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fecha de publicación02.07.2015
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COMENTARIO DE TEXTO

Pongo a un lado, con gran reverencia, el nombre de Heráclito. Mientras que el resto

del pueblo de los filósofos rechazaba el testimonio de los sentidos porque éstos mostraban

pluralidad y modificación, él rechazó su testimonio porque mostraban las cosas como si

tuviesen duración y unidad. También Heráclito fue injusto con los sentidos. Estos no

mienten ni del modo como creen los eléatas ni del modo como creía él, - no mienten de

ninguna manera. Lo que nosotros hacemos de su testimonio, eso es lo que introduce la

mentira, por ejemplo la mentira de la unidad, la mentira de la coseidad, de la sustancia, de

la duración... La “razón” es la causa de que nosotros falseemos el testimonio de los

sentidos. Mostrando el devenir, el perecer, el cambio, los sentidos no mienten... Pero

Heráclito tendrá eternamente razón al decir que el ser es una ficción vacía. El mundo

aparente” es el único: el “mundo verdadero” no es más que un añadido mentiroso...
Nietzsche, El crepúsculo de los ídolos

1. Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido.

2. Comentario del texto:

Apartado a) Explicación de las dos expresiones subrayadas.

Apartado b) Exposición de la temática.

Apartado c) Justificación desde la posición filosófica del autor.

3. Relación del tema elegido con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad.

CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN.
La valoración de la prueba será la siguiente:
Primera cuestión: se valorará la adecuada contextualización realizada, distinguiendo los aspectos histórico-culturales (se puntuará con un máximo de 1 punto) y filosóficos que influyen en el autor (se puntuará con un máximo de 1 punto).
Segunda cuestión (comentario de texto):

-En el apartado a) se valorará la claridad y precisión de la explicación de las dos expresiones subrayadas; se puntuará con un máximo de 1,5 puntos, es decir, máximo de 0,75 por cada expresión

-En el apartado b) se valorará la identificación del tema y el desarrollo argumentativo que realice el alumno; se puntuará con un máximo de 1,5 puntos;

-En el apartado c) se valorará la capacidad del alumno para relacionar justificadamente la temática del texto elegido con la posición filosófica del autor; se puntuará con un máximo de 2 puntos.
Tercera cuestión: se valorará el conocimiento de otro autor y su relación con el tema planteado en el texto (se puntuará con un máximo de 2 puntos), así como la argumentación razonada del alumno sobre la vigencia de la posición filosófica del autor del texto (se puntuará con un máximo de 1 punto).

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