Taller de reflexión crítica >






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tipoTaller
l.exam-10.com > Historia > Taller

2014> INSTRUCTIVO <

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CATEDRA ABOY | HISTORIA2|DOS
Historia de la ciudad, la arquitectura y la vivienda |

FADU–UBA


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2014> índice < instructivo

Equipo docente…………………………………………………….... 3
Instructivo H2 ……………………………………………………..…. 4
Plan de taller 1C……….…………………………………………….. 5
Plan de taller 2C……….…………………………………………….. 10
Guía de lectura e

Interpretación de textos e imágenes…………..…….…… 11
Formas de citar textos e imágenes…………….…….…….. 12



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2014> EQUIPO DOCENTE > nivel 2

Profesora Titular < Dra. Arq. Rosa Aboy
Profesora Adjunta Jefes de Trabajos Prácticos


Docentes
Alejandro Bokser





















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2014> instructivo H2 > PLAN ANUAL
..el significado de las acciones humanas, de los acontecimientos históricos y de los fenómenos sociales puede ser interpretado en varias formas diferentes” (…), “..la acción humana es un campo limitado de interpretaciones posibles”. P. Ricoeur. 1985.

>TALLER de reflexión crítica > OBJETIVOS DEL NIVEL 2.
El taller teórico-práctico de Historia 2 propone indagar en conjunto, docentes y estudiantes, sobre las ideas y los pensamientos que se han materializado en las producciones arquitectónicas y urbanísticas entre los siglos XV y XIX de nuestra era, en nuestro país, en Latinoamérica y en el resto del mundo oriental y occidental. Es en esa conjunción de miradas acerca de nuestro pasado, tendremos una mayor comprensión de nuestro presente y será el germen para la construcción de nuestro futuro.
La propuesta está enmarcada en la metodología de la investigación-acción, que tiene como objetivo práctico, acercarnos al conocimiento a través de la comprensión de los aspectos de la realidad existente y de las fuerzas y relaciones que están detrás de los procesos históricos de la arquitectura, la ciudad y la vivienda. Consideramos a la indagación la base de todo proceso de concientización, enmarcada en una meta o idea colectiva. Esta interacción (docentes + estudiantes) permite la generación de nuevas conocimientos propios y del grupo y el análisis crítico-reflexivo de las problemáticas estudiadas.
La investigación-acción confiere un protagonismo activo y autónomo del grupo, siendo el grupo mismo quien selecciona los problemas de investigación y quien lleva el control del propio proyecto. Y como todo proceso de investigación constituye un proceso continuo en donde atravesaremos momentos de problematización, diagnóstico, propuestas de cambio, evaluación de lo hecho; para luego comenzar nuevamente el circuito partiendo de redefinir la problematización inicial.
La experiencia en nuestro taller trata de inducir a la comprensión del fenómeno urbano-arquitectónico como un sistema integrados por elementos de distintas naturaleza (económicos, políticos, tecnológicos, artísticos, sociales, etc.) que según las circunstancias tienen mayor o menor predominio en el sistema.

La articulación de estos factores en el proceso, es lo que se intenta comprender; dentro de un marco diacrónico- sincrónico, descriptivo e histórico.


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Se busca la aproximación hacia el análisis crítico y la indagación historiográfica, que llamaremos reflexión crítica utilizando la metodología del pensamiento en red.

> PROPUESTAS de abordaje
Se proponen diferentes escalas de acercamiento a la metodología de investigación e indagación histórica: un 1er. cuatrimestre de herramientas metodológicas que nos ayuden a pasar de la observación a la reflexión crítica y un 2do. cuatrimestre de práctica de dichas herramientas en un trabajo concreto de investigación.

El objetivo general del taller teórico-práctico de HISTORIA 2, es propender a la construcción de una narración histórica razonada

> PLAN DE TALLER >> 1 CUATRIMESTRE

El hombre no se limita a ver; piensa y quiere conocer la significación de los fenómenos cuya existencia le ha revelado la observación. Para ello razona, compara los hechos, los interroga, y por las respuestas que obtiene comprueba los unos con las otras…” Bernard, H. Russell (1994).
El objetivo general del 1° cuatrimestre es adquirir y ejercitar herramientas teórico-metodológicas que nos permitan sobre un objeto de estudio:

  1. Observarlo.

  2. Comprenderlo.

  3. Negarlo.

  4. Cuestionarlo.

  5. Reflexionar críticamente.

  6. Construir un relato a partir de lo trabajado.



TP1< VARIACION IMAGINARIA < la comprensión de un fenómeno.
La “variación imaginaria” busca la comprensión de un fenómeno (llamaremos fenómeno a todo objeto de estudio aplicable a nuestra disciplina; ya sea: obra, ciudad, fragmento urbano, proyecto, plan, etc.) indagando sobre los límites de su “ser en”.


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Partiendo de una “hipótesis de trabajo” elaborada por cada equipo docente, se alterará imaginativamente los elementos o características de un fenómeno dado, bajo un nuevo sistema de relaciones, en un nuevo espacio físico y temporal.

El ejercicio propone “imaginar” a Buenos Aires del siglo XXI intervenida, por ejemplo, como ciudad “renacentista”. Mediante esa interacción se busca la comprensión de dos fenómenos: la ciudad de Buenos Aires actual y las ideas de la ciudad en la Italia renacentista. Se trata de comprender los factores o aspectos que llevaron a concebir dos ciudades distintas (es decir dos modos de habitar urbanos), encuadrados en dos situaciones
El TP1, tiene dos objetivos generales:

  1. desarrollar la observación, es decir, la capacidad de descubrir en un determinado fenómeno o conjunto de fenómenos (lo que implica un primer recorte “hipotético” de la realidad) los elementos o factores actuantes de un espacio urbano, ciudad u obra de arquitectura.

  2. desarrollar la capacidad de comprensión, es decir, la capacidad de construir con lo observado una constelación/ sistema (conjunto de un orden superior al observado) que dé cuenta “comprensiva” de los fenómenos observados; integrando lo observado en un sistema mayor de relaciones.


Como objetivo particular, busca el pasaje de elementos abstractos, teorías, ideas y conceptos de distintas épocas y lugares, a imágenes concretas (objetivación) dentro de la ciudad contemporánea.

Reinterpretación de la nueva realidad para darle una base compartida por la comunidad (anclaje).
>Dinámica del ejercicio:
Cada grupo docente propondrá un recorrido por Buenos Aires bajo cierta premisa que tendrá que ver con trasladar ideas, conceptos, teorías que se quieran verificar, que provengan de algún momento de la historia de la arquitectura, la ciudad o la vivienda. Puede estar asociado a un fragmento, a la ciudad, a una obra o a un arquitecto, etc..

Se registrará lo observado en forma “directa” (narrativo, gráfico, lógico, imágenes) teniendo en cuenta todas las variables que creemos inciden en lo estudiado. Se complementará el análisis con otras fuentes (material bibliográfico) y con la observación indirecta a través de indicios.

Con el material recogido/ estudiado, generaremos un sistema de relaciones dinámico (constelación o sistema) en donde se contemplen la casi totalidad de las variables que den cuenta “comprensiva” y/o expliquen al fenómeno observado. (Ej. el Crystal Palace es el resultado de factores tales del desarrollo industrial de Gran Bretaña, la capacidad creadora de Joseph Paxton, los materiales disponibles, etc).

Finalmente, se intervendrá el fragmento propuesto en el recorrido, conforme dicha teoría o idea, para a partir de la comprensión de ambos (ciudad actual y ciudad pasado), reinterpretar/ rediseñar el área para ser entendida en la realidad en la que opera.


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TP2< IGUALES PERO DIFERENTES <La inducción al cuestionamiento.
El TP2 “Iguales pero diferentes” pretende inducir al cuestionamiento de un fenómeno a través de su negación total o parcial. La negación encuentra su campo de acción sobre una tesis o aseveración que se pone a prueba mediante la refutación de la misma (antítesis), para finalmente generar un nuevo producto o síntesis, que se supone mejor o superadora.
Los objetivos que nos proponemos son:

  1. Desarrollar la capacidad de comprender el límite (contenido) de la veracidad de las aseveraciones sobre un determinado fenómeno presentando un contraejemplo o refutación, que permita calibrar los alcances de las “verdades afirmadas”.

  2. incentivar la habilidad de discutir y debatir el contenido de un estudio historiográfico (ideas, conceptos, teorías).


Se propone realizar el falseamiento de una idea, concepto u cualquier otro elemento dentro del sistema propuesto, como método del entendimiento de un fenómeno, para crear otro fenómeno que se considera “nuevo” y “superador” (Ley de la Negación de la Negación) y el posterior cuestionamiento de esa nueva creación.

>Dinámica del ejercicio:
A partir de un objeto de estudio (obra, fragmento, ciudad) se trabajará en la explicación del mismo, a través del conjunto de relaciones o factores que le dan origen.

Expuesta la “tesis” necesaria para su comprensión, se buscará si existe un ejemplo de fenómenos antagónicos que la refuten, total o parcialmente (antítesis).

El ejercicio propone buscar una serie de contraejemplos que refuten, nieguen o pongan en duda el discurso anterior observado, partiendo de una obra, fragmento o ciudad a la que se la someta a su comprensión.
Cada grupo formulará con ellos una serie iconográfica argumentada de por lo menos 3 objetos de estudio, que dé cuenta a través de un relato, de la variable o tesis que se ha negado, por qué se produce una nueva obra, fragmento o ciudad, cuáles son los factores que inciden y se incorporan en el nuevo “producto”, etc.

Una vez armada la serie, se intercambiarán los trabajos entre los grupos. Cada equipo deberá cuestionar el trabajo del otro, mediante la formulación de preguntas inductivas (no aseveraciones) que presenten dudas, objeciones y desconfianza de las argumentaciones presentadas en la serie.
En la última clase del desarrollo del TP2, los equipos tendrán que responder a los cuestionamientos formulados, a través de un debate oral, presentando evidencias de la veracidad de sus argumentos, que pueden ser: textos, gráficos, citas, información general, etc...


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TP3< DIARIO DEL VIAJERO EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO
El TP3 “Diario del viajero en el tiempo y en el espacio” pretende inducir al cuestionamiento de un fenómeno a través de su negación total o parcial. La negación encuentra su campo de acción sobre una tesis o aseveración que se pone a prueba mediante la refutación de la misma (antítesis), para finalmente generar un nuevo producto o síntesis, que se supone mejor o superadora.
Los objetivos que nos proponemos son:

  1. ejercitar el pensamiento reflexivo-crítico sobre los objetos observados, comprendidos y cuestionados en las etapas anteriores.

  2. Ejercitar la escritura de un relato histórico razonado, vinculando distintas obras, fragmentos, ciudades, personajes de nuestra historia de la Arquitectura, la ciudad y la vivienda, a través de un argumento coherente y justificado.

  3. incentivar la habilidad de reflexionar sobre el estudio historiográfico de las ideas, conceptos, teorías.



>Dinámica del ejercicio:
Se propone que a partir de todo lo ejercitado, establecer parámetros axiológicos para inducir a la reflexión.
El ejercicio pretende que cada grupo proponga un recorrido virtual que vincule y relacione ciudades, fragmentos urbanos, obras, autores (aún en tiempos distantes) estableciendo una justificación en la elección de cada uno y de su relación entre si.

A partir de ese trazado, efectuar un relato escrito, que vaya argumentando la elección de cada punto o parada del recorrido, no sólo describiendo sus valores sino fundamentalmente, estableciendo el vínculo con la parada anterior, ya sea por sus parecidos estéticos, por su simbolismo, por ser productos de un mismo momento histórico o por ser contraejemplos de lo que proponen.

Materializar el mapa del recorrido.

Por ejemplo: Salir de la ciudad de Palmanova en el 1600 a la Casa de la Moneda en Santiago de Chile en el 1800, continuar a la Opera de Sidney en el siglo XX, etc..

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> PLAN DE TALLER >> 2 CUATRIMESTRE
En el 2 cuatrimestre, se desarrollará un trabajo de indagación y reflexión crítica sobre un objeto de estudio de ciudad, arquitectura y vivienda, aplicando las herramientas teórico-metodológicas ejercitadas en el 1 cuatrimestre.

El objetivo es indagar sobre las formas y modos de construir relatos históricos y la construcción de un relato propio a través de la ejecución de un corto-documental (ficción o no ficción).
> Etapas> CORTO-documental


Abordaremos la propuesta en etapas, en donde cada una nos va formando en la investigación y en la ejercitación de la construcción de un relato propio.
a- Formas y modos de construir relatos.

Se trabajará tomando un relato por ej. Ensayo y reescribirlo a modo de reportaje, de artículo científico, de reseña, etc..
b- Medios de construir relatos.

Veremos cuestiones sobre los medios de comunicar ideas, narrar historias y contar historias. Nos responderemos… Cuáles son? Para qué se aplican? Para qué tipo de relatos se usa?


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c- Medio documental: es el medio elegido en el 2014 para contar un relato histórico.

  • Documental expositivo: se dirige al espectador directamente, con intertítulos o voces que exponen una argumentación.

  • Documental interactivo: Hace hincapié en las imágenes de testimonio o intercambio verbal y en las imágenes de demostración (imágenes que demuestran la validez, o quizá lo discutible, de lo que afirman los testigos).

  • Documental de observación: hace hincapié en la no intervención del realizador. Este tipo de películas ceden el «control» a los sucesos que se desarrollan delante de la cámara.

  • Documental reflexivo: En vez de oír al realizador implicarse únicamente de un modo interactivo (participativo, conversacional o interrogativo) con otros actores sociales, ahora vemos u oímos que el realizador también aborda el metacomentario; se presenta a modo de diario personal, sobre el proceso de representación en sí.

  • Documental ficción: el mensaje o argumentación se hace con una recreación ficticia.

  • Otros tipos de documentales.


d- Proceso:

Construcción guión (relato). La idea, la historia.

Trabajaremos sobre:

La idea, la historia.

El argumento (relaciones entre los objetos/ sujetos involucrados).

Elección de objetos / sujetos involucrados en el relato (autores, ciudades, obras).

Escenarios necesarios para el relato.

Relaciones que se establecen entre los personajes/ obras/ hechos: establecer y detectar cuáles son las relaciones propuestas entre cada uno e ir configurando las propias.
e- producto final:

Presentación de un corto documental de entre 10 y 15’ de duración. Puede ser realizado en cualquier medio digital que permita la narración del relato histórico construido (video, ppt).

> CONSIDERACIONES finales:
El trabajo en taller y cada práctico propuesto está pensado para desarrollar la lecto-comprensión, la expresión y comunicación gráfica y el debate/ defensa de ideas de forma oral/ gráfica y/o escrita.

Se trabajará con lecturas de textos y demás tipos de recursos, que nos permitan ejercitar lo esperado para cada etapa del plan de trabajo anual.
Con este programa, se procura que los estudiantes de Historia 2 desarrollen la mirada histórica sobre nuestra disciplina y la necesidad de proyectar esa mirada en la realidad presente.


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Durante el transcurso del taller de H2, trabajaremos en la lectura y análisis de textos e interpretación de imágenes; ya que entendemos son una herramienta indispensable para la comprensión de los fenómenos estudiados y como apoyo a los estudiantes para desarrollar una mirada propia sobre las problemáticas que se investigan.
El objetivo del “análisis de texto” es el de aportar ideas, conceptos nuevos (contenido) y mostrarnos la estructura (forma) en que han sido redactados, es decir deben reflejar el enfoque y la estrategia de escritura particular de cada autor.

Dentro de la construcción de la historia, la arquitectura, la vivienda y la ciudad, la posición del autor del texto, parte de un punto de enunciación que se encuentra signado por su contexto, su ideología y sus creencias. En este sentido al acercarse al material a analizar, deberá tenerse una mirada crítica, reflexiva sobre el tema.

También podrán proponer cruzamientos entre los textos y el material gráfico analizado, de manera de utilizar lo escrito como filtro para interpretar dicho material. Así como también para ver las diferentes miradas historiográficas y críticas sobre algún objeto de estudio –una obra, un texto, un documento, etc-.
Algunas cuestiones para analizar de los textos, podrían ser las siguientes:
1. Cuál es el tema del que trata el texto.

2. Cuál es la pregunta / hipótesis / problema que se plantea en relación al tema

3. ¿Qué cuestiones le permiten llegar del TEMA, a la pregunta o problema que se plantea abordar?

4. En qué contexto se inscribe el pensamiento del autor (el lugar, el momento histórico, las ideas que lo influenciaron, etc.). Analizar el contexto de producción del autor.

5. ¿se evidencia para qué tipo de receptor está escribiendo? ¿El texto es de carácter científico, técnico o tiene un lenguaje coloquial?

6. ¿A qué disciplina pertenece el autor? Arquitecto, sociólogo, historiador, etc...

7. ¿El texto deja entrever el contexto histórico donde transcurre la acción propuesta?

8. ¿Formula conclusiones? ¿Efectúa propuestas de mejora?

9. ¿de qué otra forma podrías reordenar el texto para focalizarte en otro aspecto? ¿Cuál sería?

10. ¿utiliza ejemplos o casos? ¿Recurre al material gráfico para ilustrar las ideas o ejemplificar?
11. Indagar en:

      1. La posición del autor sobre el tema del escrito

      2. Encuadre teórico que expone

      3. Hipótesis que pretende demostrar (si la hubiere)

      4. Si trabaja con ejemplos o serie de casos.

      5. Otros temas, temas secundarios, conceptos relacionados, etc. que se expresan en los textos (si existen).

      6. En caso de que la hubiere, explicitar a qué conclusión arriba el autor

      7. Coherencia entre los objetivos planteados por el autor y las conclusiones a las cuales arriba

h- Forma en que expresa las ideas: va de lo general a lo particular o viceversa, uso de ejemplos y/o comparaciones o analogías, lenguaje metafórico, etc.


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ANALISIS < de imágenes< gráficas>> videos
De manera análoga se puede trabajar con el material gráfico –documentación de obra, fotografías, diagramas, videos, etc- como fuente a ser analizada y procesada por los estudiantes, superando una primera instancia descriptiva, para llegar a profundizar en una mirada crítica sobre el material a analizar.
Algunas cuestiones para analizar de las imágenes –a modo de ejemplo- podrían ser las siguientes:


  1. Detectar el/los elementos centrales de la imagen, y los secundarios si los hubiere.

  2. Analizar las relaciones fondo –figura.

  3. Detectar la mirada particular del autor.

  4. ¿Cuál es el contexto histórico en el cual pudo haberse generado la imagen?

  5. ¿Qué aproximación existe en la imagen del objeto de estudio, está en 1er plano? ¿en segundo?

  6. ¿Qué imaginas que no muestra la imagen (qué se incluye y qué se excluye)?

  7. ¿Se pueden identificar cuestiones de formas, volúmenes, recorridos, ejes de simetría?

  8. ¿Cuándo fue tomada la fotografía/video y cuándo y dónde se expuso? ¿En qué contexto?

  9. Para ilustrar qué tema se ha recurrido a ella. ¿Es un ejemplo o parte de un caso de estudio?

  10. Si es una secuencia de imágenes: proponen un recorrido, un análisis diacrónico o sincrónico.

  11. ¿Qué otra lectura propones a partir de esa imagen, video, fotografía, plano, etc.?



libros 1. LIBROS:

APELLIDO, Nombre. Titulo (en cursiva). Ciudad: editorial; edición; fecha.

Ej: NORBERG-SCHULZ, Christian. Arquitectura Occidental. Barcelona: Gustavo Gili; 1 era edición; 2004.
2. ARTICULOS:

APELLIDO, Nombre. “Titulo” (entre comillas), en Publicación (en cursiva), (N de revista). Ciudad: editorial o institución si la hay; fecha. Paginas en las que esta publicado. (Ej: P. 105-108)

Ej: RAMOS, Jorge. “El sistema Art Deco: centro y periferia” en Summarios N 105 Art Deco, allí y aquí. Buenos Aires, Argentina: Summa; Septiembre de 1986. P. 5.
3. FRAGMENTOS O CAPITULOS DE LIBROS:

APELLIDO, Nombre. “Título del capítulo” (entre comillas) en (nombre del compilador). Nombre del libro. Ciudad: editorial; edición; fecha. P.

Ej: BENEVOLO, Leonardo. “Cap. XX La Arquitectura Latinoamericana” en Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Gustavo Pili S.A.; 1 era edición; 1974. P. 767-938.
4. INTERNET:

APELLIDO, Nombre. “Titulo del articulo”. Pagina web. Fecha.

Ej: GARCIA CANCLINI, Néstor. Consumidores y ciudadanos, Conflictos culturales de la globalización. http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD18/contenidos/informacion/marco/pdf/canclini_cap5.pdf

05-08-2009
5. IMÁGENES:

Descripción de la imagen. Autor de la imagen. Nombre del libro, publicación o página de donde se extrajo.

Historia 2 – Cátedra Aboy


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