Para explicar lo moderno uno podría tener muchos recorridos. La elección de las obras que el hace es muy arbitraria. Les hace decir a las obras lo que el quiere






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Arte Tutorial

Segunda Parte


  • Para explicar lo moderno uno podría tener muchos recorridos. La elección de las obras que el hace es muy arbitraria. Les hace decir a las obras lo que el quiere

  • Lo moderno se puede definir de diferentes maneras.


Jasper John:

  • en primer lugar se ve como que es un cuadro fallido, sin color. Tiene palabras de colores que no están presentes en el cuadro

  • En cuanto vemos que existe una serie, una voluntad, y que el artista evidencia una operación, nos damos cuenta que algo esta pasando.

  • El llega a la conclusión que hay un manifiesto sentido de especulación, que hizo hacer. Pensar sobre cual es la operación. Nos hace preguntar que hizo este tipo? Nos hace pensar en que claramente esta obra es moderna.

  • A muchos artistas se los estigmatiza porque sus obras no tienen sentido. Pero en verdad los artistas modernos dan una falta de claridad en el significado, en el sentido.

  • La interrogación y la falta de claridad.


Jackson Pollock:

  • Movimiento pictorico. Tiene que ver con el surrealismo, de dejar fluir la conciencia y dejar que los actos sean asarosos en cuestion de cómo se aplica la pintura. Había un gran contenido del azar en esta obra pero también había temas de movimientos corporales por los cuales sabia que iba a obtener.

  • Es una pintura de acción, mas que por el movimiento, por el cuerpo comprometido en la obra final.

  • Compara la obra de Johns con la de Pollock. Cuando vemos una obra de Jasper Johns y vemos estas imágenes complejas ya podemos entender mejor las obras de este señor. Las obras de este señor tienen que ver con la corriente americana del ACTION PAINTING. Siempre que armamos un relato y unimos actores y relatos vamos a poder dar uniones entre artistas

  • No es un error lo de Jasper Johns porque hay otros que también trabajaron en estos mismos aparentes errores.



QUE ES MODERNO?
Es una idea de cambiar todo lo que venia antes. Esta definición se puede aplicar en cualquier contexto. Lo moderno siempre va a tener en cuenta la DIFERENCIA con los anterior.
Bouguereau:

  • Hay una estructura narrativa. Primero miro la cara de la mujer, después a los niños y después atrás. Es una estructura clásica. Siempre nos llevan y nos pautan la mirada de cierta forma. Es una forma clásica, comprensible.

  • Esta pintura que es la mas nueva, nos parece la mas antigua. Tiene unos 60 o 80 años anterior a las otras. Todos estos lenguajes convivieron. Todavía existía este tipo de pintura

  • Si bien el estudio de los cuerpos es perfecto y los paños están muy bien trabajados, para el fondo Bouguereau empezó a jugar un poco con la mancha. En el paisaje no hay una pincelada académica, es por eso que hay un cierto toque de modernidad

  • depende de que quiero analizar yo, va a tener algún gesto que me tire con la modernidad. El artista tiene una percepción de lo que esta pasando en el momento.


Manet:

  • llama la atención la mancha negra del vestido. Es una mancha negra por la cual no encontramos mucha información

  • la cara esta tapada, entonces es imposible ver lo esencial del hombre.



Morisot:

  • Miramos el medio que supuestamente es la cara. Esta trabajada a nivel textura.

  • Los bordes son difusos. Manchas

  • La figura del bebe la descubrimos después. Primero miramos a la mujer, después a la sombrilla y después al bebe. Después se nos arma una idea de una mujer amamantando. Pero ahí cosas que se meten antes de realizar la narración.


Monet:

  • La mirada se va al arbusto con flores. Lo ultimo que vemos en Bouguerau, es lo primero que vemos en esta obra, el paisaje. Nos llama la atención aquello de atrás. Después venimos adelante pero la vemos con dificultad a la mujer porque hay una sombra.

  • Se aluden la cara y los instrumentos fisiológicos

  • No hay nada importante que contar acá. Empecemos pro donde empecemos el artista no quiere que vayamos mas allá de esto


Conclusión: la diferencia. Hay una conciencia de la diferencia, de hacer una pintura completamente distinta a lo que se estaba haciendo. Estas obras rompen la estructura narrativa y rompen a nivel técnico y visual. Estas obras se diferencian de las anteriores y en esta acción aparece lo moderno. Lo moderno no tiene que ver con los temas, sino con lo temas de COMO FUE REPRESENTADO.

Boccioni:

  • Representa el movimiento, la maquina

  • Vemos el dinamismo de un jugador de futbol.

  • Futurista intenta interpretar la fuerza y el dinamismo que crea un movimiento

  • Vemos una repetición del mismo modulo que hace que se trasnforme en abstracto

  • Esta técnica es NUEVA, esto es novedoso. El futurismo es una de las vanguardias.

  • Tenemos la combinación de un movimiento nuevo con una técnica nueva y de una nueva forma de pintar.


Picasso:

  • Libros, Violín, Copas, Diario, Madera

  • Este genero es la naturaleza muerta. El tema es tradicional, antiguo. Que me hace difícil ver la naturaleza muerta? LA EJECUCCION. También hay relaciones complejas entre temas que a veces son tradicionales ejecutados con formas novedosas. Los artistas contemporáneos no crean solo temas nuevas sino que visitan los temas viejos y los ejecutan en una clave vanguardista. Esto significa que los artistas se sienten en el momento vanguardista capaces de revisitar y de reformar.



Kustodiev:

  • Pintor ruso


Malevich:

Pintor ruso también
Comparación entre estos dos : nos parece mas contemporáneo y moderno el cuadrado negro. Nos damos cuenta de que es mas moderno por como nos interpela. El cuadro negro es mas bardero. Malevich era consiente de que en 1915 en Rusia, Kustodiev era un artista de mucho éxito porque participa en un desarrollo de la pintura folclórica. En Rusia esto era la modernidad. Al lado de Malevich, Malevich gana en la modernidad. Kustodiev era solo moderno en Rusia, Malevich a nivel mundial. Kustodiev era en realidad mas moderno que Malevich pero en cuestiones de arte Malevich va a ser mucho mas de ruptura que Kustodiev. Malevich aparte los provocaba a los pintores rusos, vaciaba de sentido en relación a un sentido tan literal que tenia la obra de Kustodiev.
Courbet:

  • La critica describe, pondera, derriba pero en definitiva va a ser un gran agente. Es esta voz que intenta explicar y se hace importante en el momento en que empieza a entrar en crisis en la época en que nacen estas obras mas complejas que necesitan un mediador que las explique.

  • Hace una descripción mucho mas de la historia

  • Les pone voz a los personajes. Les inventa un relato. Se empieza a imaginar en la miseria en que viven. Se imaginan viendo al joven. Se empieza hacer una historia. Se representa una historia antigua de la critica, una critica que pretendía entender si o si la imagen y explicar las cosas que se veían en la imagen. Que importante Malevich que me pone un cuadrado negro para que no aparezca un critico que invente una historia.

  • Cual es la paradoja de la que se habla? Este cuadro se perdió. Si tuviéramos que reconstruir la imagen tomando el texto de Couchon armaríamos una imagen totalmente distinta. En realidad hay una irreductibilidad de la imagen a la palabra. Los críticos no pueden dar con la palabra lo que los artistas representan en las imágenes.


Manet:

  • Los artistas modernos tratan de mostrar un plano bidimensional. La tela no es el espacio en donde se crea una dimensión de la realidad. La tela no representa el mundo sino que tratan de formar una imagen mas personal, mas simple, no fiel. La cuestión plana del cuadro.

  • Las quiere entender mas en términos de ejecución y no en términos de tema. Si yo quiero entender el cuadro en términos del tema

  • Van a paliarse con todo. No van a ser absorbidos por el impresionismo sino que la llaman el camino a los impresionistas

  • Manet cuando pinta la Olimpia se fija en la obra de Tiziano.




  • Diferencias entre el cuadro de Tiziano con el cuadro de Manet:

  • En el cuadro de Tiziano se puede ver el erotismo. El erotismo esta representado en el cuerpo de una diosa. La obra reproduce una prostituta, una cortesana que gozaba de una consideración muy distinta a las prostitutas del siglo XIX. Hay un cortinado atrás, hay personajes que le van a acercar la ropa. Que acompaña a Venus? Un perro. El perro representa la fidelidad. El perro es un símbolo del perro durmiendo representa de que esta mujer no era muy fiel.

  • Cuando miramos la obra de Tiziano vemos primero la panza. Hay una misma pose que hay que se los ojos vayan por el desnudo, ala piel tiene entonaciones que van cambiando gradualmente. No hay cortes y lo podemos entender bien. En la obra de Manet vemos primero la cara. El cuerpo tiene una flor naranja, una cintita que usaban las prostitutas de la época, y tiene un zapato puesto.

  • La mano de esta Venus de Manet vemos una mano que corta el espacio del escorzo, no es que tapa sutilmente como en la obra de Tiziano. La mano de Manet esta mal hecha, es plana, la proporción no esta bien. La torsión entre una pierna y la otra tampoco es correcta. Paradójicamente esta mano en realidad si esta bien pintada, hay un juego de sombras lo que hace pensar que la mano sale. Lo que hace Manet es pintar cosas mal pintadas al lado de cosas bien pintadas para mostrar que MI ERROR ES VOLUNTARIO para que se enote la diferencia. El batalla en todas las partes del cuadro. La negra también es una mancha en el cuadro en donde ni siquiera se ven los ojos. Una de las cosas que se critica es la luminosidad que se ve en la tela. El trabaja con colores muy blancos, algo que no se hacia. Se armaba un contraste. El tipo batalla cada una de las cosas que sabia que la critica iba a decir. Este desnudo en realidad me hace toparme siempre con algo. Primero la cara, después la cintita, después la mano, después los zapatos, etc. Cuando Manet identifica a la Venus con una prostituta parecida, provoca a los tipos que iban a mirar al salón que la conocían porque se la bajaban. Sabemos quien es que hace y con quien, atraviesa a la sociedad desde diferentes puntos. La osadía mas grande, es que repitiendo la forma compositiva de la Venus de Tiziano todos esperábamos que esta Venus se comportara de la misma manera. Lo que hace Manet es hacer algo totalmente algo diferente, el tema es que representa esta prostituta en este momento. El problema de este cuadro es un problema de REPRESENTACION , la representación va a ser el significado que esta obra va a tener.



FLAMEUR
Monet:

  • Los artistas empiezan a reclamar espectadores diferentes.

  • El espectador debía ser el moderno, urbano. A este espectador se lo llama FLAMEUR. Esta figura es una figura que empieza en la literatura francesa a partir de 1960. Aparece la idea del Flameur. Este personaje urbano que va a poder transitar en diferentes círculos sociales y también va a poder transitar en la ciudad. Una de las cosas mas interesantes de esta obra es que es un anónimo, el crecimiento de la ciudad hace que el individuo aparezca en ciertos grupos pero que lo pudiéramos integrar en la masa

  • Este cuadro identifica un poco estos personajes que aparecen y desaparecen y se edifican en la masa.

  • En el cuadro hay personajes mas claros. Hay personajes que están en el mismo plano pero algunos son mas oscuros que los otros

  • Hay un árbol chueco, es un árbol que no esta modulado y aparecen otros árboles que me van compartimentando la visión. El cuadro esta fragmentado por estos cuadros

  • El Flameur tiene esta visión fragmentada de la masa pero este puede ver la masa y puede ver cositas, informaciones y claridades que van surgiendo.

  • Una pintura que podía significar esta forma de ver del Flameur podía ser esta obra.

  • Hay una complejidad en la obra intensa. Esto se representa en un lugar urbano, no en un lugar campestre

  • Esta obra también funciona como retrato, todos los personajes tienen nombre y apellido, las personas se podían reconocer.



EL ARTISTA
Malevich:

  • Este es un retrato. Lo que hace moderno a este retrato son los colores.


Malevich (pintura suprematista: autorretrato en dos dimensiones):

  • El retrato requiere que yo sea bueno copiando la fisonomía del otro

  • Que es lo que dice Malevich con este autorretrato? Hace falta que el artista tenga excelencia para ser un artista moderno? Hasta para autorretratarme yo puedo reducirme a cuadrados o círculos. El oficio ya no tiene importancia para el artista sino LOS MEDIOS QUE EL ARTISTA PONE PARA REPRESENTAR UNA IMAGEN.


El artista moderno también provoca a los otros artistas. Lo ridiculiza y lo humilla.

Artículo de Devoto: Argentina en 1910
El artículo habla de la inmigración. Abre con pasajes de dos intelectuales: José Ingenieros y De Andrea. Son dos personas con formaciones e ideologías muy diferentes, José ingenieros es científico, médico mientras que el otro se basa en la religión. Ambos coinciden en el punto de que creen en el progreso de argentina y que Europa no va a seguir siendo el centro del universo, si no que la centralidad puede correrse a nuevos países emergentes como Argentina y Australia. Este pensamiento venía desde tiempos de Mitre, es decir mucho antes que esta época, los líderes creían que estábamos “condenados al éxito”. Los escritores del centenario siguen sosteniendo esta situación de utopía.
MITO Y REALIDAD:

Nos quiere decir que el horizonte de posibilidades ilimitadas no es tan así si no que tiene luces y sombras. Lo que menciona como esto es la no ordenada inmigración. Llega de maneras tan masiva que el proyecto inmigratorio es muy exitoso en términos numéricos pero tampoco sirve tanto porque los inmigrantes no estaban ubicados en donde se necesitaban. Aparece hacia 1880 la idea de nación, de delimitar las fronteras y de ordenar el discurso histórico. En 1910 se puede mirar para atrás y decir que hasta 1880 no paso nada y luego de esta es el gran progreso que comienza. Esta mirada hacia atrás es la que muestra que en esos 30 años hubo grandes logros y que antes habían grandes peleas y guerras.
UNA MIRADA A LOS ORÍGENES:

La extensión de la república argentina es algo que marcó la historia. Lo que intenta decir cuando muestra el tiempo que se tardaba en llegar a tal lugar era comprender los problemas de comunicación que había gracias a la desorganización que había. El territorio estaba fragmentado y estaba muy lejos, la distancia era muy problemática. Había una necesidad por definir el espacio. “Territorios inmensos y no ocupados, ausencia de estructuras administrativas, vías de comunicación precarias”. Así era el país antes de la modernidad. No se puede hacer historia sin conocer el medio en el cual se está haciendo.
EL DESIERTO:

Retoma sobre las cuestiones geográficas, da datos de la población, el crecimiento, etc.
LAS VÍAS DEL PROGRESO:

El desarrollo del ferrocarril fue lo más importante para el autor. El ferrocarril privado fue el que permitió este gran logro. Se pudo realizar gracias a inversiones extranjeras. Argentina tenía una gran red de ferrocarriles, pero estos no son un emprendimiento del estado argentino si no que es un emprendimiento comercial de los ingleses para nuestro país. El estado sólo contribuía con El problema que surge a todo esto es que falta la red vial de caminos que complementen. Otro problema que casa es que había mucha desigualdad entre las ciudades, las que no tenían ferrocarril mueren o se quedan muy pobres las otras se desarrollan muchísimo. También habla del telégrafo como un progreso y el correo (la carta permitía unir y comunicarse). La llegada masiva de inmigrantes también era producto de la modernidad, había mucha pluralidad y es por eso que en cuanto al arte se intentaba buscar un arte nacional que nos defina frente a la gran diversidad. En lo práctico se esperaba una ola inmigratoria de inmigrantes formados pero en realidad llega mucha mano de obra. Los inmigrantes generan una pérdida de la identidad propia de los criollos ya que estos tenían sus propias instituciones. Las fiestas cívicas, la escuela, el servicio militar permitió a que los inmigrantes comenzasen a nacionalizarse.

La ciudad no estaba preparada para la inmigración tan masiva, es por eso que terminan viviendo en conventillos. La ley de residencia no se dicta en relación a los extranjeros peligrosos o delincuentes, si no que estos se comienzan a agruparse en gremios al igual que en Europa y empiezan a hacer huelgas, es por eso que se crea esta ley para poder expulsarlos.
UN SUEÑO EUROPEO:

Plantea que frente al desborde causado por la inmigración que es lo que les ocurre a las élites. Estas comienzan a recluirse en espacios privados. Las élites comienzan a desplazarse hacia el norte abandonando las casas del sur que van a ser los futuros conventillos. La élite hacia 1820 eran los que tenían alguna actividad heroica respecto a la revolución, en 1910 la élite anterior era vista como algo viejo, como algo tradicional que llevaba a un atraso, entonces no estaba bueno tener esta vinculación con el siglo XIX, si no que ahora la élite trata de redefinirse. Les cuesta definirse como élite. Se rompe la continuidad entre lo privado y lo público que sí aparecía en el siglo XIX, ahora se define bien lo que era público y lo que era privado. Había una urgente necesidad de diferenciarse del conglomerado de personas. Una de ellas es la vivienda y la sociabilidad, esto se podía ver en la ropa y los modales de las personas. La élite tiene que diferenciarse de los inmigrantes y a su vez de esa vieja elite, miran como eran los otros y en base a esto intentan definirse y alejarse.

El centenario le ofreció a la argentina un horizonte de posibilidades pero que frente a este positivismo también hay una parte muy negativa.

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