Nació en Lima, Perú, el 7 de febrero de 1833






descargar 27.32 Kb.
títuloNació en Lima, Perú, el 7 de febrero de 1833
fecha de publicación04.06.2015
tamaño27.32 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
Ricardo Palma 1833- 1919
- Nació en Lima, Perú, el 7 de febrero de 1833.

- Estudió Leyes en la Universidad Mayor de San Marcos.

- Se interesó desde joven por las lecturas.

- Se desempeñó en la Armada del Perú, pero debió exiliarse en Chile por cuestiones políticas, en 1861.

- En 1863 publicó "Anales de la Inquisición en Lima" y a partir de este año comenzaron a ser leídas sus "Tradiciones peruanas".

- Viajó por Europa y América.

- Ocupó el cargo de Secretario del Presidente Balta de Perú (1868-1872), pero después de este período se retiró de la actividad política y se dedicó de lleno a la literatura.

- En 1872 publicó las primeras "Tradiciones peruanas", recopilación de las que habían aparecido en diarios y revistas hasta entonces.

- Fue Director de la Biblioteca Nacional de Lima desde 1884 hasta 1912.

- Falleció en Miraflores el 6 de octubre de 1919.

La tradición toma una base histórica pero es enriquecida con la fantasía del autor. Es un relato corto, histórico-legendario, escrito con humor o ironía.
Voces de Hispanoamérica

  • es conocido y admirado por haber creado la “tradición”, una original forma narrativa

  • para elaborar cuentos cercanos al cuento y al cuadro de costumbres, mezcló material histórico con elementos ficticios y recreo un lenguaje arcaico, atizado con giros populares

  • la “tradición” se acerca al cuento porque incluye una rematada generalmente con un desenlace inesperado; se acerca al cuadro de costumbres porque retrata con muchos detalles tipos y costumbres sociales de diversas etapas de la historia peruana.

  • se dedicó a estudiar y recrear el pasado peruano

  • En la creación de las “tradiciones” Palma supo aprovechar las crónicas e historias que leyó durante los años que fue director de la Biblioteca Nacional del Perú.

  • sus fuentes más prominentes figuran Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega y obras de los grandes escritores del Siglo de Oro español, especialmente de Cervantes y Quevedo

  • Aunque Palma repudio los extremos del romanticismo tal y como lo afirma en La bohemia de mi tiempo (1887), su obra se apropió de varias características de esta escuela: 1) el entusiasmo y la admiración por el pasado, 2) el gusto por el individualismo y 3) el deseo de progreso social y político.

  • La obra de Palma se caracteriza por el aprovechamiento del lenguaje popular, particularmente en sus chistes y refranes, sus burlas y “lisuras” (palabra o acción irrespetuosa) que violentan el lenguaje estrictamente literario.

La tradición: género que combina anécdota, material histórico y cuadro de costumbres y se caracteriza por su desenlace inesperado, su humor y su uso de lenguaje popular


Las Tradiciones Peruanas

Son la obra conjunta de los escritos que Ricardo Palma escribió en varios años, publicadas desde 1863 en periódicos y revistas. Son relatos cortos que narran de forma entretenida y con el lenguaje propio de la época, sucesos basados en hechos históricos de mayor o menos importancia, propios de la vida de las diferentes etapas que pasó la historia del Perú, sea leyenda como explicando costumbres existentes.

Las Tradiciones Peruanas surgieron en el ambiente periodístico donde se movió su autor, las primeras tradiciones fueron publicadas como artículos en diarios o revistas de la época. La forma en un inicio, no estaba ni pensado ni definido. La idea de narrar un suceso llevaba al autor a ponerle nombres como "articulito", "reminiscencia fiel", "cuento", etc.

Las tradiciones de Palma tienen características propias:

1.- Usa un lenguaje popular repleto de refranes, proverbios, canciones, coplas, entre otros.
2.- Se basa en un suceso histórico que tiene sustento en archivos o documentos. Palma fue el bibliotecario de la Biblioteca Nacional del Perú.
3.- Tono oral, en muchas ocasiones dialoga con el lector.
4.- Propio del romanticismo, el drama es cargado cuando la narración así lo requiere.
5.- Crítica de las instituciones políticas y religiosas de la época.
6.- Al ser relatos cortos, los personajes son diversos.

Las tradiciones tienen un gran valor ya que si bien no fue invención de Palma, con él se da una revitalización del género de la tradición, al mismo tiempo crea un producto literario peruano propio por sus características, donde el suceso histórico tocado está lleno del costumbrismo del país y donde la historia del Perú sirve como ambiente y almacén de la memoria colectiva de un pueblo ya que Palma recurre a ella para conectar el relato al lector.

Cronológicamente fueron publicadas así:

· 1872 Primera serie.
· 1874 Segunda serie.
· 1875 Tercera serie.
· 1877 Cuarta serie.
· 1883 Tradiciones, recopilación de la primera a la sexta serie.
· 1889 Ropa Vieja, séptima serie.
· 1891 Ropa Apolillada, octava serie.
· 1906 Mis Últimas Tradiciones, novena serie.
· 1910 Apéndice a mis últimas tradiciones peruanas, décima serie.

Cabe señalar que el adjetivo peruanas no fue usado por Palma, se usó a partir de 1890 para identificarlas cuando se publicó la primera edición argentina.

Son 453 tradiciones, cronológicamente, dentro de la historia peruana, 6 se refieren al imperio incaico, 339 se refieren al virreinato, 43 se refieren a la emancipación, 49 se refieren a la república y 16, que no se ubican en un tiempo preciso.
Elementos románticos en Palma

  • El culto a la libertad creadora

  • La vuelta al pasado

  • El interés en lo popular

  • El gusto por lo típico y pintoresco

  • La búsqueda de una literatura nacional

Ricardo Palma recreó el pasado hispanoamericano con mayor éxito y chispa. Este autor peruano aprovechó el material histórico y lo mezcló con una buena dosis de ficción para dejarnos relatos marcados por el humor, la burla y el chiste, donde predomina la presencia del lenguaje popular.
Ricardo Palma (1833−1919), peruano, es el mayor romántico de su país. A pesar de que cultiva distintas

formas literarias, encuentra su más certero medio de expresión en la prosa, y en particular en un género creado por él: el de la "tradición". Sus Tradiciones peruanas, en seis series, publicadas de 1872 a 1883, presentan un vasto cuadro de la historia del Perú, desde la época de los incas hasta los días del autor, con un desfile interminable de personajes, situaciones, costumbres, etc., si bien se detiene especialmente en el siglo XVIII. Sus fuentes son muy variadas: crónicas, leyendas, dichos y cuentos populares y sus experiencias personales. Su estilo amenísimo posee encanto singular que cautiva la atención del lector, su léxico, lleno de jugosos americanismos, da un aliciente más a la obra. Aparte las famosas Tradiciones, publica libros similares, como "Ropa vieja" (1889), "Cachivaches" (1899), etc.
Amor de madre”

Crónica de la época del Virrey “Brazo de Plata”

Los nombres de los personajes principales están alterados, “poco significan los nombres si se cuida de no falsear la verdad histórica…”

  • En 1690 llegó el conde de la Monclava con todo su gobierno trasladado de México al Perú. Su hija doña Josefa y soldados españoles también lo acompañaron.

Personajes:
El conde la Monclava: intermediario entre Evangelina y don Fernando, lo quiere casar para que se aplaque

Doña Josefa: hace amistad con Evangelina y después se encierra en un convento

Evangelina: bella y codiciable; su abuelo y su padre acrecieron la herencia; ella se halló huérfana a la edad de veinte años, bajo el amparo de un tutor y envidiada por su riqueza; se casa con don Fernando y prefiere perder su reputación por amor a sus hijos

Don Fernando de Vergara: hidalgo, pendenciero, jugador y amante de dar guerra a las mujeres; el virrey lo quería casar para ver si resultaba verdad aquello de estado muda costumbre; mata al joven marqués por remordimiento al perder el anillo de su esposa por estar jugando con éste

El joven marqués: joven jugador quien muere por mano de don Fernando
El matrimonio de Evangelina y don Fernando se termina una vez que éste mata al joven marqués. Evangelina dijo que don Fernando mató al joven al ser sorprendida en adulterio. Su esposo se vuelve loco después de oír el sacrificio que había hecho su esposa para que no lo condenaran. Sin embargo, Evangelina hiso todo esto para que no llamasen a su hijos, “los hijos del ajusticiado”
El alacrán de fray Gómez”

Palma pretende explicar la frase: “Eso vale tanto como el alacrán de fray Gómez”. Cuenta primero algunos milagros del religioso y luego la anécdota del alacrán. Un buhonero ahogado por las deudas va a pedirle un préstamo de quinientos duros, cifra imposible de conseguir para fray Gómez, que vivía en la pobreza. Sin embargo, el religioso le entrega un alacrán que caminaba por su ventana para que pague sus deudas.
Personajes:

Fray Gómez

El buhonero


    Ricardo Palma

    Preguntas generales



  1. ¿Cómo se relaciona la tradición con el cuento y el cuadro de costumbres?



    Para elaborar estos relatos cercanos al cuento y al cuadro de costumbres, Palma mezcló material histórico con elementos ficticios y recreó un lenguaje arcaico, matizado con giros populares. La “tradición” se acerca al cuento porque incluye una ligera trama rematada generalmente con un desenlace inesperado; se aproxima al cuadro de costumbres porque retrata con muchos detalles tipos y costumbres sociales de diversas etapas de la historia peruana.



  1. ¿Qué fuentes históricas aprovechó Palma y cómo recrea la historia del Perú en sus tradiciones?



    En la creación de las “tradiciones” Palma supo aprovechar las crónicas e historias que leyó durante los años que fue director de la Biblioteca Nacional del Perú. Entre sus fuentes más prominentes figuran Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega y obras de los grandes escritores del Siglo de Oro español, especialmente Cervantes y Quevedo.



  1. ¿Cómo reflejan las tradiciones los intereses lingüísticos del autor?



    Palma publicó Neologismos y americanismos (1895) y Papeletas lexicografitas (1903), donde estudió y definió vocablos que debían incluirse en el diccionario preparado por la Real Academia de la Lengua Española.



  1. ¿Qué ideas del romanticismo aprovechó Palma en la creación de su obra?



    Aunque Palma repudió a los extremos del romanticismo tal y como lo afirma en La bohema de mi tiempo, su obra se apropió de varias características de esta escuela: 1) el entusiasmo y la admiración por el pasado, 2) el gusto por el individualismo y 3) el deseo de progreso social y político.



  1. ¿Por qué son originales las tradiciones?

    Las tradiciones son originales porque el se aprovechó del lenguaje popular, para mostrar la historia y sus héroes desde un ángulo menos distante (chistes, refranes, burlas, etc.). A través del uso de diminutivos, de arcaísmos, de construcciones peculiares y de giros populares, Palma recrea el pasado peruano a su gusto.

    Preguntas de análisis



  1. ¿Cómo utiliza Palma los hechos históricos para ambientar “Amor de madre”?



    Palma utiliza los hechos históricos para ambientar esta obra a una época donde el honor del hombre recaía en la mujer. Por el título de esta obra “Amor de madre,” uno imagina que se va a tratar de una madre que seria capaz hacer cualquier cosa por su hijo, pero es todo lo contrario. Por salvar la honra y vida de su esposo don Fernando, Evangelina se declara culpable del porque su esposo asesinó al marqués. Evangelina se llama a sí misma una mujer adúltera la cual fue encontrada en el acto y don Fernando no hizo más que defender su honor de esposo.



  1. ¿Cree Ud. que el “tradicionista” presenta a Evangelina como heroína o que sólo ofrece una crítica del código de honor?

    Creo que Evangelina se presenta como una critica del código del honor. Ella no tenia la culpa de nada con la muerte del marqués, sin embargo, por amor a su esposo (o al que dirán), ella se alza falso testimonios contra si y les confiesa a sus hijos este secreto, “Los cuatro hijos de Evangelina esperaban arrodillados… entonces la abnegada víctima, forzada por su confesor, les reveló el tremendo secreto: -El mundo olvidará-les dijo-el nombre de la mujer que os dio la vida; pero habría sido implacable para con vosotros si vuestro padre hubiese subido los escalones del cadalso. Dios, que lee en el cristal de mi conciencia, sabe que ante la sociedad perdí mi honra porque no os llamasen un día los hijos del ajusticiado” (169).



  1. ¿Qué rasgos del romanticismo encuentra usted en “Amor de madre”?



    Algunos de los rasgos del romanticismo en esta obra serian el papel de Evangelina como mujer abnegada, el papel de don Fernando, hombre jugador, vicioso (parece personaje de novela de caballería) y el tema del amor.



  1. ¿Qué aspectos del lenguaje oral o popular incorpora Palma en “El alacrán”?

    Los aspectos del lenguaje oral o popular que incorpora Palma en esta obra son la de utilizar un refrán, “Esto vale tanto como el alacrán de fray Gómez”, para alagar a Angélica. El alacrán de fray Gómez resultó ser una prenda de gran valor y, al decir que “vale tanto como el alacrán de fray Gómez” es decir que la persona es de gran valor por ser como es.



  1. “El alacrán” comienza y termina con unos versos graciosos. Explique qué función desempeñan en el relato.

    La función que desempeñan los últimos versos son para iniciar y dar fin a un cuento del que se puede aprender una moraleja. Te dice el refrán y después te cuenta lo que pasó para poder explicar lo que quiere decir por medio del refrán. No es que la persona sea como el alacrán (venenoso y peligroso) sino el valor al ser transformado en una joya muy valiosa.



  1. ¿Quién es fray Gómez y qué recursos usa el narrador para presentarlo como personaje histórico?

    Fray Gómez es un hombre devoto, pobre, enfermero, humilde y sobre todo, muy caritativo. Los recursos que usa el narrador para presentarlo como personaje histórico son el de las crónicas conventuales.



  1. Indique el tema de las dos tradiciones estudiadas y comente su relación con las ideas del romanticismo.

    El amor y el honor podrían ser dos de los temas para la primera tradición estudiada. El tema que se le podría dar a la del alacrán es el amor por igual. Estas obras tienen características románticas pues son una recuperación del pasado aunque muy a su mudo. Hay que recordar que Palma aprovechó el material histórico y lo mezcló con una buena dosis de ficción para dejarnos relatos marcados por el humor, la burla y el chiste, donde predomina la presencia del lenguaje popular.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nació en Lima, Perú, el 7 de febrero de 1833 iconD on Ricardo Palma nació el 7 de febrero de 1833, para incorporarse...

Nació en Lima, Perú, el 7 de febrero de 1833 iconJosé Bernardo Adolph era Alemán, pero residió en Perú durante toda...

Nació en Lima, Perú, el 7 de febrero de 1833 iconNació en Arequipa, Perú, 1936. Cursó sus primeros estudios en Cochabamba,...

Nació en Lima, Perú, el 7 de febrero de 1833 iconEn el marco de lima milenaria y el día de la tierra, hemos celebrado...

Nació en Lima, Perú, el 7 de febrero de 1833 iconLima – perú

Nació en Lima, Perú, el 7 de febrero de 1833 iconBoletín Nº 13 2010, Lima Perú

Nació en Lima, Perú, el 7 de febrero de 1833 icon| Recopilado por: tapp911@idcperu org | Lima, Perú

Nació en Lima, Perú, el 7 de febrero de 1833 iconDirección: Javier Fernandez 255-A. San Antonio Miraflores. Lima-Perú

Nació en Lima, Perú, el 7 de febrero de 1833 iconRafael de León y Arias de Saavedra, nació un jueves 6 de febrero

Nació en Lima, Perú, el 7 de febrero de 1833 icon¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía...






© 2015
contactos
l.exam-10.com