Programa y planeación didactica






descargar 0.78 Mb.
títuloPrograma y planeación didactica
página1/12
fecha de publicación05.06.2016
tamaño0.78 Mb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Química > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADE


TEMA:

PROGRAMA Y PLANEACIÓN DIDACTICA EN ECOLOGÍA DE LA ASIGNATURA DE QUIMCA IV.

BASADO EN COMPETENCIAS.

Objetivo:

Planeación didáctica del Programa de Química IV en su rubro de Ecología y Medio Ambiente, teniendo como ejes los tema, objetivos, niveles y tipos de conocimiento, en relación a las actividades de Enseñanza-Aprendizaje tanto por parte del Alumno como del profesor, así como del proceso de evaluación, indicadores y las rubricas utilizadas.

Presentan:

Arreola Salas Maria Hilaria.

Briseño Arreola Thanya Gloria.

Gamero López Sara Beatriz.

Rentería Ávila Maria de Jesus

Rivera Jaramillo Álvaro
Victoria de Durango, Dgo, Diciembre del 2010.

Materia: QUÍMICA IV.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Campo de Conocimiento Ciencias Naturales.

Componente de formación básica para cuarto semestre en el CCH UJED.
CARGA HORARIA TOTAL: 48 HORAS, 4 HRS. POR SEMANA

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
El programa de Química IV, considera dentro de su propuesta a la ecología y a la educación ambiental como conocimientos que contribuyen al bienestar de necesidades sociales y que forma parte de la cultura básica del estudiante, al contribuir a la información y procedimientos para interactuar de manera organizada y crítica con su medio natural y social.

La asignatura de Química IV, Ecología y Medio Ambiente y su correspondiente programa está situada en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que orienta e impulsa la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), tomando en cuenta que se ha llevado a cabo un proceso de evaluación de la operación de los programas de los componentes básico, propedéutico y profesional del Bachillerato del Nivel Medio Superior con el propósito de efectuar los cambios necesarios para mejorar los resultados de la formación, bajo las directrices que ahora establece la RIEMS. La propuesta educativa que se establece en el Marco Curricular Común (MCC) se orienta a lograr aprendizajes significativos para los estudiantes, que favorezcan el aprendizaje a lo largo de la vida. Por ello, la mejora de los programas que se ha llevado a cabo procura avanzar en el despliegue de una educación centrada en el aprendizaje, que ha orientado el diseño y la operación de los programas del nuevo plan Curricular del CCH UJED.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
El objetivo de este programa considera a la ecología y a la educación ambiental como conocimientos que contribuyen a la satisfacción de necesidades sociales y que forma parte de la cultura básica del estudiante, al aportarle información, conocimientos y procedimientos para interactuar de manera de manera organizada y crítica con su medio natural y social.

De esta manera, los docentes de la asignatura, contribuyen en esta formación al operar el programa, a través de la metodología de la secuencia didáctica, con lo que deberán generar experiencias de aprendizaje para que los estudiantes movilicen de manera integral y efectiva sus capacidades (motrices y cognitivas). En los ejemplos metodológicos, el docente mostrará mediante qué tipo de actividades de aprendizaje se pueden desplegar algunos atributos de las competencias genéricas y disciplinares; además indicará los mecanismos para evaluarlos, así como sus instrumentos. A
través del proceso de construcción del concepto fundamental y los subsidiarios, que contempla la materia de Ecología y Medio Ambiente se desarrollarán de manera articulada las competencias genéricas y disciplinares básicas de las ciencias experimentales mediante esas experiencias de aprendizaje propuestas y que estarán desplegadas en cada una de las secuencias didácticas cuyo fin sea formar alumnos con conocimientos, habilidades y actitudes, capaces de integrarse con éxito en el campo de la investigación y el desarrollo científico con un conocimiento responsable de su entorno y del medio ambiente, bajo este enfoque podrá enfrentarse a los nuevos retos independientemente del contexto bajo el cual se encuentre o se desenvuelva.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR
El desarrollo de las competencias conlleva la realización de experiencias de aprendizaje que permitan articular conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos, para lograr aprendizajes más complejos. Adoptar este enfoque de competencias permite precisar conceptos, procesos y formas de relación que favorecen en los estudiantes la adquisición de conocimientos, a partir de las significaciones de lo aprendido en la escuela, el mundo y la vida.
En el proceso de mejora de los programas se han tomado en cuenta las competencias genéricas, disciplinares básicas y extendidas que conforman el MCC. Asimismo, se analizaron los conceptos y procedimientos fundamentales de cada campo de conocimiento a fin de establecer las categorías, conceptos y procesos fundamentales que proponemos para propiciar aprendizajes significativos para los estudiantes EMS.

Por ello, este programa destaca los aprendizajes que permitan a los jóvenes articular conceptos, procedimientos y actitudes que favorezcan el desarrollo de sus capacidades, tanto para continuar en la educación superior y transitarla con éxito, como para incorporarse al trabajo con una formación que les permita ejercer plenamente su ciudadanía, tomar decisiones de manera responsable. De esta manera, el presente programa considera los siguientes elementos: las competencias genéricas y disciplinares que integran el Marco Curricular Común, el cual constituye un elemento fundamental de la estrategia para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato, en un marco de diversidad, y un enfoque de competencias en el diseño de las propuestas didácticas y en la evaluación de los aprendizajes.
El desarrollo de las competencias conlleva la realización de experiencias de aprendizaje que permitan articular conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos, para lograr aprendizajes más complejos. Adoptar este enfoque de competencias permite precisar conceptos, procesos y formas de relación que favorecen en los estudiantes la adquisición de conocimientos, a partir de las significaciones de lo aprendido en la escuela, el mundo y la vida.

Para contribuir a la formación de los estudiantes, se plantea como propósitos educativos que el alumno:


  • Reflexione y comprenda la relevancia de la educación ambiental como una de las formas posibles para valorar la situación ambiental del planeta.

  • Valore y considere su propio efecto sobre el medio ambiente y las repercusiones de sus acciones presente en un futuro cercano.

  • Aplique conocimientos y habilidades en actividades sobre el cuidado y mejoramiento ambiental, y sobre su repercusión social.

  • Observe de forma sistemática las diversas manifestaciones ambientales, para seguir reconstruyendo sus conocimientos y su impacto sobre el medio natural y social.

  • Elabore modelos de intervención para la hacer más eficiente su aplicación del conocimiento en lo que a Medio Ambiente se refiere.

  • Comunicar en forma escrita y oral las ideas e interpretaciones respecto a los fenómenos y temas analizados, así como sus juicios de valor acerca de las repercusiones sociales y medio ambientales.

  • Desarrolle actitudes y valores en relación al aprendizaje y su compromiso personal e intelectual, así como la creatividad en la búsqueda de nuevas ideas, y reconstrucción del conocimiento.

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DEL PROGRAMA DE ECOLOGÍA ANTE LA ACADEMIA
El bachillerato de la Universidad Juárez del Estado de Durango comprende una cultura básica y propone formar al alumno por medio de la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que propicien en el egresado un desempeño que lo comprometa a aportar sus conocimientos y habilidades en acciones concretas y efectivas para el cuidado y conservación del medio ambiente, y que a la vez lo posibilite para continuar estudios superiores (Educación ambiental, UNESCO, José E Marcano, 2005).
La materia de ecología y medio ambiente pertenece al área de Ciencias naturales, la cual contribuye a la cultura básica del estudiante promoviendo aprendizajes que “...le permitirán desarrollar un pensamiento flexible y crítico. Girando en torno a los eje aprender a orientar hacia el cuidado y conservación del medio ambiente, un segundo eje, el de aprender a promover acciones e n caminadas hacía la participación ciudadana y otros sectores, y un tercero el de aprender a utilizar, y cuyo objeto de estudio serán contenidos de la ecología con los conocimientos básicos que lo lleven a comprender y discriminar la información que diariamente se presenta con visos de científica; a comprender fenómenos naturales que ocurren en su entorno o en su propio organismo; a elaborar explicaciones racionales de estos fenómenos; a valorar el desarrollo tecnológico y su uso en la vida diaria, así como a comprender y evaluar el impacto ambiental derivado de las relaciones hombre – ciencia y tecnología – naturaleza.” (Sabasto, Temas educativos ¿Qué es la educación ambiental?, 2005).
El programa de esta asignatura considera la ecología y a la educación ambiental como conocimientos que contribuyen a la satisfacción de necesidades sociales y que forma parte de la cultura básica del estudiante, al aportarle información y procedimientos para interactuar de manera fundada y crítica con su medio natural y social.
El programa de Ecología y educación ambiental está integrado por tres unidades:

Unidad 1.- Recursos Naturales. Contexto de los Recursos Naturales y su relación con el ecosistema en el medio ambiente, renovables y ni renovables. Círculos tróficos. Organismos a favor del cuidado del Ambiente y Pérdida del equilibrio en la naturaleza.
Unidad 2: Desarrollo Sustentable. Desarrollo sustentable, plan de desarrollo en materia ambiental, aprovechamiento de recursos tanto naturales como sintéticos, uso y reaprovechamiento de los neumáticos.
Unidad 3.- Reciclado y consejos prácticos. Reciclado de materiales y consejos prácticos para la conservación del medio ambiente desde la escuela al reciclar, reutilizar y reducir.
Unidad 4.- Salud. Consumo responsable y buenos hábitos de salud: Comprensión de la Salud y principales problemas ambientales en relación a la saludo del individuo y su entorno. Hábitos de consumo y aprovechamiento de recursos al generar basura y su reciclado. Causas de una dieta desequilibrada y alimentación responsable


ENFOQUE DE LA MATERIA
En esta materia se cuenta con los conocimientos necesarios para contribuir a una formación humanista y científica basada en la promoción de los mejores valores del ser humano, tanto en lo social como en lo individual. Las concepciones pedagógicas del bachillerato se sustentan en los cuatro pilares de la educación aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a emprender. Asi mismo se busca la aplicación de paradigmas pedagógicos, que incidan a los logros que pretende el bachillerato.
Aprender a aprender significa que debemos impulsar una enseñanza tendiente a la autogestión de los alumnos en la conformación de sus conocimientos. La importancia de este paradigma, donde el alumno es el eje del proceso de enseñanza aprendizaje, y los aprendizajes serán relevantes en el mundo contemporáneo caracterizado por contextos dinámicamente cambiantes y, por ello, con exigencias sistemáticas de nuevos conocimientos. El aprendizaje es el eje de la actividad académica y el estudiante es el constructor de sus conocimientos y debe de proveerlo de métodos y habilidades para lograrlo.

En el desarrollo de este programa, la contribución al paradigma de aprender a aprender debe concebirse en forma paulatina y progresiva, para ello es necesario proponer experiencias de aprendizaje basadas en contextos donde exista la recreación de conocimientos existentes para construir nuevos conocimientos. Este proceso exige actividad del alumno y supervisión del maestro, así como la puesta en juego de métodos y procedimientos para recabar información, analizarla, calificarla e incorporarla en los contextos analizados.
Se proponen experiencias de aprendizaje donde los alumnos son los principales protagonistas de la construcción de conocimientos en un proceso colectivo donde el trabajo personal del estudiante se ve enriquecido y apoyado por el profesor y sus compañeros.
Los contenidos de esta asignatura son especialmente propicios para llevar a cabo estas tareas, ya que se presentan en un orden lógico secuencial de lo simple a lo complejo y de lo concreto a lo abstracto. La formación busca no solo proveer conocimientos y experiencias sobre el cuidado del medio ambiente, y busca su repercusión social que impacte en su calidad de vida, y orientar hacía Aprender a hacer significa en el desarrollo del programa el impulso a procedimientos de trabajo, tanto individuales como colectivos, que permitan a los alumnos apropiarse de estrategias y a elaborar las suyas para analizar, sintetizar, inducir, deducir y exponer información obtenida tanto de fuentes documentales y experimentales, como de la propia realidad y experiencia.
El hecho de consultar textos básicos de la disciplina y, en algunos casos, textos complementarios y revistas, supone saber leer, esto es, entender cabalmente lo que se lee. Para ello, en el desarrollo de los cursos se debe supervisar la comprensión sobre lo que se consulta y proveer de instrumentos para hacerlo con eficiencia. También es necesario contribuir a la adquisición de herramientas para saber buscar información tanto en fuentes documentales como en medios electrónicos. Por otro lado, siendo la disciplina una ciencia experimental que se nutre de conocimientos a partir de su cotejo con la realidad, permite en su enseñanza y aprendizaje impulsar el dominio de métodos y procedimientos para adquirir información mediante experiencias controladas, esto es mediante las actividades planteadas.
Es de particular importancia dar énfasis a la adquisición o refuerzo de métodos de estudio y de saber hacer en el trabajo colectivo a partir de aprender a convivir.
Aprender a ser significa propiciar la formación en los alumnos de valores que sean referencia y, por ello, perfilen sus actitudes en los diferentes medios donde se desarrollen en la vida social, política y laboral, así como en el entorno natural. Valores como libertad, responsabilidad, tolerancia, justicia, honestidad y solidaridad deben ser impulsados cotidianamente en el hecho escolar.
El programa es fértil para el desarrollo de actitudes fundadas en los valores mencionados y lo importante es hacerlo explícito, con pertinencia, cada vez que sea necesario. En ellos, los temas que dan contexto al estudio de los conceptos permiten que el alumno reflexione sobre la estrecha relación que existe entre el hombre el medio ambiente, y de esta relación se desprenden aplicaciones prácticas que contribuyen a mejorar la calidad de vida, ya que su uso irracional afecta al medio ambiente y a los humanos. Esta reflexión propicia la valoración del conocimiento y el desarrollo de una actitud crítica y responsable frente al uso de los productos derivados de la tecnología.
La enseñanza y el aprendizaje socializado un trabajo colaborativo, donde cada individuo aporta en su equipo de trabajo y en el grupo su conocimiento, para construir un saber de todos y para todos, se fomentan actitudes críticas y responsables que rebasan lo individual para convertirse en una responsabilidad ante los demás, lo cual orienta a un ejercicio de la libertad con responsabilidad que es cotidianamente observado y contrastado con las exigencias del proceso.
La actividad colaborativa de los estudiantes favorece el desarrollo de actitudes de honestidad, solidaridad, respeto y tolerancia, entendida ésta como el saber escuchar y valorar opiniones diversas y en ocasiones contradictorias. Para concretar el aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, se propone organizar el proceso de aprendizaje a través de situaciones reales de fenómenos, problemas y temas de interés para el estudiante facilitan la construcción del conocimiento mediante la búsqueda de información documental, trabajo experimental, interpretación y sistematización de resultados, solución de problemas, redacción de informes, entre otros, que le permitan dar respuesta a interrogantes concretas.

PROPÓSITOS GENERALES
Las contribuciones del estudio de la Ecología y el Medio Ambiente a la cultura básica del estudiante se basan en su característica de ciencia experimental,

Prepara a los estudiantes en el conocimiento y las formas de trabajo propias de la investigación en esta disciplina -como el análisis y la síntesis, el desarrollo de los procesos intelectuales y de maduración cognoscitiva. Promueve valores y actitudes que, junto con los conocimientos y metodología aprendidos, propicien en el egresado un desempeño más creativo, responsable, crítico, fundado y comprometido con la sociedad y su ambiente.

Para contribuir a la formación de los estudiantes, se plantea como propósitos educativos que el alumno:

  • Reflexione y comprenda la relevancia de la educación ambiental como la una de las formas posibles para valorar la situación ambiental del planeta.

  • Valore y considere su propio efecto sobre el medio ambiente y las repercusiones de sus acciones presente en un futuro cercano.

  • Aplique conocimientos y habilidades en actividades sobre el cuidado y mejoramiento ambiental, y sobre su repercusión social.

  • Observe de forma sistemática las diversas manifestaciones ambientales, para seguir reconstruyendo sus conocimientos y su impacto sobre el medio natural y social.

  • Elabore modelos de intervención para la ecoeficiencia ambiental.

  • Comunicar en forma escrita y oral las ideas e interpretaciones respecto a los fenómenos y temas analizados, así como sus juicios de valor acerca de las repercusiones sociales y medio ambientales.

  • Desarrolle actitudes y valores en relación al aprendizaje y su compromiso personal e intelectual, así como la creatividad en la búsqueda de nuevas ideas, y reconstrucción desconocimiento.



PROGRAMA DE ECOLOGIA SUGERIDO:

Programa Indicativo de Educación Ambiental Para Cuarto Semestre




CURRICULA BASICA NIVEL

MEDIO SUPERIOR U.J.E.D.

Primero y segundo semestre

Tercero y cuarto semestre



MATERIAS

HRS

MATERIAS

HRS

MATERIAS

HRS

MATERIAS

HRS

MATEMATICAS I

ARITMETICA

5

MATEMATICAS II

ALGEBRA

5

MATEMATICAS III

GEOMETRIA Y

TRIGONOMETRIA

5

MATEMATICAS IV

PROBABILIDAD

Y ESTADISTICA

5

QUIMICA I

INTRODUCCION

GENERAL

5

QUIMICA II

ESTEQUIOMETRIA

REACCIONES

NOMENCLATURA

5

QUIMICA III

ORGANICA

4

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

4


INTRODUCCION AL METODO CIENTÍFICO

3

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

3

BIOLOGIA I

5

BIOLOGIA II

5

INTROD. A LAS C. SOCIALES

4

HISTORIA UNIVERSAL

4

HISTORIA. DE MEXICO

3

ESTRUCTURA SOCIO-ECONOMICA DE MEXICO

3

TALLER DE LECTURA Y REDACCION I

5

TALLER DE LECTURA Y REDACCION II

5

LITERATURA I

4

LITERATURA II

4

INGLES I

3

INGLES II

3

INGLES III

3

INGLES IV

3

FORMACION INTEGRAL I

3

FORMACION INTEGRAL II

3

FISICA I

5

FISICA II

5

ACTIVIDADES PARAESCOLARES I

2

ACTIVIDADES PARAESCOLARES II

2

FORMACION INTEGRAL III

2

FORMACION

INTEGRAL IV

2

COMPUTACIÓN I

2

COMPUTACIÓN II

2

COMPUTACIÓN III

3

COMPUTACIÓN IV

3

TOTAL

32




32




34




34

ACTIVIDADES PARAESCOLARES

Deportes, arte y cultura.




Formación Integral

Orientación educativa y tutorías.













PROGRAMA DE ECOLOGIA (SUGERIDO):

Unidad 1: Recursos Naturales.
Unidad 2.-. Desarrollo Sustentable.
Unidad 3.- Reciclado y consejos prácticos.
Unidad 4.- Salud y consumo responsable.

DESARROLLO TEMATICO

Propósito general de la asignatura de Ecología y Medio Ambiente: Realizar análisis de los recursos naturales en el medio ambiente con relación al desarrollo sustentable cuyo eje integrador sea la salud del individuo y su actuar responsable con el medio que le rodea.
Unidad 1.- Recursos Naturales. Los Recursos Naturales como elementos inherentes de un ecosistema, así como sus características. Recursos renovables y no renovables.
Unidad 2: Desarrollo Sustentable. Conceptualización e importancia de Desarrollo Sustentable. Aprovechamiento de recursos tanto naturales como sintéticos, la reutilización como filosofía de vida.
Unidad 3: Reciclado y consejos prácticos: Reciclado de materiales y consejos prácticos para la conservación del medio ambiente desde la escuela al reciclar, reutilizar y reducir.
Unidad 4.- Salud y consumo responsable. Principales problemas ambientales en relación a la salud del individuo y su entorno.





MATRIZ DE VINCULACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Y DISCIPLINARES






Competencias Genéricas


Disciplinares de la Materia


1.-Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2.-Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

3.-Elige y practica estilos de vida saludables.

4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

6.-Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

7.-Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

8.-Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

9.- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

10.-Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

11.-Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Competencias Disciplinares


14.-Estima el impacto de acciones cotidianas sobre el medio ambiente. (unidad III Y IV)







X




X




X

X

X




X

15. Relaciona la noción de equilibrio ecológico con la biodiversidad y los recursos naturales. (unidad I)



















X

X

X




X

17.- Describe los niveles de organización química, biológica y ecológica de los seres vivos. (unidad I)










X




X

X

X







X

20.-Valora los cambios en la Tierra como resultado de procesos naturales e intervenciones humanas. (unidad II)







X

X




X

X

X

X




X


Unidad I


Unidad: No.1 Recursos Naturales MATERIA: Ecología y Medio Ambiente

Competencia (s) Disciplinar (es):

  • Relaciona la noción de equilibrio ecológico con la biodiversidad y los recursos naturales.

  • Describe los niveles de organización química, biológica y ecológica de los seres vivos.

SITUACIONES PROBLEMA

¿Conoces el medio ambiente en el que vives?

Resultado de Aprendizaje Propuesto (RAP):

  1. Comprende los conceptos de ecología, medio ambiente y biodiversidad

  2. Determina los componentes de la ecología, y su relación con el medio ambiente

  3. Deduce la importancia del equilibrio ecológico y su relación con el medio.

  4. Clasifica los niveles tróficos, así como redes alimentarias.




Tiempo Aproximado para Obtener el RAP: 20 Horas.

Contenidos de Aprendizaje

Secuencia de Actividades

Evidencias de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

Recursos Didácticos

De Aprendizaje

(apertura, desarrollo, cierre)

De Enseñanza

(apertura, desarrollo, cierre)




Conceptuales

(Saber):

Conceptos de:

Ecología

Ecosistema

Medio ambiente

Factor biótico y abiótico

Clima

Nivel trófico

Red alimentaria.
Procedimentales

(Saber hacer):

Elabora un ejemplo de ecosistema.
Ejemplifica la biodiversidad de un ecosistema
Construye una red

alimentaria.
Actitudinales (Ser):
Valora la importancia de la

ecología
Muestra disposición en trabajo

colaborativo.
Valora la importancia de la

diversidad biológica del país.
Asume su compromiso de

respeto hacia sus ecosistemas

más cercanos.



Apertura:

Nivel Preestructural:

Preguntas guía sobre conceptos de Ecología, ecosistema

Medio ambiente, factor biótico y abiótico.

Clima, nivel trófico y red alimentaria.
Desarrollo:

Nivel Multiestructural, relacional y abstracción extendida, según corresponda.

  • Integra mediante un ejercicio qué elementos son abióticos y cuáles bióticos respetando las opiniones de los demás compañeros.

  • Relaciona los factores (bióticos y abióticos) con un ecosistema, trabajando en equipo.

  • Redacta un ejemplo de un ecosistema de manera responsable.

  • Describe los elementos del clima

  • Argumenta los ecositemas presentes en la entidad de Durango.

  • Integra los seres vivos por nivel trófico

  • Elabora un ejemplo de red alimentaria de un ecosistema de Durango, en equipo de trabajo.



Cierre:
Demuestra los componentes de los ecosistemas, su equilibrio e integración dentro de la biodiversidad.

Realizar actividad 1 y 2 del anexo.

1.- Clasificación de la materia orgánica e inorgánica así como la implementación de contenedores
2.- Generar actividades de reciclaje.


El profesor genera interés en el alumno al preguntarles: qué, como, quién, donde, porqué, cuándo sobre los conceptos de Ecología, ecosistema

Medio ambiente, factor biótico y abiótico.

Clima, nivel trófico y red alimentaria.
El profesor solicita que los alumnos realicen un ejemplo de ecosistema, red alimentaria nivel trófico y biodiversidad en power point
El profesor solicita que los alumnos realicen en equipos de trabajo un ensayo que contenga la estructura de un ecosistema con sus componentes, así como
El profesor solicita que los alumnos elaboren una maqueta donde se presenten al menos un clima característico del estado de Durango, así como un ejemplo de: un ecosistema, una red alimentaria. En esa misma maqueta, argumenten cómo se genera el equilibrio ecológico.
Revisa periódicamente el avance de la elaboración de la maqueta de exposición.

Respuestas de los alumnos en plenaria.
Presentación en power point de los alumnos sobre los conceptos solicitados
Ensayo sobre ecosistema, una red alimentaria. En esa misma maqueta, argumenten cómo se genera el equilibrio ecológico.

Maqueta con ecosistemas de Durango.



Rubrica de presentación ante grupo y de maqueta.
Rubrica de ensayo

PC, video proyector.

pintarrón, plumines,

Presentación Power Point.

Examen de unidad




Rubrica de Evaluación de la Primera Unidad.

Nombre del estudiante:     ________________________________________



















CATEGORIA

4

3

2

1

Tema: Ecología, ecosistema, red alimentaria, etc.

El estudiante tiene conocimiento ampliado del tema.

El estudiante conoce relativamente el tema.

El estudiante conoce poco del tema.

El estudiante no tiene conocimiento del tema.

Control de grupo

El alumno siempre mantiene la atención de todo el auditorio

El alumno en ocasiones mantiene la atención de todo el auditorio

El alumno pocas veces mantiene la atención de todo el auditorio

El alumno nunca mantiene la atención de todo el auditorio

Dicción

El alumno siempre hace uso correcto de las palabras.

El alumno algunas veces utiliza las palabras correctas.

El alumno rara vez hace uso de las palabras correctas.

El alumno no utiliza las palabras correctas.

Recursos didácticos

El alumno utiliza 3 recursos apropiados para la exposición, (pizarrón, cartulinas, cañon).

El alumno utiliza 2 recursos apropiados para la exposición, (cartulinas y cañón).

El alumno utiliza 1 recurso apropiado para la exposición, (cañón).

El alumno no utiliza recursos apropiados para la exposición.










Lista de cotejo para evaluar Unidad 1 por equipo.

Califico de 5 a 10 sobre elementos a calificar

ELEMENTOS A CALIFICAR

OBSERVADO (5-10)

COMENTARIOS

CUMPLIO

Si

No

Dominio del tema (Ecología, ecosistema, red alimentaria, etc.)













Presentación correcta del tema

9










Utiliza recursos y material didáctico

7










Dicción

8










Control sobre el auditorio

10










Coherencia

8










Fluidez

10







Total

=suma( 47/6)= 7.85






  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa y planeación didactica iconPrograma analítico y planeacióN

Programa y planeación didactica iconPrograma analítico y planeacióN

Programa y planeación didactica iconPrograma anual: Didáctica de la Ciencias Naturales

Programa y planeación didactica iconPlaneación de un Proyecto

Programa y planeación didactica iconPlaneación de un Proyecto

Programa y planeación didactica iconDirección de Planeación Académica

Programa y planeación didactica iconPlaneación 4º periodo Doctrinas filosóficas

Programa y planeación didactica iconPlaneacion bimestral etica y valores s201

Programa y planeación didactica iconPlaneación de asignatura por desempeño de competencias

Programa y planeación didactica iconArgumentación de la planeación de clases correspondiente a la semana 33






© 2015
contactos
l.exam-10.com