I. procedimientos para hacer efectivo el crédito hipotecario






descargar 47.13 Kb.
títuloI. procedimientos para hacer efectivo el crédito hipotecario
fecha de publicación26.06.2015
tamaño47.13 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Finanzas > Documentos
HP-67 PROCEDIMIENTOS para hacer efectivo el Crédito Hipotecario. Procedimiento de EJECUCIÓN DIRECTA sobre Bs Hipotecados.
I.- PROCEDIMIENTOS PARA HACER EFECTIVO EL CRÉDITO HIPOTECARIO:
1.- Dicen Arts. 104 y 105 L.h. que ....
2.- ACCIONES: De estos Arts. resultan 2 Acciones: la Personal contra el deudor y todo su patrimonio, y la Real contra cualquier titular o poseedor y sólo sobre la finca especialmente gravada.
3.- A su vez, los PROCEDIMIENTOS para ejercitar estas acciones son también varios y se regulan en la L.E.C. de 7 enero 2000, (cuya Disp. Final 9ª ) modificó el Art. 129 L.h que dice…
4.- Art. del que resulta una 1º gran CLASIFICACIÓN de los procedimientos:
A.- Los EXTRAJUDICIALES:
i.- Uno NOTARIAL, en que la LEC confirma su Constitucionalidad, T-ss,
ii.- Y otro ADMINISTRATIVO, también subsistente en el R.G.R. 20 dic.90, para las Hps en garantía de Deudas Tributarias, que pueden aceptarse en Doc Advo y ejecutarse por la vía de apremio fiscal.
B.- Los JUDICIALES, caben también 2 grupos de procedimientos: DECLARATIVOS y EJECUTIVOS:
i.- DECLARATIVOS.- Los 1os. (ex Cuantías) con una amplia fase cognitiva y probatoria
1.- Admiten toda clase de alegaciones, excepciones y causas de oposición;
2.- Se aplican fundamentalmente en casos anómalos en que la Acción hipotecaria tenga defectos derivados de vicios en el contrato sustantivo de Préstamo o Hipoteca.
3.- Se dirigen a obtener una St de Condena, cuya efectividad requiere igualm acudir a...
ii.- … a los Procesos EJECUTIVOS, en los que, respecto de las Hipoteca
a.- Tradicionalmente se distinguieron 2 TIPOS:
i.- ORDINARIO (1429 LEC 1881), aplicable a cualesquiera bienes y créditos, hipotecarios o no.
Si lo eran, se dirigía normalmente a ejercitar la acción personal de responsabilidad contra el deudor principal, y de ahí que los Arts. 126 y 127 L.h. (subsistentes y no modificados) establezcan especialidades cuando los bienes hubiesen pasado a un 3er. Poseedor, (T-ss).
ii.- Paralelam el Aº 131 L.h. preveía un Proced. Judicial SUMARIO SÓLO para Bs hipotecados, caracterizado por su autonomía y por su agilidad, limitando p.e. las causas de oposición.
b.- HOY, la LEC prescinde de ésta dualidad, y
i.- los Arts. 517 y ss. L.E.C. establecen un procedimiento judicial unitario aplicable a toda ejecución dineraria (se correspondería con el anterior “Ordinario”, pero inspirado en el “Sumario”) de suerte que ...
ii.- Los Arts. 681 y ss se limitan a regular ciertas especialidades para los Dº Reales de Garantía (Prenda e Hipoteca –mobiliaria, inmobiliaria y naval--), y aunque las califican de simples “particularidades”, hablan también de “Acción o Ejecución DIRECTA, lo que según GARCÍA-GARCÍA le da cierta autonomía: el acreedor hipotecario podría optar entre esta ejecución específica, o la gral que le permitirá p.e. trabar embargo sobre otros bienes (en lo sucesivo: “Bs.”).

II.- # PROCEDIMIENTO de EJECUCIÓN DIRECTA sobre Bs Hipotecados:
A.- En cuanto a su NATURALEZA,
1.- se trata de un Acto que entronca con el “ius distrahendi” (permite obtener el “valor en cambio” de los bienes) y con el Pº de Legitimación del Aº 38 L.h. (y su presunción de que los Dº Reales inscritos existen y pertenecen a su titular en la forma determinada por el asiento respectivo)
2.- No es S-E un acto de jurisdicc. voluntaria, NI produce efecto de cosa juzgada, importante, ex TC, en la limitación de sus causas de oposición, que no vulnera el Dº a Tutela judicial efectiva, al poder sustanciarse luego en un Declarativo ordinario.
B.- En cuanto a sus PRESUPUESTOS:
1.- Dice el Art. 130 L.h que ...
2.- Los Arts. 682 y 683 L.E.C. exigen además otros REQUISITOS PREVIOS, que deberán constar ya en la inscripción de la hipoteca:
1.º Que en la ESCRITURA se hubiese determinado el precio de tasación de la finca, que sirva de tipo en la subasta.
2.º Así como un domicilio, para requerimientos y notificaciones, que fijará el deudor, pudiendo cambiarlo mediante Acta Notarial que se hará constar por Nota Marginal (en lo sucesivo: “N-M”). (incluso SIN el consentimiento del acreedor, si se trata de la misma población)
C.- En cuanto a su TRAMITACIÓN: (Arts. 684 y ss LEC)
I.- La COMPETENCIA corresponde (684) necesariamente al Juez del lugar en que radique la finca, examinándola de oficio sin aplicar las normas sobre sumisión expresa o tácita
II.- La DEMANDA (685) debe dirigirse contra el deudor y, en su caso, el hipotecante no deudor o 3er. poseedor, siempre que este último hubiese acreditado su adquisición al acreedor.
a.- A la demanda se acompañarán los títulos de crédito, siempre que sean ejecutivos: básicamente la escritura inscrita, si ésta no pudiese presentarse deberá acompañarse certificación del Registro que acredite la inscripción y subsistencia de la hipoteca.
b.- En su caso, también deben presentarse docs que acrediten la liquidación del principal y/o intereses en forma pactada, especialmente Hps de Máximo o con interés variable...

(573...y oposición 695-2...)
III.- REQUERIMIENTO de PAGO. (686)
1. Al despacharse la ejecución (686) se mandará requerir de pago al deudor, hipotecante no deudor o al 3er. poseedor que hubiesen sido demandados,
2. El requerimiento judicial no procede si ya se ha verificado extrajudicialmente mediante acta notarial (con 10 días antelación) en el domicilio que resulte del Registro: bien personalmente, bien al pariente o dependiente mayor de 14 años y en su defecto, al portero o vecino

(más próximo).

IV.- CERTIFICACIÓN de DOMINIO y CARGAS. (688)
1. el tribunal (688) librará mandamiento al Registrador para que remita certificación de dominio y cargas (tema 21) expresiva de:
1.º La titularidad del dominio y demás derechos reales del bien o derecho gravado.
2.º Los derechos de cualquier naturaleza que existan sobre los mismos, y en especial, una relación completa de las cargas inscritas que los graven o, que se hallan libres de cargas.
3. Si la Hp ha sido cancelada o modificada se expresará en la Certificación… cuya
2. …cuya EXPEDICIÓN se hará constar por NOTA MARGINAL, expresando su fecha y la existencia del procedimiento a que se refiera.
En tanto NO se CANCELE por mandamiento judicial dicha N-M, el registrador no podrá cancelar la hipoteca por causas distintas de la propia ejecución. (688, infra…131 Lh)
Esta N-M es fundamental: da publicidad al Procedimiento y EQUIVALE a NOTIFICACIÓN a 3º ulteriores a la misma, pues con ella tendrán conocimiento...
3. Si de la certificación resultare que la hipoteca a favor del ejecutante no existe o ha sido cancelada, se sobreseerá la ejecución mediante auto apelable.
V.- COMUNICACIÓN al TITULAR INSCRITO y a los ACREEDORES POSTERIORES. (689)
1. (689) Si de la certificación registral resulta que el último titular dominical no ha sido requerido de pago, deberá ser notificado a los efectos p.ej. (Aº662), de satisfacer el débito antes del remate (tema ss).
2. Cuando existan TITULARES de cargas o derechos reales constituidos con posterioridad a la hipoteca que garantiza el crédito del actor, se aplicará lo dispuesto en el Art. 659, que exige también comunicarlo a éstos....
INSTR-DGRN-12/12/00
Entiende la Instrucción DGRN 12 dic. 2000, que ésta comunicación compete también al que Registrador haciéndolo constar en la citada Nota Marginal, si bien el último inciso Art. 660, señala que su OMISIÓN, NO IMPIDE la inscripción a favor del rematante, por tanto, a pesar del Art. 132 L.h. no parece un defecto insubsanable– a parte de lo absurdo que sea el mismo Registrador quien califique su propia actuación
VI.- el Art. 690 contempla la ADMINISTRACIÓN // POSESIÓN INTERINA de los Bs:
1. aplicando sus, frutos, rentas y productos posteriores, a los gastos de conservación 1º y a su propio crédito después (=Anticresis “ex lege”) (y/o percibiendo las rentas vencidas y no satisfechas, si así se hubiese estipulado)
2. Si fuesen varios los acreedores, corresponderá al que sea preferente, según el Registro;
3. A su término (en inmbles, en Pº, máx.:2 años), el acreedor rendirá cuentas al tribunal, como requisito para proseguir la ejecución e iniciar la...
VII.- SUBASTA (691)
1. , que (691) puede instarse por el actor, deudor o 3er. poseedor; el lugar, día y hora se anunciará por edictos con 20 días de antelación, y se notificará específicamente al deudor
2. ex Art. 668 el anuncio expresará los extremos siguientes:
1.º Que la certificación registral y, en su caso, la titulación están de manifiesto en la Secretaría;
2.º Que todo licitador debe aceptar aquélla o su inexistencia; así como,
3.º (Que acepta) las cargas o gravámenes anteriores al crédito del actor, si los hubiere, que continuarán subsistentes, quedando el licitador-rematante subrogado en la responsabilidad derivada de aquéllos.
3.- La subasta se realizará conforme normas generales, LEC introduce 4 novedades:
- La hipotecabilidad Dº del Rematante (107 L.h., tema 51)
- La publicación en periódicos es potestativa;
- Contempla una sola subasta, no 3; así como,
- 2 alternativas convencionales a la misma, para obtener mejor precio (640 y 641): mediante adjudicación directa o por mediación de entidad especializada.
VIII.- PAGO del CRÉDITO y APLICACIÓN del SOBRANTE. (692)
1.- El precio del remate se destinará a pagar al actor el principal, intereses y costas, sin exceder del límite de la cobertura hipotecaria; el exceso, si lo hubiere, se depositará a disposición de los titulares de derechos posteriores inscritos o anotados, y una vez satisfechos se entregará el remanente al propietario, pero...
2.- ... si éste fuera el propio deudor y no se hallare concurso (en suspensión de pagos, o quiebra) tal remanente se destinará al pago de la totalidad de lo que se deba al ejecutante (contra lo previsto en Art. 132-3 Lh)
IX.- El Art. 693 admite la EJECUCIÓN PARCIAL y el VENCIMIENTO ANTICIPADO TEMA 69 en las deudas con distintos y sucesivos plazos (siempre que tales estipulaciones consten inscritas en el Registro, de modo que:
a.- En la ejecución parcial el rematante quedará subrogado en plazos restantes;
b.- Y en la total por vencimiento anticipado se ejecutará plenamente la garantía a instancia de acreedor, que puede también exigir sólo la porción impagada, subsistiendo la Hipoteca por el resto.

Si se trata de una vivienda habitual, esta última facultad se concede también “ex lege”, unilateralmente y por una sola vez, al deudor.
Tras la Subasta, proceden ya las
X.- OPERACIONES REGISTRALES de INSCRIPCIÓN y CANCELACIÓN:
A.- Dicen los Arts. 131 a 134 L.h que ...
a.- (134 Lh.) Aº que cierra polémica sobre la CANCELACIÓN de asientos posteriores:
b.- Entre los casos de SUBSISTENCIA,
1.- la Doctrina incluye también: los excesos de cabida, la Hp del Dº del Rematante (o las A-P del Aº 131 (a contrario: A-P nulidad Hp; o anteriores a NM).
2.- y el Art. 227 R.h. los asientos de igual o preferente rango; que NO se cancelan y el rematante se subrogará en las responsabilidades derivadas de los mismos.
c.- el Art. 233 R.h. señala que el Mandamiento de Cancelación de asientos, debe especificar cuáles, SALVO los que sean además posteriores a la Nota Marginal, para los que basta un referencia genérica.
B.- Dice el Art. 135 L.h que ...
1- El Art. 143 if R.h. excluye (de las comunicaciones) los Asientos de presentación.
2.- Deben Tb incluirse (568 LEC) los Procesos CONCURASLES, donde el Art. 56 Ley CONCURSAL
parece que SÓLO los acreedores con GARANTÍA REAL sobre Bs afectos a la actividad profesional o empresarial del concursado, NO podrán iniciar//continuar la ejecución (salvo que ya estuviere anunciada la subasta) hasta la aprobación del convenio (que NO afecte a la garantía real) y en todo caso, una vez transcurrido 1 año desde la declaración SIN que se haya abierto la liquidación.
XI.- lo que nos lleva a (DEMÁS) causas de SUSPENSIÓN previstas en LEC:
( oposición // 3ía. // Prejudicialidad penal )
I.- El Art. 695. sólo admite OPOSICIÓN por...


I.- El Art. 695. sólo admite OPOSICIÓN por...
a.- por 2 causas tasadas:
1.ª Extinción de la garantía o de la obligación garantizada, siempre que se presente certificación Registral de cancelación de hipoteca o escritura pública de carta de pago o de cancelación de la garantía.
2.ª Error en la determinación del Saldo exigible en Ctas./Ctes. (Tema 61)
b.- Formulada la oposición, se suspenderá la ejecución. El tribunal convocará a las partes, las oirá, admitirá los documentos que presenten y resolverá dentro del 2º día mediante auto:
1.- si estima la extinción o pago, mandará sobreseer la ejecución; es el único auto apelable.
2.- Si estima el error en la determinación de la cantidad, fijará la que proceda.
II.- TERCERÍAS DE DOMINIO.- Art. 696.
1. Sólo caben a favor del propietario o su causante con título inscrito antes de la inscripción de la garantía, acreditando, mediante certificación registral, la vigencia de la inscripción y la no extinción ni cancelación del correspondiente asiento de dominio.

(por tanto, dadas las exigencias de TRACTO, las Tercerías serán poco frecuentes: el Hipotecante debió ser ya Titular Registral)
2. La tercería suspende la ejecución de los bienes afectados prosiguiendo la de los demás.

III.- La PREJUDICIALIDAD PENAL conforme al Art. 697 sólo suspenderá la ejecución, si se acredita la existencia de causa criminal que pueda determinar la falsedad del título, o la invalidez o ilicitud del despacho de la ejecución.

IV.- Art. 698.- RECLAMACIONES NO COMPRENDIDAS en los Arts. anteriores.
1. si la Oposición NO se funda en las causas tipificadas en Arts. anteriores, cualquier reclamación incluso la que verse sobre nulidad del título o sobre el vencimiento, certeza, extinción o cuantía de la DEUDA, se ventilará en el juicio que corresponda (por tanto ejecutivo: no cosa juzgada, por tanto TC: la limitación causas oposición no vulnera Dº Tutela judicial efectiva), SIN producir nunca el efecto de suspender ni entorpecer el procedimiento ejecutivo.
2. Pero el oponente, podrá (en Juicio declarativo), prestando en su caso caución suficiente, solicitar que se asegure la efectividad de la Sentencia que se dicte, mediante la retención de todo o parte de lo que deba entregarse (en la ejecuc.) al acreedor ejecutante salvo que éste también constituya una caución.
****.-

Albert Capell (opositor)

Barcelona, nov. 2004

****.-

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

I. procedimientos para hacer efectivo el crédito hipotecario icon1. ¿Quién es Rafael Adorno?
«hacer efectivo el goce de tan precioso derecho [y] desterrar […] las medidas opresivas» en materia de política económica, decidieron...

I. procedimientos para hacer efectivo el crédito hipotecario iconSe analizan el lugar de los procedimientos en el currículum, y la...

I. procedimientos para hacer efectivo el crédito hipotecario iconManual de procedimientos para el fomento y la valoración

I. procedimientos para hacer efectivo el crédito hipotecario iconTema 5: las tecnicas de grupo: procedimientos para optimizar la accion sociocultural

I. procedimientos para hacer efectivo el crédito hipotecario iconSentarse para hacer la paz
«hombres verdaderos», dos jefes resueltos a hacer la paz con el apoyo de los colombianos de buena voluntad

I. procedimientos para hacer efectivo el crédito hipotecario icon[1] Sirva la presente para saludarlo y para acusar de recibido su...

I. procedimientos para hacer efectivo el crédito hipotecario iconCódigo de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado Libre y Soberano de Puebla

I. procedimientos para hacer efectivo el crédito hipotecario iconSegunda seccion secretaria de hacienda y credito publico anexo 22...

I. procedimientos para hacer efectivo el crédito hipotecario icon1. Utiliza el lenguaje y la entonación adecuados para comunicarse:...

I. procedimientos para hacer efectivo el crédito hipotecario iconAcuerdo por el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emite...






© 2015
contactos
l.exam-10.com