Sinopsis Joel Barish, un hombre depresivo y solitario se entera de que su novia Clementine lo ha borrado de su mente junto a su enfermiza relación que en los últimos días existía entre ellos.






descargar 72.49 Kb.
títuloSinopsis Joel Barish, un hombre depresivo y solitario se entera de que su novia Clementine lo ha borrado de su mente junto a su enfermiza relación que en los últimos días existía entre ellos.
página1/3
fecha de publicación02.07.2015
tamaño72.49 Kb.
tipoSinopsis
l.exam-10.com > Historia > Sinopsis
  1   2   3
TRABAJO FINAL

  1. Fase descriptiva

I. Aspectos generales de la película elegida

  1. Nombre original de la película: Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

Nombres alternos: Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos, Olvídate de mí.

http://ia.media-imdb.com/images/m/mv5bmty4nzcwodg3nl5bml5banbnxkftztcwntewotmymw@@._v1_sx640_sy720_.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=0zFywiAh7N0

  1. Género

División por formato: Largometraje

División por género: Drama: Por abordar conflictos personales con un talante realista.

Ciencia ficción: Podría ser, pero no se habla de un futuro, sin embargo, habla de un avance tecnológico inexistente basado en cuestiones científicas.

Información obtenida de:

https://practicandoconlamirada.files.wordpress.com/2014/09/gc3a9neros-cinematogrc3a1ficos.pdf pg.4 y 5

  1. Historia original o adaptación

Historia original ideada y realizada por Charlie Kaufman y Michel Gondry.

  1. Ficha técnica

Largometraje: Eternal Sunshine of Spotless Mind

Género: Drama/Romance/Ciencia Ficción

Director: Michael Gondry

Escritor: Charly Kaufman, Michael Gondry y Pierre Bismuth

Reparto:

Jim Carrey.... Joel Barish
Kate Winslet.... Clementine Kruczynski
Elijah Wood.... Patrick
Mark Buffalo.... Stan
Jane Adams.... Carrie
David Cross.... Rob
Kirsten Dunst.... Mary
Tom Wilkinson.... Dr. Mierzwiak

Duración: 108 minutos.

Idioma: Inglés.

Año: 2004.

Producción: Steve Golin y Anthony Bregman.

Casa productora: Universal y Focus Features.

Música: Jon Brion.

Fotografía: Ellen Kuras.

Edición: Valdís Óskarsdóttir.

  1. Sinopsis

Joel Barish, un hombre depresivo y solitario se entera de que su novia Clementine lo ha borrado de su mente junto a su enfermiza relación que en los últimos días existía entre ellos. Impresionado y realmente afectado por esta decisión adquiere un sentimiento de venganza el cual le lleva a ponerse en contacto con una empresa llamada Lacuna la cual es la responsable de la creación de dicho procedimiento, al cual, llevado por su desesperación decide someterse también.

Sin embargo, ya en el procedimiento y a medida que los recuerdos de Clementine comienzan a desaparecer, Joel se da cuenta de lo mucho que la sigue amando, por lo que decide querer detener el procedimiento sin embargo es demasiado tarde, así que solamente le queda despertar y esperar que su conexión que va más allá de la mente les dé una segunda oportunidad.

  1. Justificación de la elección.

Considero que, al tener una película dentro “de tus favoritas”, esta o estas deben reunir una serie de estrictos requisitos, los cuales a su vez, llenan las expectativas de una persona. En este caso Eterno Resplandor llena cada parte de los elementos antes mencionados para mí por muchas razones, ya que, considero ser una persona altamente sensible y, el manejo de conceptos allegados al amor en este largometraje me parecen realmente sublimes.

Considero también, que es demasiado rica y potente en cuestiones cinematográficas, que con un incipiente bagaje que tengo del séptimo arte puedo apreciar.

También pienso que el cine de ficción en cierta parte nos hace revivir ciertos momentos que uno como espectador cree haber vivido, o alguna vez ha querido hacer, es decir, y en otras palabras, sentirse identificado con la película, lo cual me sucede bastante con esta pieza, y no precisamente por identificarme con la situación, ni mucho menos con los personajes, si no que existe una gran afinidad en el significado y la interpretación que se le da a los conceptos que se manejan, el amor, principalmente entre pareja y sus vertientes, las cuales son tan amplias y abundantes como los pensamientos y los recuerdos de una persona.

Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos es para mí una obra majestuosa, que no solamente nos cuenta una historia de amor, sino que nos dice lo que el amor realmente es.

  1. Estructura dramática

Protagonista(s):

Joel Barish

-Características físicas: es un hombre de aproximadamente 30 años, muy alto, de 1.90 metros de estatura, siempre con una incipiente barba cerrada (la cual probablemente no se recorte/rasure por cuestiones de personalidad y/o humor). Es muy flaco y espigado. El color de su piel es un color intermedio entre el blanco y el casi moreno sin llegar a serlo. Su cabello lacio y castaño luce siempre desarreglado y es algo largo. Generalmente viste con colores muy sobrios, colores oscuros en sus gruesos y abultados abrigos. Viste con pantalones informales siempre igualmente de colores oscuros.

-Características psicológicas: el mismo Joel se describe como una no interesante y aburrida persona, sin embargo este comentario a su vez es derivado de su personalidad tímida y sumamente introvertida. Aunque esta personalidad predomina sobre él, en otra parte es una persona interesante con muchos sentimientos los cuales no los expresa comúnmente y si los llega a expresar es a través de su diario donde escribe y dibuja regularmente pensamientos derivados de su entorno y lo que le está pasando.

-Contextuales: Joel vive en un pequeño departamento situado en Rockville Center, Nueva York en el año 2004, exactamente situado en el 14 de febrero, Día de San Valentín, el cual es un día bastante significativo para la cultura americana. La historia también se narra en días pasados y un par de días posteriores al 14 de febrero, todo lo demás se encuentra en la mente de Joel. Para este año es importante mencionar que existe una empresa, Lacuna, la cual se encarga de borrar cualquier recuerdo de la mente que el cliente quiera borrar.

-Sociales: Joel es empleado de un lugar el cual jamás es mencionado. No tiene contacto alguno con algún familiar, pero si es bastante allegado a dos grandes amigos (Carrie y Rob) quien a su vez son pareja. Su vida social es muy escaza ya que como el mismo dice: “ni siquiera puede tener contacto visual con una mujer que no conoce”.

Clementine Kruczynski

-Características físicas: Clementine es una mujer de aproximadamente 28 años con un color de piel muy blanco, se podría decir que inclusive es pálida. Tiene una altura promedio para la mujer americana con aproximadamente 1.70 metros. El color de su cabello es algo vital para su personalidad y varía según la etapa de la película y la etapa de la relación con Joel, yendo cronológicamente desde el verde, pasando por el rojo y naranja, para terminar con el azul, y en cuanto estilo es demasiado desarreglado, viéndosele toda la película suelto o recogido. Su ropa igualmente es demasiado informal y se caracteriza por ser ropa gruesa y abultada como la que la mayoría de personajes usan, sin embargo la suya se distingue por tener colores realmente llamativos por su luminosidad. Su complexión podría considerarse normal ya que no es ni gorda, ni delgada.

-Características psicológicas: describir la personalidad de Clementine es hablar de Joel, pero al contrario, ya que es totalmente lo opuesto a él, siendo impulsiva, característica que dicho sea de paso marca la película, ya que si no fuera por esto Clementine nunca hubiera borrado a Joel de su mente. Siguiendo con esto podemos decir que es sumamente expresiva, extrovertida, arriesgada, apasionada e inestable, aspecto que es evidenciado por sus constantes cambios de color en su cabello. Sin embargo, no todo es opuesto en la personalidad de Clementine respecto a la de Joel, ya que a través de su lado sensible, romántico, gracioso es como logran coincidir para llevar su relación amorosa a algo que ningún procedimiento cerebral pueda romper.

-Contextuales: Al igual que Joel, Clementine aparentemente vive muy cerca de dónde él, solo que con la diferencia que ella vive en una casa y no en un departamento. Ambos se sitúan en Nueva York en el mismo tiempo donde se puede aprovechar del mismo avance tecnológico que permite borrar los recuerdos tumultuosos de la mente.

-Sociales: Clementine labora en una librería donde tiene contacto con muchas personas, aunque nunca da indicios de tener contacto con ninguna persona en todo el desarrollo de la historia, sin embargo, por su puro carácter podemos saber que tiene una vida social más activa que la de Joel, tan es así que la noche donde terminan por última vez Clementine va de fiesta, mientras Joel decide no acompañarla, ella regresa ebria lo cual provoca el enfado de su novio para finalmente desencadenar la última y decisiva pelea. A esta parte de características sociales se puede incluir que Clementine logra entablar otra relación rápidamente después de deshacerse de sus recuerdos con Joel, esta relación con uno de los técnicos de Lacuna, Patrick.

Secundario (s):

Carrie

-Características físicas: Es una chica bastante delgada, de aproximadamente 30 años de edad, la cual tiene un color de piel bastante blanco, tiene cabello largo, ondulado y negro totalmente, sus ojos son grandes y sus facciones bastante cuadradas, su rostro es alargado. Generalmente se le ve vestida con ropa informal muy casual.

-Características psicológicas: Parece ser una persona bastante amable que procura a Joel como si este fuera de su familia, lo cual habla de nobleza. Sin embargo se le observa un carácter bastante dominante respecto a su pareja Rob, con quien tiene bastantes problemas cada que aparecen dentro de la historia.

-Social: al parecer junto a su pareja, son personas con una vida social bastante activa, la cual solamente se puede ver al momento que invitan a Joel a la fiesta en la playa. Sin embargo regularmente solamente se les ve con Joel charlando, o ayudándole con sus problemas.

Rob

-Características físicas: Es un hombre calvo de aproximadamente 35 años, quizás menos (por la pérdida de cabello), que usa lentes de armazón delgado, se deja su barba cerrada larga y en general tiene un aspecto muy relajado, vistiendo siempre prendas hasta cierto punto andrajoso. Es menos alto que Joel y tiene una complexión bastante descuidada, reflejo de un hombre sedentario.

-Características psicológicas: al estar siempre en contacto con su mujer, Rob demuestra un carácter con una especie de rebeldía, siendo en casi todo momento contradictorio con lo que ella dice, hace o pretende hacer. Generalmente tiene actitudes que demuestran que es una persona que se toma las cosas tranquilamente, hasta cierto punto a la ligera.

-Social: al parecer junto a su pareja, son personas con una vida social bastante activa, la cual solamente se puede ver al momento que invitan a Joel a la fiesta en la playa. Sin embargo regularmente solamente se les ve con Joel charlando, o ayudándole con sus problemas.

Mary Svevo

-Características físicas: Mary es una muchacha muy delgada con un aspecto muy agradable, hasta cierto punto tierno que aparenta tener unos 25 años. Es totalmente rubia de piel muy blanca y ojos claros. Cuando está trabajando generalmente se le ve con el cabello recogido con una especie de peinado de niña pequeña así como con su bata blanca puesta, pero cuando no, se le puede observar con ropa ligera de color obscuro la cual delinea su delgada figura de aproximadamente 1.70 metros de estatura.

-Características psicológicas: siempre demuestra tener una gran calidad humana, la cual es acompañada de una sensatez para tomar decisiones. Esto lo menciono ya que ella misma es una pieza clave para desenlazar la historia al regresar a cada uno de los pacientes de Lacuna su grabación antes de someterse al procedimiento. Es muy sensible, las citas que menciona son magnificas. Es sincera y no buena escondiendo sus sentimientos. Y por último está seriamente obsesionada/enamorada del Dr. Mierzwiak.

-Social: se puede decir poco sobre esto ya que solamente se le ve interactuar con sus compañeros de trabajo, el Doctor, su enamorado y con Joel.

Dr. Mierzwiak

- Características físicas: es un doctor de aproximadamente 60 años de edad al que generalmente se le ve con un atuendo típico de doctor, bata blanca, camisa clara, corbata. Tiene pelo corto y cano, el rostro se le puede observar ya arrugado. Es bastante alto, casi tan alto como Joel, de piel blanca y complexión gruesa sin llegar a ser ni ligeramente gordo.

-Características psicológicas: es una persona sobria y calculadora, que refleja bastante frialdad en cada uno de sus actos, exactamente necesaria para el procedimiento que realiza. Es poco expresivo y algo reservado.

Stan Fink

-Características físicas: uno de los técnicos de Lacuna, es un hombre de estatura media, con pinta de nerd, con su pelo alborotado y sus lentes de armazón grueso, tiene un color de piel más oscuro a la del resto de los personajes, su aspecto en general es muy informal y refleja mucha desfachatez hasta cierto punto.

-Características psicológicas: es una persona hasta cierto punto introvertida y tímida que se comporta diferente según la compañía, aunque suele tener siempre un carácter más dominante y ese es el responsable de sus deberes. Siente algo por Mary sin embargo al ser poco expresivo no puede demostrarlo de una manera directa.

Patrick

-Características físicas: es un tipo de estatura baja de aproximadamente 26 años aunque por su tamaño y su rostro aparenta un poco menos. Es de piel muy blanca, ojos claros y cabello casi rapado por completo, el cual a través de sus patillas lo liga hacia su delgada barba. Casi todo el tiempo se le ve vestido con sudaderas y ropa juvenil muy informal.

-Características psicológicas: es un hombre de carácter disperso, con una severa falta de identidad, poco ético como en parte del guión se menciona, deshonesto y hasta cierto punto confundido en los métodos que emplea para vivir su supuesta relación “amorosa” con Clementine. También puede decirse que es una persona oportunista, por la manera en que se acerca a Clementine, sufre de un fetichismo hacia la ropa interior de su pareja, ya que antes de convertirse en su novio, le roba algunas prendas íntimas.

Incidental(es):

Hollis

-Características físicas: es una mujer de aproximadamente 55 años, no es alta, tiene un largo, castaño y ondulado cabello, se le puede ver solo una vez con pijama y a su vez tapada con una bata color azul.

-Características psicológicas: es una mujer impulsiva, con resentimiento hacia Mary Svevo y hacia el pasado que tiene con su esposo.

Frank

Características físicas: Es un hombre un poco más bajo que Joel, con una altura aproximadamente de 1.80 metros, de tez blanca y con un corte de cabello medio (ni largo, ni corto). Viste un abrigo color azul grueso y abultado como los que generalmente usa Joel.

Características psicológicas: Es una persona bastante expresiva, de esas que en tres palabras te cuenta cosas inclusive que no debería contarte, por esto mismo, es una persona algo inoportuna, sin ser malintencionado. Se le puede ver alegre y algo solitario para charlar con alguien que no quiere hacerlo.

II. Sobre el /los protagonistas, elige una escena de la película en donde se evidencie:

Escena: Baby Joel (59:43-1:03:11) https://www.youtube.com/watch?v=KPUTGMcivfQ (incompleta)
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sinopsis Joel Barish, un hombre depresivo y solitario se entera de que su novia Clementine lo ha borrado de su mente junto a su enfermiza relación que en los últimos días existía entre ellos. iconSinopsis: Drama que tiene como telón de fondo el malestar político...
«¡La frontera!», había dicho aquel hombre. ¿Pero cuál era aquella frontera, de la que no fijaba el límite ni la cúspide de una montaña,...

Sinopsis Joel Barish, un hombre depresivo y solitario se entera de que su novia Clementine lo ha borrado de su mente junto a su enfermiza relación que en los últimos días existía entre ellos. iconSinopsis: ‘Il Mare’ cuenta la historia de dos personas, un hombre...

Sinopsis Joel Barish, un hombre depresivo y solitario se entera de que su novia Clementine lo ha borrado de su mente junto a su enfermiza relación que en los últimos días existía entre ellos. iconEl hombre es parte de la naturaleza y al mismo tiempo la trasciende,...

Sinopsis Joel Barish, un hombre depresivo y solitario se entera de que su novia Clementine lo ha borrado de su mente junto a su enfermiza relación que en los últimos días existía entre ellos. iconEl «Western» o el cine americano por excelencia
«G-man». Además, aunque pueda hablarse de un género policíaco americano, no cabe atribuirle la especificidad del western, ya que...

Sinopsis Joel Barish, un hombre depresivo y solitario se entera de que su novia Clementine lo ha borrado de su mente junto a su enfermiza relación que en los últimos días existía entre ellos. iconTras cinco días de protestas, enfrentamientos entre la policía y...

Sinopsis Joel Barish, un hombre depresivo y solitario se entera de que su novia Clementine lo ha borrado de su mente junto a su enfermiza relación que en los últimos días existía entre ellos. iconEn los últimos días de la dictadura, la Junta Militar promulgó una...

Sinopsis Joel Barish, un hombre depresivo y solitario se entera de que su novia Clementine lo ha borrado de su mente junto a su enfermiza relación que en los últimos días existía entre ellos. icon* Este poema fue encontrado después de la muerte de Blake junto con...
«Se puede ver sólo lo que se observa y se observa sólo lo que ya está en la mente.»

Sinopsis Joel Barish, un hombre depresivo y solitario se entera de que su novia Clementine lo ha borrado de su mente junto a su enfermiza relación que en los últimos días existía entre ellos. iconLos resultados de un encuentro, en el que participó chile, junto...

Sinopsis Joel Barish, un hombre depresivo y solitario se entera de que su novia Clementine lo ha borrado de su mente junto a su enfermiza relación que en los últimos días existía entre ellos. iconAprendiendo a silenciar la mente
«saber vivir». Sus más apreciados valores -el ego, el deseo, la búsqueda del éxito y el afán de riqueza- son, precisamente, y según...

Sinopsis Joel Barish, un hombre depresivo y solitario se entera de que su novia Clementine lo ha borrado de su mente junto a su enfermiza relación que en los últimos días existía entre ellos. iconLa literatura de los distintos pueblos precolombinos comparte varios rasgos, entre ellos






© 2015
contactos
l.exam-10.com