Una Introducción a la Interpretación Bíblica






descargar 98.04 Kb.
títuloUna Introducción a la Interpretación Bíblica
página1/3
fecha de publicación01.09.2015
tamaño98.04 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3
Hermenéutica
Una Introducción a la Interpretación Bíblica

B1

El Instituto Bíblico

Reformado         Esteban De Vries

                                      

Contenido:

Introducción:

I. Revelación:

         A. Revelación General

         B. Revelación Especial

         C. Revelación Hoy en Día

         D. Historia de la Revelación Bíblica

 

II. La Inspiración Bíblica

         A. Dos Ideas Erróneas

         B. La Doctrina Bíblica de Inspiración

 

III. La Naturaleza de la Biblia

         A. Simplicidad

         B. Suficiencia 

 

IV. Interpretación y el Contexto Original

         A. Que es Contexto

         B. El Contexto y el Mensaje Original

         C. El Contexto Bíblico

         D. “Las Escrituras interpretan las Escrituras”

         E. Ayudas para la Interpretación Bíblica

 

V. Variación en el Estilo de Comunicación

         A. Pentateuco

         B. Los Libros Históricos, AT

         C. Poesía y Sabiduría

         D. Profetas: Mayores y Menores

         E. Libros Históricos, NT

         F. Epístolas

 

VI. Haciendo Puente Sobre el Canon Histórico

         La Aplicación de La Materia Bíblica

   Conclusión

Introducción: Al comenzar con este estudio sobre la Hermenéutica (Interpretación Bíblica), nosotros tenemos que decir una sola cosa, “¡Lea la Biblia!” No hay nada que pueda sustituir a la lectura bíblica. Si su propósito es entender y aplicar la enseñanza bíblica, su lectura es indispensable. Los comentarios y diccionarios bíblicos tienen su lugar, pero hasta que usted haya leído un pasaje en su contexto cuatro o cinco veces, no habrá porqué consultar un comentario.

 

Es importante añadir que, la lectura es solamente el primer paso al entendimiento de la Biblia. Primeramente vamos a examinar la Biblia misma. Hay que ir más allá. Después, vamos a leer y estudiar el contenido y el contexto, y recurrir a distintos recursos y ayudas para estudiar más a fondo este contenido y el contexto de la Biblia. Finalmente, estudiaremos cómo aplicar el mensaje de la Biblia para hoy en día.

 

La Biblia es un libro único que tenemos que comprender, porque en ella encontramos el mensaje de salvación; es la Palabra de Dios, que es suficiente para nuestra vida y nuestra piedad (2 Pedro 1:3). La ciencia que es la hermenéutica, es la llave para abrir las riquezas de este tesoro. Merece el mayor esfuerzo y compromiso en el desempeño. Por eso, en nuestro Instituto Bíblico Reformado, optamos por poner este estudio primero, y así trazar las pautas que nos van a servir a lo largo de nuestros estudios.

1. ¿Qué debemos hacer para comenzar nuestro estudio e interpretación la Biblia?

 

______________________________________________

 

2. ¿Cuáles son los tres pasos de la interpretación bíblica?

 

_1) __________________________________________

 

_____________________________________________

 

_2) __________________________________________

 

_____________________________________________

 

_3) __________________________________________

 

 

I. Revelación:

 

Nosotros conocemos a Dios porque El se ha revelado, se ha manifestado al hombre. Si no fuera por esta revelación divina, no tendríamos ningún conocimiento de Dios. Conocemos a Dios porque Dios quiere que lo conozcamos. Dios se ha revelado en muchas maneras (Hebreos 1:1) y el propósito de este estudio es la revelación bíblica (Heb. 1:2). Sin embargo, vale la pena entender el lugar de la revelación bíblica con respeto a las demás revelaciones de Dios. Por esto consideraremos las siguientes clases de revelación.

 

A. La Revelación General: Dios se ha revelado a todo el mundo en una manera muy general por medio de lo que Él ha creado. En la naturaleza, en los cielos y en todo el universo, nosotros leemos y escuchamos del poder y de la imaginación de nuestro Dios. La creación misma, según la Biblia, es testigo a las cualidades divinas de Dios. Mirando a las estrellas de los cielos o a los peces del mar, uno aprende algo de Dios. “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos...” (Sal 19:1) Pablo repite esta idea en Rom 1:20 donde dice, “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” O sea, que es mucho lo que uno puede aprender de Dios sin abrir la Biblia. Lamentablemente, esta revelación no basta porque el hombre tiene los ojos obscurecidos por el pecado. Nosotros hemos perdido la capacidad de entender el mensaje de la naturaleza. Además, toda la creación sufre los efectos del pecado.

 

B. La Revelación Especial: “Revelación Especial” puede significar cualquier revelación que no sea general. Sin embargo, nosotros vamos a usar esta frase para hablar de la revelación especial que está en la Biblia. Habiendo el pecado dañado el testimonio de la creación y destruido la capacidad para el hombre interpretarlo, Dios tuvo que revelarse en una manera aún más clara y específica. Aunque Pablo dice que el hombre no tiene excusa para no poder ver a Dios en la creación, también reconoce que ya no hay nadie quien lo busque (Rom 3:10). Por esto Dios ha exigido que unos de sus fieles escriban sus palabras para su pueblo. Así el pueblo de Dios puede llegar a entender la misión y el ministerio de Dios entre los hombres. Y así también los hijos de Dios podemos llegar a un conocimiento más amplio de quién es nuestro Dios.

 

Esta revelación especial llega a su plenitud en Jesucristo, quien es el autor de la creación (Juan 1), el medio de nuestra salvación y la forma más completa de la auto-revelación de nuestro Dios. Hebreos 1:1 y 2 lo describen así: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo....”

 

La Biblia, como revelación especial, es un largo y divino testimonio en cuanto a este Hijo de Dios y su misión en y con nosotros.

 

C. Revelación Hoy en Día: En un capítulo más adelante hablaremos de la “suficiencia” de la Palabra de Dios. Esta doctrina nos protege de las novedades extra-bíblicas. Nosotros aquí no queremos negar que Dios, por medio de su Espíritu, siga hablando con el hombre. Puede ser que Dios quiera que usted hable con su vecino de Cristo ahora, y que se lo indique en una manera u otra. Tal empujo puede considerarse como una revelación. Pero hay que tener muchísimo cuidado aquí. Las palabras de Pablo en Gálatas 1:8 y 9 son fuertes y serias. No cabe ninguna novedad en la fe cristiana, en este sentido. Ninguna revelación está a la par con la Biblia.

 

D. Historia de la Revelación Bíblica: En el Antiguo Testamento (AT), desde el principio del trato de Dios con el hombre, Dios ha pedido que algunos hombres escriban sus palabras para todo su pueblo. En cuanto a la ley, Dios dijo a Moisés, “Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel” (Ex 34:27). Estas palabras siempre han sido las que definen la relación entre Dios y su pueblo. Después de Moisés, Dios seguía hablando con su pueblo por medio de los profetas. A Isaías Dios le dijo, “Ve, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre” (30:8). Se puede ver que Dios dio su palabra para escribirla y para recordarla. Su propósito era que ella sirviera como guía para su pueblo. Lo que tenemos en el AT son los escritos, recibidos primeramente por el pueblo de Israel y luego por la Iglesia primitiva (la de los primeros siglos después de Cristo), como la palabra verdadera de Dios.

 

La Iglesia Primitiva continuaba con el Antiguo Testamento como Palabra de Dios, y aceptó también algunos de los escritos apostólicos sobre la vida y la enseñanza de Jesús. Además, fueron aceptadas algunas de las cartas de los apóstoles (véase II Pedro 3:16): éstos llegaron a ser el Nuevo Testamento. Hubo cierta controversia en cuanto a algunas de las cartas, pero el Espíritu Santo obró, dirigiendo y controlando todo el proceso de selección de los libros, para que finalmente toda la iglesia aceptara los libros que eran, verdaderamente, la Palabra de Dios. Los 66 libros que componen nuestra Biblia son los que testifican de su propia autenticidad y los que el Espíritu Santo ha confirmado para el pueblo cristiano.

 

3. ¿Qué significa la revelación general, y dónde se nos habla

 

de esta revelación en la Biblia?_______________________

 

________________________________________________

 

_______________________________________________

 

_______________________________________________

 

 

4. ¿Podemos llegar a un conocimiento pleno de

Dios por medio de la revelación general?_______ ¿Por qué?

 

_______________________________________

 

_______________________________________

 

_______________________________________

 

5. ¿De quién es la Biblia un largo y divino testimonio?

________________________________________

 

_______________________________________

 

6. ¿Podemos aceptar revelaciones nuevas a la par

 

con la Biblia?_______ ¿Por qué?______________

 

_______________________________________

 

________________________________________

 

_______________________________________

 

7. ¿Cómo llegaron los 66 libros a ser nuestra Biblia?

________________________________________
_______________________________________
________________________________________
________________________________________
II. La Inspiración de la Biblia
A. Dos Ideas Erróneas: Nosotros creemos que las Sagradas Escrituras fueron inspiradas por Dios. El pasaje clave para esta doctrina es II Timoteo 3:16. “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia....” Pero nuestra pregunta es, ¿qué significa la palabra inspirada? Muchos han opinado sobre la inspiración de las Escrituras. Debemos estudiar, cuidadosamente, lo que se ha opinado para entender mejor lo correcto. La primera idea errónea es la de una inspiración artística. Los que apoyan ésta interpretación de la inspiración dicen que los autores de la Biblia, habiendo sido impresionados por Dios y sus obras maravillosas, compusieron historias, cuentos y poemas para expresar lo que sentían. O sea, no es una inspiración divina, sino una inspiración humana. Y por ser humana nosotros la rechazamos. Pablo habla de una inspiración divina. Nosotros encontramos la segunda idea errónea por el otro extremo. Esta idea o teoría se llama la inspiración mecánica. Esta teoría enseña que Dios dictó, palabra por palabra, todo el contenido de la Biblia. Los autores humanos no tenían nada que ver con el mensaje, eran nada más que los secretarios de Dios y escribieron sus dichos. Es cierto que en algunos casos Dios trabajó así, pero, por lo general, Dios daba mayor participación al autor humano.
B. La Doctrina Correcta de Inspiración: Nosotros creemos en una inspiración verbal (toda palabra) y orgánica. La inspiración es verbal en el sentido de las palabras de Pablo, “Toda la Escritura es inspirada por Dios.” No hay ninguna palabra en la Biblia que no fuera inspirada por Dios. Pero esto no quiere decir que todas las palabras fueron dictadas. Por esto, usamos la palabra orgánica. Orgánica quiere decir “de la tierra”, o sea, que estas palabras inspiradas salieron también de situaciones reales. Dios usó a los autores tales como eran para comunicarse con su pueblo. Dios escogió a los autores de la Biblia con el fin de usar sus personalidades y situaciones (las de los autores) para revelarse a su pueblo. La situación y la personalidad de los autores humanos son importantes para ayudarnos entender y aplicar el mensaje de Dios a nuestras vidas. Sin entender la naturaleza orgánica de la inspiración, no podríamos interpretar la Palabra de Dios.
8. ¿Cuál es el texto clave para la doctrina de la inspiración de
La Biblia? _______________________________________ Apunte dos otros pasajes que hablan de la Biblia como “Palabra de Dios”:
________________________________________________
________________________________________________
9. ¿Cuáles son las dos ideas erróneas de inspiración y por qué es errónea cada una?
_1) ____________________________________________
______________________________________________
_2) ___________________________________________
_____________________________________________
10. ¿Qué quieren decir las palabras verbal y orgánica en cuanto a la inspiración bíblica? _______________________________________________
 _______________________________________________
 _______________________________________________
 

III. La Naturaleza de la Biblia
Ya hemos establecido que la Biblia es la inspirada revelación de Dios. Ahora presentamos algo más sobre la naturaleza de la Biblia. Primeramente, debido al hecho que es la inspirada revelación de Dios, la Biblia es sin errores.
A. Simplicidad de la Biblia: Cuando usted termine de leer leído todo el contenido de este librito, es posible que usted concluiría que usted no puede ser estudiante de la Biblia. Lo que era, una vez, muy sencillo ahora se ha puesto complicado en gran manera. De acuerdo. Este trabajo puede ser muy arduo. Sin embargo, creemos que hasta los niños pequeños pueden entender el mensaje de la Biblia. ¡Jesús me ama! Este es lo más importante. Y éste es el mensaje que todos podemos comunicar con los demás. No importa cuán difícil de entender sean algunas partes de la Biblia, estas partes también dan testimonio de Jesús.
La Biblia no es un libro con muchos temas distintos e historias diferentes. La Biblia contiene una sola historia y lleva un sólo tema. La historia es la de su salvación, y el tema es el amor de Dios hacia el hombre. ¿Qué puede ser más sencillo o más simple?
Lo importante es que todos podemos comenzar donde estamos, y podemos ir profundizándonos en la Biblia poco a poco. Ya sabemos hacia dónde vamos. ¡Sigamos buscando el camino mejor!
B. Suficiencia de la Biblia: La doctrina de suficiencia está relacionada con la de simplicidad, la cual no quiere decir solamente simple o sencillo, pero también único o sólo. El mensaje de la Biblia es simple en el sentido de que no hay otro. También, en este sentido, es suficiente, porque es todo lo que nosotros necesitamos para, y todo lo que se nos permite saber acerca de, nuestra redención. No hay otro libro ni otro plan divino para el hombre.
Esta doctrina tiene una amplia base bíblica. En todo el AT nosotros vemos como Dios insiste en la suficiencia de su revelación y rechaza la de los otros profetas o los otros dioses. Los profetas verdaderos siempre luchaban para proteger la pureza de la religión revelada por Dios - y su pueblo siempre combatía la tendencia de mezclarla con otras religiones. En el Nuevo Testamento la doctrina de suficiencia se hace aun más clara. Pablo, Pedro, Juan, Judas, y Santiago, todos escriben en contra de los falsos profetas y los “nuevos” mensajes. Ellos también vivían rodeados por personas que querían mezclar el evangelio con otras cosas.
Es muy fácil señalar a los mormones o los Testigos cuando pensamos en personas que rechazan la suficiencia de la Biblia, pero hay que pensar en nuestra propia casa también. ¿Qué estamos haciendo cuando dejamos que el tiempo de la predicación se convierta en el contar de sueños o el hablar de testimonios personales? Puede haber lugar para testimonios, los necesitamos. Pero no podemos dejar que nada quite la predicación de su lugar en nuestros cultos. Cuando nos mantenemos bien atados a la Palabra, hay poca posibilidad de que nos perdamos. ¡Sigamos fieles a la Palabra y a su Autor!
11. Ejercicio: Lea Gálatas 1:8,9 y Apocalipsis 22:18,19. ¿Qué pasará con alguien que trata de añadir algo o quitar algo de la Palabra de Dios?
________________________________________
________________________________________
_______________________________________
12. ¿Por qué es importante recordar la simplicidad y la suficiencia de la Biblia cuando comenzamos a interpretarla?
_______________________________________
________________________________________
________________________________________
________________________________________
_______________________________________
________________________________________
 
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Una Introducción a la Interpretación Bíblica iconLibro de Texto: principios de interpretación bíblica

Una Introducción a la Interpretación Bíblica iconIntroduccion a la poesia biblica apuntes m. Breneman

Una Introducción a la Interpretación Bíblica iconCapítulo 4: una actitud bíblica sobre el divorcio

Una Introducción a la Interpretación Bíblica iconProceso de organización e interpretación de la información que provee...

Una Introducción a la Interpretación Bíblica iconPropuesta para una interpretación psicoanalítica de

Una Introducción a la Interpretación Bíblica iconUna interpretación ecológica de la obra de Eduardo Alí Rangel

Una Introducción a la Interpretación Bíblica iconUn investigación histórica basada en la interpretación de una novela, película u obra de arte

Una Introducción a la Interpretación Bíblica iconUn investigación histórica basada en la interpretación de una novela, película u obra de arte

Una Introducción a la Interpretación Bíblica iconEscribe sobre la evolución de las sociedades en términos de una interpretación...

Una Introducción a la Interpretación Bíblica iconEs una ciencia matemática que se ocupa de la recolección, análisis,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com