Alzo la voz. El aire es destino (también se quedará la voz en nada) Recuerdos del tamaño del rocío… Olvidadas memorias de mañana… Buceo en el instante removido y y mis manos se llenan de palabras (Manuel Alcántara)






descargar 215.2 Kb.
títuloAlzo la voz. El aire es destino (también se quedará la voz en nada) Recuerdos del tamaño del rocío… Olvidadas memorias de mañana… Buceo en el instante removido y y mis manos se llenan de palabras (Manuel Alcántara)
página1/6
fecha de publicación05.09.2015
tamaño215.2 Kb.
tipoMemorias
l.exam-10.com > Historia > Memorias
  1   2   3   4   5   6
DÍAS DE SOMBRA Y sol del 4 al 9 de Marzo- de 2012

Antes de empezar estas notas he de advertir que nuestro director de ejercicios espirituales por estas benditas tierras de Italia fue Luis Rosón ¡que es mucho Rosón! Él nos recibió, nos orientó, nos habló ¡y cómo! nos animó, nos explicó, compartió con nosotros los kilómetros de andadura bosquiana, nos aguantó, nos condujo, nos acompañó y nos recibió primero y al fin, nos despidió en Malpensa desde donde él se fue, rumbo a Nápoles, tras otra nueva aventura apostólica. Fueron seis días intensos, de anclaje en el mar inmenso del corazón evangélico de Don Bosco. “Y no olvides, Andrés, que en este mundo nadie es huérfano” así cierra Gasparini su película “ DON BIOSCO”, mientras en un círculo que se aleja, desaparece su imagen entre las calles de Turín en compañía del niño Beltrami. Don Bosco nos guía y la Virgen desde lo alto nos lleva a todos de la mano.

Alzo la voz. El aire es destino (también se quedará la voz en nada) Recuerdos del tamaño del rocío… Olvidadas memorias de mañana… Buceo en el instante removido y y mis manos se llenan de palabras (Manuel Alcántara)

Iº DÍA: 4 domingo

Resulta grato como bienvenida entusiasta, bajar del autobús en la Plaza de María Auxiliadora, de Turín, ante el monumento de Don Bosco, y encontrarse, apenas cruzar el dintel de entrada en Valdocco, con una cartel grande en Recepción: QUI CON VOI MI TROVO BENE. É PROPRIO LA MIA VITA STARE CON VOI. (Aquí con vosotros me encuentro a gusto. Me encanta estar con vosotros ) Con una sonrisa abierta y acogedora Don Bosco nos recibe con sus brazos abiertos: y así, también nosotros entramos alegres e ilusionados en su casa.

Nos vamos a enterar y bien, de cómo fue el paso de Don Bosco por aquel barrio de Valdocco y qué fue su vida para el Turín del siglo XIX. A él se le pueden aplicar aquellos versos del poeta José María Pemán:

Igual que pasa una vela / llena de sol, por el mar, pasó dejando una estela/ de gracia y luz, al pasar.

Atrás quedaban los apuros del viaje y la arrancada desde Madrid, antes de coger el avión. Una salida accidentada. Con una brisa fresca en la Ronda de Atocha, de Madrid, un chófer perdido con su Alsa en las manos llegaba media hora tarde a la cita de un grupo de nosotros, unos 17, a la espera de iniciar una aventura espiritual. Perdía agua el autobús escolar, y apenas parar, hizo “missing” sin previo aviso, a buscar agua para un bus sediento de kilómetros y dormido como su conductor a las ocho de la mañana. Luis Alberto, experto conocedor de la ruta, toma las riendas de orientación por las calles de Madrid y “conduce al conductor desorientado” hacia la Terminal 2 de Barajas. Juntos todos facturamos nuestros equipajes y con el tiempo justo. “In questo volo non é permetto fumare”, se lee por allí. Sobresalto en facturación, alguien no estaba decidido a viajar en regla y se queda en tierra. La tecnología y el pasaporte le facilitaron el llegar al poco detrás de nosotros a su destino. A las 8´15 estamos en vuelo, compañía Air Europa. Sobrevolamos, a 2.000 metros de altura, Burgos, Pamplona, Pirineos Lourdes, Toulouse, Lyon, Milán y…Malpensa, flotando sobre una mar de nubes, sólo nubes, todo nubes, y a bordo, voces de muchachos a nuestro alrededor. ¡Agradable! Tras zona de turbulencias…la hora y media discurrió tranquila. Abajo los Alpes y sus picachos brillaban, revestidos de nieve, espejeando a la luz nítida del sol, un sol de invierno aún. Ya en tierra y con autobús nos dirigimos hacia Turín, pasando por Magenta, Vercelli, Brandizzo, desde donde se divisa el Monte Superga…y Turín. En un Autogrill reparamos fuerzas con la música de fondo de Witney Houston “I´m always your tonight y “un panino de fromaggio” con birra unos, otros…lo suyo. Estábamos en la ciudad ya… Via Lenin, Via Novara, Francesco Cigna, Rondó de la Forca, Regina Margherita y Piazza María Auxiliatrice.

Al poco, tras instalarnos en las Camere de la residencia salesiana, estábamos ya de ruta por las calles de la citá. Comenzaba el periplo salesiano de largo metraje en el que se irá desliando poco a poco la vida de aventuras de un corredor de fondo al servicio del Evangelio y de los jóvenes. Desde el aeropuerto de Malpenza, Luis Rosón, todo hecho atención, sonrisas y palabra, no nos va a abandonar durante toda nuestra breve estancia en Turín y alrededores. Y nos explicará todo en torno a Don Bosco: calles, plazas, iglesias, recuerdos, anécdotas, historia, espíritu y vida…

Así, cerca de casa, doblando esquina con la Avenida Regina Margherita, aparece un monumento dedicado a San José Caffasso en la Piazza della Forca, en el que se lee: Qui sul “Rondó” della Forca, ritorna la soave figura del santo degli impiccati, per ridordare che la giustizia umana ha bisogño di accopagnarsi alla veritá de Cristo En la otra cara del pedestal, donde aparece el santo sosteniendo a un condenado a muerte, se puede leer: “I carceratti de tutta Italia hanno eretto questo monumento al loro celeste patrono nel centenario della sua norte. Fue de la mano de José Caffasso cómo entró Don Bosco en contacto con los presos de la cárcel, le sustituyó en San Francisco de Asís y en el Cottolengo de la Marquesa de Barolo.

Recorremos luego, en una tarde fresca de invierno, la Via Garibaldi donde se dan cita toda la población urbana “para verse la cara de un domingo festivo”. En Piazza Castello podemos ver el Primer Senado de Italia, instalado en el Palazzo Madama ( también Palacio de la Ópera) y en uno de cuyos salones el artista Lorenzone pintó e instaló su cuadro de María Auxiliadora, por sus grandes dimensiones ( 8 por 4´5). Detrás justo, aparecía el Antiguo Castello con su torre erguida y como un mirador de la ciudad. En un lateral veíamos el Palacio Real de los Saboyas, elegante y cuidado. La plaza hervía de vida y espectáculo, aunque no demasiado, la tarde no estaba para bromas. Turín era una ciudad liberal, anticlerical y laica, de izquierdas, con cultos al diablo, misas negras, y esoterismo.

Vemos la Catedral de San Juan Bautista, de traza románica, con añadidos posteriores, y con su torre y campanil. “Caritas congaudet veritati” reza el frontis. La cúpula de alarde barroco es obra de Guarino GUARINI. Sede de la Santa Síndone (Sábana Santa) una reliquia de gran veneración, discusión e investigación científica. Un altar lateral está dedicado al Beato Pier Giorgio FRASSATTI, de los salesianos de Valsalice y amigo de Don Bosco. Personaje de familia noble, ejemplo de santidad juvenil. Vimos el Mercato de Porta Palazzo: son cuatro mercados, dos clásicos y otros dos más recientes. Inmenso espacio para tiendas del todo Turín. En el frontón en letras de oro se lee: Consolata Augustae Taurinorum Consolatrix Patrona”. En la época del Oratorio itinerante, aquí venía a rezar Don Bosco con sus “birikini” y aquí dijo él la Misa por su madre. A este santuario los chicos vinieron a rezar con gran devoción cuando Don Bosco cayó gravemente enfermo. En él reposa el cuerpo de San José Caffasso y una gran fotografía del Beato Allamano, también de Asti. En el altar preside un artístico icono de la Virgen con el Niño Jesús. Dispone de una gran cúpula barroca y una riquísima y cuidada cripta.

Fuera, en la stradaPiove… e piove sul Torino-… en una tarde gris y destemplada.

PRIMERA CHARLA:5 de Marzo La iniciamos con el previo rezo de Vísperas.Yo os ofreceré puntos de reflexión. Y como dice San Ignacio de Loyola “Llevaos lo mejor para vosotros y vuestras comunidades cristianas”.´

Aspectos humanos en Don Bosco.

Nos debe servir de clave el Artículo 21 de las Constituciones: “El Señor nos ha dado a Don Bosco como padre y maestro. Lo estudiamos e imitamos admirando en él, una espléndida armonía entre naturaleza y gracia. Profundamente humano y rico en las virtudes de su pueblo, estaba abierto a las realidades terrenas; profundamente hombre de Dios y llenos de los dones del Espíritu Santo vivía como si viera al Invisible. Ambos aspectos se fusionaron en un proyecto de vida fuertemente unitario: al servicio de los jóvenes. Lo realizó con firmeza y constancia, entre obstáculos y fatigas, con la sensibilidadVeremos la lectura creyente que Don Bosco hace de su vida, en un momento que no es el mejor. Don Vecchi dice que parece un salmo escrito Descubre lo profundamente humano…el “astigiano” (natural de región de ASTI) “un hombre de Dios”. Admirar es dejarse tocar el corazón de un modo profundo. ¿Qué es lo que le movió a Don Bosco por dentro?

Vino a esta tierra y ya no pudo irse.

Y ahondó como un árbol sus raíces.

Y se hizo centenario. Y en su ramas

las aves de este cielo ¡qué bien cantan! (Rafel Alfaro)

1º) El Señor nos ha dado ¿Qué es don Bosco ahora para mí? ¿Qué es lo quiere decirme Dios a través de Don Bosco? ¿Lo vemos nosotros como padre y maestro? “Llamadme padre y seré feliz”, decía él. En Valdocco 1875: Despedida de misioneros… “sea cualquiera la parte del mundo adonde vayáis recordad siempre que aquí en Italia tenéis un padre que no os olvida”.

Don Versiglia: “Don Bosco se dio del todo: una entrega sin límites, que tuvo su traducción en un amor materno simbolizado por esas manos maternas del padre del hijo pródigo en el cuadro de Rembrandt. “Tú ya no tienes padre” le dijo mamá Margarita de pequeño. Juan Pablo II decía “en la catequesis enseña, en el patio es el amigo”. Como dice el art. 21…” lo estudiamos e imitamos admirando en él…”

2º) Su fisonomía espiritual: espléndida armonía entre naturaleza y gracia. Un padre dominico decía que “para encontrar un hombre como Don Bosco hay que ir a San Benito y a San Francisco por la armonía que supo expresar en su vida”. Vivió unido a Dios aunque se esté en la brega del trabajo, como la vivió su madre en la parroquia. Don Juan Canals hizo su tesis sobre “La amistad en Don Bosco” a lo largo de su vida. Amigo de su hermano José, que era más pacífico y tranquilo. “La dulzura de San Francisco de Sales será mi guía” es un propósito suyo. En su vida siempre está con a otros en sus actuaciones “Yo siempre he tenido necesidad de todos”. Y, además , implica a todo el mundo. Él nos escribió tres cuadernos de una experiencia vivida, y se dedicó a releer de manera creyente sus propia vida, bastaría leer bien las Memorias del Oratorio desde 1815 a 1855, un verdadero tesoro para la Familia Salesiana. Y que son también una memoria para el futuro, pues, como decía Ortega y Gasset “ Recordar es como mirar hacia atrás, dar dos o tres pasos para coger aliento y poder saltar así hacia adelante”.

3º) Los jóvenes.

Lo profundamente humano y el hombre de Dios se fusionan. “Quiero amar y servir a los jóvenes” equivale a ser un hombre de Dios, pero para estar con los muchachos. Nosotros somos hijos de un soñador que abre caminos de futuro para trabajar por ellos. Caridad pastoral: aquí es donde trabaja Don Bosco, en este barrio de Valdocco, donde lo hizo José Benito Cottolengo con sus enfermos y la marquesa de Barolo. Don Bosco sufrió escribiendo las Memorias con las que fue descubriendo su camino, se hizo Oblato de la Virgen María, mientras iba buscando lo que Dios quería de él. A él le preocupan sólo las almas, aunque tenga que cuidar de momento los cuerpos. Su lema “Da mihi animas, coetera tolle” lo dice claro. Domingo Savio es lo primero que lee al ir a su despacho. Ya veo que aquí el negocio no es hacer dinero, se trata de otra cosa.. Hace referencia a un episodio del A.T cuando el rey de Sodoma ayuda a Abraham a luchar contra sus enemigos y a la hora de repartir el botín conseguido: “Dame las personas y quédate tú con la hacienda le dice el rey a Abraham. (Génesis, 14) La cosa más digna es gastarse por las almas”. Don Miguel Rúa en la causa de beatificación manifestó que “otros acumulan tesoros y haberes, Don Bosco no tuvo otra causa que no fuera la de las almas”. El “da mihi ánimas” lo dijo con los hechos de la vida.

4º) Las cuatro expresiones de su caridad pastoral fueron:

  1. Corazón pastoral, deseos incansables de trabajar por una causa.

  2. Sentido pastoral, ante cualquier situación buscar lo mejor para ellos “ Sólo quiero el bien de mis chicos” repetía a las autoridades civiles y religiosas.

  3. Preparación pastoral, estaba preparado para todo y se lo exigió a los demás

  4. Creatividad pastoral, Según San Ireneo “Dios nos ha creado creadores”. Ante la explotación de los patronos con los muchachos, les arrancó los primeros contratos laborales Europa

Capilla Pinardi. La antigua fue transformada en la actual por don Felipe Rinaldi. Pero antes había sido comedor de Don Bosco y los salesianos. Celebramos la Eucaristía ahora en ella, preside Luis Rosón. El mensaje de la Transfiguración del Señor es que Dios te cambia si tú te dejas. Ante el inmenso valle de Esdrelón se levanta el Monte Tabor. El cardenal Martini, dirigiéndose a los párrocos, les dice : Dios configura allí a su Hijo en la misión. Y Cristo asume el fracaso y busca la consolación en su Padre. También esta capilla Pinardi fue el lugar donde la fe de Don Bosco fue puesta a prueba. En 1846 cayó gravemente enfermo y gracias a las oraciones de sus chicos recobró la salud. Don Bosco tuvo conciencia clara de que les debía a sus chicos la vida. Asume lo sucedido en I Becchi . Él dará la vida por sus jóvenes. La prueba del creyente viene cuando Dios no nos escucha, como si nos dijera: ¿Te quedas con mis dones y consolaciones o te basto yo solo? Y entonces pedimos al Señor que nuestra fe sea una adhesión experiencial a Jesucristo más allá de las consolaciones que la vida pastoral nos proporciona. Todo lo que no es Dios no es bueno para nosotros. Estos días han de ser para todos nosotros días de gracia y fraternidad.

2º DÍA : 5 Lunes

Amanece el día bajo una capa densa de niebla invernal. No se ven los Alpes nevados, ni los Alpes.

Tengo que llegar un día / al final del horizonte junto a la nieve más limpia. / No llegará nunca el día

Niños con sus mamás acceden a la escuela temprano. Comenzamos a rezar con una mentira: Alegre la mañana ( en un día cenizo). Las copas de los árboles pierden su textura envuelta en niebla. En el trayecto hacia el Colle contrasta el tráfico intenso con la cala y el despeje del día dominical anterior. Damos un rodeo a la colina de Montferrato hasta Vilanova, atravesando complejos industriales y de aquí nos dirigimos hacia el Colle Don Bosco. Niebla, niebla, niebla. Recorremos el Astigiano, región de Asti, por una llanura rica, colinas de viñedos de uva freisa, unos 35 kilómetros. Una pregunta ¿Cómo llegan los Bosco aquí? Proceden de Chieri, de un pueblín. Eran medieros, o sea que cultivan tierras a medias con otros. Ellos trabajaban en las tierras de los Padres Bernabitas en Croce de Pane. Ganan para comprar sus propias tierras. No eran muy buenos administradores. El abuelo Filippo Antonio vino a Castilnuovo. Francisco un hijo era capataz de unas casas y al morir el abuelo dispone de una pequeña propiedad. La solidaridad, dicen que es una característica de las gentes del Astigiano. El caso es que a Juanito Bosco le ayudaron siempre Divisamos a cierta distancia la mole del templo a Don Bosco en el Colle. Luis nos invita a crear un ambiente de Ejercicios. Buscar un tiempo de reflexión: Hay que dejar que los lugares nos hablen más que las palabras. En la misma portería de entrada leemos un cartel con la lista de los Santos Sociales que han logrado construir la nación italiana: de esta región: Carlo Tancredi Falletti de Barolo- María Luigia Angelica Clarac- Giuseppe Marcello-María Dominica Mazarello- Giovanni Bosco-Francesco Fáa di Brero- Beato Antonio Rosmini Serbati - Giusepe Ottocenco—Leonardo Murialdo.

Templo inferior: En lo que constituye el trasaltar es el lugar donde nació Juan Bosco, en la casa de los Viglione. Al morir Francisco, el padre de Juan Bosco, Margarita la madre se hace con un cobertizo que luego convierte en casa, pasando dificultades económicas con sus tres hijos de 2,5 y 11 años, y ella viuda de 29 años, pero que no se desalienta trabajando por salir adelante.. Era analfabeta, pero dotada de gran memoria que transmitirá a sus hijos. La madre sería enterrada en una fosa común

En el 1957 Don Ricaldone construirá el templo. La casita había sido destruía en 1903 con Don Molineris. De este lugar ha salido la urna de Don Bosco a peregrinar por el mundo con sólo el brazo como reliquia, ya que el resto se conserva en la Basílica de María Auxiliadora de Turín, Valdocco. Don Ricaldone había sido Inspector en Sevilla, luego Vicario General y Rector Mayor. En 1936 estuvo en los campos de concentración. Al ser bombardeada Turín, fue movido el gran cuadro de María Auxiliadora. Don Ricaldone hizo un triple voto: Si nos salvamos de la guerra A) hacer un templo aquí a Don Bosco B) Erigir un Centro de Catequistas y C) Cada Inspectoría levantaría una obra para huérfanos. Se tardó lo suyo en cumplirse todo ello.

SEGUNDA CHARLA SOBRE VALORES DE LA FAMILIA

Veremos la vida y los valores de Don Bosco educador y evangelizador Francisco el padr4e estaba casado con Margarita Calosso con un hijo Antonio. Francisco Luis era un buen capataz al morir la primera mujer casará con Margarita Occhiena de Capriglio, su padre Melchor y una hermana Marianna, ama de llaves con Dallaqua, el cura. Al casarse se vienen a vivir aquí en casa del capataz Francisco Luis Bosco, que morirá joven. Juanito Bosco crecerá en una familia desestructurada. El hermanastro Antonio huérfano se siente el dueño de la casa. Cuando se habló en casa de pagarle el seminario al pequeño, ni hablar, los libros se le daban bien. Discuten con frecuencia. Tirantez. “Mira, yo soy más fuerte y robusto. Sí, le responde Juanito, también el burro es más fuerte que tú y no es más listo por eso”. José era pacífico, y más tarde ejercerá de juez de paz durante 25 años en la región. Juan con 12 años, se tiene que marchar a trabajar, por mantener la paz en casa, a la granja de los Moglia en casa de una amiga de la madre. En 1918 llega una gran sequía y hambre en la zona, Margarita tiene que matar un ternero para salir del aprieto en que se encuentra la familia.

Valores que configuran la vida de Don Bosco. Juan Bosco aprendió unos valores desde pequeño que luego encarnará en su vida y en su sistema educativo ya que fue haciendo una síntesis de todo ello. Fueron siete principalmente, estos valores:
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Alzo la voz. El aire es destino (también se quedará la voz en nada) Recuerdos del tamaño del rocío… Olvidadas memorias de mañana… Buceo en el instante removido y y mis manos se llenan de palabras (Manuel Alcántara) iconMis oídos callaron pero mi corazón alzó la voz. Mis sentidos tomaron...

Alzo la voz. El aire es destino (también se quedará la voz en nada) Recuerdos del tamaño del rocío… Olvidadas memorias de mañana… Buceo en el instante removido y y mis manos se llenan de palabras (Manuel Alcántara) iconLa voz y el arpa de Arianna Savall, protagonistas mañana del XI festival Internacional de Música

Alzo la voz. El aire es destino (también se quedará la voz en nada) Recuerdos del tamaño del rocío… Olvidadas memorias de mañana… Buceo en el instante removido y y mis manos se llenan de palabras (Manuel Alcántara) iconPérez, catedrático de derecho del trabajo y de la seguridad social de la
«voz» «Autonomía», en Fragmentos de un Diccionario Jurídico, Buenos Aires, Ejea, 1964, págs. 37-38. En el mismo sentido la «voz»...

Alzo la voz. El aire es destino (también se quedará la voz en nada) Recuerdos del tamaño del rocío… Olvidadas memorias de mañana… Buceo en el instante removido y y mis manos se llenan de palabras (Manuel Alcántara) iconDe la ceniza algo habrá de nosotros, si en la muerte fiel la palabra...

Alzo la voz. El aire es destino (también se quedará la voz en nada) Recuerdos del tamaño del rocío… Olvidadas memorias de mañana… Buceo en el instante removido y y mis manos se llenan de palabras (Manuel Alcántara) iconResumen: Al amanecer, Soledad Montoya baja del monte. Es una mujer...

Alzo la voz. El aire es destino (también se quedará la voz en nada) Recuerdos del tamaño del rocío… Olvidadas memorias de mañana… Buceo en el instante removido y y mis manos se llenan de palabras (Manuel Alcántara) iconMercedes Sosa impregnó el imaginario colectivo de varias generaciones
«Alfonsina y el mar» y también pudo ser la voz dulce de Violeta Parra. Fue cualquiera de ellas, pero también fue otra

Alzo la voz. El aire es destino (también se quedará la voz en nada) Recuerdos del tamaño del rocío… Olvidadas memorias de mañana… Buceo en el instante removido y y mis manos se llenan de palabras (Manuel Alcántara) iconMemorias de mis putas tristes
«No debía hacer nada de mal gusto, advirtió al anciano Eguchi la mujer de la posada. No debía poner el dedo en la boca de la mujer...

Alzo la voz. El aire es destino (también se quedará la voz en nada) Recuerdos del tamaño del rocío… Olvidadas memorias de mañana… Buceo en el instante removido y y mis manos se llenan de palabras (Manuel Alcántara) iconL libro de Proverbios, que comienza con la voz de un hombre, termina...

Alzo la voz. El aire es destino (también se quedará la voz en nada) Recuerdos del tamaño del rocío… Olvidadas memorias de mañana… Buceo en el instante removido y y mis manos se llenan de palabras (Manuel Alcántara) iconSu nombre, druida, procede de las palabras drus, que en griego significa...

Alzo la voz. El aire es destino (también se quedará la voz en nada) Recuerdos del tamaño del rocío… Olvidadas memorias de mañana… Buceo en el instante removido y y mis manos se llenan de palabras (Manuel Alcántara) iconLa única voz del silencio






© 2015
contactos
l.exam-10.com