Resumen Págs.: 3/5






descargar 113.5 Kb.
títuloResumen Págs.: 3/5
página1/3
fecha de publicación04.06.2015
tamaño113.5 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Historia > Resumen
  1   2   3
Marta Zárate

Simona Yuliyanova


Asignatura: Sociología de la cultura.

Universidad Autónoma de Madrid.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcso3gbpu5hasankvrhexg1qyhaikqm6vreidgwiu7p17bxgbwua
Trabajo de Sociología de la cultura: Los diferentes saludos del mundo.




Índice:

Resumen

Págs.: 3/5

Introducción

Págs.: 6

Objetivos

Pág.: 6

Metodología

Pág.: 6

Teoría del saludo según Ortega y Gasset

Págs:7/10

Forma del saludo genérico por continente:

  • Americano

  • Europeo

  • Africano

  • Asiático

Págs.: 11/13


Apretón de manos

Págs. 13/19

Los dos besos

Págs. 20/22

Reverencias Japonesas

Págs. 22/26

El beso del esquimal

Págs. 27/28

Palmas juntas

Págs. 29/32

Saludo del toque de nariz

Págs. 32/35

Conclusión

Pág.: 35

Bibliografía

Pág. 36

Resumen:

El presente trabajo se centra en los tipos de saludos más extendidos en el mundo. Estudia su origen o historia para ver la evolución del mismo, su significado para averiguar si supone para la población que lo realiza un símbolo de su cultura, si existen diferencias en su uso entre hombres y mujeres y si tiene presencia o utilidad en España.

El tema ha sido elegido para poder intentar comprender porque existen tantos saludos diferentes en el mundo, si es por un carácter histórico que se ha ido instaurando o adaptando en una sociedad como un componente más o por un motivo cultural de la misma.

La metodología utilizada ha sido mediante la búsqueda y comparación en diferentes fuentes de Internet y la información presente en el libro de Ortega y Gasset. Cabe destacar la ausencia de gran información sobre este tema, ya que nadie ha investigado sobre el mismo.

Antes de empezar con la descripción de los distintos saludos se presentará la teoría sobre el tema según Ortega y Gasset, sacado del libro ``El hombre y la gente´´. Del cual se saca porque empieza el saludo de forma general, quien está en sus orígenes, cuál es su significado y como ha cambiado el mismo hoy en día. Y se defenderá el hecho de que no está conservado del mismo modo por la sociedad en nuestros días que antaño.

Por otro lado, se verá que el uso del saludo ha cambiado drásticamente a lo largo del tiempo, no tanto en su ejecución como en su significado. El cual, para algunas personas de la población el saludo lo ha perdido. Muy ligado con esta última idea es que en algunas regiones en las cuales la religión sigue siendo una parte importante de las vidas de los habitantes, el saludo sigue teniendo mucho peso.

Este autor, también, resalta la idea de que los saludos no se dirigen exclusivamente a las personas y que de los dirigidos a las mismas, se pueden distinguir dos tipos: los bélicos y los pacíficos.

Tras esta explicación sobre las ideas del autor con respecto al saludo, se empieza con la exposición de forma resumida de los tipos de saludos que se dan por continente, resaltando el más utilizado en cada uno de ellos.

Y con esto, finalmente se llega al apartado de estudio de unos cuantos saludos seleccionados. Los saludos elegidos son los más extendidos o conocidos que hay en el mundo, siendo así:

Dar la mano: Utilizado en todo el mundo en un contexto social, aunque su saludo habitual y en el ámbito más privado o de confianza, sea otro diferente

Los dos besos: El cual se puede ligar a aquellos países latinos y con una cultura y forma de ser más abierta.

La reverencia japonesa: Saludo que como su propio nombre indica, se realiza en Japón. Aquí, aparte de ser explicado su procedimiento y significado, se verán estudios científicos de la explicación del mismo, muy ligado a la forma de ser y hábitos de esa sociedad.

El beso del esquimal: Aunque está poco extendido por el mundo y es poco relevante, todos conocen de su existencia. Por lo cual, se ha incluido en este trabajo.

El toque de nariz de los árabes: Saludo extendido por los países árabes y el cual se puede comparar con el significado del anterior cuyo proceso o ejecución es similar.

El namaste: Saludo en el cual se explicará su significado, tanto del propio saludo como el de la palabra ``namaste´´ y su ejecución.

En todos y cada uno de ellos se desarrollan los siguientes aspectos: Significado del saludo, modo de ejecución, dónde se utiliza, orígenes o historia del mismo, diferencias a la hora de saludar entre hombres y mujeres y por último, si existe este saludo en España y en caso afirmativo, en que ámbitos se desarrollan.

Se puede sacar como conclusiones que cada saludo es diferente y no poseen ningún punto en común unos con otros exceptuando, el motivo por el que se realiza: poner en contacto a dos personas.

Cada saludo se podría decir que tiene su ``corazón´´. Cada uno de ellos contempla un significado distinto así como un uso y orígenes diferentes. Las poblaciones tienen el saludo que más representan sus características como nación o que representan su cultura.

Un dato importante que hay que tener en cuenta es que los saludos cambian a lo largo del tiempo y se adaptan a las características de la sociedad así como el entorno (ya que, depende de si tienen clima frio o no, así adaptarán la forma de saludarse). Muchas sociedades al ser conquistadas por otras, no perdieron su saludo porque las nuevas al querer el respeto de sus conquistados, las adaptaron como si fueran suyas, aunque el significado que le daban unos y otros fuera diferente.

Introducción

El saludo, es algo muy propio de la cultura y las costumbres de los países, siendo una formula de cortesía y demostración de amabilidad y afecto. Corresponder a un saludo, ayer y hoy, tiene un gran valor simbólico; una negación u omisión, es considerado como falta de delicadeza y mala educación, aunque también puede demostrar enfado e irritación.

A lo largo de la historia, las formas de saludar han ido cambiando y evolucionando junto con el hombre y sus costumbres.

Objetivos

Los objetivos de este trabajo son, saber en rasgos generales qué tipo de saludos hay en el mundo y donde se dan.

Tras esto, coger algunos de los saludos más populares y conocidos que hay e intentar darles explicación. Es decir, llegar a conocer de dónde proceden, qué significan dependiendo de cómo se realice o el significado que tienen en sí, para las personas que lo realizan. También intentar ver, si en el caso de España se han adaptado alguno de los saludos de otras culturas y en caso de ser así, en que ámbitos se dan. Y por último, queremos ver si cada uno de los saludos, se dan igual en el caso de los hombres que de las mujeres.

Metodología:

Búsqueda por Internet

"El hombre y la gente" Ortega y Gasset

Teoría del saludo según Ortega y Gasset:

Sobre el saludo no hay ninguna teoría correctamente formada. No existe un solo libro en lengua alguna dedicado al saludo y existen muy pocos donde haya siquiera un reducido capítulo que de él especialmente se ocupe; no hay un solo artículo de revista excepto uno de un par de páginas que según Gasset no tiene mucha profundidad.

El saludo es una acción que el hombre hace porque se la haya ocurrido al momento. Tampoco la realiza espontáneamente. Va dirigido a cualquier persona aunque varía según el ámbito. A menudo saludamos contra nuestra voluntad. Es decir, es una costumbre que tenemos y que si no hacemos podemos ser ``castigados´´. El dicho castigo en la mayoría de los casos se presenta como un enfado de la persona que hemos saludado. Puede que también nos acusen como maleducados. Por lo tanto, aunque no lo entendemos, aunque no lo hacemos con un fin concreto, a veces incluso con nuestra voluntad ya que la persona que tenemos delante no sabemos quiénes, a pesar de estas y otras razones, debemos saludar. Si no lo hacemos podemos sentirnos rechazados. En el pasado en Europa cuando alguien negaba un saludo recibía en seguida una bofetada y al día siguiente tenía que batirse.

Según Gasset no entendemos al saludo. No sabemos por qué lo hacemos y cuál es su significado. El saludo ha surgido por una necesidad de acción primaría. Al encontrarse con alguien debe de haber un primer paso qué de el comienzos del encuentro. Con esto ya tenemos la razón por la qué ha surgido el saludo. ¿Y el significado? ¿Qué más esconde el saludo? Para nosotros, hoy en día, el saludo ha perdido su significado. No ha sido así en el pasado. En los comienzos del saludo, siendo cual sea, ha tenido una importancia elevada. Por ejemplo el 'dar la mano' en la mayoría de los casos mostraba qué uno no lleva arma. Más adelante el trabajo se explicarán más detalladamente los significados de varios saludos. Desgraciadamente, excepto en algunos pueblos, hoy se conserva solo una forma residual.

¿Por qué existen distintos tipos de saludo? Al ser un hecho del ser humano siempre estará presente la parte personal e individual de cada uno. Todo dependerá tanto de la persona cómo del ámbito en el cual nos encontramos. Por ejemplo, uno va a saludar del mismo modo su hermana qué su amigo y tampoco lo hará del mismo modo si se encuentran en un lugar público que en casa.

El saludo se resume por Ortega y Gasset en tres puntos claves:

1. Que no es una ocurrencia o invención del individuo que cada uno de nosotros es, sino que nos viene inventada ya de fuera de nosotros, no sabemos por quién; es decir, no nacida en otro individuo determinado, sino que todos los individuos hoy vivientes se encuentran ya con ella, exactamente lo mismo que yo y que tú. Por tanto, que es una acción por nosotros cumplida, pero que no es nuestra, que tiene un origen anónimo, extra individual.

2. Sobre ser extra individual, su ejecución por nosotros no es voluntaria. Aceptamos hacerlo, pero no por deseo ni espontáneo querer. A esto viene a añadirse el último carácter que acaba de revelársenos.

3.0, que eso que hacemos al saludar no lo entendemos; es para nosotros tan sin sentido y misterioso como pueda serlo el arcano más insondable de la naturaleza.

Los saludos o los usos nacen cuando un grupo de personas rechazan un determinado saludo y lo comunican. Se extiende este y por tanto, hay que proponer otro saludo o uso. La supresión de un uso no está en la mano de la voluntad individual sino que hay que ganar individuo a individuo. Pero no necesita que toda la sociedad este de acuerdo con ese uso, la mayoría de veces no lo están. Y no tiene que ser la mayoría quien lo cambie sino que muchas veces es una minoría pero importante, que cala en la sociedad.

Todo saludo procede originariamente de un homenaje que el inferior rinde al superior, como nuestro propio saludo (dar la mano) que parece derivar de un comportamiento entre desiguales. Pero algunos saludos son originariamente igualitarios como el americano que no implica diferencia de rango cuando fuman juntos.

Por tanto como se empezó diciendo, todo saludo incluye una dimensión de homenaje, es una «atención», y su defecto enfada porque implica «desatención». Es, pues, a la vez homenaje y efusión.

El saludo no es dirigido sólo a personas, sino también a cosas u objetos simbólicos (la bandera, la cruz... etc.).

El saludo es lo primero que hacemos con las personas que encontramos, un acto inaugural. Cuando saludas a alguien que te merece respeto y admiración, usas el saludo como pretexto para el homenaje. Mientras que a tus allegados los saludas menos.

De aquí se saca la idea de que cuando conocemos bien a un hombre, y, por tanto, aunque no hubiera usos, podemos prever la conducta suya hacia nosotros, sentimos que no necesitamos saludarle y que `` el saludo se impone en la medida en que el prójimo nos va siendo menos tal hombre, y nos va siendo, en cambio, más un hombre cualquiera, más gente´´. Para este autor gente es: el individuo abstracto ( el individuo vaciado de su individualidad, el cualquiera).

Por tanto, con todo esto se ve que cuando `` no conocemos cómo es el casi individuo que encontramos, no podemos prever su conducta para nosotros, ni él la nuestra, pues también soy yo para él un casi individuo, y al no poder preverla, antes de hacer nada positivo con él, es preciso que hagamos constar mutuamente nuestra voluntad de paz y socialidad con el otro´´. Ya que, el hombre fue una fiera y, en potencia sigue siéndolo, por eso fue preciso inventar una técnica de la aproximación, el saludo, que evoluciona a lo largo de toda la historia humana y se ha ido simplificando.

El apretón de manos muy pronto lo vamos a ver desaparecer porque está desusado porque la forma del acto en que el saludo consiste se ha ido atrofiando en la medida exacta en que ha ido menguando la dosis del peligro.

Por otro lado hay que destacar los saludos como: el levantamiento del puño amenazadoramente o tender el brazo, la palma al viento... etc. Los cuales, no significan, como el otro, una proposición de paz con los demás, sino que son todo lo contrario, una provocación al combate. Ya que, las personas que lo realizan dan a entender que están alistadas en un partido y que están en contra de las otras partes de la sociedad.

Las diferencias entre el pacífico y el bélico son:

1. El saludo pacífico, es lento en instaurarse y en calar, mientas que el bélico se impone de forma fulminante.

2. En el saludo pacifico, no somos invitados a este saludo por nadie determinado, la sugestión nos viene de los demás y la sanción no llega determinada por nadie. Mientras que el saludo bélico, por el contrario, es decretado por un hombre y la sanción o violencia se designa especialmente.

3. En el saludo pacífico, la coacción contra el que falta al uso del saludo va en contra de las personas que lo han cometido, en forma de juicios desfavorables o actuaciones parejas. En el saludo bélico, quien no saluda es inmediatamente violentado o vejado.

Por todo esto se puede decir que el saludo bélico no es propiamente un saludo porque no promete salud al que saluda, es una orden.

Formas de saludo genéricas por continente:

  • Americano:

En América del Norte, los Estados Unidos y Canadá: el saludo más utilizado es el apretón de manos, a nivel social y laboral. A nivel familiar, se puede utilizar el beso como forma de saludo, para su pareja o cónyuge, así como para sus familiares.

En América del Sur, predomina el carácter latino y social del saludo, y es muy utilizado, aparte del apretón de manos, los besos entre personas, incluso entre los caballeros, aunque sea más habitual entre las mujeres y de los hombres a las mujeres. Entre los hombres, puede ser más habitual que los besos, los abrazos y otras formas de expresión del saludo más cercanas. Tanto en el ámbito social, como en el laboral o familiar, los saludos son bastante cercanos en la mayor parte de estos países.



 El Príncipe Harry besa a su padre el Príncipe Carlos en compañía de Camila

  • Europeo:

En Europa la diversidad de saludos es bastante amplia, siendo el denominador común, para los desconocidos, dar la mano, y dar besos en la mejilla cuando ya son gente conocida, familiares o amigos. Lo que suele variar es el número.

En España, los dos besos son muy habituales en los saludos, no solo en el ámbito social o familiar, sino en el laboral.

En ciertas áreas del norte de Francia, llegan a darse hasta cuatro besos, aunque lo habitual son tres, y entre hombres, dos.

En Holanda, Bélgica, Alemania o Suiza se suelen dar tres besos.

Y en Rusia, lo normal es darse tres besos, y en ciertas regiones, llegan a darse hasta seis besos. Otra tradición de Rusia, es la de darse besos en la boca, la cual se explicará más adelante.


  • Africano:


En el caso de áfrica un saludo poco conocido y curioso es el de una tribu africana del norte de Malawi, donde los hombres se saludan sacudiendo el pene del otro. El protocolo habitual son dos sacudidas, pudiendo darse tres sacudidas si se tiene un grado mayor de aprecio o existe relación familiar. Y en el caso de las mujeres se dan apretones en los pechos.

Esto se debe a una creencia que pensaba que era peligroso besarse, pues el alma podía escaparse por la boca.


  • Asiático:


Los asiáticos del este (China, Japón), no suelen ser muy dados al contacto físico como forma de saludar. En Japón el saludo se basa en inclinaciones de cabeza o reverencias, según sea el respeto y el aprecio que se profesen.

En India, se encuentra el “Namaste” (Hola) y dependiendo de si la otra persona tiene un mayor rango, uno se inclina como muestra de gran respeto.

Los musulmanes, se dan la mano, pero de una forma parecida a la primera posición en que dos personas hacen un pulso; mientras tanto, se dice “salam aleikum”. La mujeres lo hacen de idéntica manera entre ellas.
Resultados:

A continuación se presentan los saludos más populares del mundo:

El apretón de manos

Saludar y dar la mano es mundialmente aceptado, aunque haya países que tengan sus propias costumbres y solamente utilicen este saludo para tratar con los extranjeros.

Consiste en una orientación frontal, palmas perpendiculares con estrecho contacto entre ellas, brazos en escuadra, contacto ocular y sonrisa. También puede haber un leve movimiento de inclinación de la cabeza.

  • Significado del saludo:

Este tipo de saludo que parece simple, dependiendo de la forma de realizarlo se pueden sacar diferentes conclusiones.

Se puede diferenciar entre:

  • Los “buenos apretones”: que comunican sociabilidad y asertividad, son aquellos que dan una impresión más favorable. Son firmes, cálidos y secos, abarcan la mano completa y se acompañan con un contacto ocular directo. Muchos investigadores han encontrado una correlación entre el apretón y los rasgos de personalidad. Así los que dan este tipo de apretones se corresponden a los individuos más extrovertidos y abiertos a la experiencia.

  • Los “malos apretones”, que comunican inseguridad y desdén, son aquellos que producen una impresión desfavorable. Son blandos, fugaces, esquivos, fríos y húmedos, presentan poco contacto entre las palmas y se acompañan con escaso contacto ocular. Se corresponden a los más introvertidos y neuróticos.



A la hora de dar la mano con los distintos aspectos del acto, tales como: la iniciativa, la orientación del cuerpo, la posición en que es ofrecida la palma, la fuerza del apretón y su duración. De forma inconsciente, se ponen en práctica numerosas formas de expresar emociones e intenciones antipáticas., representan diferentes actitudes y estilos. Algunos de ellos son:

  • Formas de dar la mano:

https://lh4.googleusercontent.com/-de993o8ghbc/tyqtigz1n5i/aaaaaaaaaeg/cx_e2wqdwvq/s1600/tomar_el_control.jpg



  1. Palma hacia abajo o hacia arriba:
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Págs.: 3/5 iconEstudiar: libreta e integrado págs. 50 a 71

Resumen Págs.: 3/5 iconTratados y sermones índice págs. IntroduccióN 6

Resumen Págs.: 3/5 iconTratados y sermones índice págs. IntroduccióN 6

Resumen Págs.: 3/5 iconColección Támesis, Serie A: Monografías, 268. Woodbridge: Tamesis,...

Resumen Págs.: 3/5 iconÁngel González, Palabra sobre palabra (Obra completa 1956-2001),...

Resumen Págs.: 3/5 iconPérez, catedrático de derecho del trabajo y de la seguridad social de la
«voz» «Autonomía», en Fragmentos de un Diccionario Jurídico, Buenos Aires, Ejea, 1964, págs. 37-38. En el mismo sentido la «voz»...

Resumen Págs.: 3/5 iconNhat Hanh, Thich, La paz está en cada paso. El camino de la plena...
«no dualidad». Según este principio la emoción y yo somos una sola cosas; la emoción no es algo que proviene de afuera. Somos la...

Resumen Págs.: 3/5 iconResumen En este trabajo se resumen algunas de los principales tipos...

Resumen Págs.: 3/5 iconEl resumen consiste en reducir el contenido de un texto, escribiendo...

Resumen Págs.: 3/5 iconResumen esquemático tipos de estrofas resumen esquemático






© 2015
contactos
l.exam-10.com