Los trabajos y los días. Revista de la cátedra de Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina. Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata. 2011, n°2, 117-120






descargar 14.05 Kb.
títuloLos trabajos y los días. Revista de la cátedra de Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina. Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata. 2011, n°2, 117-120
fecha de publicación04.07.2015
tamaño14.05 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos

Los trabajos y los días. Revista de la cátedra de Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina. Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Facultad de Trabajo Social - Universidad Nacional de La Plata. 2011, n°2, 117-120.

María Cristina Tortti. El “viejo” partido socialista y los orígenes de la “nueva” izquierda (1955-1965), Buenos Aires, Prometeo Libros, 2009, 406 páginas.
El relato construido alrededor del proceso de surgimiento y consolidación de los diversos espacios de la nueva izquierda argentina, a pesar de haber esbozado algunas interesantes variables interpretativas, no se ha esforzado en iluminarlas a través del estudio de casos específicos. La investigación de María Cristina Tortti, en tanto minuciosa reconstrucción de la trayectoria de la izquierda socialista entre el derrocamiento de Perón y el golpe de Estado de Onganía, permite al lector alcanzar una comprensión a partir de un caso concreto de los fenómenos de descomposición de los partidos tradicionales de izquierda, la relectura del peronismo, la influencia de la Revolución Cubana y el descrédito de la transformación social por vías políticas institucionales.

La autora, consciente del déficit del relato sobre los itinerarios de la nueva izquierda argentina, afirma que el privilegio otorgado en el análisis a la década de 1970 y al desarrollo de las organizaciones político-militares, no ha proporcionado elementos para comprender el surgimiento de dichas organizaciones y la trayectoria de experiencias políticas anteriores, ni ha permitido entender por qué el accionar de las formaciones guerrilleras estuvo acompañado por un considerable nivel de aprobación social al momento de su irrupción. En este sentido, para explicar cómo fue posible el surgimiento de una corriente renovadora al interior del Partido Socialista, el más tradicional y antiperonista de los partidos de izquierda, Tortti considera que las transformaciones operadas en la izquierda argentina a fines de la década de 1950 y comienzos de 1960 formaron parte de un proceso más amplío de renovación de los elencos dirigentes y de la cultura política de la izquierda, que dichas transformaciones sólo pueden ser comprendidas si son analizadas en sintonía con fenómenos similares que tuvieron lugar en otras tradiciones como el peronismo, el nacionalismo y el catolicismo, y que en esos movimientos de discusión y ruptura estuvieron presentes los temas centrales sometidos a debate por la izquierda en la década de 1970.

En la primera parte del libro, titulada “Un partido de la izquierda ‘tradicional’”, la autora recorre la historia del Partido Socialista desde su nacimiento hasta su ruptura a fines de la década de 1950. En dicha reconstrucción, los aspectos más destacados son su nacimiento como partido reformista con un programa de evolución y progreso de la sociedad argentina, la organización en centros que fundaba la acción política en la ciudadanía y no en la clase, la preeminencia de la acción política parlamentaria sobre la actividad sindical, la intensa actividad opositora frente al peronismo, el desarrollo de las Juventudes Socialistas (Abel Latendorf, Elisa Rando, Elías Semán) y la conformación de un espacio renovador en el partido abocado a reformular la concepción del peronismo y propiciar un reencuentro con los trabajadores. En relación a este último fenómeno, Tortti describe cómo se desenvuelve entre 1957 y 1958 el conflicto entre los renovadores (Alfredo Palacios, Carlos Sánchez Viamonte, José Luis Romero y los jóvenes) y el ghioldismo, prestando especial atención a los reclamos cruzados de legitimidad (afirmaciones de que el partido no tenía dueños ni cargos vitalicios de un lado y acusaciones de infiltración comunista y trotskista del otro) y a los incidentes entre ambos sectores (conflicto por la dirección de La Vanguardia, elección de candidatos a convencionales constituyentes, disputas en el Consejo Nacional y las Federaciones, conflictos en el Congreso Extraordinario de 1957). Finalmente se describe la ruptura del partido en 1958 y la división entre la “Secretaría Oddone” y la “Secretaría Muñiz”, el proceso a través del cual se conforman el Partido Socialista Democrático y el Partido Socialista Argentino respectivamente, y cómo al interior de este último comienza a vislumbrarse un conflicto entre los jóvenes izquierdistas y los sectores moderados.

La segunda parte del trabajo, “Un partido en transición”, analiza el período que va desde la conformación del Partido Socialista Argentino en 1959 hasta su ruptura en 1961. Al respecto, la autora reconstruye el proceso, impulsado por acontecimientos como la toma del frigorífico Lisandro de la Torre y la Revolución Cubana, de aceleración de los debates y forzamiento de definiciones entre los sectores izquierdistas y moderados del partido. A través de un análisis exhaustivo de las revistas Sagitario y Situación, se describe cómo, a pesar de compartir la oposición al gobierno de Frondizi y una fuerte convicción socialista y antiimperialista, dichos sectores entablan una fuerte disputa en relación a la manera de salir del antiperonismo (necesidad o no de revisión crítica de la trayectoria del socialismo argentino) y al perfil del partido (adoptar o no una política frentista), la cual se profundiza con el relativo éxito del Partido Socialista Argentino en las elecciones de 1960 (adjudicado por los izquierdistas al abandono de la postura “gorila”) y con la realización del 45° Congreso del partido (que colocó a los moderados en una posición similar a la de los ghioldistas antes de la ruptura). Finalmente, Tortti analiza la revista Che como una iniciativa de los jóvenes socialistas de encontrar nuevas fórmulas para resolver la “crisis nacional” en un contexto de fervor pro cubano, la relectura del peronismo y la apertura a elementos de las tradiciones frondicista, comunista, peronista y nacionalistas; iniciativa no exenta de dificultades y contradicciones y que demostrará los límites de la expansión de los izquierdistas en el partido.

La tercera parte del libro, “Un partido de la ‘nueva izquierda’”, describe el proceso de nacimiento, desarrollo y disolución del Partido Socialista Argentino de Vanguardia entre 1961 y 1963. En este último tramo de su análisis, Tortti reconstruye la división del PSA en la coyuntura de la influencia de la Revolución Cubana y de las conflictivas relaciones entre el peronismo y el sistema político, elementos que volcarán a la izquierda socialista hacia el pro peronismo y el “fidelismo” y fracturarán al partido en la “Secretaría Visconti” y la “Secretaría Tieffenberg”, dando lugar esta última, después de una serie de incidentes y acusaciones cruzadas, al Partido Socialista Argentino de Vanguardia. En el análisis de esta segunda ruptura en el espacio socialista, la explicación radica en gran medida en la proyección local de la Revolución Cubana, en tanto que los sectores juveniles del partido, insertos en una compleja trama de viajes, lecturas e intercambios con la isla, pasaron de un momento de admiración del proceso revolucionario cubano a otro de identificación con la organización guerrillera triunfante, lo cual derivó en una adjudicación del fracaso del socialismo en Argentina a las ideas y las estrategias de los “viejos” del partido. Son estos fenómenos, al interior del partido, los que, a decir de la autora, llevan en el 46° Congreso Nacional Extraordinario de 1961, a declarar perimidas la tesis de la revolución “democrática-burguesa” y a definir al partido como organización “marxista-leninista” y desafiliarlo de la Internacional Socialista. Sobre esta última transformación, se describe cómo la actividad política del PSAV dejó de asentarse en la vieja estructura de centros barriales y comenzó a centrarse en una organización leninista y celular, y cómo la toma de decisiones pasó de las asambleas y los congresos al centralismo democrático, elementos éstos que permitían desarrollar simultáneamente acciones públicas y clandestinas. Finalmente la autora relata la disolución del PSAV en un contexto de fuga de militantes y diferencias en relación a la continuación del apoyo al peronismo y al carácter de la lucha armada, al mismo tiempo que explicita las dificultades para reconstruir dicha disolución en tanto existió un hermetismo casi total de los protagonistas sobre estos acontecimientos.

En el epílogo de libro, llamado “Sumergirse en la fragmentación”, Tortti remota las hipótesis esbozadas al comienzo del trabajo, argumentando que la crisis del socialismo de vanguardia dio lugar a los pequeños grupos radicalizados de la nueva izquierda argentina, los cuales abandonaron los partidos tradicionales, apostaron a la formación de vanguardias político-militares e intentaron impregnarle al peronismo objetivos socialistas. Cabe destacar el aliento que proporciona la autora para futuras investigaciones sobre estos grupos a través de notas complementarias a lo largo del libro, especialmente sobre el Movimiento de Liberación Nacional, Movimiento de Izquierda Revolucionaria “Praxis”, Palabra Obrera, Movimiento Revolucionario Peronista, Vanguardia Revolucionario y Movimiento de Izquierda Revolucionaria Argentina.

A modo de cierre, puede decirse que la investigación de Tortti permite, a través de la minuciosa y documentada reconstrucción de la trayectoria de la izquierda socialista, afrontar con un estudio de caso el relato tradicional sobre el surgimiento y la consolidación de la nueva izquierda argentina, movimiento que habilita el enriquecimiento de algunas de sus afirmaciones y la complejización de aquellas que se presentan como más problemáticas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Los trabajos y los días. Revista de la cátedra de Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina. Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata. 2011, n°2, 117-120 iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

Los trabajos y los días. Revista de la cátedra de Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina. Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata. 2011, n°2, 117-120 iconUniversidad nacional de la plata

Los trabajos y los días. Revista de la cátedra de Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina. Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata. 2011, n°2, 117-120 iconUniversidad Nacional de Mar del Plata

Los trabajos y los días. Revista de la cátedra de Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina. Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata. 2011, n°2, 117-120 iconMujica en Argentina: falta visión de largo plazo. La Universidad...

Los trabajos y los días. Revista de la cátedra de Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina. Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata. 2011, n°2, 117-120 iconUniversidad Nacional de Rosario – Facultad de Psicología

Los trabajos y los días. Revista de la cátedra de Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina. Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata. 2011, n°2, 117-120 iconFacultad de Humanidades. Universidad Nacional del Litoral

Los trabajos y los días. Revista de la cátedra de Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina. Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata. 2011, n°2, 117-120 iconLa Plata Coloidal es una suspensión de partículas microscópicas de...

Los trabajos y los días. Revista de la cátedra de Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina. Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata. 2011, n°2, 117-120 iconUniversidad nacional de rosario facultad de Ciencias Bioquímicas y farmacéuticas

Los trabajos y los días. Revista de la cátedra de Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina. Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata. 2011, n°2, 117-120 iconUniversidad nacional autónoma de méxico facultad de filosofía y letras

Los trabajos y los días. Revista de la cátedra de Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina. Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata. 2011, n°2, 117-120 iconProf. Asoc. “Práctica de Trabajo Social Fliar Facultad de Filosofía y Letras unt






© 2015
contactos
l.exam-10.com