Dirección general de formación y desarrollo de docentes






descargar 133.03 Kb.
títuloDirección general de formación y desarrollo de docentes
página1/3
fecha de publicación05.07.2015
tamaño133.03 Kb.
tipoDirección
l.exam-10.com > Historia > Dirección
  1   2   3

descripción: logo secretaría de educación pública.png


SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERALIZADA

DEL ESTADO DE PUEBLA

C.T. 21DNS0001J

Ejercer la libertad para trascender en el tiempo”





LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

CON ESPECIALIDAD EN HISTORIA

MODALIDAD MIXTA

DOCUMENTO RECEPCIONAL

ELABORÓ:

ALEJANDRO JONATHAN CRUZ RUIZ

SEXTO GRADO UNDÉCIMO SEMESTRE

DEDICATORIA

ÍNDICE
1. Introducción……... ……………………………………….…………….
2. Tema de estudio……..………………………………………………….
3. Desarrollo del tema:
Capítulo uno:

Desarrollo de competencias: “Una necesidad inherente en el aula”

Capítulo dos:

La Escuela: “Un espacio habido de motivación”…………………

Capítulo tres:

La Tecnología: “Un área de oportunidad para el aprendizaje de la historia en los adolescentes”……………………………………………………….

Capítulo cuatro:

Estrategias Tecnología e Historia en Acción” ……………………...
4. Conclusiones…………………………………………...……....…...............

5. Referencias ……………………………………………………………………

6. Anexos ………………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN
El presente documento comparte mi experiencia respecto al acercamiento y trabajo con los adolescentes y pone como evidencia la necesidad de hacer uso de las áreas de oportunidad que brinda diariamente la práctica escolar, obteniendo el significado verdadero de los contenidos en la asignatura de Historia, además propone una solución sencilla, que ha resultado favorable al desarrollar el trabajo en el aula.

El documento recepcional lleva por título: “El uso de las TIC´S un área de oportunidad para el desarrollo de competencias en la asignatura de Historia”

En su realización se ha partido del diagnóstico áulico donde ha quedado claro que: “Los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 80 del grupo 2º “A” desconocen los sucesos relevantes de la Historia, debido a que existe un bajo nivel de competencias docentes, lo que ocasiona el desinterés y desmotivación para aprender”.

El contenido del ensayo se encuentra distribuido en cuatro capítulos para facilitar la comprensión del contenido al lector, de manera sencilla y eficaz, es presentada una propuesta que pretende renovar la visión en la práctica docente y la mejora en su impacto social, contribuyendo en los niveles de aprendizaje.

El tema de estudio aborda las generalidades del trabajo, el problema detectado en la asignatura de Historia y además muestra el marco teórico legal que apoya la propuesta con una orientación directa a los Planes y Programas vigentes enmarcados por la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB).

Las dificultades enfrentadas durante la experimentación se debieron en su mayoría a la distribución y uso del tiempo, el desempeño académico que constantemente deja ver la necesidad de un desarrollo de competencias en alumnos y maestros.

Los puntos que planteo a través de los capítulos, pretenden generar un cambio, con la finalidad de impactar en el nivel de calidad en los aprendizajes para la vida que se brindan a la sociedad desde la escuela secundaria, por lo que durante el primer capítulo se habla de manera sencilla sobre la necesidad Inherente del desarrollo de competencias dentro del aula.

Debido a lo expuesto con antelación se parte del análisis del desarrollo de competencias de la asignatura de Historia y se plantea el uso de la tecnología como un área de oportunidad para mejorar el trabajo áulico y el nivel de aprendizaje.

La vida escolar manifiesta la necesidad de mejorar la práctica educativa y debido a esto el capítulo dos pone a la escuela como un espacio habido de motivación, en donde es relevante realizar un trabajo basado en las necesidades escolares y el agrado de los adolescentes al hacer uso de herramientas que a ellos les parecen útiles e interesantes.

Por lo tanto leer este capítulo se convierte en una oportunidad para mejorar y generar un cambio que repercuta benéfica y directamente en los discentes, lo expuesto se vincula muy directamente con el capítulo tres en donde se muestra que la tecnología es una fuerte área de oportunidad para el aprendizaje de la Historia, la cual tiene variadas herramientas lo que genera motivación y mejores niveles para un aprendizaje sólido y significativo que se traslada directamente al desarrollo de las competencias de profesores y adolescentes.

Además en este capítulo es posible apreciar la flexibilidad y utilidad de la tecnología y algunas de sus herramientas en donde aparecen: Power Point, Cmaptools, Nuve de Palabras “Tagxedo” y la elaboración de Páginas Web como “Weebly”, las cuales ayudan a fortalecer el manejo de la información, dando un enfoque directo para el desarrollo de competencias.

Los beneficios que se pueden obtener al trabajar con la herramienta propuesta durante las clases, hace que los adolescentes construyan aprendizajes y los trasladen a su vida cotidiana como herramientas para enfrentar retos y solucionar problemas.

En el capítulo cuatro se explica el funcionamiento de cada una de las herramientas tecnológicas seleccionadas para el trabajo en el salón de clases así como su acción directa para el logro de las competencias en la asignatura de Historia.

Con ello se generara la mejora en las habilidades, conocimientos y actitudes de los educandos.

Mediante el trabajo planteado también es posible valorar la significación de los niveles cognitivos en los jóvenes desde lo más simple, hasta lo más complejo, tomando en cuenta la taxonomía de Bloom, e integrando el nuevo modelo educativo.

También para el logro de lo antes mencionado se ha partido de las recomendaciones pertinentes durante su aplicación en el aula, por lo que a lo largo de los capítulos se incluyen algunos anexos, en donde aparecen, esquemas de valoración y test que resultan necesarios para visualizar la forma en la que se ha trabajado y llegar a la siguiente conclusión: es imprescindible reflexionar sobre la trayectoria docente y la necesidad de un cambio en la forma de realizar el trabajo áulico.

Bajo la necesaria e imperante reflexión del punto anterior, al finalizar el documento se añaden conclusiones que ayudan a mejorar la visión docente y el impacto de esta en los adolescentes.


TEMA DE ESTUDIO
Los estudiantes de secundaria se encuentran en una etapa de transformación debido a que: “La Adolescencia” es caracterizada fundamentalmente por los profundos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales, la escuela juega un papel importante en la vida de cada discente, debe ser ese espacio educativo desarrollador de competencias, el que forme y motive a aprender para vivir mejor.

Los tres grados de secundaria contribuyen a la formación de los jóvenes, lo cual tiene una gran influencia en el desarrollo cognitivo de estos, debido a que al integrarse a este nivel, los alumnos se encuentran dando apertura a una nueva etapa de vida, que se suma a la inserción de los adolescentes en un ambiente y forma de trabajo diferentes a los que enfrentaron durante su estancia en la escuela primaria, hecho que crea situaciones de conflicto que al docente le corresponde orientar.

De acuerdo a mi experiencia en las Jornadas de Observación y Práctica Docente (OPD), con regularidad surge en los educandos un conflicto continuo, debido a que este nivel los lleva a trabajar con diferentes profesores y una currícula más amplia.

Por lo que resulta necesario que los docentes de la escuela secundaria hagan uso de herramientas adecuadas para el trabajo, que motiven y propicien aprendizajes que tomen en cuenta los niveles cognitivos de los discentes, así como los niveles de competencia con los que han logrado su propio desempeño, lo cual debe partir del aprovechamiento de las áreas de oportunidad que se tienen dentro de cada grupo, una de ellas es la: “Tecnología”.

Con la intención de forjar alumnos competentes, la RIEB presenta áreas de oportunidad, en donde existe una gran gama de acciones que pueden ayudar para la realización de un trabajo áulico de calidad incluyen el uso de la tecnología, la adquisición de una segunda lengua (que es el idioma inglés), así como la importancia del uso de materiales educativos entre muchas más acciones, con la finalidad de dar un sentido a los aprendizajes esperados en función de lograr una mejora continua que eleve la calidad educativa.

Además es la escuela quien tiene la función de animar, cambiar e incrementar las expectativas en los conocimientos de los alumnos para transformar su diario vivir, al tomar en cuenta esto considero que hablar del tema, además de ser relevante, resulta necesario, ya que solo a través de la reflexión en la práctica docente, se puede lograr el éxito dentro de cada aula.

La Ley General de Educación en su Artículo 7º deja claro que: ¨La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, tendrán que cumplir los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se especifican una gran gama de acciones, las cuales hacen referencia a lo que se debe ofrecer dentro del salón de clases.

Por tanto es necesario contar con las competencias docentes, que ayuden a incrementar el nivel de competitividad de los alumnos, así como proporcionarles la atención necesaria para que sean capaces de enfrentar retos y solucionar problemas en su vida cotidiana¨.

La legislación antes señalada, hace mención de la necesidad para contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas y favorezca sus facultades al adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos.

Fomentar las actitudes que estimulen la investigación y la innovación científica tecnológica, hacer inclusiva la educación en materia de nutrición y el estímulo mediante la activación física, la práctica del deporte, con el desarrollo de actitudes solidarias en los individuos y la creación de una conciencia preventiva en los alumnos.

Es necesario visionar que se debe asumir y desempeñar con profesionalismo la labor docente, para esto se propone una forma de trabajo que facilite el aprendizaje y la mejora de desempeños en los actores dentro del aula, por tanto el presente documento está realizado con base a mi experiencia profesional y las contribuciones que se han podido hacer para mejorar la adquisición de los saberes mediante el uso de las “Herramientas Tecnológicas” el desarrollo de competencias, al abatir el desinterés y generar motivación en las clases.

Lo anterior se relaciona con el núcleo número dos, “Las Competencias Didácticas del Estudiante Normalista para la Enseñanza de la Historia” punto específico del libro de “Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente I y II” y con base a las necesidades identificadas en los discentes de la: “Escuela Secundaria Técnica No. 80” Registrada ante la Secretaría de Educación Pública con la clave: 21DST00890 y adscrita a la Zona Escolar 010 del Sector II.

La cual pertenece a un contexto urbano, ya que se ubica en Avenida Circuito Oriente Sin Número de la Unidad Habitacional San Bartolo de la Ciudad de Puebla, esta colonia cuenta con las condiciones básicas de servicios como agua potable, alumbrado público, transporte, medios de comunicación y espacios en donde los habitantes pueden desarrollar sus actividades deportivas y recreativas.

En la misión de la escuela se encuentra la posibilidad de proporcionar una formación humanística, científica y artística, tiene como prioridad brindar una educación tecnológica básica, que permita a los alumnos y alumnas, la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, con la apreciación del significado que la tecnología tiene en su formación para participar productivamente en el desarrollo del país.

Se le considera una institución de concentración, ya que aloja a gran número de alumnos pertenecientes a poblaciones aledañas, debido a la calidad educativa que se brinda en el plantel, el cual trabaja con dos turnos, brindando atención a 830 jóvenes, de los cuales 219 alumnos pertenecen al turno vespertino.

Durante ambos horarios se observa un buen ambiente laboral, se aprecia que la directora atiende las necesidades de su personal y da solución inmediata a las dificultades que se presentan.

El personal que labora en esta institución es: una directora dos subdirectores, dos coordinadoras, 39 docentes, seis secretarias, un contralor, un almacenista, 2 prefectos, un bibliotecario, una trabajadora social, 5 técnicos docentes para talleres y un intendente.

Su infraestructura se encuentra construida con ladrillo rojo y los techos son de concreto; cuenta con 18 aulas, 6 talleres tecnológicos que son: Informática, Secretariado, Contabilidad, Soldadura y Forja, Electricidad y Maquinas-Herramientas, una sala audio visual, 4 jardineras, una plaza cívica, dirección y subdirección, espacios para prefectura, una tienda escolar, seis sanitarios, dos de mujeres y dos para los varones, dos para maestros, un almacén, una tienda escolar, un patio cívico, una cancha de básquetbol, pequeños jardines y un anexo a la escuela que es el estacionamiento para los maestros.

También cuenta con un laboratorio de Física-Química, espacio que favorece las actividades que se realizan a beneficio de los alumnos; otra de las áreas relevantes es la biblioteca, que incluye un amplio acervo cultural de todas las materias con diferentes presentaciones y disposiciones para alumnos de nivel secundaria, ellos acuden en diferentes momentos de acuerdo a las actividades planeadas por cada docente.

Es pertinente hacer mención de que para el servicio del alumnado se poseen medios electrónicos básicos como DVD, televisión y videocasetera, además en los primeros grados se cuenta con equipo “Enciclomedia”.

Los alumnos son quienes se trasladan en cada módulo a los diferentes salones, lo que permite que exista un control de los docentes asignados en cada espacio, especialmente los que cuentan con equipo electrónico.

La Secundaria también cuenta con un departamento de Servicio Social que brinda orientaciones y apoyo de tipo psicológico al alumnado, en su mayoría los casos tratados llevan como principal enmienda ayudar para la mejora del aprovechamiento escolar y la corrección de algunos problemas de conducta, también se apoya a las familias de los alumnos en conflicto debido a que en su mayoría se encuentran desintegradas, por lo que dicho departamento frecuentemente dialoga con los tutores o padres de familia (En donde un buen número son madres solteras).

Con respecto al área económica la gente de la comunidad en donde se ubica la institución pertenece a un nivel social que va de medio a bajo.

El área laboral de los pobladores, en donde están integrados los padres de familia, en su mayoría se dedican al comercio informal, ya que son empleados de mostrador, albañilería, obreros de fábricas y también dedican su tiempo a otras actividades como son la venta de artículos por catalogó, lavandería y planchado de ropa y servicio doméstico, así como también un número considerable de habitantes laboran en instituciones como empleados temporales.

Cabe mencionar que existen amplias oportunidades de superación para la comunidad ya que esta cuenta con una variedad de instituciones de nivel medio superior, las cuales oscilan entre los ámbitos gubernamental y particular, como por ejemplo el CONALEP y la Universidad particular UNIPUE.

Los datos mencionados dan un panorama general del contexto perteneciente a la Escuela Secundaria Técnica No. 80 lo que hace más comprensible el diagnostico encontrado al realizar las jornadas de O.P.D, en el turno vespertino de dicha institución, donde logré la identificación de variadas necesidades de aprendizaje en los educandos.

El trabajo realizado se refiere específicamente al Segundo Año Grupo: “A”, por lo que fue necesario realizar una visita de diagnóstico, mediante la observación directa y aplicación de varios instrumentos como:

Guía de actividades que realizan los alumnos y los maestros, niveles de liderazgo, esquemas de preguntas para saber los niveles de conocimiento de la Historia y el gusto en el alumnado por el uso de herramientas tecnológicas, todo esto diseñado en función de valorar el nivel de las carencias del conocimiento detectadas previamente.

Lo primordial, fue valorar el Tema Uno del Bloque Tres “De mediados del Siglo XIX a principios de 1920” visualizando si los adolescentes reconocían a la Historia como parte relevante en el proceso de la Industrialización e Imperialismo: Nuevas Fuentes de Energía y Transformaciones en la Industria y Comunicaciones, al mismo tiempo de explorar el nivel en la vinculación de esa tecnología con la actual, debido a que sin dicho proceso comparativo, es imposible tomar la importancia al tratar los antecedentes de la Historia.

Debido a su relevancia se planteó que la tecnología se encuentra inmersa en todos los tiempos, enlazada con la Historia, para lograr esta visión en los alumnos y optimizar la utilidad de los contenidos de la asignatura surge la inquietud de valorar y reestructurar el quehacer escolar dentro del aula, específicamente la práctica docente en Historia así como sus estrategias de trabajo.

Por lo que fue necesario hacer uso de variadas herramientas tecnológicas, que son Power Point, Cmaptools, Nuve de Palabras “Tagxedo” y la elaboración de Páginas Web como “Weebly”.

Por la gran gama de características y beneficios a los que conllevan las herramientas tecnológicas planteadas, puedo decir que han resultado ideales para solucionar el problema detectado, basado en la carencia del desarrollo de competencias, el interés y la motivación elementos que coadyuvan directamente en la contribución de un aprendizaje significativo.

Con respecto al aprendizaje significativo, Ausubel menciona en su teoría que los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando (Pozo 1989).

El problema al que me enfrente:

Los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 80 del grupo 2º “A” desconocen los sucesos relevantes de la Historia, debido a que existe un bajo nivel de competencias docentes, lo que ocasiona el desinterés y desmotivación para aprender”.

A lo cual llegue mediante la observación, el uso y la comparación de diferentes formas de trabajo durante de mi trayectoria docente, detecté que al trabajar con herramientas tecnológicas, se facilita el aprendizaje de los contenidos al alumnado lo que permite evaluar en conjunto o fraccionadamente lo antes mencionado, valorando los tres momentos de clase (inicio, desarrollo y cierre).

Además esta forma de trabajo permite al profesor visualizar los procesos de construcción propios y de los educandos, en las áreas conceptual, procedimental y actitudinal, de este modo se encuentra uno de los mayores beneficios que nos proporciona el trabajo con dichas herramientas.

Durante la estancia en el aula observé que mediante el proceso de construcción y trabajo con las diversas herramientas tecnológicas, los alumnos pueden ir revalorando la concepción de sus conocimientos previos, así como la confrontación con la nueva información que van manejando en clase, además de fortalecer sus habilidades tecnológicas.

Esto permitió reorientar los propósitos claramente definidos dentro de los Planes y Programas en el salón de clases, a partir de contextos cercanos, familiares e interesantes, considerando además, los antecedentes de los saberes, intuiciones, nociones, preguntas comunes y experiencias estudiantiles para retomarlos, enriquecerlos o en su caso llevarlos en un proceso flexible de trabajo y construcción.

También aunque el tiempo se antepuso y mis logros fueron parciales, llegué al nivel de favorecer el desarrollo de las competencias en los educandos como por ejemplo el manejo de la información, considerando aspectos como la búsqueda, discriminación y organización de la misma.

Es importante mencionar que trabajar con la tecnología, facilita en los adolescentes la comprensión del tiempo y el espacio, el manejo de información y la formación de una conciencia para la convivencia todo ello relacionado con la Historia.

De acuerdo a mi experiencia de seis años en el acercamiento a la práctica escolar, puedo testificar que se encuentran grandes necesidades e inquietudes de aprendizaje en los educandos, mismas que se han transformado con el tiempo, incrementándose y generando problemas de mala conducta en los adolescentes.

Estas, se unen a la necesidad de adquirir verdaderos conocimientos, los cuales se deben transpolarse de forma práctica a los alumnos y su entorno.

Por otra parte, visualice y analice las actitudes de los discentes, y partiendo de los estilos de enseñanza en las diferentes escuelas y contextos que conocí durante la formación profesional, lo que me ha permitido identificar que las actividades utilizadas durante las clases en específico en Historia, necesitan replantearse, debido a que regularmente los profesores pierden de vista fácilmente el punto al que pretenden llegar, que es la adquisición de un aprendizaje real y significativo, además han dejado de planear tomando en cuenta aspectos relevantes como el trabajar con actividades que creen motivación de los educandos.

También me di cuenta que con constancia ignoran algunos de los requerimientos de la RIEB, la cual señala al alumno como el centro de importancia y atención de los maestros, por lo que el trabajo en el aula requiere urgentemente de una reformulación que de apertura al manejo, clasificación, comparación, análisis y argumentación de la información, beneficios que se encuentran en la herramienta que hoy, a través de este trabajo recomiendo.

Es necesario proporcionar el apoyo al alumnado, al propiciar el ambiente adecuado, hacer uso de los materiales idóneos, para la comprensión de los contenidos de Historia y las demás asignaturas que el alumno debe cursar durante su trayectoria en la Educación Básica, Bloom explica que los estudiantes después de realizar un proceso de aprendizaje, han adquirido nuevas habilidades y conocimientos (Eisner, 2000).

El argumento anterior comprueba la relevancia de trabajar con flexibilidad, por lo que resulta vital el uso de una herramienta facilitadora, que permita planear actividades de construcción y llevarlas a cabo con buenos resultados en este rubro, para esto resulta idóneo el uso de herramientas tecnológicas, las cuales permiten que los alumnos comprendan contenidos, al generar una nueva visión, en donde encuentren a la asignatura de “Historia” como una herramienta entendible, práctica, funcional directamente relacionada con su vida cotidiana.

De esta manera se retoma la utilidad uniendo conceptos y herramientas para propiciar el desarrollo de competencias, al mismo tiempo de despertar el interés en los educandos, con un enfoque hacia el desarrollo didáctico y formativo que propicie el desarrollo de saberes, lo que hace permisible la articulación de conceptos, la apreciación del proceso cognitivo, individual y general de los adolescentes, además de contribuir en la adquisición y desarrollo de mayores conocimientos al permitir que los discentes hagan uso de variadas herramientas tecnológicas.

La elaboración de diapositivas, mapas conceptuales y mentales electrónicos, así como páginas web han servido para mejorar la asimilación de contenidos, el aporte de valiosas transformaciones, en actitudes, conocimientos y habilidades, que generan al mismo tiempo, un fuerte impacto en el desarrollo de competencias en los discentes y además ha contribuido al cumplimiento de la progresión, a través de los estándares curriculares de Historia que son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; al sintetizar los aprendizajes esperados (SEP, 2011).

Por otra parte es necesario tener presente, que cada educando debe hacer uso de un vocabulario básico, mediante la comprensión del pasado y el presente como medio para desarrollar una conciencia histórica, con entendimiento e impacto en el logro de un pensar con claridad y orden.

Cabe mencionar que las “Herramientas Tecnológicas” coadyuvan a ello mediante el manejo de la información y a medida que el alumno crea e integra elementos a la representación propia (de un tema, concepto etc.)

En los días de la aplicación de mi propuesta didáctica, me fue útil dejar que los adolescentes se expresaran y se sintieran libres, al iniciar la construcción de diapositivas, mapas mentales y nubes de palabras conforme a sus conocimientos previos, y posteriormente mediante el manejo de la información (proceso de aprendizaje) se ha llegado a un intercambio de ideas y sustitución de conceptos.

El uso de la tecnología, ayudó a los alumnos a visualizar mejor una realidad, en donde parte de sus conocimientos previos, fueron remplazados por conceptos verdaderos y correctos, los jóvenes comenzaron a modificar sus niveles cognitivos, con lo que lograron argumentar el trabajo que se realizó y al mismo tiempo, pudieron expresar un nuevo vocabulario, al interpretar y representar, se pueden ver los frutos de todo el proceso involucrado en la construcción de un nuevo aprendizaje.

El uso de las herramientas mencionadas también ayuda a transformar las deficiencias que se encuentran dentro de los salones de clase en donde realmente no se cuenta con la calidad ni el nivel que se requiere para la satisfacción de necesidades, por los diversos factores que se ajustan a cada contexto, este es el momento clave para desarrollar y hacer uso de las competencias docentes, y generar lo requerido en los educandos en función de un currículo que pueda ser trasladado con aprendizajes eficaces de utilidad.

Al aplicar la propuesta didáctica resultó evidente que los alumnos se encuentran dentro de las aulas con la esperanza de motivación, una respuesta a sus inquietudes, por medio de formas prácticas y atractivas que les permitan disfrutar de su formación académica. El trabajo con “Herramientas Tecnológicas” ha transformado las actitudes de los educandos los cuales se muestran participativos y además demuestran haber modificado sus aprendizajes.

Con respecto a esto la teoría Piagetiana nos da el panorama del conflicto por el que pasa todo adolescente, al ajustar su cambio de un pensamiento a otro, en donde se abren más expectativas, y características entre los cambios que parten de la transformación de una etapa infantil a la adolescencia, (Piaget, 1975). Es relevante recordar que la adaptación resulta ser un proceso que contiene una doble acción: asimilar y acomodar, ante este proceso utilizar “Herramientas Tecnológicas” resulta idóneo.

Lo anterior se refiere a que primeramente se internaliza al objeto mediante la asimilación, una vez interiorizado se realiza una interpretación de dicho objeto anexándolo a los esquemas ya poseídos con anterioridad.

Es pertinente mencionar que cualquier concepto manejado por un docente en una clase, va a tener variados enfoques de interpretación, de acuerdo a las características y procesos cognitivos de los alumnos, de cada interpretación se deriva un proceso de acomodación, donde el sujeto re–acomoda el nuevo dato.

Esto demuestra que además el individuo debe pasar por un momento de construcción, que va en función de la elaboración de sus saberes mediante la interacción con los demás (Vigotsky, 2008).

Sin embargo el obtener buenos resultados, no solo depende de herramientas de trabajo, también es necesario tener presente que el éxito en los alumnos depende mucho de la calidad docente y merecen ser llevados y tratados en una esfera de calidad educativa.

Es preciso recordar que: todo individuo tiene derecho a recibir educación y por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables. (Art. 2º Ley General de Educación) Por lo tanto los maestros tienen gran parte de la responsabilidad que enmarca el cumplimiento para generar y lograr esa satisfacción en todos los ciudadanos y generar perfiles bajo el desarrollo de competencias, para el aprendizaje permanente, manejo de la información, manejo de situaciones, a la convivencia y la vida en sociedad, poniendo en marcha lo indicado en el Plan de Estudios 2011 de Educación Básica, (SEP, 2011).

Por otra parte considero pertinente citar algunas de las características del liderazgo, señaladas por la Unesco y que es necesario impulsar en los espacios educativos son: hacer inclusiva la creatividad colectiva, la visión al futuro, la innovación para la transformación, el fortalecimiento de la gestión, la promoción de trabajo colaborativo así como la asesoría y la orientación.

Por lo que un docente debe colaborar en la formación de sus alumnos, desempeñándose con éxito, responsabilidad y compromiso, debido a ello en primer lugar debe tener habilidades intelectuales específicas, un buen dominio de los propósitos y contenidos de la educación secundaria, al mostrar por medio de sus acciones y decisiones que cuenta con las competencias didácticas, la identidad profesional y ética así como con la capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno y la escuela (SEP 1999).

Además el profesor deberá priorizar en todo tiempo las necesidades del alumno, tomándolo como el centro del aprendizaje y su interacción.

Es pertinente que los profesionales de la educación reflexionen acerca de su práctica (García, 2010) implica una consideración activa, persistente y cuidadosa de sus creencias, tomar en cuenta las razones sobre las que se sustentan así como las consecuencias que en el futuro puedan generar, lo mencionado va en función de colaborar en despertar la conciencia de nosotros los responsables de la educación en México.

Al analizar los resultados de la aplicación de mis propuestas didácticas, confronté los resultados de los instrumentos en la visita previa, con los aplicados posteriormente al finalizar el trabajo por tanto:

“Es comprobable que el uso de las herramientas tecnológicas, colabora en la proceso del proceso de aprendizaje de los discentes”

Este es un momento ideal para plantear algunos cuestionamientos esenciales: ¿Existen competencias docentes que coadyuven al desarrollo de las mismas en los adolescentes del grupo 2º “A”, con respecto a todas sus asignaturas y particularmente en la de Historia?,¿Los alumnos se encuentran motivados para el aprendizaje de la Historia?, ¿El tiempo dentro de las actividades escolares está distribuido de una manera idónea para generar aprendizajes significativos? ¿La tecnología es un área de oportunidad para que los adolescentes aprendan la Historia?,¿Qué actitudes demuestran los adolescentes al vincular la tecnología con el aprendizaje de la Historia?, ¿Existen avances en el aprendizaje de los educandos al hacer uso de herramientas tecnológicas?, ¿Qué beneficios obtiene el docente al hacer uso de la tecnología como una herramienta posibilitadora de saberes y competencias?, ¿Es la tecnología una herramienta idónea que colabore benéficamente para motivar el trabajo escolar de los alumnos?, ¿Cómo lograr que los educandos ejecuten acciones significativas en su diario vivir y aprecien a la asignatura de historia como parte relevante de su vida?, ¿La tecnología es una herramienta favorecedora de los procesos cognitivos en los adolescentes? ¿Qué es una estrategia?, ¿Cuál es la importancia y la utilidad de vincular la Historia con la tecnología?, ¿De qué estrategias tecnológicas puede echar mano un docente para favorecer su asignatura? y ¿Cómo funciona cada una de estas y cuál es su aportación al trabajo áulico?
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección de formación de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección de formación y desarrollo docente

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación docente

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de desarrollo curricular

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 28014 Madrid






© 2015
contactos
l.exam-10.com