La narración en los medios de comunicacióN 1






descargar 35.02 Kb.
títuloLa narración en los medios de comunicacióN 1
fecha de publicación04.06.2015
tamaño35.02 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos

BLOQUE TEMÁTICO: VARIEDADES DEL DISCURSO









TEMA 5: LOS TEXTOS NARRATIVOS


  1. CONCEPTO

Los textos narrativos tienen como principal finalidad contar hechos, sean reales o imaginarios, situados en un tiempo y un espacio.

  1. TIPOS DE TEXTO NARRATIVO

Hay distintos tipos de texto que tienen como finalidad contar una historia. Podemos distinguirlos ateniéndonos a variados criterios:

    1. NARRACIONES ORALES / ESCRITAS

  • Son narraciones orales tanto las historias cotidianas que contamos a la gente que nos rodea (una anécdota, el resumen de una película, un chiste, etc.) como algunos textos literarios que fueron fruto de la imaginación colectiva y ensalzaban la figura de un héroe o reproducían un hecho relacionado con la historia de un pueblo (epopeyas, poemas épicos, cantares de gesta, romances). Estos textos literarios orales fueron después copiados y hemos podido conocerlos en forma escrita.

  • Suelen ser escritos otros textos literarios posteriores (novela, el cuento y sus variantes) e históricos (biografías, memorias, anuarios). También textos de uso privado: el diario.

    1. NARRACIONES ESPONTÁNEAS / PLANIFICADAS

  • Son espontáneos los textos narrativos de la vida cotidiana. Son planificados tanto los literarios e históricos como los que se transmiten mediante los medios de comunicación.

  • Hemos de recordar que también existen textos narrativos en los que se combinan elementos verbales y no verbales: hablamos del cómic o viñeta; de hecho, a este tipo de textos se les llama “historietas”.

  1. LA NARRACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 1

    1. LA NOTICIA

Es la información pura sobre un hecho concreto. Una buena noticia debe cumplir estos requisitos: veracidad y objetividad, interés para los lectores y un lenguaje claro, conciso y correcto.

El interés para los lectores viene dado por la actualidad (los hechos han de ser recientes), la proximidad (interesa más lo que ocurre en el entorno), el carácter insólito o novedoso de lo que se cuenta, la relevancia social o humana de la persona o hecho sobre el que trata, sus consecuencias, la emotividad que contenga... Incluso su carácter morboso o truculento.

Se dice que la noticia –y, en particular, la entrada o lead – debe responder a las seis “W” (tomando las iniciales inglesas): ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?

    1. OTROS TEXTOS NARRATIVOS EN LA PRENSA: REPORTAJE Y CRÓNICA

  • El reportaje: Es un relato de carácter informativo más amplio y profundo que la noticia (incluye hechos, precedentes, relaciones, ambientes, circunstancias, consecuencias...).

  • La crónica: es un texto informativo elaborado por un corresponsal fijo o por un enviado especial que está en el lugar de los hechos e informa, interpreta y valora.

  1. LA NARRACIÓN EN LA LITERATURA.

Los géneros literarios clásicos son el épico-narrativo, el lírico y el dramático. A ellos hay que añadir el género didáctico-ensayístico, cuyo desarrollo fue posterior.

La narrativa se llamó épica cuando los textos se componían en verso y se transmitían oralmente, aun cuando luego fuesen copiados.

En cualquier caso, en toda narración literaria hemos de fijarnos en una serie de elementos cuya presencia determina la forma en que nos llega la historia:

    1. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

      1. LA HISTORIA Y EL ARGUMENTO

El argumento es la sucesión de acciones, hechos o anécdotas que el narrador va contando, pero incluyendo las relaciones lógicas entre ellos. Es decir: el argumento es la historia sometida al tratamiento que el autor le da (cómo se ordenan los hechos, qué desarrollo temporal tiene, el punto de vista…).

Por otra parte , acción principal y secundarias se combinan entre sí alternativamente para crear el ritmo de la narración.

      1. EL NARRADOR

El narrador ha sido creado por el autor para contar la historia. Se puede narrar una historia desde distintos puntos de vista que, en lo esencial, se ciñen a alguno de las siguientes tipos:

  • DESDE LA 3ª PERSONA
    - Narrador omnisciente: Su conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes (sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…). A veces, incluye intervenciones y comentarios del narrador o apela al lector.
    - Narrador observador: Sólo cuenta lo que puede observar. De modo parecido a como lo hace una cámara de cine, el narrador muestra lo que ve. Algunos lo llaman “procedimiento de cámara” o narrador “objetivo”.

  • DESDE LA 1 ª PERSONA
    - Narrador protagonista: Se cuentan los hechos en forma autobiográfica.
    - Narrador testigo: El narrador es un personaje secundario que ha asistido al desarrollo de los hechos. A veces, los testigos son varios (multiperspectivismo, punto de vista caleidoscópico).

  • DESDE LA 2 ª PERSONA
    Supone un desdoblamiento del yo. El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

Hay narraciones complejas en que se combinan varios tipos de narrador, o se trata de un narrador que va cambiando su relación con la historia.

      1. EL TIEMPO

  • EL TIEMPO EXTERNO O HISTÓRICO: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc.

  • EL TIEMPO INTERNO: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida, varios días, unas horas... El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite (elipsis = saltos temporales) aquellos que considera innecesarios. De la relación entre el tiempo interno y la duración de la historia surge el ritmo narrativo.

      1. EL ESPACIO

El espacio es el marco físico donde se ubican los personajes, el lugar imaginario o real donde suceden los hechos. Ateniéndose al criterio más frecuente, se puede distinguir entre espacios exteriores o abiertos e interiores o cerrados.

Con frecuencia, el espacio no es un simple decorado sino que llega a determinar el comportamiento de los personajes, a reflejar el estado anímico de éstos e incluso a constituirse en eje central del relato. Puede tener valor simbólico.

      1. LA ESTRUCTURA

La ESTRUCTURA EXTERNA del relato se corresponde con su división más evidente, tipográfica (capítulos, partes, tratados, secuencias…) y la ESTRUCTURA INTERNA tiene que ver con el orden de los acontecimientos.

La estructura tradicional de un texto narrativo se corresponde con tres partes, a menudo de diferente extensión, denominadas PLANTEAMIENTO (aparecen los elementos y personajes fundamentales y se sitúan los hechos), NUDO (surge y se desarrolla el conflicto) Y DESENLACE (se resuelve la intriga). Pero no siempre aparecen las tres; es más, en fragmentos de relatos no podemos apreciarlas. De todos modos, podemos apreciar el orden de los hechos y reconocer diferentes estructuras INTERNAS narrativas:

  • LINEAL O CRONOLÓGICA: El orden del discurso sigue el orden de la historia.

  • IN MEDIA RES (expresión latina “en medio del asunto”): El relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Se trata de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector. Cuando el relato empieza por el final se puede emplear el término “IN EXTREMA RES”.

  • RUPTURA TEMPORAL: Los hechos no siguen un orden lineal. Hay varios procedimientos:
    a) Flash-back (retrospección o analepsis): El narrador traslada la acción al pasado.
    b) Flashforward (anticipación o prolepsis): El narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo.
    c) Contrapunto: Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.
    d) Circular: El texto se inicia y se acaba del mismo modo.    

Podemos explicar, además, otros recursos que tienen que ver con la estructura interna del relato:

  • Mediante la elipsis narrativa, los acontecimientos se cuentan de una manera condensada.

  • Por el contrario, el relato se puede demorar e incluso se detiene para incluir elementos complementarios a la acción, tales como descripciones más o menos extensas. Es un recurso propio de la novela psicológica (la acción se ralentiza para prestar atención a los rasgos de personalidad o a las actitudes de los distintos personajes).

Por último, si nos fijamos en el final, la estructura puede ser abierta (la acción se interrumpe antes de llegar al desenlace) o cerrada.

      1. LOS PERSONAJES

Los personajes son el hilo conductor de los hechos. Pueden aparecer caracterizados por sus acciones, por las relaciones que establecen con los demás, por su manera de hablar, por su indumentaria, por su nombre… También, por supuesto, mediante la descripción (prosopografía, etopeya o retrato). A veces se insertan personajes reales en la ficción narrativa.

        1. CLASIFICACIÓN:

Según su grado de participación en la historia hay personajes principales, secundarios y comparsas.

  • El protagonista es el centro de la narración. Puede ser un individuo, varios o una colectividad. Suele ser un personaje redondo, es decir, evoluciona a lo largo de la novela (obviamente, un cuento no da para mostrar una evolución psicológica apreciable). A veces, se le opone un antagonista.

  • El secundario generalmente es un personaje menos perfilado, a veces incluso plano (si responde a un arquetipo). Ayudan a configurar la personalidad del protagonista.

  • Los comparsas (también llamados “extras” o “tangenciales”) son meros elementos presenciales. Sirven para crear ambiente.

No obstante lo dicho, cabe hacer algunas observaciones:

En obras relevantes y extensas, como algunas epopeyas o novelas de caballerías, los protagonistas también eran arquetipos, no evolucionaban, se comportaban siempre igual.

Y en la novela contemporánea muchas veces el protagonista es un ser amorfo, prácticamente desdibujado, incluso sin nombre.

        1. LOS PROCEDIMIENTOS DE CITA

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/estilodirecto_ispring/estilodirecto_ispring.swf

Las voces de los personajes se dejan oír a través de los modelos de cita:

  • ESTILO DIRECTO: Sirve para reproducir textualmente las palabras de un personaje (Juan pensó: “Aquí no aguanto yo dos días”). Se construye mediante la yuxtaposición de dos segmentos: el marco de la cita, que se vale de los verbos de dicción (pensar, decir, preguntar…) y la cita propiamente dicha (“Aquí no aguanto yo dos días”).

  • ESTILO INDIRECTO: En este caso se acomodan las palabras de alguien a una nueva situación comunicativa (Juan pensó que allí no aguantaba él dos días). La cita se introduce por una conjunción o un interrogativo (que, si, cuándo…) y sufren cambios las formas pronominales, los deícticos de tiempo y espacio y el tiempo verbal.

  • ESTILO INDIRECTO LIBRE: El narrador en tercera persona, recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, en este caso, las palabras se insertan sin el verbo de dicción, sin los nexos y sin las marcas tipográficas (“La situación era caótica. Allí no aguantaba él dos días.”)

  • MONÓLOGO: Es una variante en la que un personaje habla consigo mismo. Esta forma deja entrever el interior del personaje, sus sentimientos, sus emociones… Aunque lo normal es el uso de la primera persona, también se utiliza la segunda como recurso para el desdoblamiento. Si el monólogo interior presenta las ideas de forma caótica, incluso contraviniendo las normas de puntuación tradicionales, lo llamamos “fluir de conciencia”.

      1. EL NARRATARIO

Al lector destina el autor su obra. Se trata de un receptor externo al texto que determina el proceso de creación, pues el creador tiene presente al público al que se dirige.

EL NARRATARIO: Es un sujeto o colectividad concreta a quien el narrador cita explícitamente y le cuenta la historia. Es un receptor interno al relato, un artificio narrativo con el que se concreta y personaliza la historia. 

    1. SUBGÉNEROS NARRATIVOS EN LA LITERATURA

  • Epopeya:

Es un poema épico en verso que narra las gestas de un héroe, sus hazañas, memorables para la Humanidad. Es una de las primeras manifestaciones literarias que nos permiten conocer las civilizaciones remotas, sus héroes legendarios, mitos, leyendas y tradiciones. Nació para ser cantada y transmitida oralmente, y, en su origen, no tenía autor individual: “La Ilíada” (el héroe es Aquiles y cuenta la Guerra de Troya) y “La Odisea” (narra el regreso de Ulises a su reino, Ítaca), son dos buenos ejemplos.

  • Cantar de gesta:

Es una epopeya medieval en lengua románica (castellano, francés…). En España: “Cantar de Mío Cid”.

  • Romance:

Es un poema en versos octosílabos, con rima asonante en los pares. En su origen (fin del s. XIV – s. XV) tenía contenido narrativo. Se dice que proviene de la división en dos de los largos versos del Cantar de Gesta. Ejemplo: “Romance de Abenámar”.

  • Fábula y apólogo:

Son relatos con fin didáctico y moralizador. Pretenden servir de ejemplo al lector sobre el comportamiento humano. Sus personajes son animales que reproducen conductas de los hombres. La fábula se escribe en verso, el apólogo, en prosa. Suelen incorporar una moraleja. Ejemplos: la fábula de “La zorra y las uvas” o los cuentos de “El Conde Lucanor”, de Don Juan Manuel (siglo XIV).

  • Cuento:

Relato breve de asunto ficticio en el que puede predominar lo fantástico, lo anecdótico o lo didáctico. El cuento popular se transmitía oralmente, y por eso presenta diferentes versiones. El cuento literario es el compuesto por un autor. En realidad, las leyendas, los mitos, los apólogos… son tipos de cuento.

  • Novela:

Es un género narrativo difícil de definir, porque presenta muchas variantes. Hoy día es el más cultivado y leído. Es más extensa que el cuento e incorpora pasajes descriptivos, diálogos, reflexiones, etc., y los personajes pueden evolucionar, aspectos que el cuento, por su concentración, no admite. Hay muchos tipos de novela: de aventuras, fantásticas, de viajes, de misterio, de terror, policíacas, de ciencia ficción, realista, psicológica, rosa…

OTROS:

  • Mitos, leyendas:

Relatos con un componente mágico, sobrenatural. Los mitos son relatos con protagonistas divinos o semidivinos, que otorgan un respaldo narrativo a las creencias de una comunidad. Constituyen una explicación de la creación del mundo, del origen de las cosas, del enfrentamiento eterno entre el bien y el mal, etc. Las leyendas son narraciones ficticias, a menudo de origen oral, que apelan a lo maravilloso y que aspiran a ser tomadas como verdaderas. A diferencia del mito, la leyenda se vincula con un lugar y un tiempo precisos y reales.

  • Memorias, biografías, diarios y cartas:

Textos narrativos que sólo ocasionalmente tienen valor literario, cuando están escritos con intención estética. Como ejemplos pueden servir “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar; algunas biografías de personajes históricos, el “Diario de Ana Frank”, las “Cartas desde mi celda”, de Bécquer, las “Cartas marruecas”, de Cadalso, algunas cartas de Lord Byron, “Les liaisons dangereuses”, de Choderlos de Laclos…


  1. EL LENGUAJE EN LOS TEXTOS NARRATIVOS

La narración implica tiempo; para expresarlo, se recurre a las formas verbales y a otros procedimientos lingüísticos como adverbios, sintagmas nominales y proposiciones subordinadas con función de complemento circunstancial de tiempo: Había llegado tres días antes, cuando su hermano lo llamó desde Nueva York.

Formas verbales más usuales:

Si tenemos en cuenta que buena parte de las narraciones se sitúan en el pasado, el tiempo verbal predominante es el pretérito.

  • Pretérito perfecto simple: es el tiempo más usado en la narración, ya que presenta los hechos como sucedidos. Su utilización otorga vivacidad al texto: Canturreó un poco, levantó un salero caído, sirvió en una copa vacía.

  • Pretérito imperfecto de indicativo: aporta información complementaria y se emplea también en las descripciones: Su hijo, que era bastante más joven que las dos niñas, se acercó a él.

  • Condicional simple: indica acciones futuras respecto de lo narrado: Pensé que ella podría sacarle lo que quisiera.

  • Presente de indicativo: se utiliza para hacer coincidir el tiempo de los hechos narrados con el tiempo del relato: Nada puedo hacer, nada está en mi mano, soy un inválido, mis oídos descansan, mi cabeza descansa. Como presente histórico, aproxima los acontecimientos al receptor.

  • Pretérito pluscuamperfecto de indicativo: se usa para recordar acciones anteriores a las narradas en pasado: Se había hecho un vídeo para la agencia, que desde allí se enviaba a los interlocutores.

Por otra parte, cabe añadir que la variedad idiomática suele ser el nivel culto, con recursos literarios, en el caso del narrador; en el de los personajes, depende de su origen, estatus, situación, etc. No en vano es el lenguaje una de las mejores formas para caracterizarlos.

1 Sobre la noticia y otros géneros periodísticos encontraremos más información en la Unidad 9.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La narración en los medios de comunicacióN 1 icon1. los medios de comunicacion de masas. Los lenguajes periodístico...

La narración en los medios de comunicacióN 1 iconLa palabra por si sola se refiere al conjunto de los medios de comunicación...

La narración en los medios de comunicacióN 1 iconGigante de la comunicación
«supergigante» de la comunicación. Estos medios llegan y comunican a cientos de millones de seres humanos de todo el mundo. Estos...

La narración en los medios de comunicacióN 1 iconMedios de comunicación entre rios s. A. / medios de comunicación santa fe s. A

La narración en los medios de comunicacióN 1 iconLas disidencias y las coincidencias entre los expertos en medios...

La narración en los medios de comunicacióN 1 iconLos Medios de Comunicación

La narración en los medios de comunicacióN 1 iconDesde los medios de comunicación

La narración en los medios de comunicacióN 1 iconIncidencia de los contextos de producción en los tipos de mundo ficticio...

La narración en los medios de comunicacióN 1 icon1. ¿Qué es la violencia en los medios de comunicación?

La narración en los medios de comunicacióN 1 iconPersonas de contacto para los medios de comunicación






© 2015
contactos
l.exam-10.com