Aula otras posibilidades. Actividades de música






descargar 43.53 Kb.
títuloAula otras posibilidades. Actividades de música
fecha de publicación03.07.2015
tamaño43.53 Kb.
tipoAula
l.exam-10.com > Historia > Aula
Para ir más allá del debate.

Podemos acercarnos al cine haciendo semblanzas o perfiles de las actitudes morales y éticas de cada personaje. Compararlos con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que el alumno conozca.

Nos hemos quedado en el debate ideológico, técnico, literario o conceptual. Hoy ya es posible, al tener a nuestro alcance la tecnología del vídeo, incluir en el aula otras posibilidades.
Actividades de música
Apreciar los momentos musicales en relación con estados de ánimo, suspense, actitudes, etc.


Analizar la estructura de la película

Expresar cómo han influido, reforzando o limitando, los elementos técnicos (encuadres, planos, música...), para presentar mejor o peor la idea central.

Analizar los personajes desde sus relaciones

Hacer una breve semblanza o perfil de las actitudes de cada personaje. Compararlo con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que tú conozcas. Todo lo realizado se puede plasmar en un mural o en un resumen con vistas al dossier final
Abuso de amistad. Actitud de Holly.
Analizar los personajes principales



  • Describir a cada uno de los personajes principales y el papel que juegan en la historia. Investigar sobre la trayectoria de los actores.


Analizar los personajes desde sus relaciones
Hacer una breve semblanza o perfil de las actitudes de cada personaje. Compararlo con personajes conocidos, noticias de actualidad o situaciones que tu conozcas. Todo lo realizado se puede plasmar en un mural o en un resumen con vistas al dossier final.


Analizar los valores


  • Analizar los conceptos de corrupción y de respeto a la vida humana.


Analizar el concepto de democracia

Realizar un listado de películas en las que se aprecien valores o contravalores democráticos y de solidaridad.

Los recursos necesarios para realizar esta actividad
Este tipo de acciones formativas no necesita de excesivos recursos. Un magnetoscopio (DVD o vídeo) y monitor, y la película. Muchas películas están a la venta, o se pueden encontrar en el vídeo club. Todas las películas que se sugieren en otro lugar de esta guía son de fácil adquisición. Hay muchos otros Films válidos, que se pueden encontrar en otros lugares de este libro. En televisión, constantemente se reponen películas de conveniente análisis en las aulas. Es necesario estar al tanto de la programación para poder grabarlas, o recomendar a otras personas que las vean. En películas de estreno, que ve la mayoría, se puede promover el ir al cine, y más tarde realizar el análisis. Si se puede pasar en DVD, es más fácil la congelación de imágenes y la manipulación de la película con fines didácticos.

En ocasiones se pueden utilizar películas que estén proyectándose en salas comerciales, y que todos los alumnos pueden ir a ver, analizándolas en el aula.

Se pueden complementar los recursos con libros y enciclopedias, recortes de revistas, transparencias, cómics, etc.

Evaluación
Si seguimos el proceso completo de aprendizaje, la evaluación comparte la misma actividad del alumno: se puede apreciar su participación en los debates, la adquisición de conocimientos, estimados a corto o largo plazo, y la motivación creciente hacia la imagen cinematográfica y el análisis personal que cada alumno realiza.
Introducción

El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quieren comunicar. Una película se compone de millones de elementos diferentes que en su conjunto, forman una narración con posibilidades de variados comentarios.

¿Qué pretendemos?

Analizar el cine como arte, técnica y medio de comunicación.
¿Qué sabemos?

Enumera dos películas con guión propio.
Conceptos

Describir críticamente el argumento de una película.
Procedimientos

Análisis de la narrativa cinematográfica en relación con el mensaje.
Actitudes

Comparación entre lo que plantea una película y nuestra realidad.
Mapa conceptual

Valoración de la película


Cómo se analiza una película
En primer lugar es necesario verla con tus compañeros, y con alguien que te inicie un poco en ella. Si tu profesor te explica algunas características del film, de la época en la que se realizó, de su director, y te explica un poco del argumento (que no te la cuente toda, por favor), te ayudará a que cuando la veas lo hagas con cierto conocimiento. No hay que «ver por ver». Puedes incluso revisar algún dato en enciclopedia o libro. No está demás que puedas disponer de alguna ficha o documento de trabajo para que sepas en qué fijarte especialmente.
Diferenciar las partes de una película.
Elementos objetivos:

Después de ver la película, es conveniente que reflexiones individualmente primero, y en grupo después sobre una guía de trabajo. Toda película puede analizarse teniendo en cuenta en primer lugar los elementos objetivos. Narración, planos, encuadres, montaje, sonido, color, etc.

Si aprendes a desglosar escenas o secuencias de películas te será más fácil posteriormente llegar a analizar películas completas. También puedes separar todas las secuencias distintas, o de una secuencia diferenciar claramente los planos y cada tipo de ellos. Si trabajas en grupo, es conveniente que trabajes con un criterio que te proporcione el profesor, pues un análisis de cine puede partir desde muchos puntos de vista diferentes.

Elementos subjetivos:

Más tarde pasarás a sacar conclusiones propias, valorando el film desde un punto de vista crítico, subjetivo. Las películas llevan en su interior multitud de mensajes, que debes saber encontrar e interpretar. Por eso es importante prepararse para investigar sobre una película, ya que los mensajes no están expresados con claridad, y hay que descubrirlos.

Las películas las realizan personas que tienen su forma de ver las cosas, que valoran de manera distinta las situaciones o acontecimientos, y que influyen en el espectador, algunas veces de forma beneficiosa y otra perjudicial. Por eso hay que conocer y analizar estos mensajes, para reaccionar críticamente y tener pensamientos propios.

Valoración de la película.

Los grupos, a partir de las opiniones individuales, se reúnen para presentar las conclusiones. El moderador, que puede ser el profesor, va dirigiendo el debate en función de las líneas de acción propuestas en la guía.


Analizamos una película concreta
Vamos a dar sugerencias sobre qué hacer con una película como «El chico», de Charles Chaplin.

1. Preparación de la actividad

El profesor puede orientar al alumno, individualmente o por grupos para realizar tareas de investigación sobre la figura de Charles Chaplin, la obra de Charles Chaplin, la propia película:  «El Chico»:  ¿Cómo se hizo?, su época, sus proyectos y dificultades, las anécdotas que se produjeron, el guión y argumento, las técnicas de filmación de la época, etc.

2. Ver la película y comentarla

Se introduce y presenta la película, y se ve posteriormente, en la misma sesión . A continuación se realiza el comentario general, en el que se pueden apreciar las primeras impresiones y en el que quién dirige el debate inicia al mismo tiempo nuevos interrogantes sobre la película que posteriormente van a servir para el trabajo en el aula.

3.  El trabajo posterior en el aula

Después de cada actividad desarrollada es conveniente siempre recuperar lo más significativo. Para ello puedes realizar lo siguiente:

  • Elaborar individualmente o por grupos un comentario escrito de la película.

  • Hacer un comic sobre el tema o alguno de sus aspectos más significativos.

  • Representar alguna de las escenas.

  • Comparar con el cine actual

  • Hacer un perfil escrito de cada uno de los personajes importantes. En este caso, El chico, el vagabundo, la chica, etc.

  • Hacer una valoración y debate sobre las instituciones: el hospital, el Servicio de asistencia a menores  abandonados, el dormitorio de vagabundos, la policía, el  servicio médico, etc.

  • Hacer una valoración sobre las situaciones sociales: Niños abandonados, Acogimiento familiar y adopción, Trato hacia los niños, Madres solteras, Delincuencia y utilización de los niños, La vida de un barrio etc.

El análisis se realiza sobre lo que se ha reflejado en la película y al mismo tiempo se deben hacer referencias y estudios de las mismas situaciones tal y cómo se dan en la actualidad.

4 Análisis de técnicas y lenguajes cinematográficos

No olvides que el cine posee identidad propia, una historia, un lenguaje determinado y una tecnología que avanza constantemente, y que necesariamente ha de ser profundizada. Por ello hay que tener en cuenta y analizar cada uno de sus elementos, (Planos, fundidos, encuadres, movimientos de cámara, interpretación, música y comentarios, técnicas de montaje, actores directores, etc.).

5 Relacionar la película con otras áreas de trabajo

Al ser el cine un elemento de gran importancia para la relacionar diversos temas y asignaturas, puedes hacer referencias a otros contenidos tratados con otros profesores: Lengua, Historia, Dibujo y plástica, dramatización, Técnicas de estudio y trabajo, Investigación, Sociedad, etc.

Analizar una película es reflexionar sobre sus distintos elementos, partes y personajes por separado, con el fin de encontrar lo que la película puede enseñarnos. Ya estás  en el camino de hacerlo. Es importante, cuando vayas al cine, que puedas comentar la película con tus amigos, teniendo en cuenta lo que has visto en esta unidad, y otros muchos factores que puedes descubrir por tu cuenta.
ANALLZAR UNA PELICULA
El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar. Una película se compone de millones de elementos diferentes que en su conjunto, forman una narración con posibilidad de variados comentarios y reflexiones. Como todo relato, una película utiliza técnicas que hay que conocer, descubrir e interpretar para que los mensajes lleguen a nosotros de la forma más parecida a como pretenden quienes han realizado la película.

NO TODO EL CINE ES ARTE.

La mayoría de las películas equivalen a las nove luchas que se venden por ahí. Son simples productos para entretener al público, También se produce música sin ningún valor artístico. Es música de moda. Fíjate bien que no digo moderna, pues hay música moderna buena y mala, También hay cine moderno que está simplemente de moda, sin que por ello sea bueno.
 
 

EL CINE ES UN ARTE.

El cine es el arte de representar bellamente las imágenes en movimiento, así como la pintura es el arte de distribuir los colores sobre una superficie plana y la arquitectura une la belleza a lo práctico de crear un espacio y cubrirlo con unos materiales. También la novela es el arte de escribir un relate, una historia interesante, o como hacen las novelas modernas, contar una historia o no contaría, esto no tiene demasiada importancia, pero si hacerlo de modo distinto a como se hacia antes. Pero ¿qué es el arte? No es fácil responder.
 
 

EL ARTE.


El hombre se ha cansado de dar definiciones. Nosotros no vamos a inventar otra. Te basta saber que el arte es una actividad humana.Hablar de obra de arte o de obra bella es lo mismo. La cuesti6n está en saber como es la belleza. Se han dado muchas opiniones. En cada época se dice algo distinto. Ocurre, simplemente, que se descubren nuevos campos para la belleza. Así, pues, la idea de belleza evoluciona, cambia, se amplía, eso es todo.

INDICACIONES PARA SABER SI UNA PELJCULA ES UNA OBRA DE ARTE



No vamos a darte normas, reglas, porque en arte no sirven de mucho y son un tanto odiosas, sobre todo para el artista y los críticos.En el arte hay reglas, pero hay que manejarlas con mucho cuidado. Lo que vale para medir, para saber si una obra concreta es bella, no sirve para medir otra distinta a la anterior. Por eso hablamos de indicaciones, de señales, que podr6n decirte si una obra es bella o no lo es.

El arte es la imitación de lo real. En otras películas la verdad que se respira desindicio de belleza: verdad o autenticidad del relato; humanidad de los personajes; honradez del autor al tratar un tema, unos acontecimientos; fidelidad de los hechos a la verdad histórica; descubrimiento de la verdad oculta en los seres. No hayque confundir el arte con la realidad. El arte no es la realidad, es su imitación.

EL SENTIMENTALISMO ES EL ABUSO DE LOS SENTIMIENTOS
Una buena película es una película de contenido. Es decir, se piensa que el arte debe decir grandes cosas, tratar graves problemas de la humanidad o profundizar mucho en cuestiones pequeñas. Es cierto solamente en parte. Es verdad, por ejemplo, que en toda gran película se encuentra alguna verdad acerca de la naturaleza, de la condición humana, de la sociedad que, de no ser por esa obra cinematográfica, pasaría desapercibida a los hombres. También es cierto que el arte debe reflejar su época y los problemas de la misma. Pero una película no es buena por tratar problemas serios del mundo y de la vida sino, sobre todo, por tratarlos bien, o por presentarlos de manera interesante y honrada. Como ves, también importa la forma del contenido.

LECTURA DE UN TEXTO CINEMATOGRAFICO.
El método que proponemos a continuación es el mismo que dentro de unos años aplicarás a la lectura de un texto literario. Se ha tomado del libro "Cómo se comenta un texto literario, de Emilio Correa y Fernando Lázaro Carreter , Por supuesto que hay este método y otros métodos, pero me ha parecido conveniente ponerte sobre la pista de este porque el cine es un arte como otro cualquiera y no se debe separar al cine del resto de la cultura,

 El método tiene seis fases:

  • 1.-Lectura antena de la obra o conocimiento preciso de la misma.

  • 2.-Localización de la obra cinematográfica. .

  • 3. Determinación del tema o temas de la película.

  • 4. Determinación de la estructura.

  • 5. Análisis de la forma.

  • 6. Conclusión.

Lectura atenta de la obra o conocimiento precise de la misma. Para la comprensión de la película se hace preciso:

  •  • Fijar la atención en lo que estamos viendo y no ver distraídamente.

  •  • Para ello conviene tomar algunas notas.

  •  • De muchas películas importantes poseemos hoy día el guión, es decir, su texto

  • escrito. Nos podemos ayudar del mismo a la hora de comenzar la explicación de la

  • película.

  •  • Una amplia descripción del argumento contribuye al mejor conocimiento de la

  • obra cinematográfica. No se trata de un simple resumen o síntesis, sino de un desa-

  • rrollo lo más completo posible, donde se fijen las distintas acciones, los aconteci-

  • mientos en el mismo orden en el que han aparecido en la película. Los personajes

  • principales, sus atributos, gestos y palabras más importantes, así como los diálogos

  • esenciales.

2. Localización de la obra cinematográfica. Localizar es fijar el lugar de una cosa. Por tanto, localizar una película consistirá en precisar qué lugar ocupa en la obra total de su autor.

Se comienza por determinar quién es el autor de la misma. Fecha de la realización. Etapa en la que debemos clasificarla si el autor tiene distintas etapas en su obra cinematográfica, por ejemplo, Chaplin, Bergman, Berlanga o John Ford. Una simple frase no ayudará a describir esa fase o etapa del autor, por ejemplo, período azul, rosa. cubista, al hablar de Picasso o al referirnos a Chaplin, perteneciente a la serie Keystone, a la Essanay, a la Mutual, a la First National, a la United Artists,..

Interesa, en no pocas ocasiones, fijar el género cinematográfico y literario que pertenece la obra. ¿Estamos ante una tragedia o una fabula? ¿Es un documental o una película bélica? ¿Es un filme de fantasía o de ciencia-ficción?
 
 

3. Determinación del tema o temas de la película.

El asunto o tema de una obra cinematográfica es la trama de acontecimientos en que consiste la obra, una breve narración que conserva los detalles más importantes de la película. El tema o temas, pues puede haber varios, se fija disminuyendo al mínimo posible. Los elementos del argumento y reduciendo este a nociones o conceptos generales. Para expresar el tema basta una frase o dos.

4. Determinación de la estructura.

Una obra no es un caos. El autor construye la obra, la va componiendo. Componer es colocar las partes de un todo en un orden tal que puedan constituir ese todo. Toda obra, por pequeña que sea, posee una construcción, una composición o una estructura precisa.

No podemos olvidar que las partes de una película se relacionan entre sí. Nos interesa destacar, otra vez, la existencia en cualquier película de partes, de unidades narrativas. El tema está siempre distribuido entre las partes de la obra. Esta distribución es la estructura.

5. Análisis de la forma.

La explicación de una obra consiste en justificar cada rasgo formal de la misma como una exigencia del tema, pues son inseparables. Hay, pues, que realizar el análisis de la forma partiendo del tema. No hay que confundir forma con medios técnicos empleados.

6. Conclusión.
 
 
 
 

Una vez estudiadas las fases anteriores, debes componer un relato con todas ellas, que será la conclusión o síntesis de la lectura del texto cinematográfico

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aula otras posibilidades. Actividades de música iconProgramación de aula música ep 1

Aula otras posibilidades. Actividades de música iconProgramación de aula música eso II

Aula otras posibilidades. Actividades de música iconProgramación de aula música eso II

Aula otras posibilidades. Actividades de música iconProgramación de aula música eso II

Aula otras posibilidades. Actividades de música iconProgramación de aula música Primaria º Curso

Aula otras posibilidades. Actividades de música iconInternet y otras herramientas informáticas en la educación: Competencias...

Aula otras posibilidades. Actividades de música iconTema 12: el juego como actividad de enseñanza aprendizaje en la educación...

Aula otras posibilidades. Actividades de música iconAula: modulo 1 Actividades del Bloque 3 (Temas 7, 8 y 9)

Aula otras posibilidades. Actividades de música iconDidáctica y organización de las actividades del aula

Aula otras posibilidades. Actividades de música iconInformación del Festival Cervantino Callejero y Otras Actividades...






© 2015
contactos
l.exam-10.com