Resumenes






descargar 27.34 Kb.
títuloResumenes
fecha de publicación30.06.2015
tamaño27.34 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Historia > Resumen
“las lagrimas de shiva” Víctor Espinosa Bautista curso:2008/2009

2º F

-INFORMACION SOBRE EL LIBRO-
Autor: César Mallorquí

Titulo: “las lagrimas de shiva”

Editorial: Edebé

Fecha: 2005

Número de páginas: 237

-BIOGRAFIA DEL AUTOR-
- Cesar Mallorqui nació en Barcelona, en 1953, aunque al año siguiente se traslado a Madrid. Dada la profesión de su padre, José Mallorqui, el creador del Coyote, su afición por la literatura germino ya en la infancia y muy pronto publico su primer relato en una revista. Posteriormente estudio periodismo en la universidad de Madrid. Se dedico a la publicidad durante un tiempo, a escrito varios libros y ganado seis premios.

-PERSONAJES-
Javier- Es el personaje principal de la serie, se va a vivir a Santander por que su padre tiene tuberculosis.
Alberto- El hermano de Javier que se va a vivir a Madrid y no a Santander
Violeta- Es la prima de Javier, va con el toda la historia y juntos desvelan el secreto de Beatriz Obregón.
Rosa- Es la prima de Javier, y cree que la tele es publicidad imperialista.
Margarita- Es la prima de Javier, es la mayor de las cuatro y
Azucena- Es la prima de Javier, es la menor de las cuatro y siempre esta callada.
Tío luís- Es inventor, y esta peleado con el padre de Gabriel Mendoza.
Gabriel Mendoza- Es el novio secreto de Margarita y el que le regala las lagrimas de shiva a margarita.
Ramona- Es la criada de los Obregón.

-RESUMENES-
Las lagrimas de shiva


  • CAPITULO 1


- Empieza con la enfermedad del padre del protagonista. Un día la madre de Javier le dijo que su padre volvería pero el y su hermano se tendrían que ir. Alberto se tendría que ir con tío Esteban y Javier con su tía Adela tío Luís y sus cuatro hijas en Santander. Su madre le enseña fotos de sus primas que son: Rosa, Margarita, Violeta y Azucena. Viven “Villa Candelaria” su madre le dice que le pregunte sobre las lagrimas de shiva. Se pasó el resto de la semana haciendo la maleta y con sus amigos antes de irse.



  • CAPITULO 2


- Se despide de su madre y su hermano en la estación y el se va hacia Santander en tren y se pone a leer un libro de ciencia-ficción. Al llegar se encuentra con su tío que le dice que es muy despistado ya que ha llegado 15 min. tarde. Se van a casa con un Jaguar. Enseguida llegan a casa entran dentro y se encuentran con tía Adela y le presenta la familia, que en casa sólo están Margarita y Azucena. Le acompaña a la habitación su tía Adela. Después se queda dormido en la cama. Dos horas después le despierta Margarita y le enseña la casa. Andando por la casa ve que hay cuadros en uno de ellos ve a Beatriz Obregón con las Lágrimas de Shiva y pregunta que son. Ella no quiere hablar del tema y se van a cenar, antes, él se encuentra con Violeta y hablan de los libros que a traído Javier. Ella le dijo que no valían la pena y le dijo que lo mejor eran otros tipos de libros y le dio que iban a cenar. A él le pareció al contrario que Rosa, que conoció después de esto, y que era muy amable y cariñosa. Durante la cena miró a Rosa siempre y su tío le dijo que le construiría una tele para ver el alunizaje, minaras Violeta hacía comentarios sarcásticos. Antes de irse a dormir le pareció ver un fantasma y sintió un raro olor a nardos.


  • CAPITULO 3


- Como llueve, Javier se dirige hacia el sótano se pasan hablando de los inventos de su tío y le explica en que consiste su trabajo. Consiguen ver un poco la televisión creada por el ya que no tienen. También hablan de otras cosas, como del santo Grial, que tío Luís es su perpetuum mobile y hablan de ciencia-ficción. Le explica que ha creado frenos eléctricos, suspensiones hidráulicas. Luego Javier se va y ve otra vez una alucinación como de un fantasma, se encuentra con Violeta que también las ve y huele el olor a nardos. Al día siguiente sus 4 primas, Ramona y tía Adela enceraron el suelo. Después las tres mayores fueron hacia arriba y el se quedo medio dormido en una butaca. Más tarde habló con Azucena muy poco y luego se fue a duchar y vio a Margarita duchándose y al volver a entrar en reacción se fue rápidamente. Por la tarde se sorprendió al ver a su rebelde prima, Marga, bordando como una burguesa. Ella lo llamó y le dijo de lo que había visto (verla bordando). Al día siguiente habló con Violeta y acordaron ir al cementerio para que ella le explicara la historia de Beatriz Obregón y Las Lágrimas de Shiva.


  • CAPITULO 4


- Beatriz murió con 22 años y no estaba enterrada con el resto de la familia. Su padre, Teodoro tuvo dos hijos. El varón se casó pronto y ella se iba a casar con el hijo de otra familia rica, los Mendoza. Sebastián le regaló Las Lágrimas de Shiva. Era un collar y estaba hecho por 5 esmeraldas enormes con leyenda propia. Shiva dejó de apoyar a Ravana en su lucha contra Vishnu y Ravana mató a la mujer de Shiva, Durga, al verlo el derramo 5 lágrimas, de ahí su nombre. La boda era en el año 1901 y no se celebró ya que Beatriz no se presentó. Dicen que se fue y vendió el collar por empezar una nueva vida, cosa que avergonzó a la familia y la puso en guerra contra los Mendoza. Al cabo de unos días el le devolvió el libro a Violeta y le dio uno suyo. Después el volvió a su habitación y vio que alguien había escrito encima del libro Frankenstein y se lo enseñó a Violeta y ninguno de los dos sabía que era el Savanna y donde estaba un lugar llamado Las Herrerías mencionados en el texto que habían encontrado. Después por 2ª vez vio a Rosa bajar el canalón y Marga le explicó que salía con un hijo de los Mendoza a escondidas. Violeta le ofrece ir a la playa al haber descubierto lo que es el Savanna.



  • CAPITULO 5


- En la playa el por primera vez vio lo bonita que era su prima Margarita. Ella le dijo que las flores secas que vieron en el cementerio encima de la tumba de Beatriz eran flores frescas y nadie de la familia las había cambiado. Luego se vistieron y fueron a Puerto Chico, en una tienda donde se vendían cosas de mar. Violeta ya lo conocía y le presenta a Javier. Después se va a buscar un álbum y les enseña que el Savanna era una goleta y comandada por Simón Cienfuegos, un mulato según Abraham Bárcena. Beatriz alquiló un pasaje en ella y se fue. Los dos piensan que Simón mató a Beatriz y la arrojó al mar. Lugo se van para casa. Después él se va en el desván y es pillado in fraganti por Violeta, se disculpa y le explica que ponen las notas que registraba Javier, luego le enseña las cosas de Beatriz.


  • CAPITULO 6


- Javier se pasa muchas noches en la playa pensando en sus primas y que no podrá ver el alunizaje, pero a la mañana siguiente tío Luís le enseña una tele construida por él que funcionaba y al poner la antena, convoca a toda la familia para enseñársela. Se explica que pasó a Armstrong y luego la indignación de Margarita sobre aquel asunto y las teorías de defensa de Javier. Cuando se duchaba, algo escribió en la pared de la ducha “Amalia” y desnudo fue a buscar a Violeta que se quejó de aquel repentino empuje y al verlo dijo que era de Beatriz y le dijo que estaba segura ya que gracias a él Beatriz tenía fuerzas por hacer lo que hacía.



  • CAPITULO 7


- Al día siguiente los dos adolescentes se pusieron a buscar en el desván con la excusa de que lo organizaban. Se pasaron días ordenando y un día bajaron y vieron la discusión entre Luís y Germán Mendoza por culpa de la relación entre Rosa y Gabriel. Luego Luís echó la bronca a su hija y le prohibió salir de casa ni usar el teléfono hasta final de verano. Un día, cenando, Rosa se fue antes de acabar y Margarita le dijo a su padre que no la tratara como un perro por culpa de batallitas familiares pasadas de moda. Él le explicó que los Mendoza acusaron de colaborar con los rojos a su abuelo (el de Margarita) y que pasó 2 años en prisión y lo perdió todo. Murió en el 50. Por la mañana Rosa llamó a Javier y le dijo que diera una carta a Gabriel y lo hizo. Charló toda la tarde con Gabriel, que no parecía hijo de un millonario sino un estudiante de izquierdas. Él le dice que los Mendoza no se cabrearon por el colar sino por dejarlos plantados en el altar. Hablaron un rato, emborracharon al detective que seguía a Gabriel y ellos mismos y al llegar a casa, sus primas se lo llevaron para que le explicara su velada con Gabriel diciendo a los padres que él se encontraba mal. Por la mañana hablo con Ramona, la asistenta, sobre su embriagadse y le dijo de todo para reponerle. En la biblioteca se volvieron a encontrar y hablaron sobre Beatriz y ella pronunció Amalia. Javier pegó un bote y le preguntó quién era. Era la criada de Beatriz y aún estaba viva, corrió a decírselo a Violeta que le habló bruscamente por haber bebido y haber contestado mal a Rosa.

  • CAPITULO 8


- Los dos primos fueron a verla no sacaron casi nada a Amalia. Al irse de su casa fueron a la parada del autobús pensando en Amalia porque sabían que ocultaba algo. Otra vez en el desván empiezan a encontrar cosas que hacían juego entre ellos y un baúl escondido. Al abrirlo no había nada pero Javier recordó que su amigo José Mari tenía un escritorio igual en donde había un compartimiento oculto. Definitivamente encontraron una carta de Simón 100fuegos a Beatriz.



  • CAPITULO 9


- La carta era la explicación del rumbo de Simón Cienfuegos por Beatriz. Los primos no sabían que decir, se habían quedado sin teoría. También la carta de Beatriz hacia Simón y por lo tanto no es una historia de crímenes sino de amor. Al día siguiente fueron otra vez a casa de Amalia, para que les contara la verdad. Simón Cienfuegos y Beatriz se fugaron antes de que ella se casara. Simón un día le dijo a ella que Beatriz se había muerto en Jamaica por culpa de unas fiebres.


  • CAPITULO 10

Por la noche Beatriz visitó a Javier y lo llevó al desván donde le enseñó otro cajón en el escritorio antes de desaparecer. Se fue a dormir y comprendió que le había dicho. Por la mañana fue solo a casa de Amalia y le preguntó si fue ella y respondió que si. Charlaron un rato y le dio el collar. Beatriz se lo dio para su padre y ella se lo quedó para vengarse de Teodoro Obregón sin hacerle daño a ella. Él se fue hacia Villa Candelaria con el collar recuperado.

  • CAPITULO 11

- Todos en casa dieron las gracias a Javier por recuperar el collar y Violeta y él se miraron muy extrañamente (enamorados). Al día síguete Gabriel pidió disculpas y la mano de Rosa y Luís aceptó las dos cosas y le preguntó que diría Germán. Gabriel dijo que le importaba un bledo.

  • CAPITULO 12

- Marga se va a la playa ligera de ropa y un policía la quiere detener se pelean y Azucena le muerde el brazo y acaban todos a comisaría y Luís los tiene que ir a recoger. Cuando solo quedan 3 semanas para que se marche Violeta empieza a mandar indirectas a Javier y las repuestas no le convencen. Azucena le dice que porque no se ha fijado que su hermana está loca por él, porque se había arreglado solo por verle. De repente, coge y va a la habitación de Violeta y acaban besándose. Cuando se tiene que ir, todos van a despedirle y se despide de Violeta con un enorme beso y el característico olor a nardos le hace pensar en Beatriz.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumenes iconResumenes de clases

Resumenes iconResumenes tk ::(1) de la obra

Resumenes iconResumenes de los

Resumenes iconResumenes tk ::(1) de la obra

Resumenes iconResumenes # 128 y 129

Resumenes iconResumenes # 191 y 192

Resumenes icon©Boletín de resúmenes del

Resumenes iconResumenes # 151 y 152

Resumenes iconResumenes # 158 y 159

Resumenes iconResumenes # 133 y 134






© 2015
contactos
l.exam-10.com