Entrevista a Laura Gallego






descargar 53.98 Kb.
títuloEntrevista a Laura Gallego
fecha de publicación28.06.2015
tamaño53.98 Kb.
tipoEntrevista
l.exam-10.com > Historia > Entrevista


sm-pequeño.jpgcubierta definitiva.jpg

Dossier de Prensa

Donde los árboles cantan

LAURA GALLEGO GARCÍA

Este dossier contiene:

Pág. 3 Nota de prensa

Pág. 5 Información sobre el libro

Pág. 7 Estilo

Pág. 8 Los personajes

Pág. 10 Ficha técnica

Pág. 11 Información sobre la autora

Pág. 12 Entrevista a Laura Gallego

Pág. 16 Material disponible y contacto

Donde los árboles cantan, una novela épica donde el valor y el honor no entienden de género, y la naturaleza muestra su lado más vulnerable

Laura Gallego vuelve a sorprender a su público con una novela cargada de amor y aventuras, con un ritmo trepidante, que no dejará a nadie indiferente.

La obra salió la venta el 14 de octubre de 2011 y ya se han vendido más de 60.000 ejemplares.

El día 14 de octubre salió a la venta la última novela de Laura Gallego, Donde los árboles cantan, publicada por la editorial SM. Tras el éxito obtenido con Memorias de Idhún (más de 600.000 ejemplares vendidos) o Dos velas para el diablo (más de 60.000), la escritora valenciana vuelve a sorprender a su público con un libro que mezcla el género fantástico con la novela épica al más puro estilo de las leyendas medievales.

Laura Gallego regresa con una obra de ritmo trepidante, dirigida a jóvenes a partir de 14 años, que no defraudará al gran número de lectores adultos fieles seguidores de la valenciana.

Gallego nos presenta una novela cerrada, con un final apasionante, donde se mezclan historia, dinastías, leyenda, naturaleza y fantasía a modo de los cuentos legendarios que tradicionalmente contaban los juglares de la corte.

Con una tirada de 80.000 ejemplares en castellano (el libro se encuentra en su tercera edición) y 4.000 en catalán, Donde los árboles cantan cuenta con un espectacular lanzamiento internacional, ya que está a la venta en España y en numerosos países de Latinoamérica, entre los que se encuentran Argentina, Chile, México o Perú, entre otros.

La novela

El libro cuenta la historia de Viana, -hija única del duque de Rocagrís-, prometida con el joven Robian de Castelmar desde la niñez. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz de nombre Lobo advierte a Radis, rey de Nortia, y a sus caballeros, de la amenaza de invasión de los bárbaros de las estepas.

Tanto Robian como el duque se ven obligados a partir para defender a su rey y sus posesiones. Pero fracasan en el intento, y el reino se ve sometido a la invasión de los bárbaros.

Viana, por su parte, se ve forzada a huir y refugiarse junto a Lobo, renunciando a su condición de doncella. Para salvar el reino de Nortia debe prestar atención a las leyendas que cuenta Oki, juglar de la corte, sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

La autora

A sus 33 años, Laura Gallego ha obtenido en 2011 el Premio Cervantes Chico por su brillante trayectoria en el campo de la literatura infantil y juvenil. El galardón, otorgado desde el año 1992 por el Ayuntamiento de Alcalá junto con la Asociación de Libreros y Papeleros de la ciudad, nació con el objetivo de potenciar la literatura infantil y juvenil, "para dotarla del reconocimiento que se merece, y no como un género menor".

Asimismo, la autora recibió este año la Placa de Plata por su obra La leyenda del Rey Errante, premio que otorga la editorial SM a los libros de las colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular que han superado la cifra de 100.000 ejemplares vendidos.

Ganadora en dos ocasiones del Premio El Barco de Vapor, con Finis Mundi en 1998, y tres años más tarde con La leyenda del Rey Errante, la autora valenciana ha alcanzado el millón de libros vendidos en SM y cuenta con 32 referencias vivas en el catálogo de la editorial.

El libro


“Debéis ser valiente –le dijo- y viajar al corazón de este bosque, hasta el lugar donde los árboles cantan, donde ningún ser humano ha llegado jamás. Allí encontraréis el legendario manantial de la eterna juventud. Si bebéis de sus aguas, seréis invulnerable para siempre...”


La historia transcurre en el idílico reino de Nortia. Viana es hija del duque Corven de Rocagrís y su madre, Sidelia, falleció hace tiempo. Junto a ella están su nodriza Dorea y Robian de Castelmar, hijo del duque Landan, que es además su prometido desde la niñez, y de quien está profundamente enamorada.

Durante la celebración del solsticio de invierno, Viana y su mejor amiga, Belicia de Valnevado, se encuentran de nuevo en la corte y comparten sueños y temores.

Viana sospechaba que su amiga estaba de verdad enamorada del príncipe, aun sabiendo que Beriac jamás podría corresponderla”

Esa misma noche, el juglar Oki relata una historia sobre los misterios y peligros que esconde el Gran Bosque. Pero el banquete se ve interrumpido por la aparición de Lobo, un montaraz de porte noble y orgulloso que vive en el destierro.

Mi rey, no es tiempo de celebraciones. Vengo de las fronteras septentrionales del reino, de más allá de las Montañas Blancas, y no traigo buenas noticias: los pueblos bárbaros han vuelto a unirse”

El rey Radis prefiere esperar a la primavera para reunir a su ejército, y esta decisión le costará cara. El invierno no detiene a los bárbaros, como advirtiera Lobo; la invasión del reino lleva a los nobles a la derrota y Harak, líder de los bárbaros, se proclama rey de Nortia.

No eran oriundos de Nortia. Lucían largas cabelleras, eran anchos y fornidos y vestían ropajes de cuero y bastas pieles. No parecían tan simiescos como los había imaginado Viana en sus sueños; en realidad, presentaban un gesto serio y solemne que, de alguna manera, incluso ennoblecía un poco la rudeza de su aspecto.”

Con la llegada de los bárbaros, la vida de Viana cambia para siempre. Se verá obligada a luchar por su futuro y su libertad, y en su aventura contará con valiosos aliados. Uno de ellos es Lobo, el montaraz, con quien aprenderá a sobrevivir en la naturaleza.

-No, Viana: ahora eres una proscrita. -La muchacha se estremeció de horror. Los proscritos eran gente malvada: individuos malcarados que vivían como salvajes en los bosques, se comportaban como animales y olían todavía peor...”

También conocerá a Uri, un misterioso muchacho que le mostrará los secretos mejor guardados del Gran Bosque. Junto a ellos, Viana madurará y se convertirá en una mujer fuerte y resuelta. Se enfrentará a sus enemigos, explorará un mundo diferente y experimentará nuevas emociones; aprenderá a tomar sus propias decisiones y a asumir las consecuencias y, sobre todo, deberá tener el valor de cambiar para tomar las riendas de su propia vida.
“–Muchacha, te contaré algo: el mundo está lleno de historias. A algunas de ellas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio... se viven. ¿Entiendes?

Viana asintió, aunque no estaba segura de comprenderlo del todo.

Ahora tú debes decidir –concluyó Oki– si seguirás siendo una oyente o, por el contrario, saldrás en busca de tu propia historia.”
Estilo

Con una ambientación medieval propia de los libros de caballerías, y con una narración que recuerda a las novelas de aventuras del siglo XIX, como Ivanhoe o Las aventuras de Robin Hood, Laura Gallego consigue llevar el género de la fantasía épica de alto nivel al público más joven.

Basada en la mitología, la historia y la leyenda, la autora valenciana enhebra una obra de gran calidad literaria donde emplea un lenguaje sencillo y directo fundamentado en el diálogo y las descripciones de mundos ficticios, que logra enganchar al lector desde la primera página. Terminología medieval y mitológica como montaraz, carcaj o mantícora recorre toda la obra para llevar al lector al reino de Nortia y la invasión bárbara sufrida por sus súbditos y el castillo de Normont, fortaleza del rey Radis.

Gallego introduce pinceladas del argumento en cada capítulo en forma de leyendas medievales, como si fuera contado por un juglar de la época.

Capítulo VII

Que trata del destino de Rocagrís, de lo que sucedió a Viana en la cabaña del bosque y de la decisión que tomó aquella noche

Los personajes

  • Viana

Hija del duque Corven de Rocagrís, está comprometida con Robian de Castelmar y es la gran protagonista de esta historia. Una doncella que sueña con un futuro de cuento de hadas, que se verá trágicamente truncado por la realidad de la guerra.

  • Robian

Prometido de Viana e hijo del duque Landan; es el heredero de las tierras de Castelmar y espera ser armado caballero para poder casarse con Viana.

  • Belicia

Es la mejor amiga de Viana e hija de los condes de Valnevado. Es alegre, vivaz y deslenguada, pero guarda un secreto que solo Viana conoce: está enamorada del príncipe Beriac, heredero del reino de Nortia.

  • Oki

Juglar errante que cuenta bellas historias en forma de leyendas y da a conocer “el secreto” que se oculta en El Gran Bosque. Su figura, su pasado y su procedencia están envueltos en un gran misterio, pero todos lo respetan y escuchan sus relatos con gran interés.

  • Lobo

Montaraz que vive desterrado en los confines del reino. Avisa al rey y a sus nobles de la invasión de los bárbaros, pero sus advertencias solo se toman en cuenta a medias. De porte noble y orgulloso, su aspecto es feroz en parte porque le falta una oreja; se cuentan muchas historias acerca de cómo resultó mutilado de esta forma, pero solo él conoce la verdad.

  • Dorea

Nodriza de Viana, sensata y leal, que intenta ayudarla en todas sus vivencias y actúa casi como una segunda madre para ella.

  • Harak

Líder de los bárbaros. Su fuerza y ferocidad en la batalla son legendarias. Tras la invasión, se proclama nuevo rey de Nortia.

  • Analisa

Hija de la marquesa de Belrosal; es apenas una niña, pero corre por sus venas sangre real, y ello la convertirá en una pieza fundamental de la estrategia de Harak.

  • Holdar

Jefe de uno de los clanes bárbaros, y uno de los hombres de confianza de Harak. Tras la invasión de Nortia, el nuevo rey lo premia generosamente por su valentía en la batalla.

  • Uri

Misterioso muchacho que procede del Gran Bosque. Al principio, y por motivos que Viana desconoce, es incapaz de valerse por sí mismo, por lo que ella lo recoge y lo cuida, sin saber que puede convertirse en una pieza clave de la lucha contra los bárbaros.

Ficha técnica

Título: Donde los árboles cantan

Autor: Laura Gallego

Sinopsis: "Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan."

Formato: Rústica con solapa, 480 páginas

Precio: 14.95 €

La autora

Laura Gallego García nació en Quart de Poblet, Valencia, el 11 de octubre de 1977. Con once años decidió escribir un libro de fantasía con una amiga. Tardó tres años en terminarlo y, aunque nunca se ha publicado, guarda un cariño especial a ese relato. Entonces ya tuvo claro que quería ser escritora y durante años envió sus textos a diversos concursos literarios. Durante este tiempo estudió Filología Hispánica, especializándose en Literatura._mg_5913.jpg

Con 21 años recibió el Premio El Barco de Vapor 1999 por Finis Mundi. Fue su primer galardón y el comienzo como escritora profesional. Después vendrían más novelas y cuentos, muchos de los cuales han sido publicados por Ediciones SM: como Las crónicas de la Torre, La leyenda del Rey Errante (Premio El Barco de Vapor 2002), o la saga Memorias de Idhún.

A sus 33 años, Laura Gallego ha obtenido en 2011 el Premio Cervantes Chico por su brillante trayectoria en el campo de la literatura infantil y juvenil. El galardón, otorgado desde el año 1992 por el Ayuntamiento de Alcalá junto con la Asociación de Libreros y Papeleros de la ciudad, nació con el objetivo de potenciar la literatura infantil y juvenil, "para dotarla del reconocimiento que se merece, y no como un género menor".

Asimismo, la autora recibió este año la Placa de Plata por su obra La leyenda del Rey Errante, premio que otorga la editorial SM a los libros de las colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular que han superado la cifra de 100.000 ejemplares vendidos.
Entrevista a Laura Gallego


        • ¿Cómo se definiría a sí misma Laura Gallego?

Soy una persona a la que le gusta inventar historias y que se dedica a ello profesionalmente. La verdad es que no hay más misterio.


        • ¿Qué destacaría de Donde los árboles cantan, su nueva novela?

Donde los árboles cantan está formada por tres historias entrelazadas: por un lado está la historia de Viana, una doncella obligada a renunciar a todo cuanto conoce y a iniciar una nueva vida muy diferente a la que llevaba. Por otro, está la de Uri, el muchacho del bosque, cuyo pasado y circunstancias constituyen todo un misterio que Viana deberá resolver. Y por último tenemos la historia de Nortia, un reino invadido, el marco de las historias de Uri y Viana, y también su nexo de unión. Así que las tres historias se van trenzando a lo largo del libro para formar una sola, que tiene su raíz, cómo no, en el mítico lugar donde los árboles cantan.

Pero estas historias no tendrían ningún sentido sin los personajes, no solo los principales, sino también los secundarios. Así, aunque la novela cuenta, entre otras cosas, la evolución de Viana, también he intentado que otros personajes como Robian, Belicia, Lobo, Uri o incluso Harak sean algo más que simples actores en la novela y tengan su propia problemática y personalidad. Espero haberlo conseguido.

El tercer y último aspecto que destacaría de esta obra es que es una novela suelta, que no tiene continuación. Sé que es muy habitual en la novela fantástica y juvenil actual escribir sagas y continuaciones de casi todas las novelas, pero yo prefiero no hacerlo por sistema, sino solo cuando lo creo necesario. Así, junto con trilogías como Crónicas de la Torre o Memorias de Idhún, series como Sara y las Goleadoras, o el díptico formado por Alas de fuego y Alas negras, tengo también en mi bibliografía un buen número de novelas sueltas. Esta es una de ellas. Tiene un final cerrado, y creo que muchos lectores lo agradecerán.


        • Los que la han leído la describen como su mejor obra, ¿cuáles han sido sus influencias? ¿Qué autores y géneros la inspiran?

Creo que todo lo que leemos nos influye de alguna manera, incluso los libros que no nos han gustado. Mi formación como lectora incluye obras de todo tipo, pero especialmente literatura fantástica, ciencia ficción, juvenil y clásicos. Donde los árboles cantan, en concreto, tiene mucha influencia de los libros de caballerías medievales y renacentistas, ya que es el tema de mi tesis doctoral y estaba trabajando en ella cuando comencé a desarrollar la historia. Pero la manera de narrar es más moderna, así que también podría remitir a la novela de aventuras medievales del XIX, tipo Ivanhoe, Las aventuras de Robin Hood, etc. Al mismo tiempo tiene mucha influencia de los cuentos de hadas. En principio, el mundo en el que se desarrolla la historia es un reino medieval, imaginario, en el que no parece haber nada mágico o fantástico más allá de las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque. Estas leyendas incluyen muchos motivos folklóricos que pueden encontrarse en los cuentos tradicionales. Naturalmente, Donde los árboles cantan no es una novela histórica, sino fantástica, por lo que, de una manera o de otra, estas leyendas cobrarán vida... pero la forma en que lo hacen remite también a la fantasía actual. Hay, además, una historia de amor que tiene algunos elementos que ya habían aparecido en otras novelas mías y que están también en algunos cuentos de hadas tradicionales.


  • ¿Quién es Viana en realidad: la dulce doncella enamorada de Robian, la intrépida compañera de Lobo, la vengadora de Nortia, la fiel amiga y “maestra” de Uri…?

Viana es todo eso y mucho más. Es una chica que está creciendo y evolucionando, que aprende y madura con cada experiencia y, por tanto, no se trata de un personaje monolítico. La veremos cambiar a lo largo de la novela porque las circunstancias que vive la obligan a crecer muy deprisa.


        • ¿Cree en Internet como vía para el fomento de la lectura? ¿No puede llegar un momento en que se lean muchos tweets, muros y blogs y menos libros?

Internet es sobre todo un medio de comunicación. Permite que muchos lectores físicamente alejados entre sí comenten y se recomienden libros unos a otros. Las redes sociales sirven precisamente para ponerlos en contacto. Y los lectores hablan de libros. Hay críticas literarias en blogs especializados, eventos literarios convocados a través de Facebook o tweets que informan en 140 caracteres de lo que está leyendo el usuario o de la última noticia referente a su autor favorito. Si quieres estar en la onda de los lectores internautas, al final tienes que leerte los libros de los que están hablando. Viene a ser como cuando en el recreo todo el mundo hablaba del último capítulo de una serie que tú no habías visto. Solo que a nivel mucho más amplio, porque en tu clase puede que solo haya dos o tres lectores habituales, y puede que ninguno de ellos comparta tus gustos literarios; pero, si buscas en internet, seguro que encuentras una entrada en un blog o un hilo en un foro literario que habla precisamente de ese libro que tanto te ha gustado. La lectura se socializa a través de internet y deja de ser un placer solitario, y creo que eso es importante, sobre todo para los lectores jóvenes, que necesitan compartir con otras personas las cosas que les entusiasman, hablar con otros jóvenes sobre sus autores o libros preferidos. Internet lo hace posible. Es una herramienta y, como todas las herramientas, hay que buscarle el mejor uso posible.


        • Sus lectores le han echado de menos estos últimos tres años, ¿ha sido un periodo de descanso o de reflexión?

He estado alejada de eventos, firmas, ferias y presentaciones por motivos personales, pero no he dejado de escribir y publicar. En estos tres años he publicado siete libros, así que los lectores no pueden haber echado de menos mi literatura, porque han seguido llegando novedades mías a las librerías de forma más o menos regular. En todo caso, habrán echado en falta mi presencia física (que no virtual, ya que también he estado activa a través de la red). Dado que me es materialmente imposible estar en todas partes y el porcentaje de lectores que llega a conocerme en persona tampoco es muy elevado, decir que mis lectores me han echado de menos es un poco aventurado. He descansado de giras y viajes, pero nada más. Se podría decir que he sustituido unas actividades por otras.



        • ¿Considera que el autor se debe dedicar solo a escribir? ¿Qué opina de las presentaciones, firmas de libros y “giras” que hoy en día hacen los autores empujados por las editoriales?

Yo creo que cada autor debe hacer lo que considere más conveniente, faltaría más. Los hay más prolíficos y menos prolíficos. Los hay que pueden escribir en cualquier lugar, y otros que necesitan un espacio de trabajo adecuado para concentrarse. Los hay que publican un libro cada cinco años, y por tanto tienen tiempo de sobra, entre libro y libro, para dedicarse a hacer giras, firmas y presentaciones, y los hay que necesitarían que el día tuviese más horas para poder escribir todo lo que tienen en la cabeza, y que publican dos o tres títulos al año, o incluso más (y por tanto no pueden hacer una gira para cada novedad). Los hay que pueden escribir un libro en tres semanas, y los hay que necesitan tres meses, o tres años. Los encuentros con lectores son importantísimos, pero en su justa medida. Creo que, si un autor quiere escribir y no puede hacerlo porque las actividades con lectores consumen todo su tiempo y energía, algo está fallando. Es absurdo que un escritor profesional no tenga tiempo para escribir.


        • ¿Qué es lo que más valora de su relación con los lectores?

Sobre todo, su ilusión, su entusiasmo y su sinceridad. La mayor parte de mis lectores son jóvenes, y viven las cosas con una pasión altamente contagiosa. Es maravilloso poder compartir con ellos mis historias y saber de primera mano lo mucho que les ha gustado tal o cual novela, o cuánto odian o admiran a tal o cual personaje. Y es maravilloso también poder comprobar que, en efecto, y mal que les pese a algunos, los jóvenes lectores existen.

Material disponible

  • Libro

  • Primeros capítulos

  • Cubierta en alta resolución

  • Fotos de la autora

  • Imágenes y vídeo de la presentación de la cubierta en la Feria del Libro de Madrid

PARA MÁS INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE ENTREVISTAS:

Departamento de Comunicación Corporativa SM

Beatriz Sánchez: beatriz.sanchez@grupo-sm.com +34 914 226 699 / 600 906 699

Carmen Palomino: carmen.palomino@grupo-sm.com +34 914 226 209

Ana Prieto, Jefa de Comunicación Corporativa SM

ana.prieto@grupo-sm.com +34 914 226 312 / 600 906 312


Sala de Prensa SM:
http://prensa.grupo-sm.com/

Twitter SM: http://twitter.com/comunicacionsm

Facebook SM: http://www.facebook.com/comunicacionsm

Flickr SM: http://www.flickr.com/photos/comunicacionsm/


Europa Press Comunicación- +34 91 359 26 00

Patricia Cano: patriciacano@europapress.es

Silvia Mullor: silviamullor@europapress.es


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entrevista a Laura Gallego icon© Laura Gallego García, Ediciones sm, 1999

Entrevista a Laura Gallego iconSantiago (cuento medieval) © Laura Gallego García

Entrevista a Laura Gallego iconLaura Montoya, "La Madre Laura" nació en

Entrevista a Laura Gallego iconE ucaristía Beata Laura Vicuña 22 de enero 2015
«No quiero pasar indiferente cerca de ninguna persona». Este propósito de Laura Vicuña nos motive para que cada día vivamos el amor...

Entrevista a Laura Gallego iconLiteratura lírica gallego portuguesa: Alfonso X

Entrevista a Laura Gallego iconLiteratura La lírica gallego-portuguesa: las cantigas

Entrevista a Laura Gallego iconA la memoria del poeta gallego aurelio aguirre

Entrevista a Laura Gallego iconDiario de clase día 16/03/06 Nombre Judith Fernández Gallego

Entrevista a Laura Gallego icon1954-Hija de inmigrantes gallego y asturiana, nace en Montevideo, Uruguay

Entrevista a Laura Gallego iconS. de Compostela. Xunta de Galicia. 1987. 4º mayor. 153 pp. Abund....






© 2015
contactos
l.exam-10.com