Dpto. Lengua y Literatura Los textos descriptivos






descargar 61.9 Kb.
títuloDpto. Lengua y Literatura Los textos descriptivos
fecha de publicación04.06.2015
tamaño61.9 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Historia > Literatura

IES RIBERA DEL FARDES UNIDAD 1. ASL 4º

Dpto. Lengua y Literatura Los textos descriptivos

LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS

Definición:

Un texto descriptivo explica de forma ordenada las características de objetos, personas, ambientes físicos o atmósferas sociales. Dice explícitamente lo que necesita decir.

Es importante incidir en la intencionalidad del emisor al elaborar el texto descriptivo, pues esto nos permite distinguir entre descripciones técnicas y literarias:




DESCRIPCIÓN TÉCNICA

DESCRIPCIÓN LITERARIA

FINALIDAD

Práctica(instruir al receptor)

Estética

CARACTERÍSTICAS

Objetividad, precisión, claridad

Subjetividad y expresividad

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsyvnkhsmh4ed2gbwq4ifdrebpmrvlqxc2erqvdnok2f7kx82w2



  1. El lenguaje de la descripción:


No siempre conocemos todos los adjetivos, por lo que es importante trabajar con el diccionario de significados y sinónimos (por ejemplo, si nos piden que describamos la piel de un bebé, se nos puede ocurrir el adjetivo delicada; es entonces cuando podemos recurrir al diccionario para buscar sinónimos de este adjetivo, por ejemplo fina, atenta, suave, cortés, considerada, afable. Por tanto también podríamos decir: la piel de un bebé es suave y fina). Es muy importante habituarse al uso del diccionario, ya que nos permite usar adecuadamente cada palabra, conociendo el significado correcto.




  • Habrá un predominio de los sustantivos y, sobre todo de los adjetivos. Esto es así porque lo que más importa es mostrar cómo es aquello que se describe.

  • Se utilizan pocos verbos. Predominan sobre otros los verbos copulativos: ser, estar, parecer y aquellos que no indican movimiento (por ejemplo, tener).

  • En la descripción es muy importante el uso de marcadores de orden, es decir, palabras que nos sirven para que el texto sea ordenado: en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…

  • En la descripción técnica abundan los sustantivos técnicos o tecnicismos (palabras especiales que se usan en la ciencia o la tecnología), ya que la descripción técnica tiene como objetivo fundamental informar con la mayor precisión posible. Por ello, muchas veces los sustantivos técnicos van acompañados por adjetivos que pretenden precisar aún más. A veces la descripción técnica se acompaña de gráficos, dibujos o imágenes para ilustrar los rasgos escritos.

  • El fin de la descripción literaria es llamar la atención sobre el mensaje y eso se refleja en su forma de expresión. Los adjetivos que acompañan a los sustantivos no sólo se utilizan para precisar esa realidad, sino que la sugieren, la explican o la valoran. La descripción literaria se caracteriza, además, por el uso de figuras literarias. Las más habituales son:

  • La comparación o símil: consiste en comparar los rasgos de una cosa con otra. La comparación tiene esta estructura: A es como B. Por ejemplo: su piel era suave como la seda.

  • La metáfora: consiste en identificar los rasgos de una cosa con otra. La metáfora tiene esta estructura: A es B. Por ejemplo: su piel era seda.



  1. Diferentes descripciones según el objeto descrito:



    1. Descripción de un lugar (topografía)



  • Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio.

  • La descripción de lugares puede ser técnica, por ejemplo, las descripciones que se hacen en geografía, o literaria, por ejemplo, en las novelas o la poesía. En las novelas, las descripciones de paisajes suelen servir para representar el espacio en donde tiene lugar la acción.

  • En la descripción de lugares es muy importante el orden: normalmente, se suele presentar una visión general del lugar, para después dirigir la mirada hacia los distintos elementos que la componen. Suele seguirse un orden espacial (de arriba abajo, de izquierda a derecha, etc.) El autor de la descripción puede, además, sugerir las impresiones que ese lugar transmite.



    1. Descripción de un objeto:

La descripción de objetos dirigen la atención del lector hacia detalles importantes.

  • Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.

  • En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo...

  • Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:



  • Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros.

  • Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.

  • Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia...

  • Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.

  • Se deben ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario.



    1. Descripción de un proceso:

  • Describir un proceso es exponer ordenadamente las fases del mismo, indicando qué sucede en cada fase y cómo sucede.



    1. Descripción de personas:

Hay varias formas de describir a una persona. Según se describan sus rasgos recibe distintos nombres.

Prosopografía

Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa.

Etopeya

Es la descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter.

Retrato

Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya.

Caricatura

Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.



    1. La descripción de una época o cronografía




  • La descripción de un tiempo, de una época o de un periodo de la historia se llama cronografía. Estas descripciones son esenciales en muchos textos narrativos, pues nos permite conocer la época en la que transcurre la historia que es fundamental para comprenderla.

  • En la cronografía podemos encontrar alusiones a personajes relevantes de una época, a hechos históricos acaecidos en ese momento, a las costumbres, a la forma de vestir, a las herramientas que se utilizaban, etc.



    1. La definición



  • La definición es un tipo muy habitual de descripción. En una definición se describe con brevedad, precisión y claridad las características y propiedades esenciales de una realidad para poder identificarla y diferenciarla de otras de su misma especie.




  • Los rasgos más importantes de la definición son:



    • Brevedad: se debe intentar expresar el concepto en un número mínimo de palabras.

    • Selección: sólo aparecerán en la descripción los rasgos que realmente sean precisos para identificar y clasificar lo que estamos definiendo.

    • Universalidad: la definición final tendrá que ser válida para todos los elementos o individuos pertenecientes a esa categoría o género.

    • Exactitud: el lenguaje empleado tienen que ser apropiado a la realidad que se define para evitar confusión.

    • El término definido o sus derivados no pueden aparecer en la definición.




  • La definición debe responder al siguiente esquema: Naturaleza + Forma + Función




    • Naturaleza: es lo que se está definiendo. Consiste en contestar a la pregunta ¿qué es?

    • Forma: debe darse respuesta a la pregunta ¿cómo es?, ¿de qué partes consta?

    • Función: responderemos ¿para qué sirve?




  1. ¿Cómo se hace una descripción?

Seguiremos los siguientes pasos:

  1. Observación: consiste en acumular datos sobre aquello que se desea describir. Para ello, pondremos los cinco sentidos a trabajar para observarlo detenidamente y apuntaremos todas aquellas características y propiedades que resulten importantes.

  2. Selección: es el momento de seleccionar observaciones indispensables para caracterizar el objeto. Es recomendable elegir pocas características, pero significativas.

  3. Organización: ahora debemos organizar la información disponiéndola de forma ordenada. El orden lo decidiremos en función de aquello que estemos describiendo. Se puede seguir un orden espacial (de arriba abajo, de izquierda a derecha), un orden jerárquico (de lo menos importante a lo más importante, de lo particular a lo general, etc.)

  4. Expresión: por último, redactamos nuestra descripción. Para ello seguiremos el orden que habíamos decidido previamente, procuraremos utilizar un léxico rico y preciso –no estará de más la consulta de diccionarios-, evitaremos enumeraciones demasiado extensas y, por supuesto, si se trata de una descripción escrita, vigilaremos con atención la presentación, la ortografía y la puntuación.

Actividad 1

Antes de la lectura: Trata de dar una definición de qué es un texto descriptivo.

A continuación, lee atentamente los textos siguientes y trata de reconocer cuál es texto descriptivo.

Texto 1

“Como todas las mañanas, el marqués de Torreblanca salió tarde de su dormitorio, mostrando cierta inquietud ante la bandeja de plata con cartas y periódicos que el ayuda de cámara había dejado sobre la mesa de su biblioteca”.


Tierra de todos, Francisco Blasco Ibáñez.

Texto 2

La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario. Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.

Texto 3

Nébel fijó entonces atentamente los ojos en la hermosa criatura. Era una chica muy joven aún, acaso no más de catorce años, pero completamente núbil. Tenía, bajo el cabello muy oscuro, un rostro de suprema blancura, de ese blanco mate y raso que es patrimonio exclusivo de los cutis muy finos. Ojos azules, largos, perdiéndose hacia las sienes en el cerco de sus negras pestañas. Acaso un poco separados, lo que da, bajo una frente tersa, aire de mucha nobleza o de gran terquedad. Pero sus ojos, así, llenaban aquel semblante en flor con la luz de su belleza. Y al sentirlos Nébel detenidos un momento en los suyos, quedó deslumbrado.

Una estación de amor, Horacio Quiroga

Texto 4

La Universidad de la Coruña se ve inmersa en una polémica ante lo que parece una política de hechos consumados, al parecer se necesitaban más metros cuadrados para profesorado y alumno s y la burocracia impedía el devenir natural de tan insigne y magna institución. No voy a rebatir esta afirmación cuestionada —por las formas— hasta la saciedad estos días, ni voy a entrar en arduas cuestiones urbanísticas que escapan a mi conocimiento, pero sin ánimo de ofender voy a intentar cuestionar la mayor. Estimado lector, ¿qué indicadores sociales se han analizado a la hora de establecer el crecimiento del campus?, esto es ¿qué retorno nos ofrece esta magnífica inversión?, ¿para cuándo un análisis de la rentabilidad social y económica de la universidad?, ¿para cuándo una auténtica acción de control del consejo social?, ¿para cuándo una explicación y/o demostración al contribuyente madrugador de tan importante labor desarrollada en esos despachos tan necesarios?, ¿para cuándo una tesis doctoral que realmente tenga una aplicación práctica y tangible en los que se revientan a trabajar?
Texto 5
El ejido de San Mittre es un cuadrilátero de cierta extensión, que se alarga a ras del borde de la carretera, del que lo separa una simple franja de hierba gastada. Por un costado, a la derecha, una callejuela sin salida lo bordea con una hilera de casuchas; a la izquierda y al fondo, lo cierran dos lienzos de muralla roídos por el musgo donde trepaba de niño, por encima de los cuales se divisan las altas ramas de las moreras del Jas-Meiffren, la finca de nuestra familia, que tiene su entrada más lejos, en el arrabal. Así cerrado por tres lados, el ejido es como una plaza que no lleva a ninguna parte y que hoy sólo cruzan los paseantes. Antiguamente había allí un cementerio.

Texto 6

Con el tiempo, los hermanos alcanzaron un río demasiado profundo para vadearlo y demasiado peligroso para cruzarlo a nado. Sin embargo, estos hermanos habían aprendido las artes mágicas, y con el sencillo ondear de sus varitas hicieron aparecer un puente sobre el agua traicionera. Iban ya por la mitad del puente cuando encontraron el paso bloqueado por una figura encapuchada. Y la muerte les habló. Estaba enojada porque le hubieran sido escatimadas tres nuevas víctimas, ya que los viajeros normalmente se ahogaban en el río. Pero la Muerte era astuta. Fingió felicitar a los tres hermanos por su magia, y dijo que cada uno de ellos había ganado un premio por haber sido lo suficientemente listos como para engañarla.

Texto 7

Molusco. Tipo o filium animal con aprox. 120.000 especies, perteneciente a los deteróstomos. Los moluscos tienen piel blanda y sin protección, con frecuencia recubierta por la secreción del pliegue del manto, la concha. Han desarrollado una forma especial la parte inferior del cuerpo, denominada pie, lo que permite que se desplacen arrastrándose. Se divide en dos subtipos. Los anfineuros son más primitivos. Exclusivamente marinos, están provistos de dos pares de cordones nerviosos, que atraviesan el cuerpo y forman una especie de sistema nervioso en escalera triple por medio de cordones conectivos. Las clases solenogastros, con 140 especies, y placóforos, con más de 1.000 especies, pertenecen a este grupo. El segundo subtipo, conchíferos, comprende aquellos moluscos provistos de verdaderas conchas continuas. En él se distinguen cuatro clases: los gasterópodos, con aprox. 85.000 especies, los escafópodos, con aprox. 300 especies; los bivalvos, con aprox. 25.000 especies y los cefalópodos, con aprox. 8.500 especies.

ACTIVIDAD 2

Señala si los textos siguientes son ejemplos de descripción subjetiva (subj.) u objetiva (obj.):

  • Se puede observar que es un cachorrito muy pequeño que necesita muchas atenciones y cariños y también tenerlo vigilado no se vaya a lastimar, pero se puede ver que el perrito está triste y aburrido y se muere de ganas por jugar con alguien o con otro cachorrito"

  • Subj.

  • "Tengo un cachorro hembra"




  • "Me quité los zapatos y comencé a andar sobre la arena. La sensación de la arena tocando mis pies  es la sensación más relajante del mundo."



  • "Ocentejo: Lindo y escondido lugar en medio de hermoso paisaje, entre huertas, arboledas y frondosos nogales centenarios, con restos de viejo castillo - del que fuera señora doña María de Albornoz - en lo alto del pequeño cerro que lo respalda; minúscula fortaleza calificada de "liliputiense" por Layna Serrano."



  • "Mi madre tiene los ojos verdes, la nariz un poco grande y el pelo negro y rizado. No es muy alta, mide 1,64. Normalmente se viste con pantalones vaqueros acompañados de una blusa o jersey. Le gustan mucho los bolsos y la mayoría de veces se suele poner uno. "



  • "Mi abuela es rubia con ojos verdes iguales a los de sus antepasados, no es muy alta pero tampoco baja, tiene una estatura normal. Es ágil para su edad y muy ordenada, tras haber tenido seis hijos está en muy buenas condiciones."




  • "Mi abuela es una persona muy importante para mí; es la persona más importante que he conocido, lo bueno que tiene, es que aunque le demuestres todo el cariño que  tienes, siempre te lo devuelve con una sonrisa muy especial, que te hace pensar en la clase de abuela que tienes."



ACTIVIDAD 3

Después de leer los textos que vienen a continuación con los diferentes tipos de descripciones explicadas, responder, justificando vuestra respuesta, a las preguntas siguientes:

  • ¿Es una descripción técnica o literaria?

  • ¿De qué tipo de descripción concreta se trata? Justifica tu respuesta.

Texto 1

“En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.”

Texto 2

“De pronto salieron de entre los árboles y se encontraron en un vasto espacio circular. Había un cielo allá arriba, azul y claro, y se sorprendieron, pues bajo el techo del Bosque no habían podido ver cómo se levantaba la mañana ni cómo se desvanecía la bruma. El sol no estaba sin embargo bastante alto como para llegar al claro, aunque la luz brillaba sobre los árboles. Al borde del claro las hojas parecían más verdes y espesas, pastos duros y muchas plantas altas: gruesos abetos marchitos, perejil silvestre, maleza reseca que se deshacía en ceniza blanca, ortigas y cardos exuberantes. Un lugar melancólico, aunque comparado con la espesura del Bosque parecía un jardín encantador y alegre…”

Texto 3

“Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía.”

Texto 4

En el período geológico terciario se han encontrado objetos que a veces se consideran como. productos de la cultura humana. Pero éstos son muy inseguros y no es fácil considerarlos como la iniciación de la prehistoria humana. Nunca podremos estar en situación de reconocer los verdaderos primeros comienzos como tales. En el período geológico diluvial, en el llamado glacial, la cultura existe ya en su forma más primitiva. Este período, que comprende muchos milenios, no constituye, empero, una unidad ni tampoco se ofrece como una curva climatológica regular ascendente o descendente, sino que se divide en varios trozos, que algunos interpretan como períodos intermedios y otros como oscilaciones del clima.

Texto 5

“Don Gumersindo era afable, servicial, compasivo... y se desvivía por complacer y ser útil a todo el mundo, aunque costase trabajos, desvelos, fatiga, con tal que no le costase un real... Alegre y amigo de chanzas y burlas, se hallaba en todas las reuniones y fiestas, cuando no era a escote.. y las regocijaba con la amenidad de su trato.. y con su discreta, aunque poco ática...conversación.. Nunca había tenido inclinación alguna amorosa a una mujer determinada, pero inocentemente, sin malicia, gustaba de todas, y era el viejo más amigo de requebrar a las muchachas, y que más las hiciese reír, que había en diez leguas a la redonda... “

Texto 6

Un lápiz o lapicero es un instrumento de escritura, de dibujo, además sirve para marcar o pintar, generalmente se utiliza para realizar tareas.
Usuario del objeto: El lápiz es utilizado por todas las personas del mundo en distintos ámbitos donde se requiera dibujar, escribir, marcar o pintar, como por ejemplo, los niños en el colegio, los alumnos de institutos y universidades, los arquitectos, ingenieros y distintos profesionales en su ámbito de trabajo; en oficinas, en negocios, etc. También es utilizado en cosmetología como lápices delineadores de ojo o labios.
Utilidad del objeto: Sirve para dibujar, escribir, marcar, pintar o de uso cosmético en maquillaje.
La función principal de un lápiz es permitirnos escribir con opción de borrado si algo sale mal.

Texto 7

Se trata de un recorrido de alta montaña en Cantabria, que puede llegar a los 1200 metros de altitud. La ruta se inicia entrando desde la carretera a una pista forestal. El recorrido hasta la parte más alta es una ascensión con muchas curvas y una subida progresiva. Atraviesa un bosque de robles y hayas y el recorrido siempre va acompañado por un río, el cual hay que cruzar por varios puentes.

 Cuando llegas a la parte más alta de la ascensión te encuentras con una gran llanura cubierta de hierba y con muchas vacas y una pequeña ermita. Desde la braña se ven todas las montañas de la comarca.

 Antes de llegar al punto final hay un recorrido con piedras por el medio de la carretera, más tarde hay una gran bajada de 10 km que va desde los 1200 metros bajando a los 300, atraviesa un bosque de abedules hasta llegar a un pueblo llamado Barcena de pie de concha.

Texto 8

Cómo se elabora un periódico

  1. Documentación. Los reporteros locales y los corresponsales en otras poblaciones acuden al lugar de los hechos, obtienen información y hacen fotografías y planos del lugar.

  2. Transmisión. Los periodistas y las agencias internacionales transmiten las noticias a la redacción del periódico por una vía rápida (teléfono, teletipo, fax, correo electrónico...).

  3. Redacción. Los redactores seleccionan el material recibido y redactan noticias, artículos de fondo y editoriales. También escogen el material gráfico.

  4. Fotocomposición. Los textos se escriben en los ordenadores, se corrigen y se distribuyen en la página, confeccionando así una maqueta, que se fotografía.

  5. Obtención de películas y planchas. Se obtienen los negativos de las fotografías de cada página y con ellos se impresiona una plancha plana de aluminio.

  6. Impresión. Finalmente, a partir de la plancha, se imprimen los periódicos en la prensa. Ya están listos para su distribución.

Texto 9

Era una mujer más envejecida que vieja, y bien se conocía que nunca había sido hermosa. Debió de tener en otro tiempo buenas carnes; pero ya su cuerpo estaba lleno de pliegues y abolladuras como un zurrón vacío. Allí, valga la verdad, no se sabía lo que era pecho, ni lo que era barriga. La cara era hocicuda y desagradable. Si algo expresaba era un genio muy malo y un carácter de vinagre; pero en esto engañaba aquel rostro como otros muchos que hacen creer lo que no es. Era Nicanora una infeliz mujer, de más bondad que entendimiento, probada en las luchas de la vida, que había sido para ella una batalla sin victorias ni respiro alguno. Ya no se defendía más que con la paciencia, y de tanto mirarle la cara a la adversidad debía de provenirle aquel alargamiento de morros que le afeaba considerablemente.

Texto 10

El bronce es una aleación de cobre, cinc y estaño. 


VOCABULARIO BÁSICO PARA DESCRIBIR PERSONAJES



RASGOS FÍSICOS GENERALES: alto, bajo, gordo,  grueso, flaco, delgado,   fuerte, atlético, débil,   joven, adulto, anciano,   viejo, corpulento, esbelto,  feo, guapo…

CARA, ROSTRO: ancha, amplia, grande,   redonda, dulce, triste,  delgada, alargada,   simpática, tranquila,  sonrosada,    pálida, suave, arrugada.

CABELLOS :color..., canoso, largo,  corto, brillante, limpio,  sucio, cuidado, descuidado,  rizado, ondulado, suelto, recogido, alborotado,   mojado, húmedo.

FRENTE : estrecha, amplia, arrugada,  lisa, grande, pequeña.

CEJAS : arqueadas, rectas,  inclinadas, espesas,  gruesas, separadas, juntas,  delgadas, pobladas, despobladas…

OJOS :  color ..., claros, oscuros, abiertos, cerrados,  redondos, rasgados,  inclinados, serenos,
  tiernos, tristes, grandes,   pequeños, brillantes,  apagados.

PESTAÑAS: negras, oscuras, claras,  espesas, rizadas.

NARIZ : gruesa, fina, larga, chata,  grande, recta, aguileña,  puntiaguda.

BOCA : pequeña, grande, fina,  fresca, redonda, torcida.

LABIOS : gruesos, finos, brillantes,  secos, húmedos, delgados.

DIENTES : grandes, pequeños, blancos,  amarillento s, sucios,  limpios, picados, rotos,  postizos, salientes, torcidos.

MEJILLAS : sonrosadas, pecosas,  hinchadas.

BARBA : poblada, espesa, escasa,  suave, larga, corta.

CUELLO : grueso, fino, largo,  delgado, ancho, corto.

OREJAS : grandes, largas, pequeñas,  cortas.

MANOS : grandes, pequeñas,  huesudas, cortas, suaves,  callosas, hábiles, ágiles,  torpes, delicadas.

PIERNAS : largas, cortas, anchas,  gruesas, finas, fuertes,  débiles, musculosas,  huesudas, secas, robustas.

VOZ : ronca, grave, aguda,  potente, clara, chillona, débil, suave, delicada, dulce, alegre.

RASGOS  GENERALES  DE  CARÁCTER : agradable, desagradable, simpático, antipático, divertido, aburrido, alegre, triste, risueño,  serio, amable,  sereno, tranquilo,     nervioso, hablador,  callado, trabajador, perezoso, cariñoso,  bondadoso, malo, travieso,  latoso, serio, atento,    atrevido, trabajador, educado, ingenioso,  generoso, listo, mentiroso,   gruñón, valiente, burlón,  despierto, fanfarrón,   feliz, fiel, honrado,  chulo, presumido, miedoso,  prudente, bruto, majadero,  confiado, culto, sereno,     sincero, sociable,   solitario, soso, soñador,   decidido, divertido,  inteligente, orgulloso,  risueño, llorón, tímido…

VESTIDO, ROPA : color..., elegante,  moderno, antiguo, bonito,  feo, caro, barato,   sencillo, simple, discreto, llamativo, juvenil,  infantil,

VERBOS : ser,  parecer,  mostrarse,  tener,  llevar,  vestir,  aparecer,  poseer,  adornarse,  cubrirse,  estar,  encontrarse,  sentirse, permanecer,  acostumbrar,  soler,  usar,  abrigarse...
…Y todo el vocabulario que los alumnos consideren. Puede ser una tarea interesante manejar para estas actividades los diccionarios de sinónimos.




ACTIVIDAD 4

  1. ¿Qué describirías con esta lista de adjetivos: frondoso, fresco, suave, estimulante, silencioso, umbroso, aromático y dulce? Descríbelo. Utiliza todos estos adjetivos en tu descripción.




  1. En el siguiente texto han desaparecido los adjetivos, fíjate bien en el texto e inclúyelos tú.


“Llegó un alumno _______________ a nuestra clase. Tenía el pelo ______________como las alas de un

cuervo, los ojos verde claro, los dientes inmaculadamente ___________________ y un cuerpo ________

____________ en cierto sentido como si fuera de alambre. Comparado con cualquier otro chico de su edad, también era demasiado _______________________.”
Klaus-Peter Wolf. La última oportunidad. Madrid, 1998. Ed. Bruño (p. 9)

ACTIVIDAD 5

  • Piensa en tu propia familia y, con todo lo que ya sabes sobre descripciones, explícanos cómo son los que viven contigo. No olvides indicar tanto los rasgos físicos como los psicológicos.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dpto. Lengua y Literatura Los textos descriptivos iconDpto. Lengua castellana y literatura

Dpto. Lengua y Literatura Los textos descriptivos iconI. E. S. San Miguel de Meruelo Dpto de Lengua Castellana y Literatura

Dpto. Lengua y Literatura Los textos descriptivos iconI. E. S san Miguel de Meruelo Dpto de Lengua Castellana y Literatura

Dpto. Lengua y Literatura Los textos descriptivos iconLengua y Literatura eso textos del 27

Dpto. Lengua y Literatura Los textos descriptivos iconDpto de Lengua Profesor/a de área Estefany Sáenz Zúñiga

Dpto. Lengua y Literatura Los textos descriptivos iconLiteratura: retrata situaciones de la vida. Es la forma de expresión...

Dpto. Lengua y Literatura Los textos descriptivos iconModelo de experimentación empleado en la clase de “Introducción a...

Dpto. Lengua y Literatura Los textos descriptivos iconIes maestro haedo. Zamora. Dpto. De griego. Literatura griega tema V

Dpto. Lengua y Literatura Los textos descriptivos iconIntroducción De características muy similares a los textos científicos...

Dpto. Lengua y Literatura Los textos descriptivos iconLos textos expositivos. Los textos instructivos. Las recetas de cocina






© 2015
contactos
l.exam-10.com