Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario






descargar 36.48 Kb.
títuloCentro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario
fecha de publicación04.07.2015
tamaño36.48 Kb.
tipoInvestigación
l.exam-10.com > Historia > Investigación



  

1989 Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario Red www.medicinayarte.com

Argentina Rosario Buenos Aires Cuba Chile México Colombia Brasil Uruguay España

Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Cuba

Centro Cultural Borges. Buenos Aires

Stella Maris Angel Villegas



El Performer y el arte en la ciencia

Stella Maris Angel Villegas
Los devenires filosóficos, poéticos, artísticos en relación a la salud nacen a partir del encuentro con el pensamiento de Gilles Deleuze y Felix Guattarí. El cruce de filosofía, arte y salud producen otras consecuencias en mi modo de vivir.

Partir de cero, otras percepciones, un nuevo estilo de relación en las coordenadas personal y profesional.

La ceremonia de autoinvestigación, se inicia en mi, casi imperceptiblemente. La pregunta insiste y me produce cambios preformativos. Cambios que nacen de lo que me sucede, ¿ qué me está pasando y no por qué ?.

Vivir según resonancias de principios griegos, que la existencia sea una obra de arte. Una vida artística.

Estudios de cine. Estudios que provocan otra ruptura, de un modo de imaginar el mundo que se ausenta al reflexionar y el interpretar.

Partir de cero en 1989. Nace el Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte que es un campo de formación y capacitación transdisciplinaria. Otra línea superpuesta e intercambiable es la línea virtual: www.medicinayarte.com.

La problemática del Centro Performático de Medicina y Arte está trazada por las preguntas- fuerzas, ¿cómo creamos, habitamos, poetizamos y anticipamos la salud? ¿a partir de la ciencia y el arte?.

Líneas del arte, la técnica, lo científico y lo artístico mantienen consistencia de la diferencia en el pasaje, lugar del Entre preformativo.

La anticipación de la salud- vida, engloba la conciencia y el inconciente que interviene tanto en las experiencias concientes como en las experiencias inconcientes o puramente desconocidas.

Concepto de anticipación que se hace visible en las series de Instalaciones Performáticas, en las imágenes congeladas, en los cuerpos fragmentados envueltos en la transparencia del polipropileno. Brazos, pies, torsos, cabezas como pollos al vacio, en puro estado de asepsia sin conexión unos con otros.

La indiferencia es la afección que pasa por las Instalaciones, atravesada por fotografías de cuerpos congelados.

El arte performatico de la anticipación que es una política de vida, engloba lo individual y lo colectivo, la conciencia y lo inconciente, lo actual y lo virtual, lo verdadero y lo falso en un estado de ambigüedad. El performer es un hacedor.

Resuenan voces performativas en el Siglo XX con la convocatoria deleuziana a participar de las Primera Jornada de Esquizoanálisis y del Primer Foro de Esquizoanálisis Virtual que aún siguen en el Campus.

El Arte de la Micropolítica Digital afirma el registro de producción transdisciplinario en Ensayos de Esquizoanálisis, ensayos que consta de Trece Libros Digitales publicados en el Campus. “Esquizoanalisis I-II”, “Micropolítica”, “Medicine and Art”, “ Guattari”, “Clínica de Imagen”.

Se acentúa en mí, la necesidad de investigar la categoría de creación como producción colectiva, no solamente estética sino también política. Marcas de experiencias del siglo pasado, performance, relaciones entre hacedores, actores y público interviniente, agencian con el público performático. Multiplicidad de máscaras que engloban un solo sujeto plural, médico- actor- paciente- poeta- público, con una función nómade, transversal.

Arte preformativo, performer, transformer, en el que el sujeto es él mismo evento, acontecimiento, performance. Unido por la diferencia.

Arte de cruces y distancias, zonas y hacceidades, sujetos y entorno. Arte para investigar y experimentar criterios en sistemas dinámicos, principios estéticos que sirvan de prácticas de salud. aplicables a la salud hospitalaria, a la internación y al consultorio.

La Instalación Performática “La Ciudad de la Asepsia” simula una estética del vacio, una manera de pensar la diferencia abierta por medio del gel que es un compuesto invisible, virtual, informal, plástica, movible. Y atraviesa como componente todas las Instalaciones.

Las cargas de gel pasan por una máquina de cristal o vidrio, con la condición de ser unicamente transparente. Setenta litros de gel en un cajón de vidrio de 1,80 m de largo x 11 cm de ancho, apoyado sobre una camilla.

La Instalación dibuja una cartografía de pensamiento rizomático, de líneas direccionadas hacia un afuera ilimitado.

El vidrio permite ver lo que sucede, los movimientos, el tender hacia, los cambios, la autorregulación de las relaciones, las piezas sustituibles, afrontar nuevos obstáculos, tensiones y reinicios.
La asepsia afectiva, otro componente.

En la “Ciudad de la Asepsia” las cabinas asépticas muestran la relación médico- paciente bloqueada o congelada, la inmovilidad de las afecciones anímicas, la indiferencia, la pérdida del nombre propio al ser nombrado por la disfuncionalidad del órgano.

El material de las Instalaciones, el polipropileno, actúa en dos instancias diferentes.

La Instancia I, que es negativa, el aislamiento individual. Y el sentido de congelado o bloqueado.

La Instancia II del polipropileno es el sentido positivo, la lectura de la transparencia, como material que transforma, deforma las figuras y al deformarlas produce una multiplicidad de diferentes significaciones.

El efecto de transparencia es ser aislante y en tanto que es aislante, deforma una zona que incluye el sujeto y el objeto.

La lectura de zona es terapéutica por su lógica de transportar tranformaciones en el orden de lo colectivo, de lo múltiple.

El proyecto es poético. Atravesados por las coordenadas del arte, se trata de deformar aquello que se instala como bloqueo, conflicto, genética o estructura molar.

A nivel fotográfico, que es otra ruptura, las imágenes que se crean, sirven como proceso de otras Instalaciones Performáticas.

Fotografiar fuerzas en espacios vacios, iluminados por tubos fluorescentes situados en el suelo.

Fotografiar, hacer aparecer en espacios vacios, presencias, simulacros o injertos que son fotografías lumínicas.

La iluminación crea zonas, entornos geográficos, funcionan como dispositivo de distorsión, inversión, reversión y de nuevos reinicios. Función de recuperación.

La luz provoca cambios de situación, creación de zonas que no existían antes y el estímulo de ir hacia nuevas zonas.

Trae problemas de cambios de situación, de reversión que celebra una salud devenida investigación de la enfermedad y una enfermedad como análisis de la salud. Coordenadas disyuntivas Salud y enfermedad, “Carne abstracta” .

En la Instalación Performativa “Carne Abstracta” las camillas de disección para accidentes, señalan el flujo, corte, continuidad y la recuperación.

La disección en las camillas como Instancia II, signo positivo, el corte marca reinicio de nuevos flujos.
Pero si diseccionamos la enfermedad de la salud, el signo negativo es separar o diseccionar al paciente de sus afectos, de su familia.

Diseccionar o aíslar en forma individual es la Instancia I.

El arte performativo aumenta la potencia de actuar, las intensidades, los flujos. ¿ La poesía y el arte podrían ser los fármacos aliados?, ¿ de qué otro modo influyen en nuestra funcionalidad cerebral?.Aportan a la distancia, a los desplazamientos, a desplazar por sí mismo las zonas en penumbras, que algo se puede gestar, caóticamente, funciones y formas que se resuelven por sí mismo, subterráneamente.

La fábrica del arte performatico germina una política ética de vida, una micropolítica, un devenir esquizoanalista, un hacer, un cuidar de sí y del otro del otro.

Era performatica del arte y la ciencia, de un cerebro rizomático, complejo, de muchas salidas imprevistas.

De una realidad estética- política , ya no objetivable, de potenciales no visibles, contradictorios, direccionados en el tiempo del deseo. Filosofía del deseo.

Líneas de arte- micro, rizomáticas en que anticipamos lo que sabemos y no sabemos pero podemos hacer, soportar, resistir.

Poder vivir, practicar experiencias de verbos itinerantes. Que poetizan y anticipan la salud, aligerar, descargar, franquear, horadar, migrar, excavar, plegar, bifurcar, repetir, brotar, desplazar, atravesar, extraer, inventar, cruzar, irrumpir, eliminar, embrollar, injertar, improvisar, romper, envolver, abrir, multiplicar, combinar, acercarse, alejarse, diferenciarse, autodesarrollarse.

Corrido de los verbos reflexivos del poder como comprender, explicar, interpretar, juzgar, sojuzgar, someter, excluir.

Arte de tranformar, invertir las líneas de poder estructuradas por las líneas de la potencia itinerantes, nómades, rizomáticas. Transformer, atravesados por prácticas de hacer, elegir, decidir, actuar, silenciarme.

Performer. Gestos de vida que inauguran Instalaciones “ Voluntad de Memoria”, “ Hospitalidad del Viento”, “Territorio de Lobos”, “ Ciudad de la Asepsia”, “Medicina del Deseo”, “ Quirófano”, “ La Elección de la Anatomía”, “Salas de Esperas Médicas", “"El Siglo en el Cuerpo”, “La Guerra". Los videos “Lenguas del inconciente”, "Una Mesa de disección o de corte" , "Fusión de Temperaturas".

Nueva subjetividad continúa emergiendo y se distancia y cruza, la filosofía, el arte , la ciencia, la tecnología y su experimentación.

Encuentros performativos de arte y ciencia, sede en Buenos Aires, organizados por el Centro Cultural Borges CCB.

El Laboratorio Performativo de Medicina y Arte es un acontecimiento de pensamiento, acción y experimentación en diferentes disciplinas destinado a bailarines, artistas , estudiantes y profesionales de la salud y el arte y grupos de talleres .

Invoca el arte de inventar en espacios vacios pensamientos libres a distintas velociddes, direcciones, posturas y desplazamientos, orientados a potenciar movimientos de producción de individuación. A partir del collage multimedia compuesto por fragmentos de películas, videos, música y textos filosóficos.

Nacen prácticas de arte y política en el Hospital “ Lucio Melendez” de Buenos Aires, experiencias de pasantías de esquizoanálisis abiertas a la comunidad con la intervención artística y pictórica de murales y óleos. Formas pictóricas que narran relaciones enfermas o sanas. Ya no formas sanas o formas enfermas sino relaciones que son enfermas o sanas. Modificables.

El arte performático de la salud no depende de un único dominio sino del atravesamiento de múltiples ámbitos de experimentación que aportan diferentes disciplinas pertenecientes al campo de lo artístico y de lo científico. Las ciencias y las artes, las artes y las ciencias.

La tarea de esquizoanálisis es la inversión de la ciencia en el arte y del arte en la ciencia en la vida personal y profesional. Producción performática de “ Video Cirujanos I-II”, “Territorio de Lobos”, “Historia de la Sombra, “ Historia de las manos”, “Historia de los pies”, “ Apertura Medicina y Arte I-II-III”, “ Ciudad de la Asepsia I-II”

Agenciamientos de arte multimedia con música de Robert Fripp, Stochausen, Pinhas, Glenn Gould, Cage, pinturas de Magritte, Kandisnky, Klee, Bacon, literatura de Beckett, Kafka, Duras, Clarice Lispector, filosofía de Spinoza, Nietzche, Deleuze, Guattari, fotografías de Instalaciones “ Voluntad de Memoria. Agujeros y Goces”, Cabina de Cirugía”, Carne”, “Cerebro” , “ Cirujanos Poéticos”, “ Ciudad de la Asepsia Afectiva”, “ Cuerpos”, “ Cuerpos Congelados”, Cuerpos Poéticos no Congelados”, “ Cuerpos sin Órganos Congelados”, “ Mesa de disección”, “ Pacientes Congelados”, “ Sala de Espera Médica”, Performance de coreografías improvisadas “ “Territorio de Lobos I-II”, ·El Inconciente en la danza. Lenguas de fuego”, “Fusión de temperaturas”, “Una Mesa de disección o de corte”.

Arte de lo intenso.

En Chile el Laboratorio Performático de Medicina y Arte está coordinado por médicos y psicٕólogos, pasantes y alumnos de los Seminarios de Investigación de Medicina y Arte, la propuesta es los Talleres de Autocuidado, anticipa lo que puede un cuerpo soportar.

Gráfico 1

Piletón de Gel





Referencias

A- Cuerpo del objeto

B- Camilla

C- Gel

D- Manija hierro cromado

E- Ruedas plásticas

H- Varilla de acero

O- Manija aluminio


Gráfico 2

Mesa de Disección











campus www.medicinayarte.com medicinayarte@hotmail.com tel:054- 0341-4111858 9 de julio 1619


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario iconAño 1989. Centro de estudios e investigacion medicina y arte. Deleuze

Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario iconAño 1989. Centro de estudios e investigacion medicina y arte. Deleuze

Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario iconCentro Cultural Borges Centro de Estudios e Investigación de Medicina...

Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario iconCentro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte

Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario iconCentro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte

Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario iconAño 1989. Centro de estudios e investigacion medicina y arte

Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario iconCentro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte
«Leibniz, ese espíritu matemático, veía en la elegancia mística del sistema bina­rio, que no cuenta más que el cero y el uno, la...

Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario iconProductor y compositor musical nacido en la ciudad de México. Andrés...

Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario iconCentro de Arte Moderno

Centro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario iconResumen histórico. Fuentes de información de la medicina. Características de la medicina Hebrea






© 2015
contactos
l.exam-10.com