Poesía de Antonio Machado






descargar 25.84 Kb.
títuloPoesía de Antonio Machado
fecha de publicación31.08.2015
tamaño25.84 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
Poesía de Antonio Machado
Machado creó una poesía de intensa emoción y de gran introspección.

Definió la poesía como el “diálogo de un hombre con su tiempo”. El pensamiento poético parte de lo vivido, de las experiencias acumuladas.
Soledades, Galerías y otros poemas
Esta obra tiene tres ediciones en las que va aumentando el número de poemas. En el prólogo de la primera edición se declara admirador de Rubén Darío aunque pensaba seguir caminos bien distintos. Contrasta su poética con la del autor modernista argumentando que el elemento poético no es la palabra por su valor fónico, ni el color, ni un complejo de sensaciones, sino una honda palpitación del espíritu. Pero aun no siendo Machado un poeta modernista presenta rasgos del modernismo de tendencia simbolista.
Otra corriente que se refleja en este libro es la Romántica, ya que conecta con la línea intimista becqueriana, usando los paisajes como medios expresivos de estados de ánimo. Soledades es un libro teñido de melancolía romántica: plazas viejas, sombrías, ambientes silenciosos, calles laberínticas, patios vacíos… que simbolizan la soledad del poeta; soledad producida por la falta de amor y por la sensación de juventud perdida que hacen que el poeta sienta la infelicidad y que desee angustiosamente una emoción vital…
Toda la poesía del primer Machado se desarrolla atendiendo a dos ejes principales: paisaje y sentimiento. Ambos aparecerán unidos mediante la técnica de yuxtaponer paisaje externo con un sentimiento interno. Otras veces el poeta mira hacia dentro para evocar una emoción pasada, perderse en su fantasía o buscarse en las galerías interiores del alma.
Otro elemento que recorre sus versos es el tiempo, y lo que es más importante para el poeta: sus recuerdos. Así, el tiempo, para Machado y para toda la tradición (Manrique, Quevedo) está orientado hacia la muerte y la vida no es más que un camino simbólico hacia ella.
Un subgrupo dentro de SOLEDADES lo forman aquellos poemas conectados con los recuerdos y que el poeta los denomina “sueños”. Las experiencias están seleccionadas por la memoria; éstas, al pasar al fondo de la mente, quedan convertidas en recuerdos; soñar es para Machado, evocar esos recuerdos. Esa forma de sueño es el camino para el autoconocimiento y para alcanzar un estado de serenidad y felicidad.
De toda la memoria, solo vale

el don preclaro de evocar los sueños.

Toda esta cosmovisión machadiana de la primera época se refleja en una serie de símbolos relacionados entre sí hasta configurar un mensaje global:


Laberinto Espejo
Galería (Camino introspectivo)
CAMINO = Tiempo/Espacio

Agua (Camino temporal)
Fuente

Muerte

Mar =

Misterio
Manantial

Lluvia

Noria

Río
Galería: caminos interiores del alma, donde el poeta se encuentra consigo mismo.

Camino: expresa el curso de la vida.

Agua: el paso del tiempo. Se va transformando progresivamente.

Fuente: tiempo pasado cargado de melancolía.

Manantial: tiempo presente; agua nueva que va llenando el alma de paz.

Lluvia: connota el paso de las horas como monotonía del tiempo.

Río: vida.

Mar: comienza siendo una vivencia intimista: un mar triste con olas grises que va envolviendo el alma. Luego significa la muerte, donde van a parar los ríos (la vida).

Noria: realidad presente desolada que, además, enturbio el ensueño del agua del manantial.
Además hay que considerar el valor simbólico de la tarde, como parte del día propicia a la meditación y al ensueño: la tarde es la hora crepuscular, la frontera misteriosa entre la jornada que acaba y la noche misteriosa.
La tarde todavía

dará incienso de oro a tu plegaria,

y quizás el cénit de un nuevo día

amenguará tu sombra solitaria.

Mas no es tu fiesta el Ultramar lejano,

sino la ermita junto al manso río;

no tu sandalia el soñoliento llano

pisará, en la arena del hastío.

Muy cerca está, romero,

la tierra verde y santa y florecida

de tus sueños; muy cerca, peregrino

que desdeñas la sombra del sendero

y el agua del mesón en tu camino.
Campos de Castilla (1912)
Si comparamos Campos de Castilla con Soledades…, lo primero que se aprecia es ese paso consciente del “yo” al “nosotros”, de desligarse del individualismo de Soledades para ganar en objetividad, haciendo esfuerzos en compartir experiencias y haciendo más hincapié en lo de fuera, en lo que se contempla: paisajes, hombres, realidad de España.

Junto a eso, la estancia en Soria, cuyo paisaje le impresiona muchísimo, será otra causa de conexión con el modo de ver y sentir Castilla, de los hombres del 98.
TEMAS:
Paisaje castellano
Es muy importante el estudio del paisaje en sus poemas. Por un lado la descripción detallada de colores, plantas, animales, ríos y campos nos permiten recibir una visión objetiva del paisaje castellano. Una mirada más profunda permite percibir un componente subjetivo ya que Machado proyecta sus sentimientos sobre aquellas tierras, seleccionando aquellos adjetivos y sustantivos que más sugieren soledad, fugacidad o muerte.

Utiliza para ello diferentes recursos:


  • Crea identificación entre el paisaje y sus habitantes a través de la comparación del suelo con las vestiduras de quienes lo trabajan.

  • Utiliza adjetivos que tienden a personificar esas cosas: varonil, guerrera…

  • La abundancia de adjetivos pintan un paisaje de claroscuros que tienden a subrayar la rudeza del paisaje.

El amor
Campos de Castilla, Soria y Leonor mantienen una íntima relación con el corazón de Machado. En Soria la conoció, la amó y la perdió de tal manera que el recuerdo de la amada le lleva al paisaje soriano y viceversa. La poesía de amor manifiesta distintos momentos:


  • Leonor como objeto real en diálogo con ella: “No ves Leonor los álamos del río…”

  • Poemas en los que Leonor aparece como un recuerdo. La muerte ha producido la separación entre los amantes y el desgarrón del poeta: “La muerte en mi casa entró…”

  • Leonor está en todas partes, por ello TODO forma parte de su recuerdo.


La tierra de Alvargonzález
Un tema legendario, la codicia y la envidia de una familia de tierras adentro. Machado ha enmarcado esta historia dentro de un cauce popular, el romance. Relaciona la historia y los personajes con las estaciones: la primavera, el renacer del a tierra, estará ligada a acontecimientos positivos de la historia; inversamente, el invierno, traerá una carga negativa asociada al comportamiento de los personajes.
Los castellanos
A pesar del amor que siente Machado por Castilla, mantiene una actitud bastante crítica ante la sociedad en que se encuentra: un país despoblado y empobrecido. Los castellanos, acostumbrados a dicha situación, mantienen las características de un mundo en decadencia: gente de campo que vive sólo para un trabajo que va de sol a sol, gente castigada y embrutecida que adoptan las características de los animales; faltos de cultura y de bienes, los castellanos envejecen prematuramente tanto física como espiritualmente.













Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Poesía de Antonio Machado iconLa poesía de antonio machado

Poesía de Antonio Machado iconAula de Poesía Española Antonio Machado

Poesía de Antonio Machado iconLos símbolos en la poesía de antonio machado

Poesía de Antonio Machado iconPrincipales temas en la poesía de Antonio Machado

Poesía de Antonio Machado iconCampos de Castilla: el paisaje castellano en la poesía de Antonio Machado

Poesía de Antonio Machado iconT poesía española a principios de siglo XX. Modernismo y vanguardia....

Poesía de Antonio Machado iconTras una primera lectura, se perciben dos características principales...

Poesía de Antonio Machado iconAntonio Machado
«Guiomar» de sus canciones, con quien Machado parece haber mantenido una estrecha relación que la guerra civil rompió

Poesía de Antonio Machado iconNació en Sevilla en 1875. Su padre, Antonio Machado y Álvarez era...

Poesía de Antonio Machado icon98. Hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez y hermano menor...






© 2015
contactos
l.exam-10.com