

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 8, 34-38 iconEn el museo del convento de San Marcos, en Florencia, se ve a una niña

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 8, 34-38 iconSerie: Una Jornada Con Jesús… a través del Evangelio de San Juan

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 8, 34-38 iconDe hijo amado de Dios, de redimido por Jesús, de santificado por...

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 8, 34-38 iconMucho de la falta de la proclamación del evangelio tiene que ver...

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 8, 34-38 iconSan Marcos, 21 de Setiembre de 1973 (*)






© 2015
contactos
l.exam-10.com