Planificación “Formulando hipótesis”






descargar 34.07 Kb.
títuloPlanificación “Formulando hipótesis”
fecha de publicación19.09.2015
tamaño34.07 Kb.
tipoTesis
l.exam-10.com > Química > Tesis
Planificación “Formulando hipótesis”http://maps.visitchile.com/imagenes/191238_puc.jpg

Alumna: Francisca Reyes Abarca Centro: Jardín Infantil Azulillo

Nivel: Medio Mayor

Número de niños: 16 Edades límites: 3-7, 4-4

Equipo (adultos): 2

Fecha: 23/06/2014

Grupo: Chico


Ámbito: Relación con el medio Natural y Cultural


Núcleo: Seres vivos y su entorno

APRENDIZAJE ESPERADO:

17. Iniciarse en la formulación de hipótesis, buscando respuestas y explicaciones, para anticipar probables efectos que podrían producirse como consecuencia de situaciones de la vida diaria y de algunos experimentos realizados.


APRENDIZAJE ESPERADO ESPECÍFICO:

Iniciarse en la formulación de hipótesis, anticipando probables efectos de determinados experimentos relacionados a las características del agua. (incolora, inodora e insípida)


MATERIALES:

  • 3 vasos con agua para cada uno

  • Anilina de color azul

  • Sal

  • Esencia de naranja




TIEMPO ESTIMADO: 25 minutos

Momentos de la experiencia


Inicio:


La estudiante comienza la experiencia recordándoles a los párvulos las normas para hablar y poder escucharse entre todos. Luego procede a levantar sus conocimientos previos, por medio de preguntas del tipo: ¿recuerdan el poema que les leyó la tía Paty?, ¿de qué hablaba?, ¿cómo son los ríos?, ¿se ven de algún color?, ¿el agua de los ríos como es?, ¿es igual al agua del mar o al agua que sale de la llave?, ¿por qué?, ¿tiene algún sabor?, ¿y el agua de mar sabe a algo?, ¿el agua de lo ríos tiene el mismo sabor?

Luego, les mostrará los materiales, por medio de preguntas del tipo: ¿qué vemos aquí?, ¿Qué me podrían decir de estos materiales?, ¿qué creen que haremos con ellos? Finalmente, procederá a mencionarles las indicaciones.


Desarrollo:


La estudiante les mostrará uno de los vasos con agua y les preguntará: ¿cómo es el agua?, ¿tiene algún color?, ¿podemos ver a través de ella? En ese momento, les explicará que el agua es transparente, razón por la que se le denomina incolora. Luego les mostrará la anilina, mencionándoles que es una especie de tinta (de color azul). Les preguntará: ¿qué creen que sucederá si echamos esta anilina en el vaso con agua?, ¿qué le pasará al agua?, ¿quedará igual?, ¿por qué?, ¿les parece si lo hacemos? Después de hacerlo, les explicará el por qué el agua cambió de color, apelando a su característica incolora, pero que en determinados lugares puede parecer de otro color, pero por efectos del suelo, la arena, las piedras, etc., (Utilizará el ejemplo de los ríos, mencionando que parece de cierto color por efecto de las piedras y la tierra). Luego, les mostrará el otro vaso y les preguntará: ¿el agua tiene sabor? (les dice que la prueben). Luego de escuchar sus respuestas, les explicará que el agua no tiene sabor, por lo tanto es insípida. Después les preguntará: entonces, ¿qué pasará si le echamos sal?, ¿les parece si le echamos un poco? Luego, les pedirá que la prueben y les hará preguntas del tipo: ¿tenía sabor en un principio?, ¿por qué después cambió de sabor?, ¿a qué agua se parece el sabor? Les explicará que el agua no tiene sabor, pero que el agua del mar es salada debido a ciertos componentes que contiene (sales minerales). Finalmente, les dirá que tomen el tercer vaso y les preguntará: ¿y el agua tiene olor? Luego de escuchar sus respuestas, les dirá que el agua no tiene olor, por lo que es inodora o ‘’sin olor’’. Les preguntará: ¿qué pasará si le echamos esencia de naranja? Luego de pedirles que lo huelan, les realizará preguntas del tipo: ¿sienten olor ahora?, ¿huele a algo? Al igual que con los demás vasos, les explicará que el agua no tiene olor, pero que al echarle esencia u otras cosas, el olor se siente en el agua.


Cierre:


Para finalizar la experiencia les preguntará: ¿qué materiales acabamos de usar?, ¿Cuántos vasos?, ¿qué le echamos? Luego, les dirá: ¿que dijimos del agua?, ¿tenía algún color?, ¿qué pasó cuando le echamos tinta?, ¿por qué cambió de color?; ¿a qué agua se parecía?, ¿y qué pasó con el segundo vaso? ¿El agua tenía sabor inicialmente?, ¿y después?, ¿por qué cambió el sabor?, ¿al sabor de qué agua se parecía?, ¿qué palabra usábamos para decir que el agua no tiene sabor?, ¿y qué sucedió con el tercer vaso?, ¿Qué dijimos sobre el olor del agua?, ¿qué sucedió cuando le echamos esencia? Realizará una breve síntesis de las características del agua, relacionándolas con el agua presente en diversos contextos (ríos, mar, entre otros)

Finalmente les agradecerá por su colaboración y los felicitará por su buen comportamiento durante la experimentación.


Sugerencias Metodológicas:

  • La estudiante deberá asegurarse que todos los niños expresen sus ideas durante la experiencia, anticipando posibles efectos en el agua.



  • Considerando la atención a la diversidad, la estudiante deberá permitir que todos los niños experimenten, observando de cerca el vaso con agua y luego con anilina, probando el agua pura y luego con sal y oliendo el agua pura y luego con esencia.






EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

EVALUADOR: Francisca Reyes

INSTRUMENTO: Lista de cotejo

ACTIVIDAD: ‘’Formulando hipótesis ‘’

FECHA: 23/06/2014

MEDICIÓN

INDICADORES

NIÑO 1

NIÑO 2

NIÑO 3

NIÑO 4 (Ausente)

L


N.L

L


N.L

L


N.L

L


N.L

  1. El párvulo formula hipótesis relacionadas a la característica incolora del agua, expresándolas verbalmente.




X




X




X










  1. El párvulo formula hipótesis relacionadas a la característica insípida del agua, expresándolas verbalmente.




X




X




X










  1. El párvulo formula hipótesis relacionadas a la característica inodora del agua, expresándolas verbalmente.




X




X




X










EVIDENCIAS













JUICIO DE VALOR

Tomando en cuenta la evaluación, es posible mencionar que ésta resultó de manera óptima, ya que los párvulos del grupo fueron capaces de elaborar hipótesis en torno a las 3 características del agua. Se considera que esto puede responder al hecho de que la experiencia fue del interés de los niños, ya que se mantuvieron atentos la gran parte del tiempo, y participaron activamente sin la necesidad de realizarles preguntas directamente.


TOMA DE DECISIONES

Tomando en cuenta la evaluación y el juicio de valor de ésta, se cree que es fundamental que los niños vivencien experiencias de este tipo, donde aprendan experimentando y conocimiento su entorno/medio. Esto, porque las experiencias de este tipo llaman su atención y son coherentes a su interés de exploración y les permiten responder a ciertas interrogantes sobre su medio natural.


Simbología Instrumento de evaluación

  • L: Logrado. El indicador de evaluación se observa en su totalidad.

  • N.L: No logrado. El indicador de evaluación no se observa



EVALUACIÓN DE CONTEXTOS DE APRENDIZAJE

EVALUADOR: Francisca Reyes

INSTRUMENTO: Escala de Apreciación

ACTIVIDAD:

FECHA:













CONTEXTO PARA EL APRENDIZAJE

INDICADORES

L

M.L

N.L

Organización del espacio educativo

El espacio se conforma seguro, no presentando riesgos para el párvulo.


X







Los materiales utilizados y dispuestos en el espacio, cumplen con la finalidad pedagógica de la experiencia.


X







Organización del tiempo

La duración de la experiencia, es el óptimo para lograr que el párvulo no se desconcentre ni inquiete.


X







La duración de la actividad, responde al interés y significación que el párvulo otorga a la experiencia implementada.


X







Simbología Instrumento de evaluación

  • L (Logrado): Se observa el indicador de manera exacta.

  • M.L (Medianamente Logrado): Se observa el indicador, de manera incompleta.

  • N.L (No Logrado): No se observa el indicador.



Considerando la transversalidad de los aprendizajes ¿Qué experiencias tuvieron los niños durante las actividades? ¿Cómo se atendió la diversidad presente en el grupo? ¿Qué evidencias tengo?

Durante la actividad, los párvulos tuvieron la oportunidad de iniciarse en la formulación de hipótesis, anticipando los posibles efectos que podrían generar algunos elementos (anilina, sal y esencia) en el agua. Sumado a esto, pudieron conocer las características del agua (incolora, inodora e insípida), con apoyo de los experimentos. En este sentido, también tuvieron la oportunidad de conocer las características del agua, considerando distintos contextos y formas en que se encuentra esta, por ejemplo: explicando por qué el agua de mar se ve azul, por qué es salada, por qué el agua de los ríos no es como la del mar, etc. Finalmente, también tuvieron la oportunidad de experimentar y comprobar por sí mismos sus hipótesis, probando el agua, oliéndola y observándola luego de haberle generado ciertos efectos para explicar sus características.

Por otro lado, se atendió a la diversidad del grupo, otorgándoles a todos los párvulos las mismas posibilidades de experimentación y comprobación de sus hipótesis, permitiéndoles a todos que olieran, bebieran y observaran de cerca sus vasos. En este sentido, se buscó responder al principio de actividad, por medio del protagonismo y participación activa de los niños, a través de la generación y comprobación de hipótesis.



Tomando en cuenta la propuesta/planificación y su implementación ¿Qué dificultades tuve para realizar mi experiencia? ¿Qué aspectos facilitaron su realización? ¿Qué aspectos debo mejorar para una próxima vez?

Fundamentar desde la teoría.

Una dificultad que tuve durante la implementación de la experiencia fue un inconveniente surgido, ya que en el momento del desarrollo-cierre, retiraron a algunos niños, lo cuál provocó algunas pausas innecesarias, que provocaron que los niños se inquietaran en cierta medida. Sin embargo, el inconveniente no fue mayormente influyente en la experiencia, ya que de todas formas esta se pudo concretar de manera óptima.

En este sentido, en caso de que una próxima vez sucediera algo similar, sería necesario retomar inmediatamente la experiencia, sin dar paso a pausas que pudieran inquietar o desconcentrar a los niños.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Planificación “Formulando hipótesis” iconHipotesis

Planificación “Formulando hipótesis” icon5. Pruebas de hipótesis 15

Planificación “Formulando hipótesis” iconHipótesis Filosóficas en la Ciencia

Planificación “Formulando hipótesis” iconTesis carecen o no de validez: Hipótesis de trabajo

Planificación “Formulando hipótesis” iconHoracio Quiroga y La Hipótesis Técnico-Científica

Planificación “Formulando hipótesis” iconHipotesis sobre el imaginario social que sostiene a las mujeres que entregan a sus hijos

Planificación “Formulando hipótesis” iconEl cuerpo perdido: sobre las hipótesis en torno al relato principal del fragmentario

Planificación “Formulando hipótesis” iconTercera sesióN: formular hipótesis y dar explicaciones o ¿CÓmo aumentó cada vez tu ignorancia?

Planificación “Formulando hipótesis” iconPlanificación Didáctica N° 1

Planificación “Formulando hipótesis” iconPlanificación de clases






© 2015
contactos
l.exam-10.com