Dirección Virgilio Barrera Castro






descargar 422.82 Kb.
títuloDirección Virgilio Barrera Castro
página1/12
fecha de publicación07.03.2016
tamaño422.82 Kb.
tipoDirección
l.exam-10.com > Química > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

DOCUMENTO EN CONSTRUCCIÓN

7-02-2011


ALCALDÍA DE NEIVA

HÉCTOR ANÍBAL RAMÍREZ ESCOBAR

ALCALDE 2008-2011
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA – CORHUILA

VIRGILIO BARRERA CASTRO

RECTOR

TEXTO GUIA PARA EL DESARROLLO DE LA GUIANZA TURISTICA EN EL MALECON DEL RÍO MAGDALENA EN LA CIUDAD DE NEIVA

UN APORTE DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA AL DESARROLLO DEL PRODUCTO TURÍSTICO “NEIVA SALUD”, EN ESPECIAL AL SUBPRODUCTO “SENDEROS SALUDABLES” - CORHUILA…CAMINA MEJOR

NEIVA – FEBRERO DE 2009

COMITÉ EDITORIAL

Dirección Virgilio Barrera Castro

Coordinación Jesús Reinel Lizcano Rebolledo

Concepto y Guión José Albeiro Castro Yepez

Historia Reinel Salas Vargas

Textos Mildred Falques De La Barrera

Estilo Ernesto Cabrera Tejada

TRABAJO DE CAMPO

Gloria Katherine Ramírez

Ana Milena Buenaventura Navarro

Natalia Llanos Silva

Leider Patricia González Plazas

Mónica Del Pilar Cruz Ortiz

William Bocanegra Sons

Katherine Tapiero Rojas

Natalia Rodríguez Rojas

Mónica Cubillos Ruiz

Ivonne Bedoya Segura

Natalia Mora Cubillos

Leidy Alejandra Prado Perdomo

Eliana Marcela Ramos Perdomo

Alejandra Quiza Arguello

CONTENIDO

Presentación

  1. Introducción

  2. Conceptos básicos

  3. Situación geográfica de Neiva

  4. Síntesis histórica de Neiva

  5. Síntesis histórica del Puerto de Las Damas

  6. Síntesis histórica de La Gaitana

  7. Síntesis histórica del río Magdalena

  8. El viudo de pescado

  9. El Mohán guardián del Parque Islas de Aventura

  10. Reseña del proyecto Parque Islas de Aventura

  11. Descripción de la cocina típica huilense

  12. Reseña del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco

  13. Descripción del baile del Sanjuanero Huilense

  14. Descripción del traje típico huilense

  15. Reseña de la Artesanía Huilense

  16. Reseña del Parque El Caracolí


PRESENTACIÓN

En CORHUILA nos comprometimos con la implementación de la Agenda Interna de Productividad y Competitividad del Huila, para lograr este propósito, trabajamos en la estructuración de un nuevo enfoque para los programas que tradicionalmente hemos venido ofertando a los colombianos.

Para cumplir con el requerimiento de formar profesionales en turismo, planteado en la Apuesta Productiva del sector, se ha dado inicio al programa de formación profesional en Administración Turística, con el debido Registro Calificado, expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

El profesional egresado de nuestro programa de Administración Turística, estará en capacidad de asesorar o dirigir programas de mejoramiento continuo en las actividades turísticas, tanto para el sector público como el privado; así mismo podrá realizar investigaciones de mercado, proyectos de inversión, que contribuyan a la formación de nuevas empresas en el sector.

Como laboratorios pedagógicos, los estudiantes estudian los planes de desarrollo de los entes territoriales del departamento y formulan recomendaciones y propuestas que posibiliten su cumplimiento con altos estándares de calidad.

Precisamente como fruto del análisis del plan de desarrollo de Neiva, se valoro el diseño del producto turístico para la ciudad y en especial el producto “Neiva Salud”, identificando que la propuesta para habilitar los bulevares construidos como Senderos Saludables, es además de acertada, una oportunidad para construir identidad cultural, ciudadana y cívica.

Nos complace presentarle a los neivanos y en especial a la Administración Municipal, el trabajo de nuestros alumnos de Administración Turística, que han acopiado información de campo con información secundaria, para producir un texto guía que permita elaborar guiones turísticos en el entorno del Malecón del Río Magdalena desde el puerto de Las Damas hasta el puerto del Caracolí.

Se vincula de esta manera CORHUILA al desarrollo turístico de Neiva y a la formación de la cultura turística de los neivanos, como un aporte a lo que en un futuro cercano será la operación turística del Parque Nacional Ambiental Islas de Aventura.

VIRGILIO BARRERA CASTRO

Rector


  1. INTRODUCCIÓN

La Administración Municipal de Neiva ha identificado el turismo como una actividad económica promisoria para el desarrollo social, económico y ambiental de los neivanos. Así lo plasmo en el plan de desarrollo 2008-2011 “Un pacto por lo nuestro”.

El Plan ha fijado como meta, diseñar cuatro productos turísticos, que consoliden a Neiva como un epicentro turístico para el surcolombiano, con base en las potencialidades de eventos, congresos y convenciones; salud, religioso y aventura.

Como un primer ejercicio, la Administración Municipal de Neiva, diseño y estructuro el producto turístico “Neiva Salud”, con el cual se pretende dinamizar la ocupación hotelera, integrando los servicios turísticos con los servicios de salud.

Uno de los subproductos de Neiva Salud, son los “Senderos Saludables”, producto pensado para aprovechar la red de senderos que ha construido la Alcaldía de Neiva, como escenarios para que los pacientes diabéticos, hipertensos, cardiovasculares y sedentarios, cumplan con las rutinas de ejercicios que les aconseja su médico.

El equipo de trabajo integrado por docentes y estudiantes del programa de Administración Turística, se dio a la tarea de construir el texto guía que permite desarrollar un Guión Turístico para el sendero urbano denominado “Malecón del Río”, que se inicia en el puerto de Las Damas y finaliza en el puerto del Caracolí.

La institucionalización del Guión, permitirá el inicio de la operación comercial del senderismo urbano, generando nuevas oportunidades de trabajo para la comunidad neivana, pero también, le permitirá a la Administración Municipal dar inicio al programa de formación de la cultura turística local.

Esta acción, seguramente se constituirá en el génesis del entrenamiento de los neivanos de cara a la puesta en marcha del proyecto Parque Nacional Ambiental Islas de Aventura, que espera para el inicio de su operación contar con un selecto grupo de Guías especializados en senderismo urbano, con capacidad de realizar interpretación ambiental, biótica, social, económica, de tradiciones orales así como del folclor local.

TEXTO GUIA PARA EL DESARROLLO DE LA GUIANZA TURISTICA EN EL MALECON DEL RÍO MAGDALENA EN LA CIUDAD DE NEIVA

  1. MARCO CONCEPTUAL

NEIVA SALUD

Es un producto turístico fundamentado en el mix de servicios de salud y de turismo; Pensado para diversificar la oferta turística de Neiva y con la capacidad de dinamizar La economía local.

El producto turístico Neiva Salud se estructura con base en el mix de actividades de medicina, belleza y estética; recreación y eventos.

Senderos Saludables: corresponde al desarrollo técnico del segmento de recreación. El producto Neiva Salud diseño dos tipos de senderos, el urbano y el rural.

Como senderos urbanos, se incorporo el sendero del Malecón del Río Magdalena, la quebrada La Toma, y el que conecta el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera con el centro de la ciudad, donde está ubicada la zona hotelera de Neiva.

Los senderos rurales, denominados también “senderos Opitas”, consideran la Ruta del Arco Iris en el municipio de Villavieja; el Sendero Primaveral en el municipio de Rivera; el Sendero de Calixto en el municipio de Garzón; el Malecón de Yaguará y el Sendero eco- arqueológico de San Agustín Mágico y Sagrado.

Concepto: crear la cultura de utilizar las vías peatonales como escenario natural para la práctica del senderismo de interpretación urbana, paisajística y de temática local, con los propósitos de reconocer el territorio turístico de Neiva y del Huila, así como el mantenimiento o mejoramiento de la salud de los participantes.

Actividades Turísticas: en desarrollo de la práctica de senderismo, el orientador turístico aplicara verbalizaciones de la historia general de Neiva, de la situación geográfica, económica, el medio ambiente y el contenido de flora y fauna, así como las tradiciones orales de la comunidad local.

Actividades de Salud: en materia de salud, el sendero está pensado para que los participantes realicen ejercicios de estiramiento, relajación muscular, respiración y de sincronización motriz. El orientador de la actividad saludable, además de las instrucciones de seguridad y del desarrollo de los aspectos físicos, dará instrucciones sobre el consumo del agua, el proceso de hidratación durante el recorrido y los valores nutricionales del refrigerio conformado por frutas frescas y agua, como elemento de recomposición de la energía.

Sendero Malecón del Río Magdalena

El sendero “Malecón del Río Magdalena” está pensado para que el usuario realice las rutinas de ejercicios físicos y caminatas ordenadas por el médico, como terapia de recuperación y mantenimiento de las afecciones propias de la diabetes, hipertensión, sedentarismo y cardiovasculares en combinación con actividades de conocimiento de temas históricos, bióticos a través de la comunicación que desarrollan los Guías, al tiempo que se comulga con la naturaleza, contemplando el paisaje característico del Valle Alto del Río Magdalena y de sus componentes florísticos y faunísticos.

El sendero del Malecón del Río Magdalena inicia en el puerto de Las Damas, para recorrer en caminata 1.500 metros por el andén ubicado en el costado occidental de la Avenida Circunvalación hasta el parque El Caracolí, lugar donde se ha previsto su finalización.

Guión Turístico para el sendero Malecón del Rió Magdalena

El Guión Turístico del sendero “Malecón del Río Magdalena” se ha estructurado con base en información secundaria correspondiente a los sitios históricos ubicados en la ruta, el significado y valor de los monumentos emblemáticos como el Pescador, La Gaitana, El Mohán y las tradiciones orales tanto del huilense como del neivano, entre ellas la gastronomía, la música, la fiesta del San Juan y del San Pedro, así como el jolgorio característico del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

El Guión considera once sitios donde los turistas hacen pausa para escuchar los parlamentos del Guía y cuatro sitios donde se aplican las dinámicas de ejercicios físicos orientadas por un profesional en el tema.

GUIÓN TURÍSTICO PARA EL SENDERO MALECÓN DEL RÍO MAGDALENA

SITIO

PARLAMENTO

Puerto de Las Damas

  • Saludo de bienvenida

  • Descripción de la actividad a desarrollar

  • Narración de la situación geográfica de Neiva

  • Síntesis histórica del Puerto de Las Damas

  • Monumento al Pescador

  • Sesión de estiramiento

  • Entrega de una botella de agua

Carrera Primera

  • La Rastra

Monumento a La Gaitana

  • Síntesis histórica de La Gaitana

  • Observación de la entrada del Río Magdalena a Neiva y la desembocadura del Río del Oro al Magdalena

  • Síntesis histórica del Río Magdalena

  • Segunda sesión de ejercicios

  • Referencia al Museo Paleontológico, embarcadero La Gaitana y venta de frutas

Calle 5

  • Referencia al Ágora

Calle 7

  • Referencia a la guaraperia, breve historia del Capitán de Bomberos Carlos H. Rivera

Calle 8

  • Referencia al Paseo Pajiji

Plazoleta del Pescado

  • Referencia a la plazoleta del pescado, descripción de los viudos de pescado, las tradiciones orales del caldo de cucha

Torre del Mohán

  • Narración del mito del Mohán y significado del Mohán del Parque Isla.

  • Referencia al proyecto Parque Isla

  • Conexión a la Alcaldía de Neiva

  • Referencia a la Barca de Juan Bustos y El Boga

  • Tercera sesión de ejercicios




Plazoleta de la Comidas Típicas

  • Referencia a la Cocina Típica Huilense

  • Ubicación de la sede de la Universidad Cooperativa

  • Referencia al proyecto de Pueblito Huilense – vestigios de la capilla

Plazoleta Artesanal

  • Referencia de la Artesanía Huila

Puerto Canoas

  • Referencia a la Marina Criolla

  • Desembocadura de la quebrada La Toma – referencia del eje de renovación urbana.

Parque del Caracolí

  • Referencia del parque del Caracolí

  • Canción de Jorge Villamil Cordobés

  • Sesión final de ejercicios

  • Mostrador de frutas y agua

  • Despedida de la actividad

Recomendaciones:

  1. Vestir ropa y calzado adecuados para la práctica de ejercicios físicos y caminatas.



  1. No presentarse en estado de embriaguez



  1. No consumir bebidas alcohólicas, cigarrillos o substancias psicoactivas durante la práctica de senderismo.



  1. Utilizar protector solar



  1. No acompañarse de mascotas


PUERTO DE LAS DAMAS

  • Saludo de bienvenida

  • Descripción de la actividad a desarrollar

  • Narración de la situación geográfica de Neiva

  • Síntesis histórica de Neiva

  • Síntesis histórica del Puerto de Las Damas

  • Monumento al Pescador

  • Sesión de estiramiento

Entrega de una botella de agua

  1. SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE NEIVA1

Neiva es la capital y ciudad principal del departamento del Huila. Se encuentra situada en una planicie sobre la margen derecha del rio Magdalena, cruzada por el rio de las Ceibas y el rio del Oro.

Su territorio lo forman algunos llanos como el jardín; la manguita al norte; avichente y el chaparro al oriente; Matamundo al sur; por el occidente corre el rio Magdalena que separa a la ciudad del municipio del Palermo.

Según el historiador Alfredo Olaya Amaya (1992). Altitudinalmente, el municipio de Neiva abarca territorios que inician por debajo de los 440 metros en el rio Magdalena y terminan hacia el este en cerros que ligeramente superan los 3000 metros sobre la cordillera oriental, hacia el oeste en cuchillas que ascienden hasta los 2.750 metros sobre un ramal de la cordillera central.

El municipio de Neiva, con este amplio intervalo altitudinal, genera de oriente a occidente un perfil en forma de “v”; mientras su mapa en dos dimensiones parece la silueta de un pájaro de cuerpo atrofiado, con alas largas, asimétricas y poco aerodinámicas, con cuales abriga una geografía que atraviesa de oriente a occidente el departamento del Huila.

La silueta de la ciudad muestra forma de escudo; se compone de dos conjuntos. Un área central, histórica, que creció normalmente; un área periférica, reciente que creció con base en invasión súbita.

La ciudad comprende zonas residenciales, comerciales, industriales, deportivas, institucionales, administrativas, educativas, tuguriales. Cuenta con un aeropuerto el “Benito salas Vargas” y una terminal de transportes.

Pero Neiva no es solo el área urbana (la ciudad) sino un extenso territorio que va desde la cordillera oriental. Dentro de sus límites hay otros centros poblados como son: fortalecillas, la mata, san francisco, peñas blancas, san Jorge, Guacirco, Busiraco, al norte; el Caguán, el triunfo, san Bartolo, el chapuro, al sur; Vegalarga, san Antonio de Anaconia, santa helena, motilón, palacio, el colegio, al oriente; San Luis, Aipecito, órganos, chapinero, al occidente, (salas Ortiz, 1997).

Distancia de Bogotá: 295 kilometro por carretera completamente asfaltada.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección Virgilio Barrera Castro iconDirección de la colección: Virgilio Ortega

Dirección Virgilio Barrera Castro iconDirección de la colección: Virgilio Ortega
«desilusión decisiva y universal», donde comienza su filosofía. Mejor aún, de él parte la exigencia feuerbachiana de una «filosofía...

Dirección Virgilio Barrera Castro iconRaúl Castro :: Juan F. Castro

Dirección Virgilio Barrera Castro iconRaúl Castro :: Juan F. Castro

Dirección Virgilio Barrera Castro iconVirgilio (70-21 a de C.)

Dirección Virgilio Barrera Castro icon“Tiempo de Lluvia” -carlos Barrera

Dirección Virgilio Barrera Castro iconDiana Divani Barrera Uribe

Dirección Virgilio Barrera Castro iconLiteratura virgilio

Dirección Virgilio Barrera Castro iconHistorias de carne y sangre Carlos Barrera

Dirección Virgilio Barrera Castro iconLas mujeres de mi tiempo Carlos Barrera






© 2015
contactos
l.exam-10.com