Bibliografía y Fuentes Consultadas






descargar 258.33 Kb.
títuloBibliografía y Fuentes Consultadas
página1/6
fecha de publicación01.07.2015
tamaño258.33 Kb.
tipoBibliografía
l.exam-10.com > Historia > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6

Policías en Acción: Desgracia ajena, Éxito propio



UNIVERSIDAD DE MORÓN

Facultad de Cs. Económicas Y Empresariales

Medios de Comunicación II

Policías en Acción:

Desgracia Ajena, Éxito Propio”

AUTORES:

  • Soledad Filgueira (3401-0722)

  • Laura Patrone (3401-0796)

TITULAR:

  • Luis Buero

Índice

  1. Esquema Introductorio

    1. Introducción

    2. Hipótesis

    3. Objetivos

    4. Justificación

    5. Metodología de Trabajo

  2. Policías en Acción

    1. Descripción del Objeto de Estudio

  3. Análisis Interno del Programa

        1. Staff

        2. Contenido del Programa

        3. Policía Bonaerense

        4. Evolución del Programa

  4. Antecedentes

    1. Origen del Reality Show

      1. Casos Análogos Nacionales e Internacionales

    2. Libertad Condicional: dentro y fuera del Reality

  5. Análisis Externo del Programa

    1. Audiencia argentina: Análisis sociológico

    2. Crecimiento de la audiencia según IBOPE

    3. La mirada del Periodista

  6. Esquema Final

    1. Entrevistas

    2. Conclusión

  7. Bibliografía y Fuentes Consultadas

    1. Introducción

Para el desarrollo de este trabajo de investigación consideramos necesario estudiar el curioso fenómeno del Reality Show. Hablamos de fenómeno porque parece haberse expandido por el mundo con sus imágenes que invaden la televisión, siendo tema de discusión y análisis, y siendo un formato que por su éxito y aceptación se convirtió en una tendencia y en una moda masiva.

Puntualmente tomaremos como objeto de estudio un Reality Show que se emite en la Argentina semanalmente en el cual la verdad y la mentira, la realidad y la ficción parecieran ser lo mismo. Hablamos de un Reality de la Calle, que muestra operativos policiales que dan la posibilidad de conocer “historias reales” que no todos los argentinos están acostumbrados a ver.

Para poder analizar y diferenciar dicho programa de los demás Realities que se han televisado últimamente, recorreremos las características principales del mismo, como así también sus contenidos, el motivo por el cual el rating en los últimos meses de dicho programa ha aumentado notoriamente y por sobre todas las cosas llegar a responder la siguiente premisa:

Policías en Acción, ¿utiliza violentos casos reales solo para ganar rating o pretende dejar una enseñanza en su audiencia?

Llegaremos a responder dicha hipótesis mediante el análisis exhaustivo de todos los aspectos que consideramos importantes y determinantes en este caso, como lo es el análisis interno de dicho programa, como así también el análisis de los televidentes que consumen el mismo.

En primera instancia, se realizará un esquema introductorio al trabajo de investigación con el fin de comprender la metodología utilizada por los autores. Luego se intentará introducir al lector en los orígenes del Reality Show hasta llegar al tema central, que es el programa Policías en Acción, donde se presentará toda la investigación llevada a cabo por los autores. Para finalizar se plasmarán las entrevistas y material anexo que dió base y fundamento al trabajo de investigación, permitiendo alcanzar las conclusiones pertinentes y los objetivos perseguidos por los autores.

    1. . Hipótesis

Policías en Acción, ¿utiliza violentos casos reales solo para ganar raiting o pretende dejar una enseñanza en su audiencia?

    1. . Objetivos

- Responder la hipótesis planteada mediante la investigación y recopilación de información.

- Realizar un análisis sociológico que explique el consumo de este programa, que se basa en hechos violentos que muestran situaciones de desesperación, delitos, etc.

- Analizar la llegada de los realities show en la televisión argentina como antecedente de “Policías en Acción”

- Demostrar la veracidad de las historias mostradas en el programa.

- ¿Cuál es el límite a la hora de mostrar las historias?

- Analizar el perfil del televidente de “Policías en Acción”.

- ¿Cuál y como es el manejo de información entre las comisarías y el programa?

- ¿Qué perfil intentan transmitir sobre la labor del Policía Bonaerense?

- Concretar entrevistas con profesionales involucrados en el tema, a partir de las cuales obtendremos información relevante.

1.4. Justificación

Se tomó como objeto de estudio a “Policías en Acción” porque es un programa que supo aprovechar el auge del Reality Show, incorporando a su vez características propias como por ejemplo no contar con participantes fijos con los que uno se pueda identificar, tener como único escenario la calle, no entregar premios, ni tampoco tener una interacción con la audiencia mediante líneas telefónicas, e-mails, etc.

A su vez, pretendemos con esta investigación, que sus lectores puedan tener una mirada crítica del programa fundamentada con el conocimiento del manejo de información propio de la producción de dicho Reality. Es decir, que mediante la investigación de Policías en Acción el lector podrá interpretar cual es el objetivo último de este producto.

1.5. Metodología de Trabajo

La metodología del trabajo responde a las formas adoptada por los autores a fin de realizar la comprobación de la hipótesis correspondiente de manera objetiva, analítica y acertada.

A lo largo de la investigación se utilizarán entrevistas hechas por los mismos autores a profesionales con basto conocimiento en el tema en cuestión, por un lado el género de los Realities Show y por el otro, el programa Policías en Acción.

Los entrevistados serán:

  • Producción Ejecutiva: Mona Dugatkin

  • Productor de exteriores de Policías en Acción: Ignacio Oruezabala

  • Periodistas

Lorena Bassani (Clarín) lbassanitv@claringlobal.com.ar

Mariano Blejman (Página\12) marianet@he.net

  • Departamento de Prensa de la Policía Bonaerense (La Plata)

  • Psiquiatra Forense y Criminalista Dr. Jorge Russo (hará un análisis del programa y de los casos que se muestran)

  • Socióloga Lic. Laura Martín Etcharren (Nos explicará el fenómeno de los Realities Show, las características del televidente de Policías en Acción y los efectos que causa dicho programa en la audiencia) Profesora de la UBA.

Luego del análisis personal de dichas entrevistas, se intentará relacionarlas con bibliografía encontrada sobre este tema y utilizarlas como base de nuestra investigación hasta llegar a la conclusión en donde estaremos en condiciones de responder la hipótesis planteada:

Policías en Acción, ¿utiliza violentos casos reales solo para ganar rating o pretende dejar una enseñanza en su audiencia?

2. Policías en Acción



2.1. Descripción del Objeto de Estudio

Policías en Acción es el reality que muestra la cotidianeidad de la Policía Bonaerense Argentina, incluyendo desde operativos de rutina hasta otros que requieren trabajo previo. Mostrando ambas caras de una misma moneda, protagonistas reales son seguidos por cámaras y equipos de producción las 24 horas.

En su primer ciclo, Enero de 2004, bajo el nombre de “Policía Bonaerense”, el reality se emitía los días Viernes por canal 13, luego pasó al Martes; en Marzo de ese mismo año al Jueves y hasta se vió los días Miércoles. El rating, como los espectadores siguieron eligiéndolo. Ni siquiera en Mayo, cuando pasó a llamarse “Policías en Acción” bajó su promedio de 17.3 puntos. En la actualidad continúa emitiéndose por canal 13 los días Jueves a las 23 Hs. encontrándose, según IBOPE, dentro de los cinco programas más vistos.

A partir del 4 de Julio de 2005, Reality TV, el canal de 24 HS producido por PRAMER, lo introdujo en su programación de Lunes a Viernes a las 22 Hs.



Policías en Acción es un producto de Endemol Argentina que nació como un segmento dentro de “Kaos en la Ciudad”, luego fueron emitidos dos programas especiales para Navidad y Año Nuevo, los cuales midieron bien, por lo que más tarde la producción decidió darle su propio espacio. El programa esta inspirado en el histórico “Cops” (precursor en su género) de la televisión norteamericana, pero aún así mantiene diferencias tales como el eje central del programa, mientras en “Cops” se muestra el quehacer policial, “Policías en Acción” utiliza esta institución para poder mostrar historias de la sociedad.

Policías en Acción se inscribe dentro del género Docu-Reality, ya que si bien muestra escenas de la realidad “fuera de toda ficción”, cada capítulo se centra en el seguimiento de situaciones o personajes determinados para agregarle mayor dramatismo y hacer más llevadera la serie. Algunas de las historias que pueden observarse son: “Operativos”, “Vigilancia en las calles”, “Suicidios”, “Investigaciones”, entre otros.



Para que el televidente se sienta un testigo más directo y privilegiado, el programa no tiene conductor y ni siquiera hay un locutor que lleve el hilo de las historias. Apenas una serie de carteles que marcan el inicio de cada segmento con una tipografía tipo “comics”.

Su estructura es simple: las cámaras recorren las ciudades a bordo de patrulleros, y registran procedimientos, generalmente de pequeña envergadura. Una vez que baja la tensión, los protagonistas del caso en cuestión, cuentan qué fue lo que pasó y mediante carteles sobreimpresos en pantalla se sabe cómo concluye cada caso.

Somos 8 equipos de Productores de Exterior… no ahora somos 10 parejas, que estamos en 5 comisarías por semana, llega Jueves o Viernes y pedimos al Ministerio las comisarías que queremos para la semana que viene, pedimos 5 comisarías y vamos toda la semana de Lunes a Sábado todo el día. Van dos equipos por comisaría, si entrás de día entrás a las 10 a.m. y te vas a las 6 de la tarde y después viene el equipo noche que entra a las 6 de la tarde y se va a las 2 a.m., menos los Sábados que entrás a la 1 de la tarde y salís a las 10 de la noche y el equipo noche está hasta las 6 de la mañana para agarrar las puertas de los boliches a la salida. Subimos arriba de un patrullero, atrás y salimos con ellos.”1

El material recopilado, es llevado a la productora, Endemol, donde el Asistente de Guión lo “logea” (visualizan y hacen un pequeño guión del diálogo), de ahí lo analiza un guionista quien lo vuelve a reeditar, ya que existen muchos casos en los que resulta conveniente ordenar los hechos a fin de que la historia se mas comprensible para el público. Por último se le agregan efectos a la historia, y “borronean” las caras en caso de que haya sido pedido.

Cada una de las situaciones que se ven, cuenta con la supervisión legal y jurídica del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y con la aceptación de los uniformados.



3. Análisis Interno del Programa

Este programa surge de la gente de producción del programa Kaos, en donde salió como una sección más, y debido a su gran auge, comenzó a producirse como tira.

La recopilación del material, surge del trabajo de los productores de exteriores, quienes salen a patrullar junto a la Policía Bonaerense de las comisarías previamente dispuestas por el Ministerio de Seguridad. Y luego, la selección del mismo se encuentra a cargo del personal de producción de Endemol.

En este punto, donde se editan las historias que saldrán al aire, se intenta que todas cuenten con un principio, un desarrollo y un final, para que de esta manera, la historia resulte más atractiva y comprensible para el televidente, lo que requiere, en muchas oportunidades, cambiar el orden de los hechos que fueron grabados, como así también omitir material que pueda espantar a la audiencia, pero en ningún caso se modifica la historia en sí misma.

Además de las anteriormente nombradas, otra de las omisiones de material puede surgir de la decisión por parte de los protagonistas de la historia en cuestión, quien tiene la libertad de decidir si desea que la historia sea emitida al aire o no. Esto surge a fin de evitar problemas legales.

En cualquier caso, se pretende que el producto que vaya a ser mostrado sea de aceptación y por ende de consumo por parte del televidente, lo que nos da la referencia de que el contenido final se encuentra sujeto a los intereses del público, perdiendo así parte de la característica de “realidad social” del cual hacen alarde, ya que se muestran solo aquellas historias que, según su criterio, serán de “entretenimiento” para la audiencia.

Este trabajo interno de recopilación, arreglo y edición, que dan como resultado cada programa de “Policías en Acción”, muestran el objetivo final del mismo, el cual se basa en “llamar la atención”, contando historias de la vida real que no todos conocen, “mucha gente en Capital no se imagina que pasan esas cosas”2. Este objetivo, se contrapone con muchas criticas que afirman que dicho programa pretende mejorar la imagen de la Policía, pero la producción de este programa considera que trabajando junto a ellos es la única y mejor forma de conocer las historias que muestran, es decir que utilizan a dicha institución como un medio para llegar a ellas.

Trabajar continuamente con la Policía, hace que esta confusión no sea irracional, pero es necesario resaltar que son dos trabajos diferentes, si bien “Policías en Acción” depende de ellos. Esto, en ocasiones, provoca que el trabajo individual de cada uno resulte más complejo.

Algunos uniformados, por su parte, muchas veces se encuentran reacios a las cámaras ya sea por vergüenza o simplemente por no estar totalmente de acuerdo con el programa; y por el lado de los productores de “Policías en Acción”, el hecho formar parte de un programa televisivo provoca que surja mayor rebelión por parte del actor de la historia, haciendo más difícil el trabajo de los policías en cuestión. De cualquier manera, siempre se encuentran las soluciones para que cada uno de ellos pueda realizar su trabajo normalmente y las historias lleguen a la pantalla chica.

Respecto del público-audiencia de “Policías en Acción”, podría fundarse en la clase media-baja, debido a que la mayoría de las historias tienen como protagonistas estos sectores, pero aún así, a principios de este año, la audiencia aumentó tomando televidentes de la clase media y hasta media-alta. Esto puede basarse en dos aspectos, por un lado hubo cambios internos a nivel estético del programa, y por otro lado, la audiencia comenzó a interpretar el programa como “de entretenimiento”, por lo cual causó mayor aceptación. “Lo ven como medio bizarro-gracioso”3. Esto respalda lo dicho anteriormente, cuando nos referíamos a la selección del material, en donde se pretende “entretener” a la audiencia a cualquier precio.

Este aumento en la audiencia, así como su fidelidad por el programa logra la trayectoria de “Policías en Acción”, hasta convertirlo en uno de los programas con mayor raiting de la TV Argentina.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía y Fuentes Consultadas iconBibliografía (Autor, título y páginas consultadas)

Bibliografía y Fuentes Consultadas iconBibliografía (Autor, título y páginas consultadas)

Bibliografía y Fuentes Consultadas iconBibliografía y fuentes

Bibliografía y Fuentes Consultadas iconBibliografía y otras fuentes de información

Bibliografía y Fuentes Consultadas iconLa literatura hispánica medieval en sus fuentes primarias: beta (Bibliografía...

Bibliografía y Fuentes Consultadas iconInstalación de fuentes unicode
«gratuitamente» algunas fuentes desde las siguientes páginas (Importante: al descargarlas, antes de hacer Clic en «Guardar», conviene...

Bibliografía y Fuentes Consultadas iconDatos de las agencias de viajes consultadas

Bibliografía y Fuentes Consultadas icon3 elementos y fuentes de composicióN

Bibliografía y Fuentes Consultadas iconP. Miguel Angel Fuentes, I. V. E

Bibliografía y Fuentes Consultadas iconRecopilación de Materiales de Diversas Fuentes






© 2015
contactos
l.exam-10.com