Sinopsis: ‘Il Mare’ cuenta la historia de dos personas, un hombre y una mujer, que tienen algo en común, ambos vivieron en una solitaria casa junto al agua.






descargar 23.19 Kb.
títuloSinopsis: ‘Il Mare’ cuenta la historia de dos personas, un hombre y una mujer, que tienen algo en común, ambos vivieron en una solitaria casa junto al agua.
fecha de publicación01.07.2015
tamaño23.19 Kb.
tipoSinopsis
l.exam-10.com > Historia > Sinopsis
VALERIA ZAVALA ORTEGA

ACTIVIDAD 9: REMAKE

ESCENA: “Las huellas de cachorro en la puerta ya estaban cuando me mudé”

  1. Género : Melodrama ficticio

En ‘Il Mare’ es mayoritariamente notoria una mezcla casi perfecta entre la ficción o incluso de ciencia que se encarga de medir el tiempo y la distancia, y el amor. En ‘The Lake House’ no es preciso señalar que es una versión al mero estilo hollywoodense, con actores pertenecientes al “starsystem” y que actuar resaltando en todo momento al amor que a otro tipo de temáticas o detalles.

  1. Historia Original/Adaptación

La trama de la cinta ‘Il Mare’ está basada y adaptada en una novela romántica de Jiro Asada. En 2006 se realizó el remake ‘The Lake House’ con el actor Keanu Reeves y la reconocida Sandra Bullock , dirigida por el cineasta argentino Alejandro Agresti.

  1. Sinopsis:

‘Il Mare’ cuenta la historia de dos personas, un hombre y una mujer, que tienen algo en común, ambos vivieron en una solitaria casa junto al agua. El tiempo resulta ser su peor enemigo, pues después de conocerse por medio de cartas y el buzón mágico de la casa, es el único que impido de ambos logren vivir su amor, pues viven con dos años de separación.

Ella deja la casa llamada ‘Il Mare’ para mudarse a otro domicilio, no sin antes dejar una carta al próximo inquilino de la impactante casa flotante, a quien le presume lo maravillado que quedará después de vivir en ese lugar. Él, impactado tras la sorpresiva carta con esas palabras dentro del buzón comienza una charla vía cartas.

Aunque al inicio ambos piensan que todo se trata de una broma, descubren que en realidad ambos están viviendo en épocas diferentes. Con dos años de diferencia.

  1. Producción

IL MARE

THE LAKE HOUSE

Se trata de una película surcoreana del año 2000 dirigida por Hyun-Seung Lee. El guion Ji-na Yeo, la música de Hyeon-Cheol Kim y sus protagonistas en la salida en el año 2000 fueron Jung-Jae Lee, en el papel de Han Sung-hyun; y Ji-hyun Jun, como Kim Eun-ju. Entre su reparto también estuvieron Mu-saeng Kim, Seung-Yeon Jo, Yun-jae Min y Yun-Yeong Choe. Se filmó en Corea del Sur, en idioma coreano y su duración es de 105 minutos. La casa productora fue UniKorea Pictures y contó con un presupuesto de $1,900,000.


Se trata del remake de la película surcoreana del año 200. Esta vez, el director fue Alejandro Agresti para la adaptación estadounidense del año 2006. El guion estuvo a cargo de David Auburn, igualmente basado en la novela de Jiro Asada. La música corrió por Rachel Portman, la fotografía por Alar Kivilo y en la casa productora fue Vertigo Entertainment. Está en idioma inglés, su presupuesto fue de $40 000 000 y también dura 105 minutos.

Estructura Dramática:

  1. Caracterización de los personajes

En la versión de ‘Il Mare’, la actriz coreana que interpreta a Kim se muestra como una chica algo intrépida, no muy arriesgada pero sí apasionada por las cosas que le interesan, alegre, sensible, frágil, femenina pero no superficial, como una persona que gusta de las cosas simples de la vida. Físicamente es pequeña, de cabello largo color negro, voz algo chillona y delgada.

En el remake ‘The Lake House’, Sandra Bullock aparece con el cabello corto, poco maquillaje y vistiendo colores fríos que contrastan en ocasiones con prendas o accesorios de intenso color, pero con la misma personalidad de antes, aunque un poco más decidida, y obviamente independiente de acuerdo a la época, plano año 2006, en donde la mujer no depende de nadie para vivir, o en otras palabras, inteligente.

En ‘Il Mare’, el actor de Han da vida a un chico entregado, rebelde a su manera, idealista de sus pensamientos, aventurero, buena persona, amable, generoso. No es machista, ni egoísta y por el contrario piensa en los demás y procura a los que ama. Para su caracterización en el remake, se eligió a Keanu Reeves para dar vida a este personaje de carácter sutil pero firme, bien parecido, pero sin caer en lo sensual o demasiado sexy, de mirada y facciones relajadas, y tez pálida. Delgado, con mucha melena y labios pequeños. Características que comparte con el actor de la adaptación coreana.

Las diferencias entre la caracterización de una cinta y la otra es por ejemplo es que a pesar de que los hombres de la historia son arquitectos, las dos mujeres sí tiene distintos roles y se dedican a distintas profesiones, al ser una médico y la otra trabajar en el mundo del doblaje.

La diferencia de profesiones nos permita analizar cómo es que el estilo de vida de ambas chicas es diferente. No solo el empleo sino la residencia de ambas actrices.

La historia es distinta en cada una de las películas y el argumento no cambia drásticamente con la caracterización de los personajes pues el tema central de la comunicación por cartas a través de tiempos distintos se mantiene.

Lenguaje cinematográfico:

  1. Tomas y Movimientos de Cámaras

En ambos casos, tanto en su adaptación al cine, como en el remake, se hace uso de suaves y delicados movimientos que nos guían por paisajes, detalles en la escenografía así como en los protagonistas. En cuanto a las tomas, se utilizan los Full Close Up, y planos a detalle para resaltar las expresiones y emociones al igual que los elementos a destacar, como es el caso del buzón y la bella casa sobre el lago.

La mayoría delas tomas que son repetidas tanto en una, como en otra versión, nos sirven de indicador para poder afirmar que se trata de lapsos de la cinta con cierto peso de importancia dentro de la historia, tanto así que incluso podría decir que sin estas escenas, la película podría cambias su giro instantáneamente.

  1. Diálogos

A pesar de que ambas versiones utilizan los 105 minutos de duración de manera diferente, el ritmo de la cinta es muy similar si es que se quita o deja pasar un poco de lado las escenas que se alargan en cada una de las versiones. Lo que definitivamente casi no cambia son los diálogos que se utilizan en todas sus versiones subtituladas. El guion es súper parecido.

  1. Fotografía e iluminación

Desde un punto de vista personal, las escenas de la primera versión cinematográfica son por demás más bellas y artísticas, incluso estéticas, que las de su segunda adaptación para las pantallas. Los colores son más fríos y tiene ese toque “vintage” que le dan los años a las cosas, que es casi imposible no apreciar la belleza de las antiguas técnicas para filmar.

En cuanto a la iluminación de ambas versiones, la primera definitivamente pasa por ligeros lapsus de deterioro en la calidad de las imágenes, por ejemplo, durante las escenas de noche, en donde cuesta trabajo apreciar con exactitud y sin forzar un poco la vista todos los detalles que inundan el contexto de la escena. El remake ya no sufre de estos contratiempos y se puede dar el lujo de grabar escenas tanto de día como de noche.

  1. Escenografía

A pesar de ser producciones que pretenden y salen a la luz con la intensión de ser meros éxitos mundiales en las taquillas de todo el mundo, no podemos dejar de lado las diferencias entre culturas, mismas que se ven reflejadas dentro de la ambientación, contextualización y recreación de un todo un mundo con la ayuda de los sets y la escenografía.

  1. Efectos especiales

En cuanto a los efectos especiales, al ser una cinta de algunos años atrás, no cuenta con grandes técnicas para resaltar la diferencia de temporalidad que existe alrededor de la historia, sin embargo se hace uso de clásicos movimientos como las salidas tenues, suaves paneos y los desvanecimientos entre escena y cuadros a otros.

Justificación de la escena

La elección de esta escena se hizo en base a la curiosidad de comparar desde un inicio ambas perspectivas filmográficas, así como por el gusto personal y el misterio que engloban las primeras imágenes de la cintas y la narrativa detrás de la bella frase: “Las huellas de cachorro en la puerta ya estaban cuando me mudé”.

Otro motivo por el que se eligió esta escena, es por el gran e impactante encuentro con la llamada ‘Il Mare’ o ‘’The Lake House’. Una bella casa que termina por cobrar vida después de mirarla ya no solo en la mente propia, sino en la visión de todo un equipo por detrás. La escena corre del minuto 0’ 00’’ hasta el minuto 10’05’’.

STORY BOARD DE ‘THE LAKE HOUSE’









STORY BOARD DE ‘IL MARE’





Análisis después del StoryBoard

Después de analizar y ver armado el storyboard, podemos llegar a la conclusión de que la palabra inspiración es la adecuada dentro de una y otra versión de la película, pues si bien la segunda adaptación para cine hollywoodense no tiene exactamente igual las tomas, si procura crear una escena similar para guardar un poco de la esencia del primer intento por llevar al cine esta historia.

Efectos especiales II:

En cuanto a efectos especiales, la iluminación entra como primer recurso en ‘Il Mare’. El uso de neblinas y desenfoques colabora a dar un sentido o efecto de “regreso en el futuro”, sueño, remembranza, melancolía y demás.

En el caso de ‘The Lake House’ en anteponer y desenfocar una cosa sobre otra nos ayuda a este mismo sentido de protagonismo sin querer protagonizar, digno de los personajes, su carácter y la trama de la cinta.

La trama central

Es claro que en ambas versiones de habla del amor, desde sus inicios que a veces suelen ser casualidades del destino, hasta eventos terrenales y desafortunados que hacen un sentimiento digno de disfrutar en el momento en el que se manifiesta, sin importas si es aprovechada o no la oportunidad de tenerlo cerca.

No hay ser humano sin conflictos que no alteren o terminen de complementar las acciones que darán vida a la trama. La cinta trata el tema de la esperanza, el amor, el destino y la decepción. En otras palabras, del ciclo de la vida y de los eventos que la convierten en algo único e irrepetible de vivir.

Las acciones que nos hacen identificar cuál es el conflicto central se nota desde el constante protagonismo de los elementos a parecer en escena. Las cartas son un objeto que en repetidas ocasiones sale a cuadro y nos da material para pensar que el hecho de que se envíen cartas en tiempos diferentes provoca una peculiar atracción hacia lo desconocido entre dos seres humanos con ritmos y estilos de vida diferentes.

A pesar de tener un inicio algo ancestral y con un toque de magia, gracias al buzón, el final de la cinta coreana nos da el reflejo de una realidad en la que puede ganarse o perderse y en la cual hay que luchar o al menos intentar hacer algo por las cosas que uno desea. La escena seleccionada no es quizá una de las más fuertes, pero sí una de las más significativas, pues gracias a ella es como pueden tener lugar el constante envío de cartas, el enamoramiento, y por último, la muerte de Han; un final esperado de una cultura envuelta en conflictos bélicos de gran magnitud.

En la versión estadounidense, todo es miel sobre hojuelas y los conflictos se solucionan para no perder con el tradicional “ Y vivieron felices para siempre” al cual todos estamos más que acostumbrados.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sinopsis: ‘Il Mare’ cuenta la historia de dos personas, un hombre y una mujer, que tienen algo en común, ambos vivieron en una solitaria casa junto al agua. iconSinopsis: Kim vive en una hermosa casa sobre el agua llamada IL mare,...

Sinopsis: ‘Il Mare’ cuenta la historia de dos personas, un hombre y una mujer, que tienen algo en común, ambos vivieron en una solitaria casa junto al agua. iconY dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su...

Sinopsis: ‘Il Mare’ cuenta la historia de dos personas, un hombre y una mujer, que tienen algo en común, ambos vivieron en una solitaria casa junto al agua. iconAlumna: hernández orozco miriam actividad 9: Remakes IL mare/The...

Sinopsis: ‘Il Mare’ cuenta la historia de dos personas, un hombre y una mujer, que tienen algo en común, ambos vivieron en una solitaria casa junto al agua. iconEs una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es...

Sinopsis: ‘Il Mare’ cuenta la historia de dos personas, un hombre y una mujer, que tienen algo en común, ambos vivieron en una solitaria casa junto al agua. iconMalinalli ya tenia una casa con su nueva familia, el tema central...

Sinopsis: ‘Il Mare’ cuenta la historia de dos personas, un hombre y una mujer, que tienen algo en común, ambos vivieron en una solitaria casa junto al agua. iconSinopsis: El descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado...

Sinopsis: ‘Il Mare’ cuenta la historia de dos personas, un hombre y una mujer, que tienen algo en común, ambos vivieron en una solitaria casa junto al agua. iconSinopsis: El descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado...

Sinopsis: ‘Il Mare’ cuenta la historia de dos personas, un hombre y una mujer, que tienen algo en común, ambos vivieron en una solitaria casa junto al agua. iconSinopsis: El descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado...

Sinopsis: ‘Il Mare’ cuenta la historia de dos personas, un hombre y una mujer, que tienen algo en común, ambos vivieron en una solitaria casa junto al agua. iconSinopsis: El descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado...

Sinopsis: ‘Il Mare’ cuenta la historia de dos personas, un hombre y una mujer, que tienen algo en común, ambos vivieron en una solitaria casa junto al agua. iconResumen aquí se cuenta la historia de un tigre que se crio entre...






© 2015
contactos
l.exam-10.com