Literatura contemporánea donde se menciona el avance de las tecnologías (como los nuevos buques que se estaban implementando, y el cine)






descargar 41.45 Kb.
títuloLiteratura contemporánea donde se menciona el avance de las tecnologías (como los nuevos buques que se estaban implementando, y el cine)
fecha de publicación04.06.2015
tamaño41.45 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Historia > Literatura

Daniel Felipe Moreno Mendoza

CUADRO COMPARATIVO

ASPECTO

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

PEDRO PÁRAMO

AURA

AUTOR

GABRIEL GARCÍA MARQUEZ - 1928 Aracataca – Colombiano

Creció en un ambiente marcado históricamente por hechos como la Masacre de las Bananeras, en la cual comandó su abuelo. Él le contaba con su viva voz las historias de su participación en el conflicto, y su abuela mientras tanto contaba historias fantásticas de imaginación. Estudió derecho en la Universidad Nacional.

Premio nobel 1982 – Comprometido con la izquierda, exiliado en México.

JUAN RULFO

1918 Sayula – Mexicano

Padre muerto en la guerra de los cristeros. Creció en San Gabriel, donde se rendía culto a los muertos.

Vivió en Ciudad de México en la tarea de agente de inmigración.

Premio Nacional de Literatura en México – 1970.

Premio príncipe de Asturias en 1983.

Repertorio literario pequeño, constituido también por “El Llano en Llamas”, colección de cuentos de 1953, y el “Gallo de Oro”.




TENDENCIA

Realismo mágico:

  • Se borran los límites entre lo mitológico y lo costumbrista. Por ejemplo, la desaparición de los muebles del viudo de Xius se atribuye al fantasma de su esposa.

  • Los hechos fantásticos o increíbles forman parte de la realidad, y estos se asumen de inmediato antes de la búsqueda de explicaciones racionales, como la bala que disparó Nasar una vez y que perforó numerosas paredes.

  • Onirismo e Interpretación de los sueños, a cargo de Plácida Linero.

  • Narración clara, sencilla, con un tono impertérrito e inalterable. El narrador describe muy directamente lo que ocurre, como “(Nasar) se derrumbó de bruces en la cocina”.

  • Abundantes personajes secundarios, son el pueblo que observa la caza de Santiago Nasar.

  • Mezcla de lenguaje poético y popular. El lenguaje local del pueblo se contrapone al del cronista, quien utiliza expresiones como “el espejo roto de la memoria”.

  • Está fundado sobre realidades concretas, como experiencias personales y personajes con referentes reales. Se basa en el asesinato real en Sucre de Cayetano Gentile.

Literatura contemporánea donde se menciona el avance de las tecnologías (como los nuevos buques que se estaban implementando, y el cine)

Realismo Mágico

  • Aparecen fantasmas, hay vida después de la muerte, se presentan misterios.

  • Los hechos fantásticos o increíbles forman parte de la realidad, y estos se asumen de inmediato antes de la búsqueda de explicaciones racionales. En este caso, los fantasmas son habituales en Comala.

  • Narración clara, sencilla, con un tono impertérrito e inalterable. En la primera trama, la voz de un muerto, en la segunda de alguien que lo sabe todo. El pasado no se puede negar.

  • Abundantes personajes secundarios, como los ecos de Comala que Juan Preciado siente, y las personas que se involucran con Pedro Paramo o se interponen en su camino.

  • Empleo de lenguaje poético para descripción de hechos y atmósfera.

  • Está fundado sobre realidades concretas y con referentes reales, como la Revolución Mexicana y la de los Cristeros.




GÉNERO

Crónica – novela

Novela




ASUNTO (De qué trata la obra)

El recuento del asesinato de Santiago Nasar a manos de los hermanos Vicario, tras ser acusado por Ángela Vicario de haberle quitado la virginidad que le costó su devolución por parte de su marido en la noche de bodas. Todo el pueblo sabía que lo iban a matar, mientras que él se enteró sólo la víspera de su muerte.

Juan Preciado va a Comála en búsqueda de su padre Pedro Páramo. Se encuentra con un pueblo fantasmal, con ecos de un pasado remoto, de una Comala de vida que regía bajo el poder de Pedro Páramo, cuyo impulso de vida fue, desde niño, su amor por Susana San Juan.




ÁMBITO

Pueblo costero en Colombia, en 1951 (aunque no se data explícitamente en el texto), de diferentes clases sociales cuya posición social se ve reevaluada una vez llega Bayardo San Román, de clase alta. Un pueblo unido por cultura popular (creencias y costumbres en común entre sus habitantes). A veces sus habitantes deben crear una falsa imagen del pueblo frente a visitas y eventos importantes.

La historia de Pedro Páramo ocurre en Comala, entre 1880-1930, período entre el cual ocurrió la Revolución Mexicana y la Guerra de los Cristeros. Clase media y alta de los terratenientes y campesinos, quienes deben adaptarse al poder de Pedro Páramo para poder sobrevivir, como también al de las guerras. Esto provoca muchas muertes, corrupciones y revolucionarios. La segunda historia ocurre en el camino a Comala y Comala, muchos años después, en un pueblo abandonado y fantasmal al cual el personaje no se logra adaptar y muere en consecuencia.




NARRADOR/ focalización


Homodiegético (el mismo García Márquez, quien es testigo de la historia. La focalización es externa, pues el narrador cuenta la historia de acuerdo con lo que vivió y lo que le han atestiguado otros personajes a lo largo de los años. Hay respuestas, pensamientos y sentimientos de personajes a los cuales nunca logra acceder porque no se le ha proporcionado información suficiente sobre estos.

PRIMERA TRAMA

Narrador autodiegético, Juan Preciado. Cuenta su historia, ya muerto, a su compañera de tumba, Dorotea.

SEGUNDA TRAMA

Narrador heterodiegético, con focalización Cero. Conoce la historia de Comala y Pedro Páramo, como también sus sentimientos y pensamientos y los de otros personajes.




PERSONAJES (caracterización de los más relevantes en la historia)

Santiago Nasar – De 21 años en el momento del crimen, generalmente precavido, organizado y rutinario. Era fiestero. Costumbrista, formal, de cantidad de dinero notablemente mayor que muchos otros habitantes del pueblo. Prudente, valeroso, instintivo, hábil en el dominio de las armas. Personaje Principal, plano con excepción de su ambigua relación a Ángela Vicario, antihéroe.

Ángela Vicario – Hermosa, Obsesiva. Criada para casarse (para sufrir). Desamparada y falta de espíritu. Podía estar protegiendo a alguien más cuando acusó a Nasar de haberle quitado la virginidad. De clase baja Personaje redondo que con los años se vuelve madura, ingeniosa. Logra su Objeto de deseo (el retorno de Bayardo, de quien se había terminado enamorando). Personaje principal, redondo y heroína posmoderna.

Bayardo San Román – “No sólo era capaz de hacer todo, y de hacerlo muy bien, sino que además disponía de recursos interminables”. Es educado, honrado, pero tenía facetas ocultas a quien lo conociera a simple vista. Tras devolver a su esposa Ángela al descubrir que ella no era virgen, cae en el alcohol y el olvido, termina siendo el personaje que más sufre de la fatalidad del incidente. Personaje principal, redondo y antihéroe.

Hermanos Vicario – Gemelos de 24 años. Responsables en atender el deber, se dejan guiar por el honor y la dignidad de ellos y su familia en sus actos antes que sus emociones personales, pues hicieron lo que pudieron para que se terminara evitando que mataran a Nasar. Criados para ser hombres. Pablo es el mayor; Pedro el más sentimental y autoritario. Pablo es quien finalmente pone en marcha la búsqueda de Nasar para matarlo. Personajes principales, planos y héroes posmodernos.

Plácida Linero – Madre de Santiago Nasar. Tiene reputación como intérprete de sueños. Es calmada aun cuando le informan de la cacería que le están haciendo a su hijo. Nostálgica y deprimida por la muerte de su hijo. Personaje secundario, plano y anti-heroína.

Cristo Bedoya – Íntimo amigo de Nasar y el único que tiene la intención de advertirle que lo están cazando. Fracasa en cumplir su objeto de deseo, siendo así un antihéroe. Estudia medicina. Personaje secundario, plano y antihéroe.

Clotilde Armenta – Persuasiva y pendiente al lograr convencer a los hermanos Vicario de que por lo menos maten a Santiago Nasar después de la visita del Obispo. Personaje secundario, plano y heroína en cuanto al objeto de deseo de retrasar la muerte.

Victoria Guzmán – Una mujer mayor, protectora, de carácter fuerte, tono determinante, bárbara y rencorosa. Cocina para los Nasar, y en el pasado fue amante de Ibrahim, padre de Santiago. Miente para proteger su imagen y ocultar su odio por Santiago Nasar. Personaje secundario, redondo y heroína.

Divina Flor – Hija de Victoria Guzmán. Sumisa, vulnerable, impotente, un poco inmadura e incapaz de tomar sus propias decisiones, asustadiza. El vínculo de su madre con Ibrahim Nasar es algo que se predecía que pudo llegar a heredar ella con Santiago.

Purísima Vicario – Madre de Ángela, Pedro y Pablo Vicario, entre otros. Conservadora, rigurosa pero de aspecto “manso y un tanto afligido”, aprueba el matrimonio por conveniencia. Es consagrada aún con sus características no tan buenas, sólo por costumbre. Personaje secundario, plano y heroína.

Narrador – Por su familia, tiene vínculos con los Nasar y con los Vicario. Trata de reconstruir la historia y responder a los interrogantes que quedaron del incidente, de por qué los personajes de la historia actuaron en cierta forma y de si Nasar fue realmente la persona que le quitó la virginidad a Ángela Vicario. Personaje secundario, plano y antihéroe.

Otros personajes incluyen Flora Miguel, el Viudo de Xius, María Alejandrina Cervantes, el padre Carmen Amador, el doctor Dionisio Iguarán.

Pedro Páramo – Gran figura de poder y propietario de tierra en Comala. Aunque su abuela le había enseñado a ser humilde y no esperar dinero a cambio de todo favor que se le pide, como también a resignarse, Pedro creció con una mentalidad ambiciosa que lo llevó a la expansión de sus tierras por medio del asesinato de otros propietarios y uniones “de conveniencia”. A pesar de que busca muchas veces satisfacer sus ansias sexuales con diferentes mujeres, para él sólo existió un verdadero amor, Susana, desde niño. Susana fue su objeto de deseo toda su vida, pero ella no lo quería a él. Tras la muerte de ella, Pedro Páramo decae lentamente, y con él entra en decadencia Comala. Personaje Principal (aunque podría decirse que es puramente referencial en la primera trama), plano y antihéroe.

Juan Preciado – Hijo de Pedro Páramo. Narra la primera trama en la cual va en búsqueda de su padre, a petición de su agonizante madre. Juan es en un principio ingenuo en cuanto al conocimiento de la existencia de vida fantasmal en Comala y en su madre. Los ecos del pueblo fantasmal, en conjunción con una fiebre, lo terminan ahogando y volviéndolo también un fantasma por la eternidad. Personaje principal, plano y antihéroe.

Dolores Preciado – Madre de Juan Preciado y una vez señora de Pedro Páramo. Era propietaria de las tierras de la Media Luna, odiaba a Pedro. Se fue de Comala con su hijo. Quiere que su hijo ahora regrese a Comala a cobrarle a Pedro Páramo lo que nunca les dio. Personaje secundario, plano y antihéroe.

Eduviges Dyada – Amiga íntima de Dolores, quien recibe a Juan Preciado en su primera noche en Comala. Tiene una habilidad de poder hablar con los muertos, descubierta cuando murió Miguel Páramo. Le gustaba Pedro Páramo, y trata a Juan Preciado como a un hijo. Eduviges queda a la expectativa de ser un fantasma. Personaje secundario y redondo.

Damiana Cisneros – Habitante de la Media Luna, cuidó a Juan Preciado desde que era niño y trabajó para Pedro Páramo. Visita a Juan Preciado cuando está hospedado donde Eduviges, invitándolo a pasar la noche donde ella. Allí revela ser un fantasma. Personaje secundario, redondo y antihéroe.

Abundio – Arriero que es también hijo de Pedro Páramo. Guía a Juan Preciado en la última parte del camino a Comala y lo envía a buscar a Eduviges. Se revela después que él se quedó sordo hace mucho tiempo y también murió hace mucho. Él es el verdugo de Pedro Páramo, en medio de un estado de embriaguez. Personaje secundario y redondo.

Miguel Paramo – Hijo de Pedro Páramo. Era aprovechado con las mujeres

Susana San Juan – Amor de Pedro Páramo. Fue traumatizada por su padre en su infancia, pues él la envío una mina oscurísima. Se enamoró profundamente de un señor Florencio. Cuando Florencio murió, quedó en manos de Pedro Páramo, pero quedó absorta en el recuerdo de una fiesta de amor con Florencio. Susana fue enfermando y finalmente murió. Personaje secundario, plano y antihéroe.

Bartolomé San Juan – Padre de Susana. La traumatizó en su infancia y por esto tuvo una relación atropellada con su hija, quien se negaba a llamarlo padre. Personaje secundario, plano y antihéroe.

Padre Rentería – Sacerdote de Comala que atraviesa cuestionamientos de moralidad y de rol como representante de Dios pero también un ser humano con voz propia. Es movido por el dinero, y se alza en armas cuando se da la Revolución mexicana. Personaje secundario, redondo y antihéroe.

Fulgor Sedano – Ayudante de Pedro Páramo, en la administración de la Media Luna y después esbirro a su servicio. Personaje secundario, plano y antihéroe al no poder satisfacerle completamente a su jefe tras ser asesinado.

Los Hermanos – Donis y su hermana. Cometen incesto, a satisfacción de Donis, y son de las pocas personas vivas que quedan en Comala. Hospedan a Juan Preciado en sus dos últimas noches de vida, y lo entierran cuando muere. Personajes secundarios y redondos.

Otros personajes incluyen Dorotea, compañera de tumba de Juan Preciado, Toribio Aldrete, Gerardo Trujillo, Justina, El Tilcuate y Margarita.




ESPACIO (descripción, clase y justificación de su importancia)

Tópico – Pueblo (Abierto y Amplio). Su importancia es que fue el escenario donde ocurrió el asesinato de Santiago Nasar; se resalta su importancia también al ser visitado por el narrador años después para poder propiamente examinar el evento. El pueblo encierra espacios como la plaza, la iglesia, las viviendas de Santiago Nasar, de los Vicario, del viudo de Xius, del narrador, de Flora Miguel, la tienda de Clotilde Armenta, entre otros, el puerto. Varios de estos son un locus tremens para los personajes, como los alrededores de la casa de los Nasar, donde Santiago es perseguido y asesinado por los Vicario. La iglesia es un locus amoenus para los Vicario, quienes creen que ahí hallarán la declaración de su inocencia por Dios y el padre.

Heterotópicos

  • La Guajira, donde 23 años después el narrador encuentra a Ángela y Purísima Vicario y las visita. Es importante en la medida que muestra que después del evento, los personajes siguieron con sus vidas y hasta hicieron una nueva, tratando de olvidar el pasado. Así pues, también es importante al reafirmar los puntos de vista de estos personajes como los mismos de la época del incidente (Ángela sigue diciendo que fue Santiago quien le quitó la virginidad)

  • Panóptico de Riohacha, a donde se llevaron a los hermanos Vicario. Allí estuvieron internados en un penitenciario. Es el menos relevante de los espacios nombrados pero el que finalmente saca a los hermanos Vicario de la vida que estaban llevando con el asesinato de Nasar.

Tópico – Comala (Abierto y Amplio). Es el pueblo a donde Juan Preciado va a buscar a su padre. Es el hábitat de una gran cantidad de fantasmas, de ecos, de memorias vivas. Se puede comparar con un personaje redondo, pues presenta una evolución a lo largo del tiempo de la historia, pasando de ser un espacio paradisiaco a uno infernal. Comala encierra la casa de Doña Eduviges, uno cerrado y reducido, la Media Luna, abierto y amplio, y la casa de los hermanos incestuosos, uno que es tanto abierto como cerrado por el estado de considerable destrucción en que se encuentra la casa por su techo, pero ciertamente reducido. Comala se presenta como el locus amoenus de Juan Preciado, pero se vuelve el locus tremens una vez la muerte del pueblo cobra vida.

Heterotópico – El camino a Comala, espacio abierto y amplio que recorre Juan Preciado, primero sólo, luego con el arriero Abundio.

Heterotópico – El camino de Contla, donde Miguel Páramo cae de su caballo Colorado y muere. Abierto y Amplio.

Heterotópico – Contla, simplemente referido por Miguel como el pueblo donde se encuentra con su novia.

También se alude a espacios mentales, que representan la liberación del mundo físico para los personajes, como también la realidad en la que se han quedado viviendo. Está por ejemplo la utopía de Pedro Paramo como “el mundo de Susana”, pues nunca pudo llegar a estar en este porque ya estaba ocupado el recuerdo de su momento amoroso con Florencio. Estos espacios se pueden llamar reducidos, pues son casi que sus únicos pensamientos.




TIEMPO

Anacrónico – Presenta analépsis al asesinato, 27 años antes del presente, su víspera y sus consecuencias. En esas analépsis, hay prolepsis al anticiparse a lo que ocurrirá después.

Relato repetitivo en cuanto al día del asesinato, pero singulativo en la narración de hechos específicos en este día.

Consignación precisa en relación a la hora (“se levantó a las 5:30 de la mañana”) el día (Lunes) y el mes (Febrero).

Consignación imprecisa en cuanto a fechas exactas (“El día en que lo iban a matar…”

Anacrónico de analepsis a un pasado inmediato y a uno remoto.

Se emplea el contrapunto, que a la vez da cabida a la elipsis en las dos tramas. Maneja un relato singulativo.

Condensación del tiempo (resumen) y elaboración para efecto dramático.

Consignación imprecisa en cuanto al transcurso de la historia de Pedro Páramo, orientada principalmente por la referencia a las Revoluciones Mexicana y Cristera.

Consignación subjetiva entre el tiempo transcurrido entre la historia de Pedro Páramo y la de Juan Preciado, según Abundio: “Pedro Páramo murió hace muchos años”.




TÍTULO

Mixto: Además de la temática, incluye género (Remático) y anticipa el desenlace (Proléptico).

Temático: El personaje titular es el principal sobre el cual giran en torno las dos tramas.




ELEMENTOS DE LA TRAMA

Hay informes frecuentes, donde se pausa el desarrollo de la narrativa para dar información acerca del fondo de los personajes, es decir sus antecedentes o descripciones detalladas en relación con ellos, como el origen árabe de Santiago Nasar.


En ocasiones se emplean escenas (showing) para exponer a los personajes, a través del diálogo. Generalmente estos usos se hacen para apartados brevísimos como “-Yo. Yo vi morir a doña Susanita.
-¿Qué dices, Dorotea?

-Lo que te acabo de decir.”

Se emplean informes pero son generalmente cortos y se hacen durante la sucesión de hechos a manera de contextualización.

El autor recurre al indicio en varias ocasiones, particularmente en la historia de Juan Preciado, para la eventual revelación de un lugar habitado por fantasmas, como también su posterior muerte. Estos indicios culminan en el giro narrativo inesperado.

Mudas narrativas, aclaradas en varios casos por símbolos como >>, “”, <<, y -. Esto facilita un estilo dialógico directo de la viva voz de los personajes, de sus ecos.




ELEMENTOS RECURRENTES

La topografía y cronografía.

La simbología en las supersticiones, los sueños y los agüeros. Creencias de fantasmas.

Imágenes sensoriales como el olor de Nasar que rondaba por el pueblo una vez asesinado, o el aspecto de los personajes, como Nasar levantándose con “cara de mala noche”.

TEMAS

  • El silencio (de los personajes)

  • La fatalidad

  • La lealtad

  • La cultura popular con sus supersticiones y culto religioso. Por ejemplo, a una boda asisten pocas personas, y a la celebración, o parranda si se prefiere, asiste todo el pueblo, el cual decora notablemente los lugares. De igual forma, lo hacen para la visita del Obispo.

  • El honor y la dignidad

  • La ironía en los hechos que desencadenan la fatalidad, por ejemplo, que el más afectado de los actores del incidente hubiera sido Bayardo.

  • El odio y el amor

  • El temor

  • El luto

El contrapunto para el desarrollo de las dos tramas, enlazado en varias ocasiones por vasos comunicantes.

Frecuenta el uso de un narratorio determinado según la voz que habla.

La cronografía y la topografía, los cuales ayudan a contrastar la Comala de antes y la de después. Son también empleados como símbolos, donde la lluvia por ejemplo, se relaciona con la fertilidad y productividad de la tierra.

El empleo de frases en lugar de oraciones para enfatizar en la atmosfera – “En Febrero, cuando las mañanas estaban llenas de viento, de gorriones y de luz azul”.

Imágenes Sensoriales, en especial en la primera trama, para describir lo que Juan Preciado siente de su entorno. A veces ya se extiende a la descripción de un sexto sentido, como sentir, en vez de escuchar, las voces.

Mezcla de la muerte desde los puntos de vista de culto indígena y religión católica.

TEMAS RECURRENTES

  • El incesto.

  • La locura como excusa de oposición a la sociedad o a la vida que se le ha impuesto a una persona.

  • Lo maquiavélico en la actitud de los personajes, particularmente de Pedro.







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura contemporánea donde se menciona el avance de las tecnologías (como los nuevos buques que se estaban implementando, y el cine) iconPonencia: “Nuevos escenarios en el estudio de las tecnologías en las escuelas”

Literatura contemporánea donde se menciona el avance de las tecnologías (como los nuevos buques que se estaban implementando, y el cine) iconLiteratura chilena
...

Literatura contemporánea donde se menciona el avance de las tecnologías (como los nuevos buques que se estaban implementando, y el cine) iconLiteratura Hispanoamericana Contemporánea y Cine

Literatura contemporánea donde se menciona el avance de las tecnologías (como los nuevos buques que se estaban implementando, y el cine) iconLa literatura y las tecnologías en los jóvenes latinoamericanos en...

Literatura contemporánea donde se menciona el avance de las tecnologías (como los nuevos buques que se estaban implementando, y el cine) iconCine abreviatura de cinematógrafo
«cine» designa también las salas de cine o sala de proyecciones en los cuales se proyectan las películas

Literatura contemporánea donde se menciona el avance de las tecnologías (como los nuevos buques que se estaban implementando, y el cine) icon5. Menciona los periodos históricos en los que se divide la historia...

Literatura contemporánea donde se menciona el avance de las tecnologías (como los nuevos buques que se estaban implementando, y el cine) iconEl uso de las tecnologías actuales y los jóvenes latinoamericanos...

Literatura contemporánea donde se menciona el avance de las tecnologías (como los nuevos buques que se estaban implementando, y el cine) iconNuevas tecnologías y nuevos consumos

Literatura contemporánea donde se menciona el avance de las tecnologías (como los nuevos buques que se estaban implementando, y el cine) iconEspañA: Obsidiana Tv, las nuevas tecnologías como puente hacia las culturas indígenas

Literatura contemporánea donde se menciona el avance de las tecnologías (como los nuevos buques que se estaban implementando, y el cine) iconResumen: Se divide en tres partes: La primera parte (las primeras...






© 2015
contactos
l.exam-10.com