Es un cuento corto de Julio Cortázar que pertenece al género del realismo mágico, género literario en el cual los personajes viven en un mundo que, en






descargar 22.71 Kb.
títuloEs un cuento corto de Julio Cortázar que pertenece al género del realismo mágico, género literario en el cual los personajes viven en un mundo que, en
fecha de publicación04.06.2015
tamaño22.71 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos



CASA TOMADA

JULIO CORTÁZAR


Casa Tomada” es un cuento corto de Julio Cortázar que pertenece al género del realismo mágico, género literario en el cual los personajes viven en un mundo que, en principio, puede parecer de lo más normal pero en el que, de vez en cuando, ocurren sucesos mágicos ante los cuales los personajes reaccionan con absoluta normalidad. Lo maravilloso convive con lo habitual, la realidad no es ajena a lo extraño, a lo increíble; más bien, lo ordinario sucumbe a lo fantástico, y terminan por confundirse al igual que el sueño se confunde muchas veces con la vigilia. El ejemplo más conocido de este género es la novela “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez.

Casa tomada fue publicado inicialmente en la revista “Los Anales de Buenos Aires”, a instancia de su director, nada menos que Jorge Luis Borges (su hermana Norah se encargó de ilustrarlo), en el año 1946, cuando Cortázar todavía era un autor desconocido dentro del panorama literario sudamericano. Luego, se incluyó en Bestiario, y hasta el día de hoy, es uno de los cuentos que más se han analizado siendo objeto de multiplicidad de análisis.


El argumento es muy simple y la trama, perfecta. Dos hermanos solteros que viven en una antigua casa colonial de Buenos Aires descubren que han “tomado” parte de su casa. Al principio, la “ocupación” se limita a habitaciones en desuso pero luego va avanzando en forma paulatina hasta que los hermanos deciden abandonar la propiedad con lo puesto para continuar sus vidas en otro lugar.

El autor nunca revela la identidad de los misteriosos ocupantes. Entonces ¿Cuál es la interpretación del cuento? Hay que leer primero la opinión del propio autor, Julio Cortázar.

Casa tomada fue una pesadilla. Yo soñé Casa tomada. La única diferencia entre lo soñado y el cuento es que en la pesadilla yo estaba solo. Yo estaba en una casa que es exactamente la casa que se describe en el cuento, se veía con muchos detalles, y en un momento dado escuché los ruidos por el lado de la cocina y cerré la puerta y retrocedí. Es decir, asumí la misma actitud de los hermanos. Hasta un momento totalmente insoportable en que –como pasa en algunas pesadillas, las peores son las que no tienen explicaciones, son simplemente el horror en estado puro– en ese sonido estaba el espanto total. Yo me defendía como podía, cerrando las puertas y yendo hacia atrás. Hasta que me desperté de puro espanto.

Muchos quisieron ver en este cuento una alegoría antiperonista, política con la que Cortázar estaba en contra, y que poco a poco invadía a la sociedad de su país del mismo modo en que esa fuerza extraña invade la casa sin que sus ocupantes hagan nada por evitarlo. Incluso el propio Cortázar hizo suya esa interpretación:

Bien podría representar todos mis miedos, o quizá, todas mis aversiones; en ese caso la interpretación antiperonista me parece bastante posible, emergiendo incluso inconscientemente.

Si esta es la opinión del autor, ya no hay otra interpretación posible, pero no es tan fácil, porque en una entrevista realizada a Cortázar en el programa “A Fondo” de la Televisión Española, se le planteó al escritor la hipótesis de algunos críticos, según la cual en el cuento la casa sería una metáfora de la Argentina durante los primeros gobiernos peronistas. Cortázar, quien terminó por autoexiliarse del país como sus personajes de la casa, respondió que al escribir “Casa tomada” nunca había tenido la intención manifiesta de expresar esa metáfora, si bien lo aceptó como una posible “trampa de su subconsciente”.

Otras interpretaciones hablan del incesto reprimido entre los hermanos que, desde el inconsciente, acecha a los hermanos, y termina por expulsarlos de su casa, que también podría entenderse como una recreación del mito bíblico de Adán y Eva, desterrados de su aislado paraíso, y lanzados de golpe a un mundo terrible, conservando como única posesión el reloj pulsera, que les trae a la memoria su circunstancia temporal e irreversible de seres abocados a convertirse en polvo.

Otra opinión sobre el relato: El narrador "no fidedigno" engaña piadosamente a Irene con la finalidad de huir de una vida vacía.

No falta quien opina que podría ser una alegoría del futuro donde la casa represente al planeta y el intruso, al hombre, en su rol de usurpador y destructor de bienes propios y ajenos. La mayor diferencia con el cuento sería, claro, la imposibilidad humana de abandonar la “casa” debido a la falta de otro lugar para continuar nuestras vidas.

Y la última, un análisis más general, filosófico y social, sería la idea de la pasividad de la sociedad actual ante los peligros que la acechan, el poco compromiso en unirse para afrontarlos y la conclusión final de que, finalmente y cuando menos te lo esperas, eres desplazado de la tranquilidad de tu propio hogar sin posibilidad de volver.

Todas estas interpretaciones tienen su razón de ser por la intencionada o no ambigüedad que le ha otorgado Cortázar a su historia. Ambigüedad y misterio que se crean en torno a dos elementos esenciales que nos sorprende: la enigmática actitud de pasividad de los hermanos ante lo que les invade, siendo tan importante para ellos la casa. Nos resulta inconcebible que ni siquiera intenten averiguar el origen de los misteriosos sonidos provenientes de diversas partes de la casa; y el final ocurrente del personaje: tirar la llave por la alcantarilla, con la intención de proteger a la casa de un posible ladrón. Más allá de todos los análisis posibles, lo valioso de este relato es que consigue inquietarnos sin necesidad de utilizar pasajes o escenas especialmente inquietantes, siendo así una muestra excelente del género de lo fantástico como algo que puede residir perfectamente dentro de nuestra cotidianeidad. El final de la historia:

Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada”.

Un final abierto, característico del cuento fantástico, cuya condición es lo inexplicable para así crear sensaciones en el lector, quedando el relato más tiempo en su mente intentando crear él mismo el desarrollo de que lo sucedería después. Y aquí es donde radica la magia de su lectura. Por eso lo ideal sería que cada uno busque su propia interpretación.

INTERPRETACIONES QUE SOBRE ESTE RELATO HAN REALIZADO

LOS ALUMNOS DE 4º ESO (Lengua y Literatura)




LA CASA TOMADA






Este relato narra cómo los dos hermanos son expulsados de su propia casa a causa de “algo” que se va apoderando de ella ¿Qué crees tú que puede ser ese “algo” ante lo cual no se atreven los hermanos a luchar por su querida casa?




4º ESO A:

La mayoría de las opiniones creen que esos extraños seres pueden ser fantasmas.

Creo que ese “algo” son fantasmas y no pueden luchar contra ellos, por eso los van echando poco a poco de la casa y por eso ellos nunca los ven. (Paula Muelas Pascual)

Los dos hermanos huyen de la gran casa ya que estaba tomada por unos seres que creo que son fantasmas, porque es una casa muy vieja y con historia. Podrían ser sus antepasados que por algo desconocido no querían que vivieran allí. (Carlos Acuña, Cristina Muelas, Miriam Álvarez y Alejandro Blázquez)



Otras interpretaciones:

Yo pienso que podría significar el desorden y el caos exterior, porque siempre se habla de cómo unos ruidos se van acercando hacia ellos y tenían que cerrar las puertas para que no pasasen. Eran dos hermanos encerrados en su casa, aislados del mundo que les daba miedo o no les gustaba y su única obsesión era mantener la casa limpia, ordenada y aislada de todo y de todos. (Samuel Chozas Jara)

Pues yo creo que ese “algo” es una invención suya, de los hermanos, que les obliga a salir de la casa y vivir así una vida más animada y social. Como si fuera su pensamiento interno que sabe que deben cambiar y salir de esa vida que llevan. (David Torralvo)

Para mí son las termitas, que en una casa tan vieja como la suya, hacen mucho ruido y se apodera de la casa obligándoles a salir. (Pablo Jiménez Rodríguez)

Podría ser la justicia que les obligaba a salir de casa, a lo mejor por algo que habían hecho en el pasado y de lo que huían. (Marcos Caset Cepeda)

A lo mejor, si estaban en guerra, cosa que no especifica el autor, podrían ser los enemigos que se van apoderando del pueblo o de la ciudad donde viven. (Iker Motiño)

Este relato es una crítica a la dictadura democrática de Perón en Argentina y el “algo” pueden ser los soldados de Perón que los expulsan de su casa. (Jaime Inchausti)




4º ESO B:

La opinión de los fantasmas que se apoderan de la casa es también la más generalizada:

De esta opinión son: Jazzad, Alejandro Vergara, Eva Trancón (Son sus antepasados de generaciones anteriores de hace muchísimos años, que son los dueños realmente de la casa), Carlos Cepeda (Ese algo puede ser una fuerza extraña de la naturaleza o algo sobrenatural), Iván González (Pueden ser los espíritus de sus antepasados y ellos se marchan porque quieren que estén allí para siempre tranquilos), Alberto Valleros (Yo creo que son los fantasmas de inquilinos anteriores que siguen allí por algo misterioso que habría que saber o descubrir)


Otras interpretaciones:

Creo que eran dos hermanos que adoraban el silencio en su casa y que los “otros” podrían ser los ruidos de fuera. (Almudena Véliz)

Para mí podrían ser personas que se van instalando en esa casa como si fueran los nuevos propietarios que la han comprado. (Noemí Ripoll)

Pueden ser fantasmas o personas como los ocupas de ahora. No lo sé muy bien, pero desde luego se marchan de su casa con mucho miedo. (Sara Cañadas)

Yo creo que puede ser el sentimiento de que algo les está robando sus vidas y quizás, ese algo son ellos mismos y por eso se obligan a marcharse a otro lugar. (David Rodríguez Sánchez)

Ese “algo” es que la casa es tan vieja que se está cayendo y las grietas que se abren en la pared son los ruidos que escuchan y ellos van protegiéndose en las otras zonas de la casa más seguras, hasta que ya no pueden vivir allí. (José Luis Robles)

Podrían ser animales salvajes que pueden comerse o matar a las personas como tigres, por ejemplo, como no dicen dónde viven, a lo mejor viven en una selva o en una zona muy salvaje. (Iván Trujillo)




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es un cuento corto de Julio Cortázar que pertenece al género del realismo mágico, género literario en el cual los personajes viven en un mundo que, en iconPorque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones,...

Es un cuento corto de Julio Cortázar que pertenece al género del realismo mágico, género literario en el cual los personajes viven en un mundo que, en icon¿A qué género y subgénero literario pertenece este libro? Justifícalo

Es un cuento corto de Julio Cortázar que pertenece al género del realismo mágico, género literario en el cual los personajes viven en un mundo que, en icon1. Clasifica a qué género y subgénero literario pertenece este fragmento. Explica tu respuesta

Es un cuento corto de Julio Cortázar que pertenece al género del realismo mágico, género literario en el cual los personajes viven en un mundo que, en icon1. Clasifica a qué género y subgénero literario pertenece este fragmento. Explica tu respuesta

Es un cuento corto de Julio Cortázar que pertenece al género del realismo mágico, género literario en el cual los personajes viven en un mundo que, en iconEl poema a tratar es “Aeronáutica”, escrito por Concha Méndez en...

Es un cuento corto de Julio Cortázar que pertenece al género del realismo mágico, género literario en el cual los personajes viven en un mundo que, en iconUn género literario es fácil de identificar pero difícil de definir....

Es un cuento corto de Julio Cortázar que pertenece al género del realismo mágico, género literario en el cual los personajes viven en un mundo que, en iconSe conoce como lírica el género literario al cual pertenecen las...

Es un cuento corto de Julio Cortázar que pertenece al género del realismo mágico, género literario en el cual los personajes viven en un mundo que, en iconEl concepto de género literario se ha ido conformando históricamente....

Es un cuento corto de Julio Cortázar que pertenece al género del realismo mágico, género literario en el cual los personajes viven en un mundo que, en iconFÁbula, SÁtira y epigrama
«satura» designa un género literario que se desarrolla por primera vez en Roma como tal género, con características bien definidas;...

Es un cuento corto de Julio Cortázar que pertenece al género del realismo mágico, género literario en el cual los personajes viven en un mundo que, en iconLa teoría sexo género. Roles y estereotipos de género. Feminismo...






© 2015
contactos
l.exam-10.com