CRÓnica de una muerte anunciada






descargar 36.44 Kb.
títuloCRÓnica de una muerte anunciada
fecha de publicación06.07.2015
tamaño36.44 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos

ASPECTO

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

PEDRO PARAMO

AURA

AUTOR

GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

JUAN RULFO

CARLOS FUENTES MACIA

BIOGRAFÍA

Gabriel José de la Concordia García Márquez nace el 6 de marzo de 1927 en AracatacaColombia. Es un escritorperiodista, editor y guionista Colombiano. Sus trabajos pertenecen a los subgéneros de la Novela, el cuento, la crónica y los reportajes. Sus más reconocidas obras fueron Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico. Gana el premio nobel de literatura en 1982.


Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nace el 16 de mayo de 1917 en SayulaJaliscoMéxico y muere el 7 de enero de 1986, a los 68 años en Ciudad de México. Fue escritorguionista y fotógrafo mexicano perteneciente a la generación del 52. Sus más reconocidas obras fueron llano en llamas y pedro paramo. Juan Rulfo está relacionado de manera inherente con el realismo mágico. Gana Premio Príncipe de Asturias de España en 1983.





Contexto histórico

Séptima novela de García Márquez, una de sus obras más cercanas a la realidad pues se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal en 1951. En el momento en que ocurrieron los hechos narrados García Márquez vivía en Aracataca, una pequeña aldea situada junto a la Sierra Nevada de Santa Marta sobre la costa del Mar Caribe.


El Porfiriato (1877 – 1910):

Presidencia/dictadura virtual de Porfirio Díaz, quien logra beneficios para la economía mexicana, pero a la vez favorece a la oligarquía y explota a los campesinos. En 1908 Francisco Madero se alza como la voz del pueblo en contra del régimen. En la elecciones de 1910 su victoria es evidentemente robada por lo cual desde Texas emite un llamado al levantamiento en contra de Porfirio Díaz.

Revolución Mexicana (1910 – 1920): desde el norte Pancho Villa y desde el sur Emiliano Zapata luchan por las tierras y le otorgan la victoria a Madero. Sin embargo, tras gobiernos inestables e incapaces de satisfacer a los campesinos tan sólo hasta 1920 se declara a Obregón como presidente.

Guerra de los Cristeros (1926 – 1929): gobierno de Plutarco Elías contra Iglesia. Causada por la constitución mayormente laica de 1917 y la Ley Calle de 1927. Solucionada mediante el modus vivendi.

La segunda (1932 – 1933):

Se produce tras el grito de Guadalajara en pro de la educación socialista.




TENDENCIA

Realismo mágico: consiste en una representación compleja del mundo que admite al mismo nivel lo racional, lo lírico y lo fantástico. Novelas de escenario urbano con innovaciones en la técnica narrativa.


Cubismo/Vanguardia: consiste en la fragmentación de la historia y su posterior reorganización. Requiere de un lector activo que organiza la narración, creando un efecto inesperado.

Nueva Narrativa Hispanoamericana: resultado del impacto de las corrientes literarias vanguardistas en la narrativa. Emerge en los años 20 y 30 para consolidarse con autores como Rulfo en los años 40 y 50. Se caracteriza por utilizar parámetros propios en relación a la multiculturalidad, diversidad de lenguas y tradiciones.




GÉNERO

Crónica – novela








ASUNTO (De qué trata la obra)

Crónica de una Muerte Anunciada es una novela corta que logra involucrar aspectos policíacos que se centran en la investigación de un crimen, pero, elimina todo el suspenso. Por otra parte, se hace un amplio uso del recurso de testimonios y entrevistas que intentan reconstruir un hecho aparentemente real con pequeños toques de ficción.


Pedro Páramo en una obra que busca retratar la realidad social, política y económica de México dentro de un contexto histórico específico. No obstante, la introducción de diversos recursos literarios innovadores y la incursión en temas globales, otorga a la obra un sentido internacional y real.




COMPOSICIÓN

La obra se encuentra dividida en cinco capítulos, los cuales no se encuentran numerados, ni llevan un nombre específico. De igual forma el texto no sigue un orden cronológico.


La obra se encuentra dividida en cortos fragmentos, los cuales no tienen ningún tipo de numeración o nombre. Relación directa con la realidad fragmentada por la violencia.




REGISTRO

Mezcla de registros lingüísticos: los vulgarismos empleados por los hermanos Vicario provenientes de una familia humilde, se contraponen con el lenguaje culto de las familias aristocráticas del pueblo.


La obra presenta una mezcla de registros lingüísticos: los regionalismos y la oralidad segunda donde los rasgos netamente mexicanos son siempre evidentes. En contraste con la incorporación de expresiones poéticas llenas de símiles y metáforas cunado se introduce el agua o a Susana.




ÁMBITO

Se da en un ámbito de inestabilidad política, se pueden observar las diferencias sociales que oscilan entre la riqueza y el poder y la pobreza y sumisión. Se dejan ver aspectos de la cultura que influyen fuertemente en el desenlace de la novela, dominados por lo religioso, las costumbres y tradiciones, como en este caso la honra pérdida por la virginidad de Ángela que se constituye en el detonante para el asesinato de Santiago Nasar.








NARRADOR/ FOCALIZACIÓN


Narrador Cronista

Intradiegético: personaje secundario, amigo de Santiago Nasar (García Márquez).

Heterodiegético: narrador en tercera persona omnisciente, realización objetiva de la crónica.

Testimonios del pueblo.

El narrador avanza y retrocede a su antojo en el relato.

La focalización depende del tipo de narrador, para el narrador intradiegético la focalización, mientras que cuando el narrador es Heterodiegético la focalización es cero.


Narradores

Juan Preciado (autodiegético).

Susana San Juan (en algunas ocasiones autodiegético y otros desde la segunda persona).

Narrador Heterodiegético.

Se incluyen personajes terciarios como narradores autodiegético con el fin de transmitir diversas perspectivas.

En el relato es posible identificar diversos puntos de vista. En esencia, el autor proporciona narraciones no sólo desde el punto de vista de los personajes principales, sino a su vez de personajes terciarios con el fin de generar una perspectiva completa sobre Cómala y el gran poder de Pedro Páramo que lograba influenciar a todos los habitantes del pueblo. En consecuencia, es posible identificar focalización interna desde Susana San Juan, Juan Preciado y los diversos personajes terciarios y focalización cero a partir del narrador Heterodiegético.




PERSONAJES

Santiago Nasar: 21 años que abandona sus estudio por la muerte de su padre y debe administrar la finca llamada el Divino Rostro. Es muy creyente religioso, también alegre, confiado y no es consciente de la realidad que le espera: su muerte.

Ángela: es la menor y más bella entre sus hermanas. Se casa con Bayardo y es regresada por no ser virgen, ella culpa a Santiago Nasar. Madura después de lo ocurrido y se vuelve ingeniosa, aunque prefiere ocultar la verdad de lo ocurrido.

Bayardo: ingeniero, adinerado, galante con las mujeres y le da gran importancia a las costumbres, (honor) y tradición.

Hermanos Vicario: Los hermanos de Ángela. Son los encargados de devolverle el honor a la familia. Son hombre violentos y por ende causan la muerte de Santiago Nasar

Narrado/ Periodista/ García Márquez: el amigo del fallecido que vivió en el pueblo y trataba de reconstruir los hechos que narra la crónica de los sucesos.

Plácida Linero: Es madre de Santiago Nasar.

Cristo Bedoya: Trató de salvar a Santiago Nasar de la muerte, debió ser cercano a él.

Clotilde Armenta: Es la propietaria de la tienda ubicada en la plaza.

Victoria Guzmán: Trabaja en la cocina de la familia de Santiago Nasar.

Divina Flor: Es hija de la cocinera Victoria, ella sabe que algún día será la amante de Santiago Nasar.

Purísima: Es la mama de Pablo, pedro y Ángela Vicario.


Juan Preciado: Joven cuya madre muere poco antes del comienzo de la novela y quien le ha pedido que vaya a Cómala. Juan se caracteriza por ser sumamente curioso, aunque a la vez asustadizo y fácilmente manipulable.

Pedro Páramo: es un niño que creció en medio de unas condiciones económicas humildes para convertirse en el terrateniente de una extensión exagerada de tierras en Cómala. Se caracteriza por la posesión de un poder absoluto, la violencia y la destrucción.

Susana San Juan: fue quien en su juventud enamoró a Pedro Páramo y con quien él soñará por siempre. No obstante, al crecer sufrió diferentes traumas los cuales la llevaron a refugiarse en la locura. Representa la vida y se relaciona directamente con el agua inspirando un lenguaje poético.

El Padre Rentería: es quien tolera y permite todos los abusos de Pedro Páramo. Es la única representación de la iglesia y la religión en Cómala y aun así se deja comprar fácilmente por Pedro Páramo. Durante el desarrollo de la obra se le ve evolucionar hacia el arrepentimiento y la culpa aun cuando no puedo hacer nada para impedir la expansión del poder de Pedro Páramo.

Fulgor Sedano: es quien se encarga de realizar todos los trabajos de la familia Páramo, legales o no.

Miguel Páramo: único hijo reconocido de Pedro Páramo, evidencia clara de su maldad y abuso de poder.





ESPACIO

La novela está ambientada en un pueblo que toma elementos de pueblo natal de Gabriel García Márquez (Aracataca) situado casi al pie de Santa Marta. Sin embargo durante el relato se hacen referencias a Manaure y a la cercanía con Riohacha. En esta medida el pueblo no queda finalmente delimitado, si bien se aproxima una ubicación espacial.

Este pueblo tiene un puerto, una iglesia, un club social y algunas casas (la de Santiago Nasar, la del viejo Xius, la familia Vicario, la de María Alejandrina Cervantes y la de Luisa Santiago) Lugares donde se desarrolla la acción. Se alternan espacios cerrados y abiertos a lo larde del relato.

Será de especial relevancia el espacio abierto y amplio de la plaza que se denomina como el escenario de la vida comunitaria y es el lugar donde todas las acciones son observadas por los demás (Lugar de concurrencia). En él también transcurren los eventos de la boda y el asesinato de Santiago Nasar.

La presencia de la iglesia y su efecto en la vida comunitaria se presenta gracias al espacio físico de la edificación de la misma, la cual ocupa un lugar privilegiado en la plaza.


Los hechos narrados se desarrollan en Cómala. Cómala es un espacio tópico, ficticio creado por Juan Rulfo con el fin de presentar dicho pueblo como una generalidad de la condición social, económica y política de todos lo pueblo marginados de México durante el desarrollo de la Revolución Mexicana y la Guerra de los Cristeros.

Cómala es un espacio que evoluciona junto con los personajes. Es decir durante el tiempo de Pedro Páramo este fue un lugar lleno de vitalidad, no obstante, a medida que pasaron los años este fue decayendo hasta el punto de la aridez y desolación en el cual llega Juan Preciado.

Así mismo, es importante resaltar que Cómala también funciona dentro de la obra como un espacio psicológico, ya que es aquel espacio donde las almas de los personajes están penando y reviviendo los hechos trágicos del pasado.

Es de destacar que se manejan espacios referenciales como Sayula y Contla, lugares reales.




TIEMPO

El comienzo y el final se enfocan en la muerte de Santiago Nasar.

Las analepsis y prolepsis serán así abundantes y se relacionan directamente con la introducción de los testimonios.

Se presenta también la vaguedad e imprecisión, (no se marcan los días, meses o el año de la acción), pero en contraposición se presenta también la precisión, y esta se puede observar cuando insiste sistemáticamente en la hora y en la importancia o necesidad de observarla para comprender lo que sucedía.


La obra maneja dos líneas temporales, aquella perteneciente a Juan Preciado, caracterizada por un tiempo in media res. Y la línea temporal de Pedro Páramo caracterizada por un manejo temporal mítico. Aquella línea temporal se caracteriza por la creencia en una base cíclica del tiempo, donde todo está condenado a repetirse indefinidamente.

Ambas líneas temporales llegan a un plano de interpolación, donde se narra en alteración la vida de estos dos personajes en Cómala. Adicionalmente, una vez la historia de Juan Preciado se acerca a su final, esta comienza a unirse al plano temporal de Pedro Páramo donde su alma penará y repetirá o vivido dentro de un tiempo cíclico.




TÍTULO

Mixto: Temático y Rematico, anuncia tanto la trama como el género de la obra.


Temático: introduce el personaje principal, no obstante su valor se encuentra en la simbología de “Páramo” en relación a la aridez y la desolación.




Motivo recurrente

En el clima de expectativa permanente de la tragedia juegan un importante papel los augurios y los sueños que se presentan a lo largo de la novela: Sueños funestos, alusiones a elementos negativos como la flores en un ámbito cerrado que se relacionan con la muerte; también se presenta el sacrificio de los animales, la referencias a las manos frías del protagonista y su presencia fantasmal.


Se hace gran énfasis en los motivos cíclicos de la obra y aquella condición en la que la historia está destinada a repetirse. Así mismo se insiste sobre los murmullos y los ecos los cuales van en directa relación con la condena y la repetición que se oye y se presenta cada vez más lejana y vacía.

Por otra parte se habla recurrentemente sobre la muerte como un nuevo comienzo más no como un fin, dentro del cual es difícil identificar quien está vivo y quien está muerto.

De igual forma es posible identificar al agua como un motivo recurrente, aquella representará la vida y la abundancia y en ciertas partes se relacionará a Susana y al lenguaje poético.

Finalmente se insiste sobre temas como: la violencia, la degradación humana, la sexualidad y el caciquismo.




Temas










La vida en comunidad: características, conflictos sociales y políticos

El machismo y las convenciones sociales:

Las convenciones sociales son evidentes ya que es por la conciencia del deber de vengar la honra arrebatada a su hermana que los hermanos Vicario llegan al asesinato. Por otra parte, hay aquí una crítica implícita al funcionamiento de la sociedad machista hispanoamericana que se potencia por el hecho de que son las mujeres quienes promueven las ideas del honor basado en la pureza femenina así como la necesidad de vengar con muerte los crímenes de esta índole.

Dentro de la obra Rulfo busca enfatizar en el sincretismo cultural. Aquello se presenta mediante la creación de culturas hibridas, entre aquello que representa las creencias y teologías occidentales, con las tradiciones míticas de un pueblo nativo mexicano: los Náhuatl. Rulfo logra esto mediante la ironía de que los personajes creen el infierno, cielo y purgatorio, pero cuando mueren les ocurre algo completamente diferente, más parecido a una concepción mítica de la muerte. A la vez que se presenta un crítica frente a la ausencia de cualquier representación del poder público en la cotidianidad de estos pueblos alejados de la capital. Lo cual va en directa relación al caciquismo y el abuso del poder que se deriva del mismo.




La visión religiosa y su influencia en el sujeto y la colectividad

La religión católica tiene una gran influencia sobre el comportamiento de todo pueblo. Comenzando por el simple hecho de que la iglesia se encuentre en la plaza central. Así mismo, es la religión la que determina que la mujer debe ser virgen hasta el matrimonio y que de otro modo su honra ha sido violada. Por otra parte, los personajes ven a la religión como la única forma de expiar sus pecados, como lo hacen los hermanos Vicario justo después del crimen. Además, cabe resaltar la importancia de la llegada del obispo que resulta para el pequeño pueblo un gran acontecimiento, pero para éste sólo un deber más.

A lo largo de la obra, Rulfo resalta la importancia de la religión en la vida del pueblo mexicano. Un pueblo tradicionalmente Católico y sumamente creyente que se rige precisamente por aquella visión occidental de la vida. Lo cual es demostrado a través de la plegarias que las almas en pena piden aun a los pocos vivos.

No obstante, presenta una fuerte crítica a que aún este poder se ve fácilmente comprado y corrompido por el dinero y el poder, lo cual le resta valor. Esto, lo logra a través del personaje del padre Rentería quien aun a pesar de estar sumamente arrepentido, no es capaz de frenar los abusos de Pedro Páramo.




El sujeto y la búsqueda de la identidad


-

Cada uno de los personajes principales dentro de la obra se encuentra en una búsqueda personal que le permita terminar de construir su propia identidad. Pedro Páramo no buscó más en su vida que el amor y la compañía de Susana y creo sus valores de la infancia frente a la posibilidad de tenerlo todo para Susana, allí se perdió a sí mismo y se creó toda una nueva identidad. Por su parte Juan Preciado va a Cómala bajo una noción de búsqueda, con el fin de poder encontrar, reconstruir y entender su pasado para finalmente entenderse a sí mismo. Por otra parte, el padre Rentería busca revindicares consigo mismo y con la religión, busca permanentemente su verdadera identidad e intenta luchar contra lo que Pedro Páramo quiere hacer de él.




El papel de la mujer

A lo largo de la obra es posible identificar una presentación única sobre la mujer. Dentro de una sociedad machista está tiene la capacidad de representar a la ama de casa dedicada al hogar y los hijos (ninguna mujer en la obra aparece con un trabajo sobresaliente) o en su defecto, durante la juventud, representar la pureza y la honra de toda la familia a través de su virginidad. El último punto resulta irónico, pues la mujer, aquella relegada a un segundo plano, es en esencia la presentación total de la honra de una familia entera.

En sí, la obra no hace una especial mención al papel de la mujer. Sin embargo, es posible identificar una contante referencia al machismo dentro de la sociedad. Donde un hombre como Pedro Páramo puede acostarse con un sin fin de mujeres y dejar a sus hijos a la deriva. Así mismo, se puede ver como la mujer es siempre relegada al papel de madre, sirvienta o hija abnegada.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

CRÓnica de una muerte anunciada iconTaller sobre la película: crónica de una muerte anunciada de gabriel garcía márquez
«Nunca hubo una muerte tan anunciada», declara quien rememora los hechos veintisiete años después: los vengadores, en efecto, no...

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCrónica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

CRÓnica de una muerte anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada






© 2015
contactos
l.exam-10.com