Premio Casa de las Américas. La Habana. Cuba. 2003






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Angel Perdido en la Ciudad Hostil”

De Rodolfo Santana
Premio Casa de las Américas. La Habana. Cuba.2003

Escrita en 2000

Ángel Perdido en la Ciudad Hostil”
PERSONAJES:

Macedonio

Martina

Jaffael

Ambar

Daniel

Eulalio

Alberto

Rufus

Jonas

Pedro Villasmil

Hugo Donostierra
ES LA CASA DE MACEDONIO QUE SE CONECTA A

DISTINTOS ESPACIOS, ESCALERAS, RAMPAS,

PLATAFORMAS, CONFORMANDO UNA ATMOSFERA

DIVERSIFICADA.

EN LA CASA DISTINGUIMOS ALGUNOS MUEBLES ANTIGUOS Y HERMOSOS.

EN EL EXTREMO IZQUIERDO UNA MESA QUE CONTIENE

COMPUTADORA, IMPRESORA, MODEN, SCANER ETC. UNA

PANTALLA GRANDE DE TELEVISION . TELEFONO.

EQUIPO DE SONIDO.

MACEDONIO REVISA DISTINTOS PAPELES QUE SE

ENCUENTRAN SOBRE UNA MESA.
ESCENA I

DANIEL EN UN PLANO DEL

APARTAMENTO. EN CAMISA, LAS MANOS

EN LOS BOLSILLOS, OBSERVA LA CIUDAD.

FUMA SOSTENIENDO EL CIGARRILLO

ENTRE EL PULGAR Y EL INDICE DE LA

MANO DERECHA, DANDO GRANDES

CHUPADAS.

DANIEL -El huracán de hoy no tiene que ver con dos jornadas felices que esta ciudad vivió hace quince días..
MACEDONIO -¿Jornadas felices?
DANIEL -Ajá. El crimen se fue de vacaciones.
MACEDONIO -¿Cómo?
DANIEL -Una fuerza benéfica inundó la ciudad.
PAUSA. MACEDONIO SE QUITA LOS

LENTES.
MACEDONIO -No lo sabía.

DANIEL -¿Tan pegado a lo sobrenatural y no lo notaste?
MACEDONIO -¿Dos días sin delito?
DANIEL - Ni un puto acto de vandalismo.
MACEDONIO -Te comerías las paredes...
DANIEL -Me pareció normal.
MACEDONIO -¿A ti, Daniel, que sospechas delito hasta en los bautizos?
DANIEL -El aire era liviano, Macedonio. En la calle la gente se regalaba en sonrisas.

¿Qué pasa?- Me preguntaba-Llegué a creer que el bienestar duraría siempre.
MACEDONIO -Yo no disfruté la ola de dicha de esos dos días benditos.
DANIEL -Estás amargado.
MACEDONIO - ¿Yo?
DANIEL SE ACERCA A MACEDONIO.
DANIEL -¿Qué te pasa?
MACEDONIO -Nada.
ESCENA II

ENTRA MARTINA BIEN VESTIDA PARA

EJERCER SU OFICIO DE FISCAL.
MARTINA -¡Daniel, mi policía favorito, que felicidad!
DANIEL -¡Mi fiscal más odiada!
DANIEL Y MARTINA SE ABRAZAN.

MACEDONIO SE ENFRASCA EN LAS

CARPETAS. DA LA

ESPALDA A MARTINA Y DANIEL.
MARTINA - ¿Y la Menchu?
DANIEL -¡Buenaza!..
MARTINA -¿Augusto, Chucho y Maribel?
DANIEL -Jodiendo, como buenos adolescentes.
MARTINA -Estás precioso. Se ve que te aman.
DANIEL -Igual tú.
MARTINA -Me siento como El Monstruo de la Laguna Negra.
DANIEL -(TOMANDO A BROMA LA FRASE) No te aman, entonces.
MARTINA RIE.
MARTINA -Ni pizca, amigo. Aquí me ves, embadurnada por Rubinstein, cosida por modista y sintiéndome feísima.
DANIEL -¡Coqueta!
MARTINA - ¿Y esta visita tan temprana?
DANIEL -¿No te ha contado Macedonio?
MARTINA -Ultimamente no nos comunicamos ni con nubes de humo.
DANIEL -Se trata de....
MARTINA -¿El purgante que azota al país?...
DANIEL -Martina....
MARTINA -¿Es un purgante o no? En la historia de esta República nunca se había visto tanta mierda junta...
DANIEL -Exageras...
MARTINA -Espero que mejore tu vista.

MARTINA AVANZA CERCA DE

MACEDONIO QUE SE

DEDICA A LA LECTURA DE LAS

CARPETAS.
MARTINA -Amorcito, me voy...
MACEDONIO NO LEVANTA LA VISTA.

CON UNA MANO EFECTUA UN CANSADO

GESTO DE DESPEDIDA.

MARTINA LO VE. MIRA A DANIEL Y SALE

SIN PRONUNCIAR PALABRA, CON EL

CORAZON ENCOGIDO.

PAUSA.

DANIEL SE PERCATA DE LA CRISIS QUE

VIVE LA PAREJA.
ESCENA III
DANIEL -Martina está mal.
MACEDONIO -¡Qué bien!
DANIEL -Sufre.
MACEDONIO -No lo suficiente.
DANIEL - ¿Qué pasa?
MACEDONIO -Ella disfruta Daniel, no te angusties.
DANIEL -Soy amigo de ambos, con derechos.
MACEDONIO -¿Derechos?...
DANIEL -¡Si cabrón! ¿O se te olvidó cuando metiste tu nariz entre Menchu y yo hace seis años?
MACEDONIO -Esa era depresión post parto.
DANIEL -Estábamos muy jodidos..
MACEDONIO -Las mujeres cuando paren detestan a la pareja. Tienen un resguardo de loba que jode si no lo comprendes.
DANIEL -¡Me sentía como una basura y te metiste en mi problema a cuenta de amigo! Paciencia, Daniel-Me decías- Es el pedazo de loba que tiene Menchu el que te detesta-. Levántate en las madrugadas, junto a ella, cuando llore el bebé. Acaríciala con ternura cuando le de la teta a las cuatro de la madrugada....Tráele pasteles, flores, cuando te gruña. Y lo hice. (PAUSA CORTA) Y Menchu me amó más...
MACEDONIO -Martina tiene un amante.
PAUSA CORTA.
DANIEL -¿Evidencias?


MACEDONIO -¡Ya salió el detective!
DANIEL -Me la juego por Martina.
MACEDONIO BUSCA EN LA BIBLIOTECA.

LOCALIZA UNA HOJA DE PAPEL Y LA

ALARGA A DANIEL QUE LA LEE.
MACEDONIO -No me enteré de esos dos días portentosos en que el crimen se ausentó de la ciudad dejando a la morgue en penuria. Quizá porque estaba en el infierno y, tú sabes, el calor afecta el entendimiento.
DANIEL -¿Dónde encontraste esta carta?
MACEDONIO -En su cartera.
DANIEL -¿Seguro?
MACEDONIO -Una cartera de buen cuero que le regalé hace dos años, cuando éramos felices...

DANIEL REVISA EL POEMA.
DANIEL -El poema es malo....
MACEDONIO - Y explícito....
DANIEL -Mucho, pero malo.
MACEDONIO -¿Se lo encuentras a Menchu y qué haces?
DANIEL -Me divorcio.
MACEDONIO -¡Divorcio una mierda, agarras tu artillería de reglamento y le disparas al estomago, para que sufra antes de morir!

PAUSA CORTA.
DANIEL -Si, eso haría.
DANIEL PLIEGA LA CARTA. SE LEVANTA

Y LA ENTREGA A MACEDONIO QUE LA

GUARDA EN LA BIBLIOTECA.
MACEDONIO -Así están las cosas.
DANIEL -Es el poema horroroso de un amante.
MACEDONIO - ¡Bingo! ¿Me prestas tu revólver para reventarle la cabeza?
DANIEL -Si el tipo tira como sus poemas, es un cagón.
MACEDONIO -Eso me reconforta.
DANIEL -Tú escribes mejor....
MACEDONIO -Pero no sabes cómo follo.
DANIEL -Una vez cada tres meses y con eyaculación precoz no es suficiente, Macedonio. Te lo he dicho.
MACEDONIO -Con luz apagada, trajeado con pijama.
DANIEL -Y La Patética como música de fondo.
MACEDONIO -Tremenda rumba. ¿De qué se queja Martina?
RIEN AMBOS. LA RISA SE CORTA.

DANIEL ABRE LOS BRAZOS Y MACEDONIO

LO ABRAZA.
DANIEL -Mantienes el sentido del humor y eso es importante.
MACEDONIO -Por tener sentido del humor sufro el doble.
DANIEL -¿Lo sabe Ámbar?
MACEDONIO -¿Cómo voy a decirle a mi hijita que su madre es una rata peluda?
DANIEL -Te noto un poquitín resentido....
AMBOS RIEN. SE ABRAZAN.DANIEL

CACHETEA CON CARIÑO A MACEDONIO.
DANIEL -No te pongas malo, ni bueno. Cuídate, analiza.
MACEDONIO -Tengo tiempo en eso.
DANIEL -Quizá Martina viva un mal momento.
MACEDONIO - ¿Tú crees?

DANIEL -(GOLPEANDOSE UNA MANO CON OTRA) ¡Los matrimonios sufren crisis!¡Los matrimonios sufren crisis!- Me decías.
MACEDONIO -No tenías un poema del amante de tu esposa.
DANIEL RECHAZA A MACEDONIO.
DANIEL -¡Olvídate del poema!
MACEDONIO -(PAUSA. MACEDONIO CAMINA VARIOS PASOS, PIENSA. RESPIRA)Antes de leerlo sentía que Martina me amaba y yo era cochinamente feliz.
DANIEL -¿Han hablado?
MACEDONIO -No.
DANIEL -Deberías.

PAUSA CORTA.
MACEDONIO -No encuentro cómo derrumbar mi vida, Daniel. No hallo la manera de volverme picadillo de carne para perros.
DANIEL -Me duele.
MACEDONIO ESTUDIA A DANIEL.
MACEDONIO -¿Cerramos el patético capítulo de mis cuernos?
DANIEL -Habla con Martina y…
MACEDONIO - ¿Cortamos el capítulo?...


DANIEL -Bien, bien....

PAUSA CORTA.

MACEDONIO TOMA LAS CARPETAS.

LAS ENTREGA A DANIEL.

BAJA LUZ SOBRE MACEDONIO Y DANIEL.

ESCENA IV
ASCIENDE EN OTRO PLANO.

RUFUS, UN SICARIO, GOLPEA A JONAS, SIN

MISERICORDIA.

LO ENCAÑONA CON UN REVOLVER. HABLA A UN

PEQUEÑO CELULAR.
JONAS -¡No me explico, Rufus, créeme!
RUFUS -(AL CELULAR)Lo tengo. Seguro.
JONAS -¡No se qué pasó!
RUFUS - (AL CELULAR) Tiene el mismo cuento de los otros.(CORTA LA COMUNICACIÓN. A JONAS) La carga. ¿Qué pasó con los cincuenta kilos?
JONAS -¡Me dormí, coño! ¡Me distraje, como si estuviera drogado con ácido!
RUFUS - ¿Dos días?
JONAS - ¡Sí! ¡Sí! Estuve…estuve dos días....
RUFUS -Distraído.
RUFUS LO PATEA. PAUSA.
JONAS -¡Los más felices!. Deja que te cuente...
RUFUS -(PATEA A JONAS) Enviaron la carga con cuarenta y ocho horas de retraso ¿Qué hacías?
JONAS -¡Me la pasé!... recordando la sopa de papas que preparaba mi madre!
RUFUS -¿Sopa de papas?
JONAS -Me veía en el espejo y era otro. Una cosa fea.
RUFUS -. En este momento los agentes de la DEA en New York son héroes por ese retraso, hijo´e puta. Aparecen retratados en el New York Times, sonrientes; muy cabrones tras los cincuenta kilos de nuestra cocaína en primer plano....
JONAS -¡También “El Chucho”, , Joseito, y “Carga la burra”. ¡Carga la burra es el que llevaba el control, Rufus!
RUFUS -También recordaban experiencias infantiles.
JONAS -¿Chuchu, Joseito?
RUFUS - Ajá. Y Carga la burra
JONAS -¿Te das cuenta, Rufus?
RUFUS -¡Perdimos el cargamento!
JONAS -¡Es una trampa! ¡LA DEA nos narcotizó!
RUFUS -Es mucha plata.


JONAS - ¡No se que me pasó!¡Lo juro!


RUFUS -Los jefes están cabreadísimos.


JONAS -¡Don Pedro es mi compadre!


RUFUS - Ellos reconocen que en todo esto hay algo muy raro
¡Rarísimo!...Pero tú sabes como es este negocio, Jonas: si fallas, te jodes....


JONAS -No fallé...

RUFUS -Tú, Chuchú, Joseito y Carga la Burra son tipos probados,
duros, de confianza, pero es un cuento chino eso de que los

cuatro se quedaran distraidos, pensando en sopitas y la

teta de mami durante cuarenta y ocho horas, olvidando enviar

la carga en el tiempo estipulado.
JONAS -¡Fue así!
RUFUS - La DEA agarró el cargamento.
JONAS -¡Coño, Rufus, tortúrame!
RUFUS -No te voy a torturar, Jonas.
JONAS -¡Me quede atrapado en un sueño que vale toda mi vida!
PAUSA CORTA.
RUFUS -También me pasó.
JONAS -¿A ti? ¿Seguro?
RUFUS -Dos días en que olvide la agenda. Me dediqué a mi mujer, a los hijos. Me sentía…pues, un hombre bueno…Se me quitaron algunos odios…
JONAS -¡Lo mismo, lo mismo!
RUFUS -Es distinto: ustedes debían enviar un cargamento de cincuenta kilos de cocaína de alta pureza en un tiempo determinado, que permitía evadir los controles. Eso, Jonas, hace una gran diferencia.
JONAS -¡Por favor, arráncame las uñas!
RUFUS - No es mi estilo
JONAS - ¡Con la tortura sale la verdad!
RUFUS -Ya torturaron a los otros.
JONAS -¿A Chuchú? ¿Joseito?
RUFUS -Y a Carga la Burra. El Chino los despedazó y siempre el mismo cuento. En el que creo: se distrajeron con mariqueras durante cuarenta y ocho horas.
JONAS -¡La sopa de papas! Las montañas del pueblo en que nací, los caminitos…
RUFUS -(PAUSA CORTA) ¿Quieres saber algo?
JONAS -¿Me vas a matar?
RUFUS -A Don Pedro, a Garcilazo, Doroteo, a “Saco´e Mañas”…
JONAS -Los jefes, mis amigos…
RUFUS -También les pasó.
JONAS -¿Qué? (PAUSA CORTA) ¿Perdieron la cabeza durante dos días?
RUFUS -Ajá. Lo noté en sus gestos, en sus cuchicheos. Miradas cargadas de temor.
JONAS -¿Ves? ¡Es un jodido misterio!
RUFUS -Tienes razón.
JONAS SE INCORPORA.ARREGLA SUS ROPAS.
JONAS -Quiero hablarles. Ellos entenderán.
RUFUS -Entienden, Jonas, pero son tipos con un jodido código.
JONAS -¡El mundo cambió durante dos días, lo saben!
RUFUS -Lo sé.
JONAS - ¡Fuimos limpios, puros!
RUFUS -Alguien tiene que pagar.
JONAS -¡Tengo en mis labios el sabor de la sopa!
RUFUS -Te mueres y listo.
RUFUS DISPARA SOBRE JONÁS

REPETIDAS VECES.

BAJA LUZ EN EL FINAL DEL ASESINATO.

ESCENA V

ASCIENDE EN OTRO PLANO DONDE

VEMOS A PEDRO VILLASMIL, MINISTRO

DEL INTERIOR, BUSCANDO EN UN

ARCHIVO. REMUEVE LA

DOCUMENTACION. EL ASISTENTE, HUGO

DONOSTIERRA, TRATA DE DETENERLO.


HUGO -Por favor, Ministro....
VILIASMIL -¡Hay tanto, tanto y tanto! ¿Cómo puedo tener tanta mierda en el alma si nunca la sentí?

¿Cómo pude malograr a tanta gente?

EMPUJA A HUGO. SE LIBERA.
VILLASMIL -¿Cómo pude convertirme en asesino?
HUGO -Usted es honorable, Ministro Villasmil....
VILLASMIL -(PAUSA CORTA. PIENSA SOBRE EL ARGUMENTO DE HUGO) Gracias Hugo. Gracias. Si, soy honorable. Las hienas, serpientes, en fin todos los depredadores tienen jerarquía. Gracias, gracias...
(SE INCLINA REPETIDAS VECES) ¿Me veo como una cobra?
HUGO -No, señor.
VILLASMIL -¿Como una hiena buscando el lomo de una víctima indefensa?
HUGO -Está deprimido, Ministro Villasmil.
VILLALSMIL -Quisiera.
HUGO -Recuerde su libro “Ética y democracia”.
VILLASMIL -Pagué para que me lo escribieran. ¡Soy un fraude!
HUGO - Todo el mundo paga para que le hagan las cosas, no le preste atención.
VILLASMIL INTENTA ARROJARSE POR UN

DINTEL DE VENTANA.HUGO LO

RETIENE.LO LIBERA. RESPIROS.
VILIASMIL -jDios, que feo soy!


HUGO -¡Cancele la rueda de prensa!
LA LUZ SE CONCENTRA SOBRE

VILLASMIL.
VILLASMIL -No señor, debo pagar. Pagar lo que gané con mis mañas: una villa en la playa y un apartamento en New York.
HUGO -Cálmese.
VILLASMIL ¡Escúchenme, por favor! ¿Hay alguien que me escuche?
HUGO -~ Conténgase!
VILLASM1L - ¡Este país es víctima de una corrupción galopante!
HUGO -¡Hay periodistas en la recepción!
VILLASMIL -¡La historia patria, La Guerra de Independencia. Todo lo hemos usado para robo, estafa, atraco, usura!

Esta democracia que nos lleva al hambre no es democracia. Los partidos son mafias repletas de ladrones, perversos, mediocres, inútiles.
HUGO CONTIENE A VILLASMIL QUE

ABRAZA UN GRUPO DE CARPETAS.
HUGO ¡Cállese! ¿Qué le ocurre?
VILLASMIL -Me veo.
HUGO -(BUSCA)Aquí no hay espejos
VILLASMIL - Por fortuna. (SE TOCA EL ROSTRO) Aun así contemplo mi aspecto de escorpión.(AFERRA LAS CARPETAS) Abre la puerta a los periodistas…
HUGO - ¿Qué piensa hacer?
VILLASMIL - (MUESTRA LAS CARPETAS) Denunciar los negociados y corrupciones de este ministerio.
HUGO -No puede hacer eso.
VILLASMIL -Yo mismo buscaré a los periodistas.
VILLASMIL AVANZA UNOS PASOS. HUGO LO ATRAPA POR EL CUELLO. SACA UNA PISTOLA Y APUNTA A LA SIEN DEL MINISTRO. BLACK OUT Y DISPARO.
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