Miguel de unamuno






descargar 16.36 Kb.
títuloMiguel de unamuno
fecha de publicación08.07.2015
tamaño16.36 Kb.
tipoEnsayos
l.exam-10.com > Historia > Ensayos
MIGUEL DE UNAMUNO

BIOGRAFÍA:

Fue uno de los intelectuales más brillantes de la Generación del 98. Nació en Bilbao en 1864. Estudió filosofía y letras en Madrid (19 años). A los veintisiete obtuvo la cátedra de griego en la Universidad de Salamanca, de la que fue rector desde 1901 hasta 1924. En su juventud se afilió al PSOE, con ideas radicales. Colaboró en la prensa obrara de Bilbao. En 1897 sufrió una crisis espiritual por la muerte de su hijo pequeño. Abandona el socialismo y entra en una profunda crisis religiosa. Por razones políticas debido a su oposición al dictador Miguel Primo de Rivera fue desterrado a Fuerte ventura y luego se fue a Francia. Tras la caída de la dictadura en 1930 regresa a Salamanca y ocupa una serie de cargos en la República (fue rector en la Universidad de Salamanca –de nuevo- y es nombrado diputado y Presidente del Consejo Nacional de Educación pública). En 1936 apoyó a los militares sublevados porque los vio como “regeneracionistas” que acabarían con el caos que se percibía en la segunda república. Tras darse cuenta de su erro se opuso públicamente (incidente con Millán Astray) al nuevo sistema por que fue sometido a arresto en su casa hasta su muerto el 31 de diciembre de 1936.

Pensador, político, filósofo, ensayista, dramaturgo, novelista y poeta, su obra es la expresión sus inquietudes personales.
TEMAS DE SU OBRA

Su obra se desarrolla en todos los géneros, y en sus escritos expresa sus dos mayores preocupaciones.

1. el problema de España.

2. La búsqueda de la verdad interior del ser humano (donde se traslucen sus dudas existenciales sobre:

a) el sentido de la vida humana (vida-ficción) y la angustia existencial-.

b) el problema de Dios (polémica fe vs razón) y de la inmortalidad.
EL LENGUAJE LITERARIO. ESTILO

  1. Su estilo es vivo y expresivo, incitante.

  2. Huye del tópico retórica y pretende un estilo más sobrio y sencillo. Busca la exactitud de las palabras para transmitir sus ideas.

  3. Mezcla términos cultos con otros cotidianos, le gusta utilizar palabras populares, rústicas que él llamó: terruñeras.

  4. Para expresar sus contradicciones internas y sus dudas utiliza frecuentemente las paradoja y la antítesis. Asimismo son abundantes las exclamaciones y los juegos de palabras.

  5. Su ”horror” a la rutina le lleva a dar nuevos sentidos a las palabras, prefiriendo el significado etimológico para refrescar sus significado actual (p. ej.: la agonía del cristianismo < agonía < agón (gr.) `lucha´).


SU OBRA. LOS GÉNEROS LITERARIOS

Fue un escritor incasable que cultivó todos los géneros, pero en los que abordó los mismos temas.
ENSAYOS

Muchos son los temas de sus ensayos, no dejó de comentar cualquier asunto que viera a su alrededor. Además de los libros de ensayo. Publicó muchos artículos en revistas y periódicos de España, Europa e Hispanoamérica.

Sus ejes temáticos principales son:
1. El problema de España: en la línea de la G-98 y el regeneracionismo en un primer momento habló de Europeizar a España (abrirse a las ideas de Europa) pero tras su crisis espiritual, se centra en sus problemas existenciales, cambia de intención y de planteamiento, para pensar que hay que Españolizar a Europa y llegar a la idea de “¡Que inventen ellos!”. Piensa que España puede ser la reserva espiritual del mundo moderno de Europa.

También aborda las “andanzas” por sus Tierras y medita sobre su Historia y su presente (amor hacia España).

Ensayos de esta temática:

- Por tierras de España y Portugal (1911)

- Andanzas y visiones españolas (1922)

- En torno al casticismo (donde repasa los valores tradiciones de España, habla de la historia de un pueblos pero su intrahistoria).

- Vida de d. Quijote y Sancho (1905) Interpretación de la locura de D. Quijote como una manifestación de espiritualidad contra el Materialismo. Ensalza su figura (como símbolo del espíritu castellano) por desafiar a la Razón.
2. El sentido de la vida humana: Se refiere a las preocupaciones existenciales del hombre y su angustia (pesimismo de existir. Influido por las ideas vitalistas de Kierkegaard precursor del existencialismo moderno.
3. El problema de Dios y de la inmortalidad: Sus dudas religiosas, que tras su crisis religiosa que le sacó del agnosticismo, le hicieron un creyente atormentado por la imposibilidad de reconciliar Razón y Religión (ciencia vs Fe).

Ensayos de esta temática:

- Del sentimiento trágico de la vida (19129 reflexiona sobre la muerte y la inmortalidad.

- la agonía del cristianismo. Reflexiona sobre su “lucha” (agón) interior sobre el cristianismo, sobre su intento, en su vida íntima, de creer en cada momento. El conflicto entre la separación entre el cristianismo y la Iglesia.
NOVELAS

Su primera novela fue en la línea realista con la obra Paz en la guerra, pero luego renueva la técnica narrativa en sus posteriores novelas. Son novelas filosóficas en las que lo importante no es la trama sino exponer sus ideas y sus dudas de manera dialogadas (los personajes y las acciones le sirven para plantear conflictos).

Características:

a) Eliminación del argumento y de las descripciones (lo importante es la descripción interior, las dudas y las contradicciones de los personajes).

b) Importancia de los diálogos (con ellos muestra, los conflictos y los puntos de vista que se oponen en el relato.
En sus novelas (o como él las llamó: Nivolas) la trama, los personajes (el protagonista que muestra su lucha existencial-autor), las acciones, los diálogos le sirven para plantear conflictos donde relata los dramas íntimos de sus personajes, a los que atormenta el ansía de inmortalidad y el deseo de conocerse a sí mismos (dudas existenciales).

Obras:

- Amor y pedagogía (1902): Comienza con ella su nueva técnica.

- Niebla (1914): En un juego literario establece una analogía entre autor-personaje y la relación Dios-criaturas. La vida como juego.

- Abél Sánchez (1917): novela sobre la envidia.

- La tía Tula (1920) Sobre el ansia de maternidad como analogía del ansia de inmortalidad (que se materializa en la descendencia).

- San Martín Bueno, mártir (1930): Un cura rural que ha perdido la fe pero sigue de cura (sobre la

fe-inmortalidad y las dudas religiosas).
TEATRO

El teatro de Unamuno apenas tuvo éxito, por el escaso interés del público por los temas filosóficos. Es un teatro esquemático, austero pero simbólico. Son ideas con un diálogo denso y personajes que son conceptos.

Plantea temas existenciales y conflictos humanos.

Obras:

La esfinge (1898), La verdad (1899), Fedra (1918), El otro (1932), etc.
POESÍA

En su poesía trata el mismo tema: la angustia espiritual. Es una poesía densa de significado, metafísica, poco sentimental, constituye una biografía de su espíritu.

El lenguaje es de expresión sobria y antirretórica. El ritmo de sus versos viene marcado por el ritmo de su pensamiento. Utiliza metros tradicionales, así como también el verso libre.

Otros temas de su poesía son. La familia, la patria y la religión.

Obras:

Poesías (1907), El cristo de Velázquez (1920), Andanzas y visiones andaluzas (1922), Rimas de dentro (1923), De Fuerteventura a París (1925), Romancero del destierro (1928) y Cancionero (1953-publicación póstuma).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Miguel de unamuno iconNiebla. (Miguel de Unamuno)

Miguel de unamuno iconMiguel de Unamuno niebla prólogo

Miguel de unamuno iconNiebla miguel de Unamuno prólogo

Miguel de unamuno iconAutor: Miguel e Unamuno (español)

Miguel de unamuno iconUnamuno, miguel ( 1864-Salamanca, 1936)

Miguel de unamuno iconMiguel de Unamuno del sentimiento trágico de la vida

Miguel de unamuno iconSe empeña don Miguel de Unamuno en que ponga yo un prólogo a este...

Miguel de unamuno iconEl modernismo y la generación del 98
«Azorín». Tradicionalmente se suman a esta nómina Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán, aunque hoy se tiende a excluir...

Miguel de unamuno iconAbel sánchez una historia de pasión miguel de Unamuno
«Pero traed al niño.» Porque aquí, en esta mi nativa tierra vasca -francesa o española es igual- a la que he vuelto de largo asiento...

Miguel de unamuno iconEl modernismo y la generación del 98
«Azorín». Tradicionalmente se suman a esta nómina Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán, aunque hoy se tiende a excluir...






© 2015
contactos
l.exam-10.com