Taller: La danza de los erizos: entre balsas y naufragios






descargar 66.78 Kb.
títuloTaller: La danza de los erizos: entre balsas y naufragios
fecha de publicación01.07.2015
tamaño66.78 Kb.
tipoTaller
l.exam-10.com > Historia > Taller



III FORO LATINOAMERICANO DE TEATRO ESPONTÁNEO

2, 3 y 4 de Octubre de 2009

Solís, Maldonado – Uruguay
DESCRIPCIÓN DE TRABAJOS
TALLER: La danza de los erizos: entre balsas y naufragios

Pablo Haberkorn, Fernanda Frugoni, Stella Illescas, Carolina Rodríguez, Gimena Torterolo, Nino Márquez, Graciela (Pepi) Iraola, Yuyo Viana

LACOMTE – Compañía de Teatro Espontáneo, Montevideo, Uruguay

Resumen

Pertenecer a un grupo es una huella de existencia.

¿Cómo encarnar y habitar un proyecto colectivo, artístico, ético, estético y político?, ¿Cómo cuidar y alimentar la potencia creadora, que nos mantiene juntos, que nos permite continuar creando?

Pensar las afecciones grupales a partir de la vida en compañía.

Metáfora de la balsa como aquello que nos salva y también nos recuerda todo lo que nos fue arrebatado.

Como los erizos, un día los hombres sintieron frío. Y quisieron compartirlo. Entonces inventaron el amor. El resultado fue…como en los erizos.

Nos convoca explorar estas tensiones no para disolverlas, si para integrarlas, en la búsqueda de movimientos instituyentes, transformadores y creadores, capaces de inaugurar nuevos territorios existenciales: singulares y colectivos.

Metodología: taller, teatro espontáneo y multiplicación dramática

TALLER: Disparando DIVERSIDAD

Compañía de Teatro Espontáneo EL REBOTE, Montevideo, Uruguay

Resumen

La Compañía de Teatro Espontáneo El Rebote en conjunto con la ONG Iniciativa Latinoamericana (de larga trayectoria en trabajos con adolescentes y jóvenes apuntando siempre a la innovación social y la participación social), elaboró el video “…y vos que podes hacer?” en el año 2008, el cuál fue creado en base a dos objetivos fundamentales: el primero, que este producto forme parte de una campaña de sensibilización sobre las temáticas de Diversidad, Inclusión y Derechos de los Jóvenes, junto a producciones realizadas por jóvenes de distintos departamentos del Uruguay, enmarcadas en el proyecto INCLUS@S 2008. El segundo, que este sea un material que funcione como disparador para trabajar sobre Diversidad, ya sea con grupos de adolescentes, docentes, educadores/as, etc.

Este taller apunta precisamente a abordar esta temática tan amplia que nos implica a todos y todas. Luchamos por la Diversidad, la valoramos como un derecho, y también la discriminamos, la alejamos, nos cuesta aceptarla y entender que lo único que nos asemeja, es justamente que somos tan diferentes.

Por otro lado, el Disparador es un recurso escénico de la C. de TE El Rebote, esta vez recurriendo al video, para pasar enseguida al intercambio. Proponemos mostrar nuestra forma de trabajo, compartiéndola con ustedes, invitándolos a participar activamente de ella, no solo como narradores, también, como actores y actrices, borrando la línea del escenario para hacer teatro todos/as juntos/as en un continuo Rebote de expresiones.

TALLER: Memoria individual y memoria social

Grupo de experimentación psicodramática: Gustavo Aruguete, Claudia Maderna, Alicia Lanzani, Claudio Scarafia, Alejandra Cej, Judith Martínez, Paula Frejdkes, Irupé Christeller, Ma. Teresa Cieschi, Mónica Streger, María V. Alonso, Sergio Núñez.

TEATROS DE LA MEMORIA - Un espacio de resistencia cultural, Buenos Aires, Argentina

Resumen

La propuesta es la instalación de un espacio de “Encuentro” para la producción de un acto teatral de creación colectiva y participativa. El Teatro de la Memoria es un intento de rescatar imágenes subjetivas y sociales para transformarlas en pequeños actos de creatividad.

Partimos de la convicción de su efecto terapéutico porque contiene una “meta de transformación”, al proponerse como un dispositivo de rearticulación subjetiva con lo social.

Su objetivo es el de recuperar al sujeto protagonista de su historia, crear un posicionamiento crítico frente a modelos impuestos, recuperar el lazo social perdido, crear un espacio de resistencia cultural mediante la pertenencia a un conjunto creativo.

El dispositivo es el de una función teatral sostenida por los relatos de la gente, actuada por ellos, sostenida en su escenografía y sonidos y reflexionada y compartida por el público mismo.

Una propuesta donde narrar historias, promueve el ejercicio de la función historizante. Reconstruir el pasado es encontrar significados al presente y proyectarse al futuro. La necesidad de ligarse, el deseo de pertenencia a un conjunto y la búsqueda de apuntalamiento en el otro, son condiciones que hacen posible los anudamientos como producción grupal.

Así, la cura será el reposicionamiento subjetivo del hombre en su mundo, para producir acontecimientos, instalar el deseo y su realización en el horizonte de lo posible.

TALLER: Efecto Espejo. Taller de Formación en Teatro Espontáneo: Ética y Estética

Analía Álvarez y Sebastián García

Compañía de Danza Espontánea SALUDARTE, Montevideo, Uruguay

Resumen

Nuestro punto de partida es la valoración de los actos humanos para buscar una actitud consciente y sensible hacia uno mismo y hacia el entorno. Se facilitará habilitar el espacio de movimiento en el cuerpo estimulando a sentir, expresarse y comunicarse de una manera integrada, auténtica y creadora.

Buscamos desarrollar la creatividad del participante a través de la sensibilización hacia el movimiento y la danza, que repercutirá, sin lugar a dudas, positivamente en el encuentro con los otros. Una vez que la persona empieza a sentir las posibilidades de todo su cuerpo y el del otro, la relación con el espacio que ocupa y la posibilidad de admitir al otro y la música interna o externa, desarrollará su propio lenguaje corporal que intentaremos ir descubriendo y redescubriendo para la formación a posteriori en el Teatro Espontáneo. El objetivo es poner el cuerpo físico, psíquico y emocional al servicio de la improvisación a través del movimiento, la expresión y la comunicación, adquirir conocimiento del lenguaje corporal y fomentar el trabajo en grupo. Integrar la música, la voz y el movimiento para enriquecer el propio lenguaje expresivo. Estimular la libre creación y el disfrute del movimiento.

La Danza es para nosotros un tipo de comunicación que se da en un nivel muy profundo. Comunica las ideas del artista sobre la vida a través del movimiento, pero también establece una comunicación directa entre el espectador y el intérprete.

El fin principal de esta propuesta es que la Danza sea un instrumento de liberación de las emociones y los sentimientos en la búsqueda del conocimiento de uno mismo y de la integración grupal. Habitar espacios de armonía en convivencia con los otros. Poder cambiar la mirada sobre nuestro cotidiano y los obstáculos que se nos van presentando. Dejar planteado el concepto de la relevancia de la historia de vida de cada persona, factible de ser representada en la escena ayudada y potenciada por el lenguaje corporal. Orientar al intérprete-creador a resolverla con ética y estética.
TALLER: ¿Grupos eran los de antes? Nuevas configuraciones de lo colectivo

Grupo de Teatro Espontáneo LA MANADA, Rosario, Argentina

Resumen

Pensamos en el Teatro Espontáneo como una herramienta de experimentación e investigación, que dé pasó a la valoración y al intercambio de modos de encuentro con lo grupal. A través del compartir de las historias que se hagan presentes en el espacio del taller y su puesta estética, proponemos abrir una instancia de socialización de aquellas prácticas en las que se puedan desplegar las vicisitudes, los desafíos, los hallazgos en la construcción artesanal de lo “en común". Poner en escena las experiencias de transformación que viven los grupos en el proceso de composición y de trabajo de los mismos

Respecto de la propuesta metodológica podemos imaginar cuatro momentos:

  1. Caldeamiento. Disposición corporal y espacial a través de técnicas de clown, sensoperceptivas y psicodramáticas.

  2. Trabajo escénico. Narración y puesta en escena a partir de dinámicas de Teatro Espontáneo y Teatro del Oprimido.

  3. Multiplicación Dramática.

  4. Momento del compartir.



AUDIOVISUAL: Contando los Diecisiete - Vida y Obra de la Compañía El Pasaje

María Elena Garavelli

Compañía de Teatro Espontaneo EL PASAJE, Córdoba, Argentina

Resumen

El video documental cuenta y pone en escenas la historia de la Compañía El Pasaje, con su experiencia en Teatro Espontáneo desde el año 1992, cuando se inaugura el lugar con una función de teatro espontáneo a la que asistieron sesenta personas y permanece a lo largo de estos años como un espacio entre el teatro y el psicodrama, entre la narrativa y la escena, entre lo particular y lo social. Da cuenta de la experiencia de La Compañía El Pasaje, que desde ese momento inaugural, ofrece funciones abiertas a la comunidad y trabaja sostenidamente en jornadas, hospitales, centros de participación, presentándose en Congresos Nacionales e Internacionales, Universidades e Instituciones de la Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Japón, México, Paraguay, Uruguay, España e Italia.

Con este video, la Compañía El Pasaje levanta la mano y pide contar su historia, sus crisis, sus cambios, sus ritos, sus búsquedas, su sostenido andar por los caminos del teatro espontáneo. Agradece y presenta a todos y a cada uno de los que fueron parte de su historia y entregaron parte de sus vidas a esta pasión compartida.

Muchas historias quedaron fuera… muchas otras están por suceder…

AUDIOVISUAL: En el camino de conformar Escuela de Teatro Espontáneo en Santiago de Chile: Compartiendo Experiencia de Talleres ALAS

Loreto Campusano Saravia, Santiago, Chile

Resumen

La propuesta de trabajo consiste en compartir a través de una síntesis audiovisual la experiencia de los talleres ALAS en teatro Espontáneo. En un formato DVD de alrededor de 20 minutos, para posteriormente abrir el diálogo desde la escena y a partir de la experiencia. Su búsqueda se relaciona con el rescate de la narración oral, recreando espacios para el protagonismo al interior de nuestras vidas, fortaleciendo el juego, la creatividad y el amor en nuestras historias. Se facilita el encuentro a partir de metodologías artísticas, al mismo tiempo que la formación de personas interesadas en el fortalecimiento de sus herramientas y destrezas a la hora de facilitar grupos, procesos de desarrollo humano y transformación social en las diversas colectividades que participan. El Arte del trabajo se redescubre a través de imágenes femeninas, cada imagen instala una premisa estética de búsqueda y experimentación. De sutiles movimientos cada lugar pictórico se transforma y recorre acciones experimentales al interior y desde la subjetividad de los participantes en los talleres como la línea programática de la escuela.

ESCRITO: La inclusión del teatro como forma de intervención terapéutica en la comunidad terapéutica de rehabilitación de drogodependientes

Analía Caraballo

FUNDACION AYLEN, Buenos Aires, Argentina

Resumen

Le propuse a la compañía Cosmos, de la cual formo parte, realizar una función de teatro espontáneo con los internos de la Fundación Aylén. Esa función marco un antes y después en la vida comunitaria, habían visto algo diferente con personas diferentes y esta vez con música y objetos. Luego de ese momento, muchos de los internos comenzaron a preguntarme donde se podía aprender, que le había gustado y sentían curiosidad por la magia que se producía entre los actores, la dirección y el músico. Confieso que me sorprendió mucho encontrarme con esta demanda. Así es como surgió la necesidad de comenzar con un taller de entrenamiento y formación para los internos de la comunidad terapéutica. La idea de compartir esta experiencia, es para seguir ampliando las posibilidades de intervención comunitaria, sin condicionamientos por lo institucionalizado, por la conserva cultural establecida. La apertura de nuevos espacios, de nuevas formas y posibilidades del teatro espontáneo, de lo “posible”.

ESCRITO: RUEDA VIVA. DA VUELTAS A LA RUEDA. ¡VIVA LA RUEDA! - Capoeira, Educación para la paz

Ana Rita Queiroz Ferraz

UNEB, Universidad del Estado de Bahía,  Brasil

Resumen

La población negra fue traída para el Brasil, de África, especialmente de Angola, en el siglo XVII, en la condición de esclavos. La Capoeira estaba integrada a los movimientos de resistencia y, durante siglos, era considerada una práctica violenta y subversiva, por su  vínculo con la tradición negra y fue por eso blanco de persecución de los poderes oficiales. Salvador-Bahía, primer puerto a recibir esclavos, tiene en sus paisajes culturales profundas marcas de las tradiciones africanas, recriadas en la diáspora.  Practicada en cada esquina de la ciudad, la Capoeira es hoy reconocida como patrimonio cultural. Este texto retrata  la experiencia realizada en un curso promovido por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de la Bahía, Capoeira, Educación para la Paz, en el cual se utilizó el Teatro Espontáneo como posibilidad de dar a conocer la manera de estar implicado en este juego y en la vida de los Capoeristas. Resalta que, a pesar de que utilizan métodos distintos, la Capoeira y el Teatro Espontáneo comparten los mismos principios.

ESCRITO: Teatro Espontáneo Comunitario: experiencias comunitarias en Cuba 2005-2009

Mario Flores

Compañía de Teatro Espontáneo Comunitario de La Habana

Resumen

Desde la socialización de algunas experiencias de aplicación de Teatro Espontáneo Comunitario (TEC) con comunidades de Cuba, durante el periodo 2005-2009, reflexionar críticamente sobre los dispositivos implementados, las propuestas técnicas de la metodología usada y los procesos grupales desarrollados. Desde estas experiencias comunitarias presentar para el debate los fundamentos teórico-técnicos de la propuesta de Teatro Espontáneo Comunitario como dispositivo metodológico para el desarrollo de las comunidades y los espacios locales.
TALLER: Trans-formándonos con Teatro Espontaneo para la Transformación Social: Una Experiencia de Formación en Teatro Espontáneo

Compañía de Teatro Espontáneo TRANSHUMANTES, Santiago, Chile

Resumen

Nuestra pretensión es explorar el campo que representa el Teatro Espontáneo desde nuestra experiencia comunitaria, y sistematizar ese trabajo con la ayuda del cuerpo teórico que nos brindan una diversidad de autores para producir desde ahí, conocimientos transferibles a otras grupalidades y situaciones.

Partimos del supuesto que el Teatro Espontáneo es una herramienta pedagógica potente que permite construir, a través de historias de personas y realidades concretas, reproducidas en el espacio simbólico de la escena, un relato comunitario y personal que sintetiza saberes y prácticas comunes. El Teatro Espontáneo es entonces, objeto de estudio y metodología pedagógica. Desde nuestros paradigmas practicamos la simetría entre los integrantes de la grupalidad, los liderazgos rotativos, el respeto por las comunidades con las que trabajamos y nuestra admiración profunda por las energías que son capaces de movilizar en la resolución de conflictos, a través del Teatro Espontáneo.

Pretendemos realizar un taller para compartir nuestras experiencias en formación en TE a partir de la Escuela de Teatro Espontaneo TransHumantes que ya cuenta con 6 ciclos trimestrales, diversos talleres y el recién inaugurado Diplomado en Teatro Espontaneo con Enfoque SocioComunitario en Concepción, al sur de Chile. Queremos que este taller nos convoque a re-construir y co-crear los desafíos y líneas posibles de trabajo en formación a partir de nuestras y sus experiencias concretas y de encontrarnos a co-construir nuevas formas, esperamos fundamentalmente que este también sea un espacio de trans-formación de todos nosotros.

TALLER: La música en el Teatro Espontáneo

Julián Presas, Buenos Aires, Argentina

Resumen

Espacio de trabajo vivencial en el cual se experimentara diversas formas de relación entre cuerpo y sonido en la escena de Teatro Espontáneo.

Se hace foco en el accionar del músico/sonorizador como también en el devenir/acción del actor al contactarse con el material acústico.

Se reflexionara a posteriori sobre lo acontecido en base a lo que haya sucedido y tomando como antecedente la experiencia previa de los participantes y del tallerista.

AUDIOVISUAL: Teatro Espontáneo - Herramienta de intervención comunitaria - Tabasco de pie

María Carmen Bello (Yuyo)

Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría SC, México

Resumen

Se aborda la vigencia del pensamiento de JL Moreno, el creador del Psicodrama, Sociodrama y Sociometría, el Psicodrama dentro y fuera del consultorio así como el Sociodrama y Teatro Espontáneo en el trabajo comunitario. Se relata una experiencia concreta de intervención en una situación de desastre, con ocasión de las inundaciones de Tabasco, México del 2007: grupos de contención a los psicólogos y brigadistas, Sociodrama de la comunidad en la explanada de la Catedral de Villa Hermosa, el trabajo en los albergues con teatro espontáneo, psicodrama y sociodrama. Reflexiones.
AUDIOVISUAL: Adolescentes en escena - Grupo de Teatro Espontáneo en el Hospital Pereira Rossell

Noelia Goyeneche, Ana Fedorczuk, Julio Cabrio

Clínica de Psiquiatría Pediátrica - Centro Hospitalario Pereira Rossell, Montevideo, Uruguay

Resumen

El propósito de esta exposición es dar a conocer la experiencia que venimos llevando a cabo por quinto año consecutivo con el Grupo de Teatro Espontáneo en el Centro Hospitalario Pereira Rossell. Este grupo está conformado por pacientes en seguimiento en la Clínica de Psiquiatría Pediátrica del hospital, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 16 años. En este trabajo presentaremos brevemente nuestra forma de trabajo basada en el Teatro Espontáneo, a través de la exposición de un audiovisual.

Comentaremos el material y responderemos preguntas, propiciando el intercambio acerca de la contribución que este abordaje grupal puede brindar al tratamiento de adolescentes en un marco hospitalario.
ESCRITO: La Dirección es un rol, no una persona

Rosanna Nitsche

EL COLECTIVO, Santiago, Chile

Resumen

Este trabajo plantea la posibilidad de entender la dirección en Teatro Espontáneo como un rol. Un rol que puede ser encarnado por una persona o por varias; en el caso ideal (utopía tal vez), por todo el grupo, pero que está, de algún modo presente. Funciones estéticas, técnicas, afectivo-relacionales y éticas, que dividiré en directas o indirectas según la relación del grupo con un público. Se pretende analizar y hacer visibles diferencias y similitudes entre distintos formatos de teatro espontáneo, así como establecer las modificaciones que va viviendo el rol de la dirección en función del avance y desarrollo del grupo.

ESCRITO: Practicando la Buena Vecindad

Virginia Aliaga y María Noé Soler

Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Resumen

El presente escrito se enmarca en un trabajo realizado sostenidamente durante tres años en un barrio de adultos mayores, en la ciudad de Córdoba (Argentina) por la demanda efectuada de que los vecinos se encontraban “cada vez más solos en sus casas”.

Una intervención comunitaria, que buscó favorecer la comunicación y creatividad del grupo; a través de un nuevo espacio-taller de Teatro Espontáneo; en donde el encuentro y juego con los otros, la escucha y la mirada atenta de lo que sucede, fue posibilitando enriquecer los vínculos y la comunicación, la aceptación y el respeto de las diferencias, el reconocimiento, propio y de la comunidad,  de las habilidades generacionales, desde lo corporal y lo psicológico.

Una práctica que buscó reinstalar la plena dignidad de los sujetos, su pleno ejercicio de roles, aún desde los lugares donde la misma sociedad produce sus síntomas. “Los abuelos queremos seguir activos a pesar de nuestros achaques...saber que al paso del tiempo somos útiles…”


AUDIOVISUAL: EL TEATRO: LUGAR NEGADO E INTENTO DE RESTITUCIÓN: Trece años de acompañamiento.

Susana Tommasi. Profesora de Artes Plásticas. Música. Psicodramatista.

Resumen

Un chico, de una ciudad de provincia, tiene dificultades en la escuela. Su maestra dice que el no aprende, el no está de acuerdo. No puede defenderse.

Un año viviendo en una escuelita de campo con su tía, le devuelve la alegría. Pero al año próximo, volverá a la ciudad.

Unos años de Colegio Nacional, lo hacen sentir “raro”, diferente y solo. La decisión de cambiar por la Escuela normal, lo tranquiliza: Ama la cultura, el cine nacional, y quiere ser un gran maestro. Y ahí, el descubrimiento: Del teatro vocacional al radioteatro: ser protagonista. Y la prohibición paterna. El desafío. Ser descubierto y humillado al aire, la transmisión debe interrumpirse, la vida del joven también.

Pasará de los brotes severísimos y el autoencierro, a las internaciones en Buenos Aires, durante gran parte de su vida, con diagnóstico de esquizofrenia.

Más de dos décadas más tarde, su hermano mayor, lo traslada a una clínica en su ciudad, y logra reunir voluntades en un trabajo de desinternación.

Un hombre de finísimos modales, lenguaje pulido, aunque casi siempre delirante, reiterativo, al que conocía, inicia en mi taller, una travesía incierta.

¿”Donde están mis ángeles que no los veo?”, La tarea me desafía. Escritos, pinturas, canto, poesía, juegos de concentración, percepción, confianza, dramáticos, improvisaciones: Hoy, intento dar cuenta en un video, de este tránsito, donde nada es brillante, ni definitivo, donde a cada pequeño logro, le siguen retrocesos, regresiones, pero que va dando cabida y sentido a cada uno de los espacios negados, y cuya mayor virtud, tal vez, sea el deseo compartido que sostiene.

TALLER: Comunidades posibles y/o imposibles para el T.E.

Compañía de Teatro Espontáneo VUELO, Chile

Resumen

Teatro Espontáneo como una herramienta de intervención comunitaria.

La propuesta de este trabajo consiste en un taller de exploración de la percepción, representación e imaginario que tienen las personas que hacen Teatro Espontáneo, acerca de la(s) comunidad(es) y del lugar del Teatro Espontáneo en ellas. La relevancia de este trabajo está centrada en la necesidad de abrir un debate integrador en torno a las experiencias de trabajo en comunidades y cuales son los lugares que el teatro espontáneo transita en ellas. Este debate se articula, levantando la singularidad de los discursos y percepciones acerca del sentido que puede tener el teatro espontáneo en la comunidad, para la construcción de visiones grupales. La base epistemológica del taller está centrada en una perspectiva constructivista con metodología de teatro play back. El taller está dirigido a un máximo de veinte participantes y un mínimo de ocho, con una duración de 2 horas cronológicas. En términos estructurales el taller, estará compuesto de dos fases: Una primera fase de encuentro e imaginarios y una segunda centrada en la construcción colectiva desde la singularidad.

TALLER: Arte y parte: psicodrama, sociodrama y teatro espontáneo, relaciones e interacciones

María Carmen Bello (Yuyo)

Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría SC, México

Resumen:

El teatro espontáneo, el psicodrama y el sociodrama fueron creados por JL Moreno en un mismo proceso. Las fronteras entre los tres métodos no son totalmente claras y precisas. Los que nos dedicamos a estas disciplinas transitamos o hemos transitado todos estos caminos. Algunos elegimos un camino en especial, en el que nos movemos con más comodidad. Otros, entre los que me cuento, hemos elegido todos los caminos, sin renunciar a ninguno, no solamente por ejercerlos paralelamente en distintas áreas de trabajo, sino también por permitirnos entrecruzarlos, tejerlos y enriquecerlos unos con otros. Este taller será una demostración vivencial de los tres métodos, sus relaciones e interacciones: arte y parte, adentro y afuera, individuo, grupo y comunidad, impacto estético y participación

AUDIOVISUAL: Putagán: Una Experiencia de (Trans)Formación en Teatro Espontáneo con la Ruralidad

Teatro ALTOQUE Compañía de Teatro Espontáneo, Talca, Chile

Resumen

El trabajo audiovisual documenta la experiencia de formación en teatro espontáneo en Putagán, comuna rural de 622 habitantes. Comunidad al “margen” de la modernidad y el desarrollo, y que como símbolo de dicha marginación es que el poblado se encuentra casi escondido, recostado a un lado de la más extensa autopista concesionada del país.

La intervención tenía como objetivo la formación en teatro espontáneo como generador de elementos de protección y promoción de salud. Esta se baso en una epistemología constructivista y narrativa que se plasma en una metodología que deviene en participativa y de empoderamiento de un colectivo humano, lo que hace eco concordante con el ethos de Teatro Altoque que propone una ética y una estética basada en la precariedad, el colectivismo, la revalorización de la subjetividad y la singularidad, donde el foco está en la historia y en el relato oral.

En lo fundamental la propuesta de Teatro Altoque fue compartir y trasmitir la experiencia del hacer del teatro espontáneo y generar un espacio fértil para desarrollar las narrativas de la localidad.

AUDOVISUAL: Concepciones y uso de auxilios ópticos por escolares con deficiencia visual

Gelse Monteiro, Campinas

UNICAMP, Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Ciências Médicas, San Pablo, Brasil

Resumen

Esta pesquisa teve por objetivos identificar concepções, fatores socioculturais e emocionais a respeito do uso de auxílios ópticos por escolares deficientes visuais e oferecer informações a profissionais das áreas de saúde e educacional. A análise de sessões de teatro espontâneo permitiu identificar necessidades, dificuldades e barreiras encontradas pelos sujeitos na efetivação dos tratamentos a eles prescritos, assim como concepções e comportamentos que dificilmente se revelam no ambiente de assistência à saúde. A possibilidade de investigar a problemática a partir de duas perspectivas - a da ciência e a do adolescente inserido na sociedade - amplia o campo do atendimento oftalmológico com enfoque reabilitacional.

ESCRITO: El Teatro Espontáneo en el contexto del modelo comunitario de atención psiquiátrica

Sônia Paranaguá de Santana

Instituto de Psicodrama e Máscaras - Fortaleza, Ceará, Brasil

Resumen

Salud y enfermedad ya no pueden ser pensadas como un asunto privado. La calidad de vida, la prevención, promoción de salud, la rehabilitación ocurren en el tejido social donde las historias personales ocurren y se entrecruzan. En el contexto de las reformas sanitarias, los antiguos hospitales donde las familias internaban los llamados “locos” – y muchas veces los olvidaban de por vida – vienen pasando por un proceso profundo de transformación de sus estructuras organizacionales buscando reflejar en sus prácticas los nuevos parámetros acordes con los planteamientos de la Psiquiatría Comunitaria y poder responder adecuadamente a los desafíos de mejoramiento en calidad de atención y promoción de la salud. Eso implica el rompimiento de la dualidad propia de modelos sanitarios reduccionistas, donde se contrastan los opuestos salud-enfermedad, sujeto-objeto, agente-paciente, para abrirse a la pluralidad del mundo relacional, a la posibilidad de participación en los procesos de estar y ser en la sociedad, donde las redes sociales – primarias y secundarias - existentes en el entorno del individuo adquieren protagonismo en su rehabilitación y re-inserción en la vida comunitaria.

ESCRITO: Historias Mínimas: mitos e identidades del Uruguay Rural. Rescate de la Tradición Oral Rural mediante el Teatro Espontáneo

Pablo Haberkorn, Fernanda Frugoni, Stella Illescas, Carolina Rodríguez,  Gimena Torterolo, Nino Márquez, Graciela (Pepi) Iraola, Yuyo Viana, Fernando Cardozo

LACOMTE, Montevideo, Uruguay

Resumen

”Historias mínimas” busca recuperar y valorizar la Tradición Oral de la campaña uruguaya a través del Teatro Espontáneo.

Comenzando por las historias fundacionales del poblado rural –las oficiales, las míticas, las folclóricas- trabajaremos con los relatos que conforman la matriz identitaria de sus habitantes en relación a su localidad y a sus costumbres (fiestas típicas de la zona, comidas, juegos y diversiones, cuentos de los abuelos, oficios, etc.) El proyecto tiene por objetivo el rescate, valorización y difusión de historias locales de cuatro comunidades rurales o de origen rural, con el instrumento del teatro espontáneo.

ESCRITO: Teatro Espontáneo: Un puente para la apropiación del espacio comunitario

Sônia Paranaguá de Santana

Instituto de Psicodrama e Máscaras - Fortaleza, Ceará, Brasil

Resumen

El presente trabajo relata una experiencia de Teatro Espontáneo en condominios de clase media baja, en barrios periféricos de la ciudad de Fortaleza, en el Nordeste de Brasil, donde se trabajaron situaciones del cotidiano vivir y factores que dificultaban el establecimiento de relaciones comunitarias solidarias, lo que interfería negativamente en la construcción de un espacio comunitario efectivo externo a sus departamentos.

TALLER: Teatro Espontáneo, una aventura ética y estética por la escena

María Elena Garavelli

Compañía de Teatro Espontaneo EL PASAJE, Córdoba, Argentina

TALLER: Teatro Espontáneo y arquetipos de transformación

Gustavo Schlegel, Montevideo, Uruguay

Compañía de Teatro Espontáneo Actorantes. Cátedra de Teatro de transformación del la Lic. de Ciencias de la Comunicación; UDELAR

Resumen

Entendemos el Teatro Espontáneo como un puente entre la dramatización, el arte, el desarrollo personal y el cambio social. Esta ductilidad de recorridos dentro, “entre” y alrededor de los distintos campos de acción permiten dotar a esta herramienta de un gran potencial transformador.

Nuestra propuesta es la de recorrer distintos espacios “entre” a fin de reconocer los distintos diferentes arquetipos de transformación para poder ser “habilitados” desde la modalidad Teatro Espontáneo y poder dar así pasos hacia la potenciación y transformación personal y grupal. El proceso metodológico consiste en conectar una sensación corporal a un hecho de vida, narrado y dramatizado desde el teatro espontáneo y la conexión de esta con diferentes experiencias grupales a fin de que la transformación no sea solo personal, sino también grupal, dando pasos hacia lo comunitario.

AUDIOVISUAL: La memoria y la semilla

Mario Flores y Rosanna Nitsche

Compañía de Teatro Espontáneo Comunitario de La Habana, Cuba y El Colectivo de Santiago, Chile

Resumen

Este trabajo consiste en la presentación de la primera parte de una biblioteca audiovisual de Teatro Espontáneo y Psicodrama. Desde el año 2008 en Cuba, pasando por Ecuador y Buenos Aires, hemos realizado entrevistas cercanas y profundas a importantes representantes del Teatro espontáneo y el Psicodrama. Maestros que en sus historias nos permiten rescatar la historia del continente de los últimos años, de la participación de ellos y de estas metodologías en los procesos de transformación de América Latina. Estas entrevistas nos acercan a su pensamiento, las redes visibles e invisibles entre ellos, el desarrollo de este quehacer, los acontecimientos socio políticos y su influencia en su pensamiento. Los entrevistados de esta primera parte de La Memoria y La Semilla, nos hacen viajar desde el norte hasta el sur del continente; desde Moreno hasta las influencias del teatro de resistencia latinoamericano; desde profundas convicciones políticas hasta profundas convicciones humanas. Las conversaciones en los videos nos relatan sobre el desarrollo del Psicodrama y el Teatro Espontáneo, sobre la relación entre ambas disciplinas, sobre las repercusiones de una y otra en los grupos sociales y sobre la mirada sociopolítica de las mismas y de los propios entrevistados.

ESCRITO: Cuerpo y Música - La Sonorización

Julián Presas, Buenos Aires, Argentina

Resumen

La música creada in situ tomando como partitura los cuerpos en la escena es algo que va más allá del músico. Los movimientos, despliegues y sentirse generados por los cuerpos que toman el sonido como ente que los completa van más allá de lo explicable con palabras.

Cuando la fusión sonido/cuerpo es lograda, trasciende el aquí/ahora y, en un mismo espacio de producción conviven diversas características, energías y procesos; individuales, grupales, comunitarios, arquetípicos y sociales.

Las múltiples combinaciones posibles por un lado, las frecuentes o inusitadas secuencias de acción por el otro; hacen de este encuentro un enigmático y apasionante campo donde la potencia y la adrenalina conviven con la calma y la concordia. La sonorización es; en tanto y en cuanto haya algo para ser sonorizado. Es un lenguaje en, y; para la acción. Un arte que requiere otro arte.

ESCRITO: Una encrucijada entre la cura, la experiencia estética y lo micropolítico

TEATROS DE LA MEMORIA - Un espacio de resistencia cultural

Gustavo Aruguete, Buenos Aires, Argentina

Resumen

El objetivo de los Teatros de la Memoria es el de crear un hecho estético, un acto de resistencia a la cultura impuesta, una provocación a una existencia conformista, un intento terapéutico de lo individual y lo colectivo, una incursión por nuestra capacidad de improvisación creativa, mediante el placer infinito de escuchar historias, al uso de nuestra infancia, cuando el relato de nuestros padres conjuraba los miedos y nos ayudaba a dormir. Todo el psiquismo es un escenario donde Yo soy un actor, que asisto a un teatro íntimo cuyo repertorio es secreto y desconocido...

Narrando historias al estilo de la tradición del teatro oral y representándolas en “historias para ser miradas”, convocamos a un acto de creación colectiva, para la producción de una subjetividad alternativa.

En cada encuentro volveremos, una y otra vez a intentar, crear un “espacio de resistencia cultural”, como posibilidad de construcción de una subjetividad alternativa, para ser protagonistas de nuestra propia historia.. Producir un acto contracultural como oposición a la tristeza, a la impotencia, al aburrimiento de la sociedad, como dice Deleuze. Un encuentro como rebelión a la aceptación pasiva de modelos ajenos.

ESCRITO: El caldeamiento del Músico – El Músico en el caldeamiento

Julián Presas, Buenos Aires, Argentina

Resumen

El músico de Teatro Espontáneo es como los instrumentos.

Acaso el tambor deja de ser tambor por no estar sonando, acaso las cuerdas dejan de serlo por no ser tañidas, acaso los vientos no son vientos porque no hay soplido que los atraviese, y la voz no es voz por no vocearse…

Entiendo la sonorización de escenas espontáneas de la vida real como un lugar de privilegio donde el músico puede realizarse. Espacio donde las dimensiones de lo real se entremezclan con las del tiempo, el espacio y la ficción.



Secretaría: Tel: 710 27 57 / 5064093 - Cel: 099156629 – 094366764 Mail: 3.foro.te@gmail.com


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Taller: La danza de los erizos: entre balsas y naufragios iconPaper Economías Fallidas (Variaciones sobre la “danza macabra” entre...

Taller: La danza de los erizos: entre balsas y naufragios icon“Taller de climatoloxía corporal; iniciación á danza bûtoh”

Taller: La danza de los erizos: entre balsas y naufragios iconCompañÍa danza mobile/alteraciones danza-Teatro

Taller: La danza de los erizos: entre balsas y naufragios iconMaria shazadi ganadora del premio nacional badiaa masabni en Tijuana...

Taller: La danza de los erizos: entre balsas y naufragios iconMaria shazadi ganadora del premio nacional badiaa masabni en Tijuana...

Taller: La danza de los erizos: entre balsas y naufragios iconSexto cuaderno la danza de los objetos con recuerdo

Taller: La danza de los erizos: entre balsas y naufragios iconLa Carta Magna de la ecología integral: grito de la Tierra-grito de los pobres
«cuidado», de la «interdependencia entre todos los seres», de los «pobres y vulnerables», del «cambio de paradigma», del «ser humano...

Taller: La danza de los erizos: entre balsas y naufragios iconMesopotamia significa en griego “entre ríos”. La región así denominada...

Taller: La danza de los erizos: entre balsas y naufragios iconEntre los individuos, como entre las naciones

Taller: La danza de los erizos: entre balsas y naufragios iconTaller: Similitudes y diferencias entre de la colonia y la independencia...






© 2015
contactos
l.exam-10.com