Crónica de una Muerte Anunciada






descargar 25.58 Kb.
títuloCrónica de una Muerte Anunciada
fecha de publicación04.06.2015
tamaño25.58 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos




Crónica de una Muerte Anunciada

Pedro Paramo

Aura

Autor

Gabriel García Márquez. Nació en 1928 en Aracataca, Colombia. Fue influenciado por la Masacre de las bananeras por la United Fruit Company. Estudio en la Universidad Nacional. Izquierdista. Ganó el premio nobel de literatura en 1982. Publica en 1981 Crónica de una muerte anunciada.

Juan Rulfo. Nació en 1917 en Sayula, estado de Jalisco, México.

En su infancia, vivió en el campo donde fue testigo de violentos episodios de la rebelión cristera entre 1926 y 1929.

En 1953 publicó El Llano en Llamas y en 1955 fue publicado Pedro Paramo.

En 1970 logró el Premio Nacional de Literatura en México.

Premio Príncipe de Asturias en 1983.

Juan Rufo falleció en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986 a causa de un enfisema pulmonar.




Tendencia

Realismo Mágico. Funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos. En la obra, lo cotidiano tiende a mezclarse con elementos fantasiosos.

e.g: la anécdota de la pistola y la bala que atravesó la plaza.

El fantasma de la esposa del viudo Xius que quería recobrar lo que era de ella y era su casa con los muebles.

Realismo Mágico. Es una interpretación de la realidad desde lo fantástico. Se muestran elementos propios de la realidad como la clarividencia, levitación y milagros. Se presentan misterios y enigmas. Rulfo utiliza una variación de características propias de la narrativa tales como el entrecruzamiento de las historias, el desorden cronológico en las secuencias, la abrupta interrupción de historias y analepsis súbitas.

Por ejemplo: El cambio entre la conversación de Dorotea y Juan Preciado a la historia de Pedro Páramo.

En la forma que utiliza Rulfo para describir, se encuentran las siguientes características: Sobriedad, parquedad e intensidad narrativa y fuerza evocadora.

Esta fundada sobre la guerra de los Cristeros y la Revolución Mexicana.




Género

Crónica-novela.

Novela




Asunto

La reconstrucción de los hechos de la muerte de Santiago Nasar desde diferentes perspectivas. Se remonta a la obligación que tenían los gemelos Vicario de recuperar el honor que fue quitado por Ángela Vicario en su noche de bodas.

Juan Preciado va en busca de su padre “un tal Pedro Páramo” a Comala debido a la última voluntad de su madre Dolores Preciado. Llega a un pueblo fantasmal, donde los murmullos de las almas en pena revivirían la historia de una Comala viva y prospera, donde Pedro Páramo era el que mandaba y regia a los campesinos. Su motivación y razón de vivir siempre fue su amor de la infancia, Susana San Juan.




Narrador

Homodiegético. Es un personaje en la historia que narra. E.g: “«Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato.”

Narrador autodiegético – Juan Preciado

Cuenta su propia historia a Dorotea. Ambos ya están muertos en una tumba.

e.g: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo.”

Narrador heterodiegético – desconocido

Cuenta algunos hechos en la obra. Conoce los sentimientos y pensamientos de algunos personajes.

e.g: “Si al menos fuera dolor lo que sintiera ella, y no esos sueños sin sosiego, esos interminables y agotadores sueños, él podría buscarle algún consuelo. Así pensaba Pedro

Páramo, fija la vista en Susana San Juan, siguiendo cada uno de sus movimientos.”





Focalización

Interna/Externa. E.g: “[…] y despertó con dolor de cabeza y con un sedimento de estribo de cobre en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado hasta después de la media noche.”

Cero: “Se quedó meditando. La cabeza caída. Oía el tintineo de los pesos sobre el escritorio donde Pedro Páramo contaba el dinero. Se acordaba de don Lucas, que siempre le quedó a deber sus honorarios.”




Personajes

Santiago Nasar: Uno de los personajes principales de la obra. Es un héroe trágico. Tiene ascendencia árabe, hijo de Ibrahim Nasar y Plácida Linero. Un hombre mujeriego y atractivo, comprometido con Flora Miguel.

Ángela Vicario: Otro personaje principal de la obra. Una mujer muy bella y descrita como un ángel. Al principio parece una anti-heroína, sin embargo al final obtiene el amor de Bayardo San Román. Hija de Poncio y Pura Vicario. Ella es la causante de la muerte de Santiago Nasar al decir que él le quito la virginidad.

Bayardo San Román: El tercer protagonista en la obra. Un hombre misterioso, altanero atractivo y con dinero. Hijo de un ex general del ejército. Decide casarse con Ángela Vicario, no obstante la devuelve a su familia al no ser virgen. Después de 27 años desde que mataron a Santiago Nasar, Bayardo se encuentra de nuevo con Ángela

Pedro y Pablo Vicario: Los gemelos Vicario son personajes secundarios y hermanos de Ángela Vicario. Son los autores de la muerte de Santiago Nasar al tratar de recuperar el honor.

Placida Linero: La madre de Santiago Nasar. Una mujer elegante. Interpretaba los sueños de su hijo. Cierra la puerta de su casa antes de que Santiago Nasar pudiese entrar para salvarse.

Cristo Bedoya: Mejor amigo de Santiago Nasar y posiblemente el único que pudo haberle salvado la vida.

Clotilde Armenta: Es la dueña de la tienda al lado de la plaza donde los gemelos Vicario esperan a Santiago Nasar. Hace lo posible por evitar la anunciada muerte, no obstante no lo logra.

Victoria Guzmán: Es la cocinera de los Nasar. Es una mujer severa, llena de rencor hacia Ibrahim Nasar por aprovecharse de ella y a Santiago Nasar por querer aprovecharse de su hija. Guarda silencio y no advierte la amenaza de muerte por parte de los Vicario a Plácida Linero ni a Santiago Nasar.

Divina Flor: Es la hija de Victoria Guzmán y la sirvienta de los Nasar. Tímida y joven. Tenía encuentros furtivos con Santiago Nasar.

Purísima Vicario: Es la madre de Ángela Vicario. Una mujer muy religiosa y estricta. Golpea a Ángela después que Bayardo San Román la devolviera.

Narrador: Es amigo de Santiago Nasar y de la gente del pueblo. Sobrino de Wenefrida Márquez. Se presume que el narrador es Gabriel García Márquez.

Pedro Paramo: Es el personaje principal de la obra. Es un antihéroe ya que no puede obtener su objeto de deseo que es el amor de Susana San Juan. De hecho él va decayendo poco a poco desde la muerte de Susana hasta que finalmente fallece. Pedro Páramo logra tenerla físicamente gracias a su poder e influencias, no obstante, no puede tenerla a nivel espiritual. Es un personaje bastante dominante y determinante a la hora de hacer negocios, se podría decir que bastante maquiavélico. Por ejemplo cuando se casó con Dolores Preciado para poder librarse de las deudas que tenía con su familia. Pedro Páramo es un hombre mujeriego y aparentemente atractivo que busca un consuelo teniendo relaciones con las mujeres del pueblo. Es un hombre ambicioso.

Juan Preciado: Es uno de los narradores de la obra. Hijo de Pedro Páramo y Dolores Preciado. Juan narra su llegada a Comala y los eventos paranormales y misteriosos que se le presentaron mientras se encontraba allí. Todo se lo cuenta a su compañera de tumba, Dorotea. Ambos yacen muertos debajo de la tierra. Es un hombre que llega con la ilusión de poder conocer a su padre, lo cual se puede tomar como su objeto de deseo que nunca podría ser cumplido. Antihéroe. Personaje plano. De cierto modo, al final Juan Preciado logra conocer a su padre gracias a las historias del resto de los personajes que también yacen muertos. Juan Preciado muere finalmente por los murmullos. Una fiebre intensa lo termina de matar.

Dorotea: Compañera de Juan Preciado en la tumba. Es un personaje secundario. Ella era la encargada de conseguirle mujeres a Miguel Páramo. Era la mendiga del pueblo. Su objeto de deseo era tener un hijo y ser madre. Anti heroína. Murió de hambre poco después de que Juan Preciado fuera enterrado.

Fulgor Sedano: Ayudante y secuaz de Pedro Páramo. Era el encargado de administrar la Media Luna y de arreglar negocios para Pedro Páramo, como lo hiso con Toribio Aldrete para quitarle sus tierras. Fue asesinado por los revolucionarios. Personaje plano.

Susana San Juan: Es un personaje secundario. El único y verdadero amor de Pedro Páramo desde la infancia. Ella perdió la cordura debido a los traumas que su padre le causo desde pequeña metiéndola a pozos para encontrar algún tesoro. El único amor de Susana fue Florencio. Lo que la hace una anti heroína ya que su amado muere y no logra cumplir su objeto de deseo que es estar junto a él. Fue la última esposa de Pedro Páramo, quien enfermo desde ese momento. Murió sola y delirante en la Media Luna. Personaje plano.

Eduviges Dyada: Personaje secundario. Fue amiga cercana de Dolores Preciado. Aloja a Juan Preciado el día que llega a Comala. Clarividente. Sostuvo relaciones íntimas con Miguel Páramo y Pedro Páramo. Siempre pensó que el hijo de Dolores debió haber sido de ella. Personaje redondo.

Dolores Preciado: Personaje secundario. Madre de Juan Preciado y esposa de Pedro Páramo por conveniencia. Propietaria de las tierras de En Medio hasta que pasaron a las manos de Pedro Páramo. Una mujer muy nostálgica que añoraba con volver a la prospera Comala donde había pasado los mejores años de su vida. Muere fuera de Comala sin poder cumplir su objeto de deseo. Anti heroína. Personaje plano.

Damiana Cisneros: Personaje secundario. Encargada de la Media Luna. Fue la nana de Juan Preciado. Sostenía relaciones íntimas con Pedro Páramo hasta una noche donde se negó. Muere en manos de Abundio. Personaje redondo.

Abundio Martínez: Personaje secundario. Un arriero que resulta ser hijo de Pedro Páramo. Se vuelve sordo después de un incidente, de esta manera Juan Preciado nota que Abundio era un fantasma. Fue el que mato a Damiana Cisneros y a Pedro Páramo estando en estado de embriaguez después que su esposa falleciera. Personaje redondo.

Miguel Páramo: Personaje secundario. El único hijo de Pedro Páramo que fue reconocido por él. Un hombre mujeriego al igual que su padre. Descontrolado y mimado. Se aprovechaba de las mujeres vulnerables con la ayuda de Dorotea. Un hombre sin escrúpulos. Muere cuando se cae del caballo en su ida a Contla para visitar a su novia.

Padre Rentería: Personaje secundario. Es el sacerdote de Comala. Pasa por cuestionamientos morales y religiosos. Depende económicamente de las clases altas. Le entrega a Pedro Páramo a su hijo Miguel. Cuestiona los pecados del hombre. Se alza en armas cuando inicia la Revolución Mexicana. Personaje redondo.

Otros Personajes: Bartolomé San Juan, los hermanos, Toribio Aldrete, la abuela de Pedro Páramo, Gerardo Trujillo, Inocencio Osorio.





Espacio

El pueblo: Es un espacio abierto y tópico, puesto que es donde todos los hechos importantes se unen en conjunto. En la plaza es donde asesinan a Santiago Nasar.

La casa de Santiago Nasar: Es un espacio cerrado y amplio. Tópico. Es donde comienza la crónica y en donde Santiago Nasar tiene su sueño premonitorio.

La casa del viudo Xius: Espacio cerrado y amplio. Tópico. Es el lugar donde Bayardo San Román y Ángela Vicario pasan su noche de bodas y en donde se descubre que Ángela ya no es virgen. Además, representa el lugar unión y ruptura en el amor.

Comala: Es un espacio abierto y tópico. Es el pueblo donde ocurren los hechos principales. Donde los murmullos y las almas en pena recuentan la historia de una Comala llena de vida. Juan Preciado muere en el pueblo. Comala en sus tiempos de prosperidad se vuelve un locus amoenus para Juan Preciado cuando llega por primera vez. Jamás conocerá la tierra en la que creció su madre.

Contla: Es un espacio abierto y heterotópico. Es uno de los pueblos vecinos de Comala. Ahí vive la novia de Miguel Paramo, el cual muere en el camino hacia Contla montando en su caballo. Solamente es mencionado.

La tumba de Dorotea y Juan Preciado: Es un espacio cerrado, reducido y es heterotópico. Es donde ocurre la narración de la historia de Juan Preciado y de Dorotea. No obstante no ocurre ningún hecho importante en ese espacio. Los personajes permanecen estáticos.

Casa de Eduviges Dyada: Espacio cerrado y amplio. Tópico. Ocurre el primer encuentro espiritual con Eduviges. Juan Preciado se da cuenta que está en un pueblo fantasmal donde almas en pena andan rondando el lugar. Es donde la historia empieza a tomar forma.

Los Encuentros: Espacio abierto y amplio. Heterotópico. Es mencionado solamente al principio de la obra. Es donde Juan Preciado se encuentra con Abundio por primera vez.

La Media Luna: Espacio abierto y amplio. Tópico. Es donde suceden los hechos principales en la historia de Pedro Páramo. Representa el espacio que predomina en Comala.




Tiempo

Anacrónica – asesinato de Santiago Nasar hacia 27 años.

Consignación de tiempo precisa. 1951, cuando mataron a Santiago Nasar. E.g: “[…] Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.”

Elipsis

Relato repetitivo. Se repite el asunto del asesinato de Santiago Nasar.

Anacrónica – Analepsis al pasado de Comala y Pedro Páramo (Infancia, juventud y adultez)

Es un relato singulativo a pesar de que se haga referencia a un mismo aspecto a lo largo de la obra. Todo gira entorno a Pedro Páramo y las voces y ecos de los muertos.

Tienen consignación de tiempo imprecisa. No se sabe exactamente el día o mes en que transcurren los hechos. Solo se hace referencia a la Revolución Mexicana y la Guerra de los Cristeros lo cual podría interpretarse como una consignación precisa.

También se presenta una consignación subjetiva.

Y siguió: «Hace mucho tiempo que te fuiste, Susana. La luz era igual entonces que ahora, no tan bermeja; […]”




Titulo

Mixto: Proléptico y rematico.

Incluye la temática, el género literario de la obra (Crónica) y anticipa el desenlace de la obra (la muerte de Santiago Nasar)

Temático. Los hechos giran en torno a Pedro Páramo.




Ámbito

En las costas caribeñas Colombianas, en un pueblo de tierra caliente a mediados del siglo XX. La clase social alta dominaba el pueblo (los árabes)

Un pequeño pueblo en México llamado Comala, ubicado bajando los cerros al lado de una línea de montañas en la parte más remota. Una época donde la clase media alta, los terratenientes, controlaban a las clases inferiores, es decir a los campesinos. Además, ocurre durante la Revolución Mexicana y la guerra de los Cristeros. Aproximadamente entre 1910 y 1930.




Temas

  • El honor

  • El amor

  • La altanería

  • El machismo

  • La religión

  • El amor

  • Lo maquiavélico

  • El incesto

  • El poder

  • La locura

  • La religión y los pecados




Idea Principal

Como un amor puede perdurar sin importar las convenciones sociales de una comunidad opresiva.

Como el poder y el dinero no pueden comprar el mundo espiritual ni la esencia del amor intangible.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Crónica de una Muerte Anunciada iconTaller sobre la película: crónica de una muerte anunciada de gabriel garcía márquez
«Nunca hubo una muerte tan anunciada», declara quien rememora los hechos veintisiete años después: los vengadores, en efecto, no...

Crónica de una Muerte Anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

Crónica de una Muerte Anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

Crónica de una Muerte Anunciada iconCrónica de una muerte anunciada

Crónica de una Muerte Anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

Crónica de una Muerte Anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

Crónica de una Muerte Anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

Crónica de una Muerte Anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

Crónica de una Muerte Anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada

Crónica de una Muerte Anunciada iconCRÓnica de una muerte anunciada






© 2015
contactos
l.exam-10.com