Taller de análisis de imágenes en movimiento






descargar 34.88 Kb.
títuloTaller de análisis de imágenes en movimiento
fecha de publicación01.07.2015
tamaño34.88 Kb.
tipoTaller
l.exam-10.com > Historia > Taller
Taller de análisis de imágenes en movimiento

Ángeles Moya Andrea

Castillo García Jeannette

Silva Galván Montserrat

Actividad 8: Remakes/Adaptación

Análisis de una escena de las películas "Il mare” y “Lake house”.

Il mare: 1:24:49


Lake house: 1.25.00

http://pics.filmaffinity.com/il_mare-158872115-large.jpg

http://frasesdelapelicula.com/wp-content/uploads/2010/10/la-casa-de-lago.jpg


  • Titulo original: Siworae (Il Mare)

  • Año: 2000

  • Duración: 105 min.

  • País: Corea del Sur Corea del Sur

  • Director: Lee Hyun-Seung

  • Guión: Yeo Ji-Na (Novela: Jiro Asada)

  • Música: Hyeon-Cheol Kim

  • Fotografía: Kyung-Pyo Hong

  • Reparto: Jung-Jae Lee, Jun Ji-hyun (akaGianna Jun), Mu-Saeng Kim, Seung-Yeon Jo, Yun-Jae Min, Yun-YeongChoe

  • Productora: Blue Cinema / Dream Venture Capital / Sidus Pictures / UniKorea Pictures

  • Género: Romance. Drama. Fantástico | Drama romántico. Amistad

  • Dirección: Alejandro Agresti.

  • País: USA.

  • Año: 2006.

  • Duración: 105 min.

  • Género: Drama romántico.

  • Interpretación: Keanu Reeves (Alex Wyler), Sandra Bullock (Dra. Kate Forster), Dylan Walsh (Morgan), ShohrehAghdashloo (Dra. Anna Klyczynski), Christopher Plummer (Simon Wyler), Ebon Moss-Bachrach (Henry Wyler), Willeke van Ammelpooy (Madre de Kate), Lynn Collins (Mona), MikeBacarella (Mulhern), Scott Elias (Doug).

  • Guión: David Auburn; basado en la película "Siworae" (Il mare) de Lee Hyun-seung.

  • Producción: Doug Davison y Roy Lee.

  • Música: Rachel Portman.

  • Fotografía: Alar Kivilo.

  • Montaje: Alejandro Brodersohn y LynzeeKlingman.

  • Diseño de producción: NathanCrowley.

Género: Son una adaptación de la novela/ficción y literatura, “Persuasión”, de la autora Jane Austen

La escena que elegimos es la final, que engloba la situación por la que pasan los protagonistas. La escena comienza cuando Kate decide segur adelante en su relación con Morgan y hace una cita con Henry (hermano de Alex) en una nueva empresa de construcción “Vasionary Vanguard Associate” en donde ve un dibujo de Alex, Kate se impresiona y pregunta por el arquitecto del dibujo y es cuando Henry le da la terrible noticia, un día como hoy un 14 de febrero del 2006, murió en un accidente, a la mente de Kate llega la imagen de un accidente ocurrido dos años atrás en Plaza Daley, donde un hombre muere en sus brazos sin poder hacer nada. Kate sale corriendo rumbo a la casa del lago para impedir que Alex que no la busque. En su carta reconoce que después de tanto tiempo se da cuenta que lo ama, que la busque en dos años en la casa del lago que ella está allí. Al levantar la vista ella se da cuenta que tuvo éxito, y como toda película de amor termina con un beso, caminando juntos a la casa en donde comenzó todo

Por otro lado en la película de “il mare”, la escena comienza de alguna forma de la misma manera, ya que Kim observa un dibujo de la casa que había hecho Han, sin embargo al preguntar por él le dan la noticia de que murió en un accidente vial, ella recuerda entonces, que el día que ella estaba rompiendo con su ex novio en un pequeño restaurante, fuel el día en el que Han murió, ya que él le había prometido ayudarla a no perder l que Kim creía, era el hombre de su vida, cuando ella recuerda estos hechos, corre a tomar un taxi para llegar pronto al buzón de la casa y le suplica a Han que no vaya a buscarla, la escena es bastante dramática al mismo tiempo que explicita ya que se observa el momento del accidente y en algunos segundos no se sabe si el abrió o no la carta que ella había escrito, al final y después de segundos de incertidumbre se observa que lograron estar juntos.

Sinopsis: La casa en el lago.

Llega un drástico cambio en su vida de la Dra. Kate Foster, al abandonar su trabajo en las afueras de Illinois para trabajar en un ajetreado hospital de Chicago. Lo que la lleva mudarse del sitio que la hacía sentirse en total libertad y comodidad, una hermosa casa que había estado alquilando a las orillas de un lago. De camino a la ciudad, Kate deja una nota en el buzón dirigida al próximo inquilino de la casa del lago, pidiéndole que le envíe el correo que le llegue. Sin saber que esa pequeña nota daría un giro de 360 grados a su vida, cuando la reciba el siguiente inquilino de la casa del lago. Alex Wyler, un talentoso pero frustrado arquitecto. Ambos pasan por un momento de su vida en el que luchan contra sus decepciones pasadas y buscan comenzar de nuevo.

Sinopsis: Il Mare

La trama se desarrolla en un casa a orillas del mar, por lo que la casa es bautizada como “Il mare” , donde vive una chica llamada Kim, quien al mudarse deja una carta en el buzón pidiendo al siguiente inquilino mande su correspondencia a su nueva casa, Han, por su parte decide mudarse a la misma casa, al llegar a ella se percata de la carta y comienza a haber una comunicación entre los dos, con la excepción de que viven en tiempos distintos, al principio creyeron que se trataba de una broma, sin embargo después de varias cartas escritas y de algunos objetos y sucesos que intercambiaron uno del pasado y ella del futuro los hicieron darse cuenta que vivían una historia real.

Story-board:







En la primera imagen que corresponde a la casa del lago, se observa a la protagonista (Kate) mirando el dibujo de la casa que diseñó Alex.

En la imagen siguiente la protagonista de Il mare está en la misma situación.

Ambas tomas son en ángulos distintos pero parecidos, que capturan el momento en que tienen contacto con la imagen.

La emoción que transmiten es la misma, entre desconcierto y sorpresa; incluso están vestidas igual y su postura es idéntica. Sin embargo en la segunda imagen (Il mare) la iluminación y el color de la pared crean un ambiente un poco más sombrío.





Después de escuchar la historia de lo que le pasó a Alex ambas salen corriendo desesperadas.

Las tomas que se hacen desde que salen corriendo hasta que llegan al buzón, crean una secuencia que transmite desesperación. Sin embargo ellas transmiten sentimientos diferentes.

En La casa del lago Kate sale corriendo sin detenerse y su cara refleja angustia; por el contrario la protagonista de Il mare se detiene un par de veces y la cámara capta algunos movimientos corporales que la hacen parecer arrepentida, como sí se lamentara.





En esta parte de la escena se puede ver una similitud en las emociones de ambas. Justo después de poner la nota en el buzón, cierran los ojos, como con la esperanza de que su nota sea recibida.






Hay una serie de tomas en las que ambas lloran a un lado del buzón. Aunque son parecidas, la composición de la imagen es diferente, desde su postura al estar arrodilladas frente al buzón hasta el fondo. En una se puede ver el mar y en la otra no se observa el lago. En cuanto al buzón parece tener un sentido diferente. En una es sólo el medio por el que se hacen llegar mensajes (la casa del lago) y en la otra parece como si el buzón pudiera cambiar los acontecimientos, se hace mucho énfasis en él y aparece continuamente en las tomas importantes.









Las imágenes de arriba muestran una parte decisiva de la escena y la película en general.

Por un lado Alex lee la nota y decide ir en busca de Kate; por otro Han no revisa el buzón y sigue sin saber lo que le espera.

Las imágenes de abajo los toman justo antes de cruzar la calle. Sus expresiones son diferentes: Alex parece atormentado, pues tiene la oportunidad de reunirse con Kate pero no puede hacerlo porque sabe que puede morir; al contrario de Han, que no tiene idea de lo que le puede pasar si cruza la calle y su expresión es más bien entristecida.

Es una parte decisiva porque la situación de ambos muestra la postura de la película: Han con un destino inevitable y Alex eligiendo su propio destino.








El desenlace es distinto en ambas.

Kate ve llegar a Alex mientras espera junto al buzón después de enviar su carta. Mientras que a Kim se le observa frente al buzón desanimada; justo después se vuelve a las primeras escenas de la película en las que se le ve cambiando de casa.





El primer encuentro que tienen ambas parejas es diferente en muchos aspectos: El fondo, la ambientación, el lugar, el tiempo, sus reacciones al verse por primera vez y el sentido de la casa y el buzón.





Finalmente, la película y la escena terminan con una toma de las parejas en el puente de la casa con el fondo del lago y el mar respectivo de cada película.

LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA

La Casa del Lago

En la Película La casa del lago maneja el feminismo, libertad e igualdad de la mujer en el 2006, ya Kate es médico y una mujer independiente, que ha demostrado no necesitar de nada ni de nadie para salir adelante. Y Alex, un talentoso pero frustrado arquitecto, peleado con su padre, quien no le dirige la palabra. La personalidad de Alex se muestra como un hombre sensible, capaz de sacar a flote sus sentimientos.

Protagonista Kate: de complexión delgada, alta, fuerte en actitud, libre, tímida, decidida, dedicada y responsable en su trabajo, cabello corto, un poco tímida ya que pide consejos a su madre, solitaria, no es capaz de decirle que no a Morgan, y no deja el pasado atrás y decide luchar por el amor

Protagonista Alex: robusto, alto, decidido, capaz de tomar sus propias decisiones, independiente, enamorado, retoma sus objetivos, sensible ante la muerte de su padre, decidido e impulsivo al momento de buscar a Kate en la estación y en la fiesta por su cumpleaños.

Henry (hermano de Alex): tímido, enamoradizo, no es capaz de tomar sus propias decisiones vive a la sombra de su padre.

Morgan: algo, robusto, guapo, simpático, amistoso, sociable, independiente, indiferente, de sentimientos fríos, controlador, inseguro.

Il Mare

En la película de Il Mare se desarrolla el tema principal que es el amor, sin embargo a lo largo de la historia nos damos cuenta que la historia que nos narran habla acerca también de la manera en la que se puede o no sobrellevar la ruptura de una relación, del contraste entre el ambiente que rodea una casa a la orilla del mar, donde todo se torna tranquilo y una en medio de la ciudad y de personas extrañas, así como los sacrificios que una joven estuvo dispuesta a hacer por desarrollarse profesionalmente como ella lo deseaba en el doblaje, aunque esto significaba la ruptura con su pareja. También aborda las relaciones familiares y lo difíciles que pueden llegar a ser, así como las rupturas amorosas, situación por la que ambos personajes atraviesan.

Protagonista Kim: Mujer joven, un tanto solitaria, alegre, distraída, pasa por un momento difícil emocionalmente al romper con su pareja, delgada, un poco alta, cabello descuidado, noble, vive sola, trata de ser actriz de doblaje.

Protagonista Han: Un hombre solitario, le encanta cocinar, alegre aunque al mismo tiempo tímido, es arquitecto y no mantiene contacto con su padre, delgado, cabello negro, también se encuentra en medio de una ruptura amorosa, noble, gentil.

INTERPRETACIÓN CRÍTICA
Es la adaptación de una vieja novela contemporánea, que lleva encarnada la idea de amar más allá de la esperanza, del tiempo e incluso de la muerte. Aquí muestra a una pareja que a pesar del tiempo, la distancia y un pequeño inconveniente, no conocerse en persona se enamoran. Su único contacto son las cartas que reciben por buzón que se encuentra a las afueras de la casa del lago. Llegando a la conclusión que la atracción física no es necesaria para enamorarse, y esto lo demuestra. Aunque las películas llevan el mismo mensaje siempre si existe la diferencia en ellas, como por ejemplo; en Il mare, no solo intercambian cartas también es posible intercambiar objetos, que para la pareja son representativos la grabación es otro medio por el que llagaron a tener contacto, sin embargo en la casa del lago, solo intercambian cartas, ellos ven la forma de hacer llegar los objetos a la otra persona, Alex coloca el libro que Kate perdió en el piso del departamento que alquilaría al desalojar la casa del lago.

El final de ambas películas es algo similar ya que en La casa del lago Alex espera dos años más para encontrarse con Kate afuera de la casa del lago y vivir el amor que surgió al intercambiar cartas en épocas distintas. En cambio en Il mare, Han no espera y va en busca de Kim el día que ella se muda de la casa que posteriormente el habitaría, abordándola con una pregunta “estas lista para escuchar algo que no correrías” y con un paquete de cartas y objetos que intercambiaron,

Cada película nos muestra dos épocas diferentes, Il mare nos muestra la desigualdad que puede existir en una pareja en la hora de tomar decisiones respecto a su futuro, las frustraciones que lleva a una mujer alejarse de un hombre del cual está profundamente enamorada. Los paisajes que muestra son de tranquilidad; la casa en donde se desarrolla la trama muestra un paisaje solitario y tranquilo donde puede pasar tiempo sin preocuparte por el tráfico de la ciudad, y la sobrepoblación.

En cambio en la casa del lago, nos muestra la igualdad social que hay en la mujer, al permitirle desarrollar una carrera de médico, tomar la decisión de terminar una relación pasada y salir adelante y el contraste de la sensibilidad que existe en los hombres hoy en día, con las ideas pasadas que calificaban a los hombres que jamás lloran y nunca se rinden. La casa nos muestra un paisaje desierto, solitario alejado de la contingencia humana, en donde puedes pasar tiempo observando la naturaleza que se encuentra alrededor a través de los ventanales de cristal, observando la naturaleza; lluvia, viento, noche, día, el brillo de la luna reflejado en el lago.

¿Por qué consideran que hay escenas que se repiten (casi idénticas) y otras que se alteran radicalmente?

Las dos historias desde un principio son abordadas de manera distinta, empezando por supuesto desde el título de ambas filmaciones, ya que la película proveniente de Corea del Sur se desarrolla a las orillas del mar, mientras que la historia estadounidense se desarrolla en un lago, ambas filmaciones se tratan básicamente de la misma cuestión, una historia de amor y los obstáculos que una pareja debe de sobrellevar con un detalle que la hace única, los dos protagonistas viven en años distintos, es decir el tiempo que viven tiene una diferencia de dos años el uno con el otro.

Si bien es cierto las dos filmaciones abordan la misma historia, la manera en la que lo hacen cada una es muy diferente, los personajes principales por ejemplo, la historia desarrollada en Corea, nos muestra a una joven indecisa, insegura, hasta llega a ser dependiente de una relación pasada, mientras que en la película estadounidense la mujer que se encuentra protagonizando la historia se muestra como una mujer fuerte, segura de sí misma, independiente, físicamente hablando también se notan diferencias entre ellas, ya que la protagonista de “Il mare”, se muestra como una mujer joven sin experiencia, mientras que en “La casa del Lago” aun siendo joven la protagonista se ve una mujer hasta cierto punto más madura, centrada en la vida y que ejerce su profesión.

En el caso de los hombres las diferencias podrían ser un poco menos notorias, sin embargo debido a la cultura y el contexto en el que se desarrollan la manera en la que interactúan con las protagonistas respectivamente es muy distinta.

En la filmación de Corea las cartas juegan un papel más importante y vital, ya que durante el tiempo en el que se escriben no existe otro contacto más que este, si bien es cierto él la observa algunas veces nunca hubo un contacto directo y siempre se mantuvieron en contacto por medio de estos escritos, mientras que en la filmación estadounidense también se conocen por medio de las cartas sin embargo hay un acercamiento más allá de ellas, cuando él la encuentra y en la fiesta de su cumpleaños conversan y hasta se besan, lo que en la filmación coreana no se encuentran sino hasta el final.

La manera en la que se aborda la historia no es idéntica, por lo que el contexto es distinto, en primer lugar por el país en las que fueron filmadas, así como la diferencia que aunque no es mucha es bastante significativa de los seis años que pasaron para que se decidiera filmar en Estados Unidos, mostrándonos una historia totalmente distinta, desde la profesión de las dos protagonistas, su edad, su personalidad, lo diferentes que son físicamente, el papel que juega el “ex novio” en cada una de las películas, la manera en la que los protagonistas interactúan, por medio de cartas y en la otra el contacto que hay desde un principio en ambos, la manera en la que el protagonista sufre el accidente, son circunstancias totalmente distintas, por mencionar algunos ejemplos.

Cada filmación debió satisfacer las necesidades de cada uno de sus públicos, tanto coreano como estadounidense, en el caso coreano se mantuvo una comunicación exclusivamente por cartas, mientras que en la película estadounidense hubo un acercamiento y contacto entre ellos de manera más rápida, incluso el final también es muy distinto, mostrándonos las diferencias culturales de cada país.

Estas diferencias también se notan en la forma de tratar el sentido general de la película. Por un lado Alex que tuvo la oportunidad de decidir lo que quería hacer conociendo las consecuencias de sus actos y por otro Han actuado sin el conocimiento de su futuro. En ambas se muestra el lado cultural de cada país respecto al destino. La casa de lago muestra que si bien el destino es un acontecimiento irremediable, puede direccionarse y construirse con las decisiones que se toman en la vida; En Il mare se ve al destino como una fuerza desconocida que no puede simplemente alterarse con las acciones sino que hace falta una fuerza mística capaz de cambiar el rumbo de las cosas y parece que esa fuerza se le atribuía al buzón, por eso su aparición parecía más continua en una película que en otra.

Esto explicaría que algunas tomas fueran muy distintas y otras muy semejantes, pues las emociones que deseaban transmitir eran las mismas, sin embargo se pretendía mostrar una visión diferente en cuanto al sentido general de la película.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Taller de análisis de imágenes en movimiento iconTaller de anlálisis de imágenes en movimiento

Taller de análisis de imágenes en movimiento iconImágenes del Espíritu en el cine
«un instrumento sensibilísimo capaz de leer en el tiempo los signos que a veces pueden escapar a un observador apresurado». Nos alienta...

Taller de análisis de imágenes en movimiento iconReconstituir la memoria a partir de las imágenes en movimiento

Taller de análisis de imágenes en movimiento iconEs una obra única que ofrece un análisis en profundidad, en texto e imágenes, de las

Taller de análisis de imágenes en movimiento iconTaller de Diagnóstico por Imágenes. Sistema Urinario

Taller de análisis de imágenes en movimiento iconSegún Peter Bürger, el montaje se entiende como “el encadenamiento...

Taller de análisis de imágenes en movimiento iconEs un movimiento que surge a finales del siglo XIX. Donde se produce...

Taller de análisis de imágenes en movimiento iconEl cine, que hace desfilar ante nuestros ojos veinticuatro (y en...

Taller de análisis de imágenes en movimiento iconTaller 1: Análisis de

Taller de análisis de imágenes en movimiento iconTaller de análisis fílmico (Aula de Escritores)






© 2015
contactos
l.exam-10.com